x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Echenique sitúa fuera de Podemos a Rita Maestre y otros cinco ediles por no querer presentarse a las primarias

  • Maestre y otros cinco concejales han retirado sus candidaturas a las primarias de Podemos Madrid, donde se habían inscrito de cara a integrarse en la lista de Manuela Carmena
  • Los seis munícipes aseguran que quieren "hacer compatible el proyecto político en torno" Carmena, y su "compromiso con Podemos", y dicen que participarán en las primarias para ratificar la lista de la alcaldesa
  • Echenique insiste: "los concejales de Podemos en el ayuntamiento de Madrid tienen que ser elegidos en unas primarias de Podemos"

Publicada el 12/11/2018 a las 10:22 Actualizada el 12/11/2018 a las 13:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera.

Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera.

EUROPA PRESS
El choque entre la dirección de Podemos y los seis concejales morados en el Ayuntamiento de Madrid que se niegan a someterse a las primarias del partido amenaza con provocar la expulsión de estos seis dirigentes de Podemos. Por lo pronto, este lunes el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, afirmó que los seis munícipes se han colocado ellos mismos fuera de la organización al no querer participar en sus primarias, y aseguró que, en el próximo grupo municipal de Ahora Madrid, no serán ellos quienes representen a Podemos en el consistorio madrileño. 

Echenique realizó estas declaraciones horas después de conocerse que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros cinco concejales de Podemos en el consistorio —José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez— han retirado sus candidaturas a las primarias de Podemos Madrid, donde se habían inscrito de cara a integrarse en la lista que acompañará a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, en las elecciones de 2019.

Maestre y el resto de ediles no están satisfechos con los puestos que les ofreció en la lista el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, que ha situado a dirigentes afines en los primeros lugares de la plancha. No obstante, en un comunicado hecho público horas después, los seis concejales aseguraron que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su "compromiso con Podemos". "Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", han afirmado en el texto.

Los ediles de Podemos "serán otras personas"

Pero no está tan claro que eso vaya a ser así. Tras la habitual reunión de la ejecutiva de Podemos de los lunes, Echenique no quiso hablar de la posibilidad de expulsar a los seis ediles, pero sí dejó claro que, de seguir adelante con su intención de no someterse a las primarias de la organización morada, no representarán al partido en el ayuntamiento. "Los concejales del ayuntamiento que representen a Podemos cuando la papeleta se conforme serán los que hayan pasado por las primarias de Podemos", por lo que "los concejales de Podemos" en el próximo consistorio, si Maestre y los otros cinco ediles finalmente siguen adelante con sus planes, "serán otras personas".

"La dirección estatal no coloca a nadie dentro ni fuera de Podemos, cada persona se coloca donde quiere estar según sus propias decisiones políticas libres, pero lo que está claro es que los concejales de Podemos en el ayuntamiento de Madrid tienen que ser elegidos en unas primarias de Podemos", insistió a este respecto Echenique, que deslizó además que "las primarias no son algo que tengan como objetivo que la gente se sienta cómoda, sino que los inscritos decidan quien va a ser candidato a los cargos públicos".

Fuentes de la secretaría general de Podemos Madrid han trasladado a Europa Press que se trata de una "decisión personal" de los seis concejales de Podemos en el Ayuntamiento. También remarcan que si la alcaldesa, Manuela Carmena, quiere que repitan con ella en su lista, para Podemos Madrid no va a suponer "ningún problema". "Entren de una manera o de otra, si Manuela (Carmena) quiere que repitan, a nosotros no nos va a suponer ningún problema", han trasladado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Smuack Smuack 13/11/18 12:51

    Creo que la dirección de Podemos ha entrado en modo pánico y se ha precipitado. Controlar las confluencias, y las formaciones con sus propias siglas, como Andalucía, lo asumen porque no les queda más remedio, pero se ve que no terminan de llevarlo bien. La dirección de Podemos debería pararse a meditar si esto es malo. Si ellos están empeñados en una organización unitaria y verticalizada pero la gente pide cada vez más confluencias abiertas y horizontales conviviendo en un mismo espacio, quien se está equivocando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yosolo1 yosolo1 12/11/18 22:38

    Lamentable, pero muy lamentable la imagen de Podemos, dejan las guerras de los demás partidos como meras escaramuzas ocasionales en comparación con sus conflictos internos que no hacen más que aumentar a la par que disminuye la partición de sus círculos, comparado con la situación de su creación. Algo está pasado, y parece crónico, lo único que no vemos son explicaciones coherentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • RFripp RFripp 12/11/18 19:39

    Sr. Echenique, siempre me ha parecido un " farafullas ". El problema que tiene con Carmena, es que es incontrolable, porque no es sectaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Pelias Pelias 12/11/18 19:27

    El señor Echenique parece la cólera de dios ... Como siga así, y no es la primera, algún día mirará para atrás y se dará cuenta que no queda nadie. ... Nos habremos ido. ¡Cuidado!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Segedano Segedano 12/11/18 19:06

    Como reza el famoso proverbio antiguo, atribuido a Eurípides, no sé si con acierto o no, “aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo confunden”. Lamentablemente, parece que en esto de las listas electorales, y no solo en Madrid, Podemos va de confusión en confusión.

