x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Temporales

La UME colabora en las tareas de rescate y limpieza tras el temporal en Málaga

  • Un bombero murió tras volcar el camión en el que circulaba, en la carretera que une los municipios de Campillo y Teba, a causa del temporal
  • El Gobierno ya contempla el inicio de "trabajos técnicos" para declarar "zona catastrófica" algunos puntos de la provincia de Málaga

Publicada el 21/10/2018 a las 11:57 Actualizada el 21/10/2018 a las 20:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vecinos de la localidad malagueña de Campillos observan y limpian los desperfectos en viviendas y coches producidos por las fuertes lluvias

Vecinos de la localidad malagueña de Campillos observan y limpian los desperfectos en viviendas y coches producidos por las fuertes lluvias

EFE
La Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Gobierno central, ha desplegado inicialmente a 85 efectivos y 35 vehículos por las fuertes lluvias registradas en la provincia de Málaga durante la madrugada y a lo largo de este domingo. Así, según han informado desde su perfil de Twitter, el equipo de reconocimiento y primera intervención se encuentra en el puesto de mando a disposición de la dirección de Plan y otros efectivos se están desplazando desde Madrid y Valencia.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado este domingo que ya "se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente la declaración de zona catastrófica" en puntos de la provincia de Málaga afectadas por lluvias que han llevado a la Junta de Andalucía a activar la situación 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. Así lo ha indicado el delegado en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en la que ha señalado que lo primero es la evaluación de los daños, y, en segundo lugar, los "trabajos técnicos para la declaración de zona catastrófica".

Durante las primeras horas, un bombero murió al volcar el camión en el que circulaba en la carretera entre los municipios malagueños de Campillos y Teba. Así lo han informado a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, quienes han apuntado que el cuerpo sin vida del agente ha sido hallado por un equipo de operaciones especiales no muy lejos de donde volcó el vehículo.

Se trata de un agente de 48 años, casado y con dos hijos, que llevaba toda su trayectoria profesional vinculado al parque de bomberos de la localidad malagueña de Antequera, de donde es natural.

Muere un bombero tras volcar su camión durante las lluvias en la provincia de Málaga

Incidencias en Málaga y Sevilla

El CPB ha participado en tareas de rescate tras numerosos avisos, sobre todo en los municipios de Teba, Campillos y el núcleo de Bobadilla, en Antequera; zonas que han generado más número de avisos, unos 130, aproximadamente, hasta las 06.30 horas. También han asistido en incidencias en Sierra de Yeguas y Humilladero.

Así, desde el Consorcio han contabilizado hasta las 07.00 horas 28 partes, algunos de los cuales llevan agrupadas varias intervenciones por proximidad geográfica, que han sido atendidos por diez vehículos terrestres de seis parques de bomberos. También han actuado las tres embarcaciones del CPB Málaga.

Según recoge La Opinión de Málaga, la tromba de agua ha provocado 311 emergencias en la provincia y cerca de 90 personas en Campillos y Teba han tenido que ser rescatas. Además, en las fuertes lluvias han derribado uno de los muros de los baños árabes de Ronda además de varios árboles.

En la provincia de Sevilla, el Servicio de Emergencias 112 atendió un total de 108 incidencias en la madrugada de este domingo. Las incidencias en la provincia de Sevilla se concentraron en la zona de la Sierra Sur, especialmente en los municipios de Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, La Roda -de donde tuvieron que ser desalojados varios vecinos-, Badolatosa y Pedrera, sobre todo. Uno de las localidades más afectadas fue El Rubio que, según informa El Correo de Andalucía, quedó "totalmente incomunicado" por carretera. También se recibieron avisos, aunque en menor medida, en las localidades de Aguadulce, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Estepa, Gilena, El Saucejo, Martín de la Jara y Sevilla capital.

Renfe suprimió desde primera hora de la mañana de este domingo el servicio en cuatro líneas de Media Distancia en Andalucía al encontrarse interrumpida la circulación ferroviaria en distintos puntos del recorrido por fuertes lluvias. "Hasta el momento, resulta inviable la alternativa del desplazamiento por carretera debido a las inundaciones de las mismas", lamentó la empresa pública en una nota, en la que especificó que las líneas interrumpidas son Sevilla-Granada, Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Algeciras (Cádiz), que afectan a los servicios de Media Distancia Convencional. Los servicios Avant no se ven afectados hasta el momento.

