x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sesión de control

Casado reivindica la prisión permanente y Sánchez le recuerda que está en vigor y no ha evitado el asesinato de Laura Luelmo

  • La portavoz de Podemos, Ione Belarra, estalla contra el líder del PP: “Déjenos en paz a las mujeres. No necesitamos pistoleros ni prisión permanente revisable; lo que necesitamos son políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten”
  • El presidente del Gobierno le recuerda que la prisión permanente no ha evitado el crimen de la joven profesora y subraya que la medida está pendiente de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre ella

Fernando Varela
Publicada el 19/12/2018 a las 09:30 Actualizada el 19/12/2018 a las 16:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso.

El presidente Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso.

Efr
La pregunta era sobre el orden público en Cataluña, pero el presidente del PP, Pablo Casado, no dejó pasar la oportunidad de utilizarla para revindicar la cadena perpetua, introducida por su partido en el Código Penal con el nombre de prisión permanente revisable, en nombre de Laura Luelmo, la joven profesora zamorana asesinada en un pueblo de la provincia de Huelva.

Casado pidió a los grupos políticos del Congreso que no deroguen la pena “para evitar la reincidencia y hacer que asesinos y violadores estén en la cárcel”. El líder conservador reclamó también apoyo para que la Cámara acabe parobando las propuestas de reforma del codigo penal que su partido está intentando introducir para ampliar los supuestos de la versión española de la cadena perpetua con el fin de sumar los delitos relacionados con secuestro previo y los casos en los que el autor del crimen no revela dónde está el cuerpo de la víctima.

El presidente Pedro Sánchez le respondió recordándole que la prisión permanente revisable está en vigor y no ha evitado el asesinato de Laura Luelmo. Y recordándole que la posición del Gobierno y del PSOE en esta materia es esperar a que el Tribunal Constitucional decida si la medida cabe dentro de la Carta Magna. El Gobierno, subrayó, se va a centrar plantear “mejoras para la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades”.

Casado le contestó diciendo que gracias a la prisión permanente, al asesino de Luelmo se le podrá condenar para que no reincida, a lo que Sánchez replicó recordándole, una vez más, que medida ya esta en vigor.

La utilización por parte del líder del PP del asesinato de la joven profesora zamorana provocó la indignación de la portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, que en su turno de intervención en una pregunta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno aprovechó la ocasión para reprocharle la utilización partidista de la violencia contra las mujeres.

“Lo que ha hecho el señor Casado es absolutamente infame”, se quejó Belarra. “Es como si los vendedores de armas cada vez que haya un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistola. ¡Basta ya! Déjenos en paz a las mujeres. No necesitamos pistoleros ni prisión permanente revisable; lo que necesitamos son políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten”. 



Sus palabras fueron merecieron el agradecimiento de la número dos de Sánchez, Carmen Calvo, y el aplauso de todos los bancos de la izquierda parlamentaria. “Gracias, señora Belarra, por haber consumido parte de su tiempo en esa defensa de la seguridad de las mujeres donde la derecha ha hecho nunca nada” más allá de “recurrir todas las leyes de igualdad con las que las mujeres nos hacemos respetar en este país”.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Acratador Acratador 20/12/18 15:34

    Brava Ione. Siempre hay oportunistas que no se merecen más que nuestro reproche y ser ignorados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 20/12/18 00:24

    Sin bronca no hay Paraíso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Mdeo Mdeo 19/12/18 22:36

    Este joven cada día se supera más ,  más de uno está perdiendo la cabeza  y nos la quieren hacer perder a todos . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atea Atea 19/12/18 22:32

    Para luchar contra la violencia machista deberíamos estar concienciad@s tod@s. L@s polític@s aprobando la dotación de recursos , los jueces aplicando bien la ley y toda la población reprobando en su entorno las conductas machistas. Aquí mismo podemos leer muchos comentarios de más de un machote al que los pelos del pecho se le unen a la barba, que sueltan unas perlas a las que no veo que casi nadie conteste.
    Medidas pueden adoptarse, implantación de una asignatura que enseñe a las futuras generaciones a vivir en la igualdad y el respeto, control de l@s menores a internet, más apoyo y credibilidad a las denunciantes, terapias en las cárceles...mientras tanto, no dejemos de denunciar conductas, comentarios y bromas al respecto.
    Estamos todas hasta el moño de tanta testosterona abusiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • phentium phentium 20/12/18 17:19

      Estoy en total desacuerdo con la afirmacion que haces acerca de: "implantación de una asignatura que enseñe a las futuras generaciones a vivir en la igualdad y el respeto".

      El respeto a los demas, los limites en nuestras actitudes y la educacion en general se aprenden principalmente en el seno de la familia.

      No estoy de acuerdo con aquello de mi epoca de que la letra con sangre entra, pero tampoco con la absoluta ausencia de limites que algunos padres consienten a sus hijos. Y puestos a elegir mi opinion es que lo de la letra y la sangre arroja, aun sin ser buenos, mejores resultados que dejar que el niño "se desarrolle" libremente sin enseñarle que Dios no hizo este mundo para ellos y a los demas nos pusieron para que no estuviera solo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/12/18 20:34

    CE-1978. "Artículo 25.2 Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad."

