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Tráfico

Los patinetes no podrán circular por las aceras ni a más de 25 kilómetros por hora

  • Tráfico trabaja en una nueva catalogación de vehículos, que supone una modificación del reglamento de vehículos y que requiere la aprobación de un Real Decreto para cambiarlo
  • Se procederá a dictar una nueva instrucción en la que se establecerá una regulación mínima para los ayuntamientos

Publicada el 29/11/2018 a las 12:22 Actualizada el 29/11/2018 a las 21:53
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Imagen de archivo de una mujer conduciendo un patinete.

Imagen de archivo de una mujer conduciendo un patinete.

EUROPA PRESS
La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplaría la prohibición de circular por la acera –en su defecto se aprovecharían los carriles bici–, de prohibir el uso de auriculares, así como limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora.

Además, los conductores de este medio de transporte podrán ser sometidos a test de alcoholemia y drogas, según ha confirmado a Europa Press el subdirector general de movilidad de la DGT, Jorge Ordás, que apunta que Tráfico trabaja, en un principio, con estas cuatro medidas.

Para regular los patinetes, Ordás indica que, en primer lugar, se va a actualizar una instrucción de 2016 sobre vehículos de movilidad personal. La DGT considera que ha quedado anticuada porque desde entonces han aparecido muchos más modelos y se dejaba completamente la regulación de su uso a los ayuntamientos.

Además, se trabaja en una nueva catalogación de vehículos, que supone una modificación del Reglamento General de Vehículos y que requiere la aprobación de un Real Decreto para cambiarlo. Según Ordás, se prevé que este Real Decreto entre en vigor en julio de 2019.

Será entonces cuando se procederá a dictar una nueva instrucción en la que se establecerá una regulación mínima para los ayuntamientos con la idea de aplicar estas cuatro medidas iniciales. Desde la DGT, recuerdan también que son los propios ayuntamientos los que han solicitado que se fijen unos criterios mínimos.

Una vez entre en vigor este Real Decreto, Tráfico comenzaría a trabajar en un segundo paquete de medidas, entre las que se estudia la obligatoriedad de tener seguro o de utilizar casco y chaleco.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó el pasado octubre la necesidad de regular la cobertura de los seguros de quienes circulan en patinetes eléctricos porque, según dijo, podían "causar daños importantes" a terceros, como por ejemplo a peatones. "Generan actividad o actuación de riesgo que puede conllevar un perjuicio a terceras personas que pueden ser graves", afirmó.

¿Permiso de conducir específico en un futuro?

Según explica Ordás, en un principio Tráfico descarta que para conducir patinetes sea necesario tener un permiso específico de conducción o incluso realizar un curso, dada la velocidad a la que circulan y a que su manejo es "sencillo", pero no descarta que se haga en un futuro: "De momento no es necesario un permiso de conducción, lo que no quita que, a medida que vayamos teniendo una mayor experiencia, podamos plantearnos este tipo de cuestiones".

En principio, la regulación tratará de dar "cabida" a los patinetes en el entorno urbano, establecer unas pautas de comportamiento y de asegurar que los peatones puedan "caminar tranquilamente por la calle", según resume el subdirector de Movilidad de Tráfico.

Con respecto a otras cuestiones, como dónde se deberían aparcar estos patinetes, Ordás apunta a los ayuntamientos: "Este tipo de arquitectura o diseño urbano ya le corresponde a la ciudad, que es la que conoce su propio modelo de ciudad". Es lo que ha hecho, por ejemplo, la ciudad de Madrid con su ordenanza de movilidad, que entró en vigor hace unas semanas y que contempla medidas sobre el uso de patinetes.

También las estadísticas de accidentes urbanos es competencia de los ayuntamientos. Según informa Ordás, Barcelona es una de las ciudades donde más ha crecido la presencia de estos vehículos, y cuenta ya con etiquetado de todo el parque móvil, con lo que cree que "tendrá pronto datos estadísticos". Aun así, asegura que todavía la DGT no tiene la información suficiente para sacar conclusiones, pese a que sí considera que la irrupción de los patinetes en las ciudades podría ver aumentada la siniestralidad vial urbana.

Primera muerte por atropello por patinete

Precisamente, este miércoles se ha conocido que una mujer de 92 años murió en agosto varios días después de ser atropellada por un patinete eléctrico en Esplugues de Llobregat (Barcelona), según informaron a Europa Press fuentes municipales.

La mujer fue arrollada en agosto por el patinete con el que circulaban dos personas, cayó al suelo y falleció a los pocos días del accidente a consecuencia de las heridas, según ha publicado El País, que indica que se trata de la primera víctima mortal a consecuencia de estos vehículos eléctricos.

