x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El año electoral

Cs abre la puerta a pactar con el PSOE tras las generales porque cada elección tiene “su propio contexto”

  • Ciudadanos “ha demostrado estos años que puede pactar con el PP y con el PSOE” en función de diferentes circunstancias, subraya Juan Carlos Girauta
  • “Es un mapa muy nuevo al que nos vamos a tener que acostumbrar todos”, precisó el portavoz parlamentario de Cs en el Congreso

Publicada el 17/12/2018 a las 14:33 Actualizada el 17/12/2018 a las 17:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión del Comité Permanente del partido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión del Comité Permanente del partido.

El compromiso público y por anticipado de Ciudadanos de no pactar con el PSOE después de las elecciones andaluzas es de aplicación única y exclusivamente a Andalucía. Así la explicó este lunes en rueda de prensa el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, según el cual “cada convocatoria electoral tiene su propia naturaleza y su propio contexto”. En el caso andaluz, se trataba de poner fin a una “situación excepcional” como es que un partido haya gobernado durante cuatro décadas ininterrumpidamente.

En el futuro, tanto por lo que se refiere a los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España, Ciudadanos se propone tener en cuenta tanto el “contexto” como la “naturaleza” de cada convocatoria.

Las encuestas, subrayó Girauta, presentan “un mapa político de España en el que no va a gobernar un partido sólo”; incluso “los acuerdos entre dos partidos necesitarán un apoyo extra. Es un mapa muy nuevo al que nos vamos a tener que acostumbrar todos”, precisó.

El PP “es muy dueño de hacer lo que le parezca bien y de tener sus propios compromisos con quien quiera, yo hablo en nombre de Ciudadanos”, subrayó el portavoz naranja en respuesta a los deseos de Pablo Casado de extender el acuerdo que ambas fuerzas tratan de alcanzar en Andalucía a otros territorios. Ciudadanos “ha demostrado estos años que puede pactar con el PP y con el PSOE” en función diferentes circunstancias, como el territorio del que se trate, las políticas que se lleven a cabo e incluso la disposición de los líderes de los demás partidos. “Primamos el constitucionalismo en términos generales“ y las formaciones “europeístas”, y es incluye al PP y a la parte del PSOE “no sanchista”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

30 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 18/12/18 09:50

    Vamos , que su ideologia es Flexible, segun interese, a ESPAÑA por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 18/12/18 00:39

    El ideal del político siglo XXI o la versión actualizada del 'Donde dije digo,digo Diego' y que consiste en lo que digo solo vale para el momeno y el contexto en el que lo he dicho. Mañana con otro momento y otro contexto podré decir lo contrario y se me aplaudirá con la misma intensidad porque no es un cambio de postura, sino de "contexto" y "naturaleza". Parodiando a José Mota "No le pido que me lo mejore... iguálemelo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Manuelso Manuelso 18/12/18 00:16

    Constitucionalistas que pactan con Vox, que piden una aplicación del 155 anticustitucional, que ahora se postulan para negociar con el PSOE un gobierno de España. Como no va a estar arto el español, quien se extraña que acaben votando a la extrema derecha ciudadanos que siempre habían votado a la izquierdas. Ojo, esto último , un error de dimensiones incalculables y que pagarán ellos mismos, la clase asalariada, incluyo las clases medias. Y todo esto viene ,porque la clase política europea se ha olvidado quien la elige y para quien gobierna, dedicándose a gobernar para los poderes económicos y para ellos mismos, empobreciendo cada vez más a los ciudadanos. Lo de Francia es un claro ejemplo, pero los manifestantes van a acabar votando a Le Pen y no a Melenchon, estas cosas la sabe administrar mejor los nazis, ya lo hicieron, la ciudadanía necesita hecharle la culpa a alguien y estos le ofrecen culpables, es todo una gran mentira pero así es. Hay que hecharle vamos, el que no tuvo Hollande, el que no tuvo Tsipras, el que le faltó a Zapatero. Donde está la extrema derecha en Portugal. Pregunto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    4

    • platanito platanito 18/12/18 06:28

      Echar, de expulsar o echar culpas, es sin h. Hecho, participio de hacer, lleva h.
      (Hacer, haciendo, hacido, dicen los niños que infieren reglas gramaticales y se equivocan).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Manuelso Manuelso 18/12/18 22:22

        Muchas gracias erudito

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • platanito platanito 20/12/18 09:16

          Podías haber añadido "erudito tiquismiquis" Saludos y buen fin de año.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/12/18 03:55

