Presupuestos Generales Estado

Casado va a Bruselas a hablar bien de la España... de Rajoy

Pablo Casado junto a Angela Merkel, este miércoles en Bruselas.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado llegó en la tarde de este miércoles a Bruselas, donde se reunirá con sus socios del PP Europeo (PPE), sin variar un ápice sus intenciones de denunciar en esta cita que los Presupuestos planteados por Pedro Sánchez, y que cuentan con el respaldo de Unidos Podemos, son malos para España. Así lo puso de manifiesto en declaraciones ante los periodistas antes de arrancar una jornada en la que también mantuvo un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel.

A ojos del líder del PP, lo que Sánchez pretende con estas cuentas públicas es financiar "una campaña electoral larga". Y, contrariamente a lo que se asegura desde el Gobierno y desde el PSOE, Casado defendió que acude a Bruselas "para hablar bien de España". Pero con matices: "De la España que admiró toda la Unión Europea, cuando conseguimos embridar el déficit público, crecer por encima de la media comunitaria, crear más de tres millones de empleos y sobre todo ser un socio fiable a la hora de acordar y ser fieles a los compromisos que nos hemos encontrado". Es decir, de la España que, a ojos de los conservadores, heredó el PSOE de manos de Mariano Rajoy.

"Para el PP es una oportunidad para hablar de cuestiones que nos afectan", destacó Casado al tiempo que recalcaba cuál era una de las principales demandas que iba a poner sobre la mesa: que sus socios de la Unión Europea sean "iguales de exigentes" con el Gobierno de Pedro Sánchez que lo fueron en su día con el de Mariano Rajoy. Que le apliquen "el mismo baremo de exigencia". ¿Por qué? "Porque el resultado fue positivo" al haber sido "rigurosos"."Aquí lo que hacemos es opinar, cada país plantea su agenda"

, respondió Casado preguntado sobre si pretendía algún tipo de resolución de la familia Europea del PP respecto a las cuentas públicas de Sánchez para 2019. El líder de los conservadores también trasladará en esta cita asuntos relacionados con la inmigración y con la situación de Gibraltar en el contexto del Brexit, según dijo a los periodistas.

Casado fue preguntado sobre si reclamará a Merkel dureza con las cuentas españolas en Bruselas. Y respondió que no. "¿Cómo voy a pedir a una socia de partido que sea dura con mi país y desde el partido que ha hecho más por España?", señaló.

Los casos de Cañete y el CETA

El presidente del principal partido de la oposición defendió la lealtad del PP con España frente a la del PSOE en los años de Gobierno de Mariano Rajoy y recordó que intentó torpedear la elección del comisario español Miguel Arias Cañete y el acuerdo CETA con Canadá.

 

Como ya había insistido por la mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Casado señaló que su intención es "rechazar en las Cortes españolas" el presupuesto del Gobierno. "Que es donde se deberá haber votado el techo de gasto", precisó, criticando que desde la Moncloa trasladen las cuentas a Bruselas sin "haber pasado por el Parlamento español".

 

Alianza hispano-germánica

El Gobierno nombrará este viernes a la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría miembro del Consejo del Estado

El Gobierno nombrará este viernes a la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría miembro del Consejo del Estado

Minutos antes de reunirse con Merkel, Casado, avanzó que iba a ofrecer a la canciller alemana "una alianza hispano-germánica" en la UE.

 

"Lo que quiero proponerle es una alianza hispano-germánica, que ahora mismo es esencial en la Unión Europea", señaló poniendo en valor el peso de España como "cuarta potencia de la Unión Europea" cuando salga Reino Unido de la Unión. "Siempre hemos tenido una relación excelente con la CDU", dijo recordando las buena relación entre Merkel y el expresidente Rajoy. "Creo que es hora, es tiempo que Alemania y España sean protagonistas del futuro de la Unión", consideró.

Más sobre este tema
stats