x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 2019

IU estudiará tomar medidas contra Llamazares tras anunciar que Actúa irá a las elecciones

  • Alberto Garzón acusa al exlíder de IU de "transfuguismo" y recuerda que crear un partido para competir electoralmente contra IU y está penalizado en los estatutos
  • La ejecutiva de IU estudiará en la tarde de este lunes la "reacción oportuna" que debe tomar para responder al anuncio de que Actúa se presentará a los comicios de 2019

Publicada el 17/12/2018 a las 11:31 Actualizada el 17/12/2018 a las 13:55
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

EUROPA PRESS
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, avisó este lunes al exlíder de su organización y portavoz parlamentario de la federación en Asturias, Gaspar Llamazares, de que el "transfuguismo" y crear un partido para competir electoralmente contra IU es algo "muy grave" y está penalizado y que, por ello, la dirección federal tomará esta tarde una decisión sobre su futuro.

Así lo aseguró Garzón en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por el anuncio realizado el pasado sábado por el partido Actúa –impulsado por Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón– de que se presentarán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. "Es perfectamente legítimo la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas que, siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir con IU", criticó.

Así, Garzón afirmó que la Comisión Colegiada de IU –la ejecutiva de la coalición– estudiará en su reunión de este lunes la "reacción oportuna" a tomar ante la decisión de Llamazares presentar su nuevo partido a los próximos comicios, a pesar de seguir militando en IU dentro del partido Izquierda Abierta. "Esto es algo que la dirección de IU valorará esta tarde para ver cuáles son las reacciones oportunas. Lo que sí podemos anticipar es que en IU está penalizado tanto el transfuguismo como la posibilidad de que alguien utilice un partido para competir contra IU", enfatizó Garzón.

Horas después de las declaraciones de Garzón, fuentes de la dirección de IU afirmaron que "en ningún momento ha planteado que esta tarde se vaya a estudiar la expulsión de Gaspar Llamazares de IU", y sostuvieron que "el abanico de opciones que habría es amplio y podría centrarse simplemente en plantear una reunión aclaratoria o demandar una rectificación, por ejemplo".
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/12/18 04:07

    Me tienen bastante sin cuidado las interminables querellas internas de Izquierda Unida, ese partido de nombre tan mal puesto, pero se me ocurre que sería más justo aplicarle a Llamazares (que me parece bastante más respetable que Garzón) lo mismo que el PSOE de Sánchez a Torra: las declaraciones no delinquen. Ni Torra ha iniciado la vía eslovena ni Llamazares ha registrado su partido para concurrir a las elecciones. Digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 18/12/18 00:44

    En otras palabras, hagamos que parezca que le echamos y no que se ha ido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mariag mariag 17/12/18 14:24

    Mucha paciencia han tenido con Llamazares. No ha sabido aceptar que su tiempo ha pasado y no tiene sitio en primera fila, lamentable como político y decepcionante como persona, es una pena que se signifique de ésta manera y quede históricamente como un indaptado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • grandas grandas 17/12/18 20:02

      yo pienso justamente lo contrario que tu.Nunca he visto un político mas correcto y con las ideas mas claras.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • mariag mariag 17/12/18 14:24

    Mucha paciencia han tenido con Llamazares. No ha sabido aceptar que su tiempo ha pasado y no tiene sitio en primera fila, lamentable como político y decepcionante como persona, es una pena que se signifique de ésta manera y quede históricamente como un indaptado.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • senenoa senenoa 17/12/18 13:57

    Se puede opinar de maneras distintas, según diferentes criterios, sensibilidades y afinidades. Pero lo que no está ni medio bien, para Llamazares o para cualquier otro político que se tilde de izquierdista y demócrata, es crear otro partido, o hacer una escisión del partido al que perteneces, sin haberte dado de baja, previamente. Lo dicho, está feo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Larry2 Larry2 17/12/18 12:53

    No puedo entender esto.Otro partido para confundir y dividir más a esta izquierda progresista .El Sr Llamazares debe alistarse en el Psoe y no dar pasos intermedios.De esta forma, está en su derecho, pero está claro que la derecha va a salir beneficiada. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Txorigorri Txorigorri 17/12/18 12:47

    Más allá de las diferencias con la concurrencia con Podemos, desconozco cuáles son las razones de fondo que le ha llevado a Llamazares a apartarse de IU. Personalmente, tiene mi reconocimiento y aprecio por su larga trayectoria en defensa de las libertades y políticas progresistas y lamento su abandono o expulsión de IU.
    No termino de entender su asociación con el ex-juez Garzón, personaje con muchas sombras sin aclarar en su pasado y que parecen aumentar con los audios del ex-comisario Villarejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 17/12/18 13:26

      En IZQUIERDA UNIDA, antes de su confluencia con PODEMOS, ocurrió ésto, informarse antes de opinar no está de más:

      ......Tras los resultados de las elecciones generales de 2008 en las que IU solamente logró dos escaños, Llamazares presentó su dimisión, un mes antes de la IX Asamblea Federal. En octubre de 2008 fue relevado por Cayo Lara.

      Su corriente de pensamiento se mantuvo en el seno de IU con el nombre de llamazaristas o Izquierda Abierta que en 2012 se transformó en partido político integrado en IU." Wikipedia

      Yo también me pregunto acerca de esa asociación con Baltasar Garzón, personaje con luces y sombras, algunas coincidentes con las maniobras oscurantistas de Felipe González Márque y sus amigos de parranda, Juan Luis Cebrián, Polanco y su PRISA contra el juez Gómez de Liaño.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

  • JuaniKo JuaniKo 17/12/18 12:34

    A enemigo que huye , puente de plata...AVISO !!Yo, soy la izquierda descontenta y no me va a aglutinar Ni dios!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/12/18 12:19

    ¡Que tenga mucho éxito esta medida, Alberto!! Esa lacra tenéis que quitarosla IZQUIERDA UNIDA, un estómago agradecido que lo que intenta es recoger votos cuantos más mejor en su propio beneficio y en el del Psoe es un saco para la izquierda crítica con las políticas que más parecían oficialistas con la derecha corrupta que de centro izquierda. ¡Suerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

 
Opinión