      ¿Estar "arto"? ¿? ¿"Arto"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Manuelso Manuelso 18/12/18 22:32

        Acostumat a dir fart , em costa diro en castella, de totes formes , molt agrait

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • enough enough 17/12/18 20:51

    Hace algún tiempo, un habitual de lo comentarios, escribió una larga lista de calificativos aplicables al Sr. Rivera, los compartía todos, pero el que me quedo gravado a fuego por, a mi parecer el mas acertado de la lista: PANCISTA: fulano/a cuya personalidad es mezcla de trepa y vividor, chaquetero y oportunista, metido en política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/12/18 00:09

      Habría sido mejor que se hubiera quedado grabado. Es grave que se le quedara "gravado".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/12/18 18:56

    Cualquiera se fía de ellos, pactan con la derecha del Psoe en Andalucía y cuando ve que le pone más papá Aznar, la deja tirada como a una colilla para se dé el turronazo por Navidad. Ahora se ofrece al Psoe por tercera vez, el disimulo le viene al pelo porque sabe que los pactos a tres con VOX le pueden pasar factura. Qué poco te arriesgas que hasta la moción de censura te encontró en tierra de nadie y sin saber hacia dónde tirar. No he olvidado esa cara de cabreo que se te quedó en el Parlamento. Entre pinto y valdemoro el tipo guarda el ídem.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    4

    10

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/12/18 20:26

      Es curiosísima la fila que le tienen a Cs ustedes los de extrema izquierda (no me parece ninguna temeridad colocarla ahí: disculpe si la ofendo) . Por pura lógica, porque la distancia ideológica es todavía mayor con VOX o el PP, deberían ustedes, me parece a mí, ser un poco más templados con Rivera y los suyos, pero les tienen un odio africano. Mire, como he comentado al señor Errejón (don José), no nos diferenciamos gran cosa del resto de Europa: ni en nuestra historia política, ni en nuestros partidos de derecha, ni en nada importante. Por esa razón, las coaliciones que son normales en Alemania, por ejemplo, no deberían ser anómalas en España. La aritmética electoral dictará qué mayorías son posibles y el tira y afloja entre partidos, imprescindible en una democracia parlamentaria normal, hará el resto. Una coalición PSOE-Cs no es de las peores cosas que se me pueden ocurrir si la izquierda, como parece ahora mismo, no consigue mayoría. Desde luego, sería mejor (o menos malo, que es lógicamente lo mismo) que una coalición PP-Cs y no digamos que una de toda la derecha. Un poco de realismo (esto pasa todos los días en muchos países europeos) y de serenidad (no se sabe ni siquiera cuándo van a ser las elecciones). Como dije antes, tranquilidad y buenos turrones. Y buen cava catalán como recomendaba Borrell, que yo no soy partidario de boicoteos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      10

      2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/18 10:48

        Pero vamos a ver, yo a usted le tengo por una persona sería y formada, y le pregunto ¿considera serio a este equipo del partido de Cs? ¿le resulta Rivera una persona fiable, formada y prometedora, en cuanto a buen político, para gobernar o cogobernar un País?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • Manuelso Manuelso 18/12/18 00:43

        Pactos a la defensiva , por no exigir políticas valientes , que beneficien a los electores, que para eso los ponen en el poder.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/18 01:15

          ¡Justo!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

      • Irenepaz Irenepaz 17/12/18 23:30

        Tendremos en este país que ir poco a poco acostumbrándonos que para poder gobernar habrá que pactar, pero sin olvidar a cambio de qué, los vividores suelen ser muy taimados. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Hammurabi Hammurabi 17/12/18 22:27

        https://spanishrevolution.wordpress.com/2017/10/31/quien-esta-detras-de-sociedad-civil-catalana-scc/comment-page-1/#comment-227

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Hammurabi Hammurabi 17/12/18 22:20

        https://spanishrevolution.wordpress.com/2018/01/28/la-hipocresia-de-ciudadanos-cuando-hablan-del-holocausto/comment-page-1/#comment-349

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/18 01:09

          Qué bueno, Hammurabi. Y la fuente nada menos que de Antonio Maestre, genial. De tú a tú: el ínclito no da para más, cultura general y justita.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • jorgeplaza jorgeplaza 18/12/18 03:44

            Antonio Maestre es justamente una fuente no fiable, un escritor de parte: no es tan sencillo encontrar alguien menos imparcial. No me extraña que lo considere usted, por lo que veo, un oráculo.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            0