    Por otro lado, sabiendo la afición que hay en Podemos a clicar el botón de las listas planchas, el ir en un puesto o en otro en la lista para las primarias, no es cuestión menor, o como diría el inefable D. Mariano, es cuestión mayor. De ahí el lío.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • frida56 frida56 12/11/18 18:54

    El problema de Podemos viene desde VistalegreII,con heridas que no se han cerrado. El planteamiento dio entonces un giro radical,especialmente en las estrategias. Leyendo algún comentario,he recordado las opiniones que votantes de Podemos vertieron sobre Errejón en este periódico (muchos de ellos ya no están suscritos al medio). Pasa con frecuencia en las izquierdas - y mientras más a la izquierda,más pasa- que cuando alguien discrepa con el líder victorioso,esa persona se convierta en deleznable,sin poner en valor su trabajo y capacidad;ese es uno de los tantos factores por el que ha fracasado el Comunismo como Sistema. Rita Maestre y compañía han trabajado bien,conocen lo municipal como consecuencia de su labor y se compenetran con Carmena (motivo por el cual,y no es un motivo menor,quieren trabajar juntos). No es lógico ,por tanto,que se les ponga en puestos en los que nunca volverían a trabajar en el equipo de Carmena. Y por qué se les pone,entonces? No porque lo estén haciendo mal;no porque hayan demostrado un apego desdemedido al poder. No. Simplemente,porque no son gente de Pablo Iglesias como sí lo es Julio Rodríguez. Carmena,desde el minuto uno,no ha engañado a nadie,dijo con claridad que ella elegiría a su equipo,cosa muy lógica,por otra parte. Le piden que repita porque sin ella no se comerían una rosca y,además,le ponen la gente. Qué pasa,que el único que puede exigir su equipo es Pablo Iglesias? Recuerdo cómo pusieron a Errejón porque quería llevar gente de su confianza a la Comunidad de Madrid. Yo,en Podemos,veo varios problemas y,justamente uno de ellos es el tema de la forma en que se ejerce el liderazgo;otro,la repetición de ciertos érrores que llevaron al fracaso,en muchas ocasiones,a IU. Han ido eliminando a casi todos los fundadores y los que quedan siempre están en la cuerda floja,y porque quieren estar en lugares relevantes,valiéndo para ello,se les critica con dureza. No veo la misma vara de medir.Creen que los famosos cinco millones son inmutables,no lo son; esos cinco millones salieron,en muchos casos,de otros planteamientos. No es bueno cegarse ni poner al que siempr te dice sí,sacrificando al que discrepa,pero hace una buena labor.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • Ayla Ayla 12/11/18 18:27

    Craso error.
    No prescindais de Rita.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Javier AD Javier AD 12/11/18 18:25

    La actitud de Podemos no se entiende. Hasta ahora la inexperiencia municipalista de los ediles ha siso uno de los obstáculos con los que han tropezado los ayuntamientos del cambio. Los cinco concejales cuya presencia en Podemos se cuestiona han aprendido mucho en estos años y han sido un buen soporte para Carmena. ¿Por que no se les ocurrió a Julio Rodríguez y a Ramón Espinar colocar en los lugares preferentes de la lista a esos cinco ediles? Podemos se ha inclinado una vez por personas del aparato del partido. Lamentable. Decisiones como ésta pueden arruinar la candidatura de CARMENA. Seamos realistas y no nos dejemos llevar por la demagogia: LA ÚNICA POSIBILIDAD DE dar continuidad a la labor emprendida por el Ayuntamiento. El conflicto suscita una pregunta: ¿El Partido es un medio para mejorar el bienestar de la ciudadanía o es un fin para acomodar a los dirigentes del partido en puestos de "bienestar"?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • andresb andresb 12/11/18 17:53

    Cuanto menos es creativo en democracia, un militar (por OTAN) como alcalde (o alcaldable), por un partido o coalición de izquiedas. nos felicitamos del exito de los ayuntamientos del cambio (sobre todo Madrid), pero los artifices (Mestres, Sanchez Mato, etc.) bajando lugares o fuera directamente. lamentable, pero muy, muy lamentable

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • Jose Velasco Jose Velasco 12/11/18 17:26

    Es que es un partido curioso, no tiene militantes, tiene registros informáticos....Y ya se sabe el que controla el disco duro decide resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.