Congreso de los Diputados

Casado acusa a Sánchez de ser "partícipe y responsable" del "golpe de Estado" en Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, trazó este miércoles un mapa muy pesimista de la España de Pedro Sánchez cuando el presidente del Gobierno no lleva cuatro meses en el palacio de la Moncloa tras la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy.

Casado no salvó ni un sólo aspecto de la gestión de los socialistas tras escuchar al jefe del Ejecutivo rendir cuentas en el Congreso de los Diputados sobre el último Consejo Europeo y la posición de España sobre la venta de armas a Arabia Saudí. Y recurrió a la mayor dureza cuando se refirió a la situación en Cataluña.

 

Así, definió al jefe del Ejecutivo como "partícipe y responsable de un golpe de estado que se está perpetrando en España".

En la réplica, el presidente del Gobierno demandó al líder del principal partido de la oposición que retirarse las acusaciones. Pero este se negó. A ojos de Casado, Pedro Sánchez, que no puede "dar lecciones" ni pedir "moderación" cuando está "aliando con batasunos, independentistas y extrema izquierda".

El presidente de los conservadores preguntó a Sánchez si "se ha mirado al espejo" y ha visto quién le apoyó hace cuatro meses en su moción de censura para desbancar al PP y llegar a la Moncloa.

"Aliado" de los que quieren "romper España"

"¿Cómo vienen a hablar del Brexit cuando usted es el aliado de los que quieren romper España?Brexit", se preguntó Casado en su primera intervención al tiempo que etiquetaba a los socialistas como "rehenes de los partidos golpistas". Un Gobierno que manda "emisarios a la cárcel para negociar los Presupuestos Generales del Estado" y que "deja tirados a los jueces".

 

Respecto a la polémica de la semana pasada, cuando Casado internacionalizó el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos con los Presupuestos como base, Casado negó haber ido a Bruselas a hablar mal de España. "Usted es una réplica de Zapatero. Un corte y pega", dijo.

 

El jefe de los conservadores lamentó que el presidente del Gobierno no haya explicado hasta la fecha "qué le está pasando a su Gobierno" citando las polémicas protagonizadas en las últimas semanas por la titular de Justicia, Dolores Delgado, las dudas sobre el patrimonio de algunos ministros o el caso de su tesis. "Ese Gobierno tan bonito que usted usa de escudos humanos se le cae a trozos", consideró.

Un "mini-debate" sobre el estado de la nación

Beatriz Talegón, Albano-Dante Fachin y Antonio Baños, en el consejo asesor del debate constituyente

Beatriz Talegón, Albano-Dante Fachin y Antonio Baños, en el consejo asesor del debate constituyente

En la dirección nacional del PP admiten que el líder del PP ha concebido esta cita como un "mini debate" del estado de la nación, de ahí que abordará muchos más temas de los que estaban sobre la mesa, algo que le echó en cara el líder de Unidos Podemos, Pablo Casado, cuando le afeó que no se hubiera preocupado por la venta de armas a Arabia Saudí. Casado se limitó a condenar el asesinato del periodista Yamal Jashogi para vincularlo con la situación en Venezuela.

 

Tras escuchar a Casado, desde su partido consideran que, en 25 minutos, logró "acorralar" al presidente del Gobierno en temas trascendentales como Presupuestos, Cataluña, inmigración, Gibraltar o política exterior.

Más sobre este tema
stats