      • Hammurabi Hammurabi 17/12/18 22:05

        https://www.youtube.com/watch?v=UxlaQ6Tp_fg

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/18 01:29

          Desmontando a Ciudadanos.... Miente más que pestañea.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • jorgeplaza jorgeplaza 17/12/18 22:59

          Le he echado un vistazo a sus tres comentarios. Ni la fuente me parece demasiado sólida ni, francamente, creo que haya usted contestado al mío. No entiendo por qué la gente de extrema izquierda le tiene más inquina, supongo que solo política y no personal, a Cs.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          0

          • Hammurabi Hammurabi 17/12/18 23:26

            Osea que no se ha molestado ni en verlos, menos teniendo en cuenta la fuente. No todos bebemos de las mismas fuentes. S2

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • jorgeplaza jorgeplaza 18/12/18 03:54

              Tampoco se trata de encontrar a alguien que diga en algún sitio lo que uno quiere oír (y menos si ese alguien es el que usted ha utilizado) sino de razonar. Y el razonamiento es obvio: primero, que las coaliciones vienen dadas por los escaños disponibles, igual de buenos todos ellos, y son corrientes en gran parte de Europa; segundo, que no parece lógico que un partido que la mayoría de los españoles (no sé usted) colocan ideológicamente entre el PSOE y el PP, lo aborrezca la extrema izquierda más que al PP, bastante más a la derecha que Cs en el sentir general; y tercero, uniendo los dos primeros, que, salvo para los "Ciudadano-fóbicos" como usted, parece menos mala una coalición PSOE-Cs que una Cs-PP o Cs-PP-VOX.

              Claro que, dadas las cifras de las encuestas, hoy por hoy es más probable la alianza PSOE-Cs que PSOE-Podemos. Eso, y no otra cosa, es lo que les pone tan rabiosos (de una manera tan aparentemente inexplicable) a los de extrema izquierda. Ahora, déjese de referencias sesgadas y de cortinas de humo, ande, y reconozca que esto que digo es lo que realmente pasa.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              1

              • Hammurabi Hammurabi 18/12/18 11:08

                Ya veo que se cree a los que le colocan entre el PP y el PXXE. Esas son las fuentes de las que usted bebe. Para mi ya es una situación nefasta, pero la verdad que los miro con peores ojos, y sus actuaciones van encaminadas a darle soporte a esos partidos y a quienes les sustentan. En definitiva a tratar de mantener el chiringuito que tienen montado. Como podrá comprobar, no sere yo quien beba de lad fuentes que también están dirgidas en el mismo sentido. No me extrañaría que usted se considerase progresista moderado. En ese caso también volvería a partir de una premisa falsa

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                3

          • Hammurabi Hammurabi 17/12/18 23:12

            Apostaría a que no ha perdido dos minutos. S2

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/12/18 18:18

    Como digo en otra noticia, lo esencial será el número de escaños y las coaliciones ganadoras que salgan combinándolos. En Alemania, si se consideran tanto los gobiernos de los Länder como el nacional, hay coaliciones de todos los colores, incluyendo "Jamaica" y "Kenia" que hacen alusión a los colores de esas banderas y de los partidos coaligados. No veo por qué no puede pasar en España algo parecido. Personalmente, no me parecería tan mal una coalición PSOE-Cs si los números lo permitieran. Desde luego, eso sería mejor que una coalición de la derecha con o sin VOX. Pero todo esto no son más que conjeturas. Cuando se hayan celebrado las elecciones, que ni siquiera se sabe cuándo van a ser, habrá que contar escaños y ver qué posibilidades hay. Lo que ahora dice Cs no es, en mi opinión, más que una obviedad. Más difícil parecía coaligar a esos que tienen nombre de cerveza y a Salvini en Italia --que sería en España una especie de coalición Podemos-PP o incluso Podemos-VOX-- y ahí los tenemos dando la tabarra en la UE. De momento, tranquilidad y buenos turrones, que es la época.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Ambón Ambón 17/12/18 17:41

    De paso intentan condicionar a los partidos, entre los constitucionalistas incluye al PP y a la parte del PSOE derechista. esta declaración encontrará pronto oidos atentos en los barones del PSOE mas a la derecha y vuelve a mostrar otra contradicción del C's, nadie hay en el PSOE mas a la derecha que Susana, han colaborado, se conocen y sin embargo la dejado caer, espero que los votantes y los líderes del PSOE tomen buena nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jose Velasco Jose Velasco 17/12/18 16:08

    Para eso se creó Cs para hacer de comodín al bipartidismo. Aquí te apoyo a uno y aquí apoyo al otro. La cuestión es que todo siga igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.