También se vieron afectadas varias carreteras de la zona que permanecieron cortadas durante buena parte del día. A media tarde del domingo, la circulación quedó restablecida en la A-92, entre los kilómetros 77 y 79, a la altura de Osuna (Sevilla), que se vio cortada en sentido Sevilla este domingo por efecto de las lluvias. No obstante, el tráfico en dicho tramo de la A-92 es lento, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que dio cuenta, además, de un nuevo corte en la vía, esta vez en el kilómetro 117, a la altura de La Roda de Andalucía (Sevilla), para trabajos de achique y limpieza de una balsa de agua. Se ruega evitar desplazamientos, apuntan desde el servicio de emergencias.

14 provincias en alerta durante el domingo

Durante la última hora de la tarde, Aemet ha desactivado en la tarde de este domingo los avisos meteorológicos que mantenía activados, especialmente por lluvias, en las provincias de Málaga y Sevilla. Este anuncio de la Aemet, que sí mantiene el aviso amarillo por tormentas en Cádiz hasta las 20,00 horas.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, activó a la 01.01 hora de la madrugada de este domingo el Plan de Emergencias de la Junta ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, por las fuertes precipitaciones registradas. Tanto Ruiz Espejo como la subdelegada del Gobierno en Málaga, Maria Gámez, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se encuentran en el Parque de Bomberos de Antequera, lugar en el que se instaló el Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de las actuaciones sobre el terreno.

Aemet también amplió el nivel de alerta a naranja por lluvias en las provincias de Sevilla y Cádiz, mientras que mantuvo en amarillo los avisos para Almería, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Ceuta, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres y Murcia
 
Previsión para este lunes

Las lluvias se trasladan este lunes a las Islas Canarias. De hecho, La Palma estará en aviso por riesgo (nivel amarillo) de precipitaciones, mientras que A Coruña lo estará por fenómenos costeros.

Según la predicción de Aemet, en Canarias se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones en las islas de más relieve, con probabilidad de que estas sean localmente fuertes en el extremo oeste, especialmente en La Palma. En el área cantábrica, se esperan cielos nubosos con posibilidad de lluvias débiles y ocasionales en áreas litorales, con tendencia a despejar.

Mientras, en Extremadura, Andalucía, Murcia y entorno de Levante, se prevén intervalos nubosos, sin que se descarte de forma dispersa alguna precipitación débil y ocasional, que serán más probables en el área del Estrecho y en el extremo suroeste de la Península, donde además podrían ir acompañadas de tormenta. En cuanto al resto del país, predominarán los cielos poco nubosos. La AEMET también predice para este lunes brumas e intervalos de nubes bajas a primeras horas en zonas del tercio norte y mitad sur peninsulares, así como en Alborán.

Con respecto a las temperaturas, durante el día se producirá un descenso en el tercio norte de la Península y un aumento en los extremos sudeste y suroeste. Según informa la AEMET, las temperaturas serán "anormalmente bajas" en el extremo oeste de Canarias. Por último, se esperan vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares; de levante en el Estrecho y litoral andaluz; y de componente sur en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Ampurdán y este de Baleares.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 22/10/18 12:18

    Me revienta que siempre se destaque la intervención de la UME y no se diga casi nada de los bomberos, aunque lo entiendo: se pretende prestigiar al Ejército.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Atea Atea 22/10/18 09:09

    Cada día podemos ver que se necesitan medidas urgentes para luchar contra el cambio climático o, según los expertos, estos provocarán cambios irreversibles en la diversidad biológica.
    En Málaga hemos pasado de vivir en el kalahari al Amazonas en unos días, y eso sumado a unas infraestructuras poco acostumbradas a los envites del agua, han dejado toda la zona como si hubiese venido a visitarnos la prima del Katrina.
    P.D: Alguien tiene un flotador que le sobre?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/10/18 07:59

    Vista la gran labor que puede desarrollar la UME en casos de emergencia por catástrofes originadas por la Naturaleza, a veces debidas a causas naturales y otras por factores humanos, ¿no podía ser SIEMPRE esa la función principal del Ejército? ¿Hay mayor labor humanitaria que proteger la Naturaleza, y protegernos con ella, que es la fuente principal de nuestra vida?

    Además de aportarles toda clase de medios para que puedan desarrollar su trabajo, hay que agradecer lo que hacen las personas que en esas catástrofes tienen la función de, arriesgando sus vidas, salvar las nuestras y velar por nuestro entorno, sin olvidar a quienes de manera voluntaria acuden a mitigar esas tragedias.

    Fuerza para la familia y compañeros del bombero fallecido. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 22/10/18 23:27

      ¿TE has caído del guindo? La función de los ejércitos no son las labores humanitarias, y cuando hacen alguna,siempre suelen darse casos de violaciones incluso a niños y niñas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.