x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sindicato de prostitutas

La Audiencia Nacional anula los estatutos del sindicato de prostitutas Otras

  • La Justicia considera que no es "admisible" que un sindicato contemple actividades que no poseen un contrato de trabajo válido
  • Argumenta que, de permitirse, se estaría haciendo del proxenetismo una actividad lícita

Publicada el 21/11/2018 a las 10:51 Actualizada el 21/11/2018 a las 13:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Integrantes del sindicato Otras a la entrada de los juzgados de la Audiencia Nacional.

Integrantes del sindicato Otras a la entrada de los juzgados de la Audiencia Nacional.

EFE
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales (Otras), al considerar que "no resulta admisible que el ámbito de actuación de un sindicato comprenda actividades que por su naturaleza no pueden ser objeto de un contrato de trabajo válido como es la prostitución por cuenta ajena".

En una sentencia, la Sala estima parcialmente las demandas presentadas por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla, a las que se adhirió el Ministerio Fiscal, quien sostuvo en la vista que el ámbito funcional que se expresaba en los estatutos impugnados resultaba fraudulento pues suponía el reconocimiento de la laboralidad de la prostitución ejercida por cuenta ajena, lo que implicaría, a su vez, reconocer como lícita la actividad del proxenetismo, que se encuentra tipificada en el Código Penal.

Por su parte, la representación del sindicato Otras defendía que su ámbito funcional era el de "actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes", además de la prostitución, lo que incluía actividades como las realizadas por los trabajadores del alterne, los bailarines eróticos, los actores porno y los centros de mensaje. Analizada la situación, los magistrados sostienen que no resulta posible, con arreglo a nuestro derecho, la celebración de un contrato de trabajo cuyo objeto sea la prostitución por cuenta ajena, esto es, "un contrato en virtud del cual el trabajador asuma la obligación de mantener relaciones sexuales que le indique el empresario con las personas que este determine a cambio de una remuneración". El contrato que así se celebre "debe reputarse nulo", añaden.

El Tribunal explica, que tal y como ha reconocido el sindicato demandado, en sus estatutos se incluyen "las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes", lo que comprende tanto las actividades del alterne, como el ejercicio de la prostitución bajo el ámbito organicista y rector de un tercero "lo cual como se ha dicho no resulta un objeto válido en el marco de un contrato de trabajo".

Ilegalidad manifiesta

"Desde el momento en que el precepto estatutario no excluye tales servicios de su ámbito funcional, la ilegalidad del mismo resulta manifiesta pues, como ha puesto de manifiesto el Ministerio Fiscal, las consecuencias de su admisión resultarían totalmente contrarias al ordenamiento jurídico", sostiene la sentencia. Las razones de dicha ilegalidad se basan, subraya el Tribunal, en que "supondría dar carácter laboral a una relación contractual con objeto ilícito y admitir que el proxenetismo —actividad que el Estado se ha comprometido internacionalmente a erradicar— es una actividad lícita, además de que sería como admitir, a su vez, el derecho de los proxenetas a crear asociaciones patronales con las que negociar condiciones de trabajo y frente a las que se pudieran adoptar medidas de conflicto colectivo", una posibilidad, añaden los jueces, que descarta expresamente el Tribunal Supremo.

Los magistrados argumentan igualmente que admitir los estatutos supondría también asumir que, de forma colectiva, la organización demandada y los proxenetas y sus asociaciones puedan negociar las condiciones en las que debe ser desarrollada la actividad de las personas empleadas en la prostitución, disponiendo para ello de forma colectiva, de un derecho de naturaleza personalísima como es la libertad sexual, entendiendo por tal el derecho de toda persona de decidir con qué persona determinada se quiere mantener una relación sexual, en qué momento y el tipo de práctica o prácticas que dicha relación debe consistir".

Por todo ello, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declara la nulidad del precepto estatutario donde se determina el ámbito de actuación del sindicato, lo que lleva aparejada, dice el Tribunal, la nulidad de los estatutos en su conjunto. La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, rechaza pronunciarse sobre la solicitud de las demandantes para que se declarare la disolución del sindicato, ya que esta pretensión debía tramitarse en un procedimiento diferente tal y como establece la ley reguladora de la jurisdicción social.

Consulta aquí la sentencia que anula los estatutos del sindicato de prostitutas Otras:

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • andresb andresb 21/11/18 17:57

    Del todo inmoral, se permite la patronal de la prostitución y no el sindicato de trabajadoras/es, es un buen apoyo a los proxenetas legales (Clubs) y de paso también a los ilegales. siempre el palo al mas debil, dicen perseguir a los proxenetas pero en realidad son los beneficiarios de esta ley

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 21/11/18 16:08

    Ahora, espero que las susodichas Comisión y Plataforma denuncien las asociaciones de empresarios de clubes de alterne y similares, que son legales hace mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 21/11/18 13:07

    Se ha perdido una buena ocasión de reducir el poder de los proxenetas y de las organizaciones dedicadas a la trata. Es una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Matute Matute 21/11/18 16:05

      No creo que la manera hubiera sido la admisión del sindicato.
      Copio una opinión de lector de otro medio que me parece muy clarificadora:


      Esas 42.100 prostitutas que se supone que viven en la marginalidad por la única causa de no poder tener un sindicato, ¿qué tipo de trabajo llevan a cabo actualmente? Hay varias opciones:
      - Dan servicio diferentes clientes, que ellas eligen, quienes las pagan directamente a ellas --> Pues serían autónomas (como un fontanero), pueden darse de alta como tales, cotizar y tener prestaciones sociales. Los autónomos no tienen sindicatos, luego no las ayudaría tener uno de prostitutas.
      - Trabajan para un empresario como camareras, dadas de alta en la Seguridad Social --> Están cotizando y tienen prestaciones sociales. Si las tratan mal, podrían recurrir al sindicato de hostelería, e incluso denunciar al empresario por obligarlas a hacer algo que no está en su contrato.
      - Trabajan para un empresario, sin contrato, en negro --> Aquí si, están marginadas. Pero no es necesario un sindicato propio para denunciar que te pagan en negro.
      Evidentemente la vida de las prostitutas no es, ni de lejos, así idílica, ya que en la práctica no se dan de alta como autónomas, ni las que tienen contrato avisan a los sindicatos cuando el empresario las maltratan, ni las que cobran en negro lo denuncian. ¿Por qué no? Pues porque normalmente no están en condiciones de protestar.Necesitan que las saquen de ahí, no tener un sindicato.
      E insisto, las que sí tienen claro que quieren trabajar en la prostitución porque les gusta, se pueden hacer autonomas y no tendrán ningún problema legal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 21/11/18 16:12

        Es decir, "vale más lo que nosotros pensemos de la situación de las prostitutas que lo que piensen ellas mismas. Por lo tanto, no deben intentar defenderse por sí mismas, sino dejar que las defendamos nosotros."

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.