A raíz del atestado de la Policía Local, se ha abierto un procedimiento judicial contra las dos personas que iban en el patinete.
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11 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 29/11/18 20:54

    moto-aérea o cualquier zarandaja que se le ocurra al personal para ir a toda pastilla sin más carrocería que sus huesos y los del pobre desgraciado al que se lleve por delante. No vale decir que se comportarán civilizadamente, porque estará a disposición de cualquiera y el porcentaje de animales va in crescendo. Hace falta ser mamut para ir dos personas en un patinete a toda pastilla.

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  • HEREJE HEREJE 29/11/18 20:50

    En la evolución de la humanidad está claro que el peatón es la especie más débil y todo parece indicar que va a ser depredado por el homo-ruedensis, ya sea en bici, en patinete, en mono/rueda, en motoaérea

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    • MBT MBT 29/11/18 20:57

      Ejemplar lo del "homo ruedensis". Enhorabuena Maestro.

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  • MBT MBT 29/11/18 20:32

    ¡¡Ya es hora de que los peatones nos revelemos contra la invasión de aceras, parques y jardines por toda esta porquería de artilugios mecánicos!!. Fuera bidicletas, patines, patinetes, etc. de los espacios reservados a los peatones. Que circulen por donde lo hacen los demás vehículos, esto es por las carreteras, y si les resulta peligroso que dejen estos aparatos en casa y no pongan en riesgo la integridad física de los peatones.

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    • yosolo1 yosolo1 29/11/18 22:32

      Ya, ya, ya, por eso en Suiza ha metido el fomento del uso de la bici en su constitución por aprobación en consulta popular. Por eso en Japón obligan a las bicis en determinados casos a circular por las aceras, y sancionan a los padres que no llevan a sus hijos agarrados de la mano. Por eso, precisamente por eso hay que documentarse antes de ser tan tajante al escribir.

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    • yosolo1 yosolo1 29/11/18 22:32

      Ya, ya, ya, por eso en Suiza ha metido el fomento del uso de la bici en su constitución por aprobación en consulta popular. Por eso en Japón obligan a las bicis en determinados casos a circular por las aceras, y sancionan a los padres que no llevan a sus hijos agarrados de la mano. Por eso, precisamente por eso hay que documentarse antes de ser tan tajante al escribir.

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    • yosolo1 yosolo1 29/11/18 22:32

      Ya, ya, ya, por eso en Suiza ha metido el fomento del uso de la bici en su constitución por aprobación en consulta popular. Por eso en Japón obligan a las bicis en determinados casos a circular por las aceras, y sancionan a los padres que no llevan a sus hijos agarrados de la mano. Por eso, precisamente por eso hay que documentarse antes de ser tan tajante al escribir.

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  • MSNZ MSNZ 29/11/18 14:42

    No creo que sea suficiente el rebajar la velocidad a 25/ Km hora y el prohibir circular por las aceras.

    Aquel que no cumpla con la normativa que la guarda civil hace público para que estas personas que se inclina por el patín eléctrico para desplazarse al trabajo. Estos deberían ser multados al igual que lo son los conductores de todos los vehículos de tracción, y las multas fuesen iguales y de la misma cuantía. Personalmente pienso que surtiría un gran “efecto bumerán” Resultado de una acción que se vuelve contra uno mismo. Sería una de las formas más positiva que los usuarios de los patines cumplan con las normativas que tráfico les impongan al igual que debemos cumplir todos los conductores que se sientan ante un volante de cualquier tipo de vehículo, y si no es así, eres pasto de esa policía que vela por la buena conducción para evitar ocurra accidente alguno.

    Y al mismo tiempo les obligaría a tener un seguro por si estos tuviesen toda la culpa, y la victima pudiese ser indemnizada con la cuantía que los tribunales estipulasen.

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    • yosolo1 yosolo1 29/11/18 22:29

      Antes de afirmar que los que conducimos vehículos de motor cumplimos todas la normas mire las estadísticas de la DGT y de algunos ayuntamientos, verá que los que más incumplen son los vehículos de motor, o mejor dicho, sus conductores.

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  • .Sasha .Sasha 29/11/18 13:21

    Se prevé que el pijerío pro-última moda saque a la venta sus patinetes por convertirse en antisistema o anticivismo (cosa que no casa con un pijo), cuanto menos el 50% de ellos. A ver si es verdad y el porcentaje sube, y así los peatones estaremos más tranquilos. Que ya estamos hasta las narices de analfabetos funcionales con juguetes tocapelotas.

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    • jorgeplaza jorgeplaza 29/11/18 14:22

      Caramba: creo que es la primera ver que puedo suscribir un comentario suyo de cabo a rabo.
      Yendo al titular: ya tendría que estar prohibido que circularan por la acera y, para remate de fiesta, ya sabemos cómo se respetan aquí las prohibiciones. O sea, que podemos esperar cada mes unos cuantos lesionados graves a causa de los benditos patinetes.

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