    De lo que se deduce 'señor fracster' que, INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN ESPAÑA, INCUMPLE EL MANDATO CONSTITUCIONAL, toda vez que -según lamentamos en este caso y otros- después de mas de 20 años en prisión, el penado, NO HA SIDO REINSERTADO EN LA SOCIEDAD.

    ¿Qué alega en su defensa IIPP?

    Estos "francsters" -remedando al Fiscal Pecora y al periodista E. Ekaizer- ¿únicamente conciben como solución a la dejación de funciones en prisiones, aplicar PPR, sinónimo español de cadena perpetua?

    Los fracsters ¿para cuándo tienen prevista la 'externalización' de la gestión de prisiones?

    ¿Comenzarán en la C.A, de Andalucía, con ese gobierno tripartito que dicen que van a estrenar?

    El programa neo-liberal a desarrollar por 'el trio de la bencina' donde los ciudadanos les entreguen el gobierno, está escrito y aplicado, especialmente en EEUU; ergo, es conocido, ¿quién mejor que la mediocridad para ponerlo en práctica?
    El estudio económico del negocio, ¿es propiedad intelectual de la 'reina de la charca' o, del 'vendedor' de las capacidades de los fracsters?

    Mi demanda es a todas las mujeres, especialmente, a las que padecen maltrato de políticos, jueces, fiscales, fuerzas armadas de cualquier nivel y cuerpo, etc...

    Por Ley, son los respondables de GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS, LOS DE TODOS LOS CIUDADANOS, sin distinción de sexo, edad o situación social. Generalmente, cumplen sus obligaciones, garantizandonos el amparo de la ley, la seguridad y la salvaguarda de nuestras vidas...pero,

    ¡HAY VICTIMARIOS Y MUESTRAS VIDAS ESTAN EN SUS MANOS!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Txorigorri Txorigorri 19/12/18 19:52

    ¡Qué grande ha estado Ione Belarra! Un orgullo para toda la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 19/12/18 19:31

    Por qué están en huelga los funcionarios de prisiones ? A lo peor no Funcionan como debieran y es un paripé en demasiadas ocasiones,no reínsertan,rehabilitan,eso vale dinero,Mejor en una isla ? . Populismo: cárcel,maco,como escuela,para aprendices en delincuencia,radicalizar futuros yiadistas etc. El asesino era"carne de presidio". Voluntad política.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Larry2 Larry2 19/12/18 18:49

    Desgraciadamente la derecha se aprovecha de todo esto.En Euskadi, Eta contra más mataba más contentos los del Pp, excusas para reprimir a todos, con Cataluña más de lo mismo, contra peor mejor ósea la derecha, mensaje en el resto del estado de a por ellos. La derecha siempre ha sido así, aprovechar al máximo estas cosas, y luego cuando hay que salir a reivindicar a la calle sobre las mujeres, calladitos y a ver que toca. Esto es así, duela lo que duela.La prision permanece revisable se debiera aplicar a Barcenas, Rato, Aznar, a cospedal, Villarejo, Fernández Día, Cosido, E. Aguirre, Granados, Zaplana, Alvarez Cascos, etc.etc. Pero estos no, libertad condicional, y presunción de inocencia. Esto es así, y no va a cambiar. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • bidebi bidebi 19/12/18 15:58

    2/2
    En el caso de este animal con forma humana, su educación machista añadida a su desequilibrio mental le lleva a considerar a las mujeres como presas a batir. No es que su machismo le lleve a matar, si no que su machismo unido a su posible psicopatía le lleva a considerar a las mujeres como presas fáciles con todas las consecuencias.
    Hay un debate que gusta mucho a la derecha española que consiste en dilucidar si estos animales irracionales son sujetos reinsertables o no. De ahí que clamen por la prisión de por vida. La verdad es que hay bastantes especialistas que afirman que hay sujetos no reinsertables. Pero eso es teoría por una cuestión básica, porque el sistema penitenciario español ni tan siquiera intenta la reinserción social, se trata solamente de tener encerrados a los perros en las perreras, y así no se puede afirmar ni una cosa ni la otra.
    Lo que causa espanto es ver como a un tipo como esté se le deja libre y uno se pregunta qué estudio se hizo para aceptar esa libertad.
    Y el segundo aspecto del discurso de la derecha es que intenta con ese argumento de la falta de reinserción negar el machismo social para suscribirlo a unos cuántos asesinos cuando la realidad es que miles de machistas agreden a sus parejas todos los días sin haber llegado a su asesinato. El machismo se muestra de formas diferentes dependiendo del sujeto agresor.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • bidebi bidebi 19/12/18 15:57

    La violencia física machista no es general, pero evidentemente el machismo si está generalizado. Las mujeres cada vez son menos libres de circular solas por determinados lugares y en determinados horarios. Lo que pasa es que lo tienen interiorizado, quizás normalizado, y no salen todas las semanas a protestar por su situación. Casos como este refuerzan ese miedo. El mismo machismo justifica de alguna forma la situación alegando de forma desvergonzada que desde siempre las mujeres saben que no deben estar solas por la noche. Lo justifican porque “siempre ha sido así”. La anormalidad la convierten en normal con casi una especie de tradición machista. Y no solo es la agresión física, si no que la violencia verbal ante una mujer sola forma parte del hacer de cualquier grupo de hombres muy machos. Y lo más preocupante es que los veinteañeros de ahora reproducen la agresión verbal de sus padres mu machos. Y si uno del grupo censura el comportamiento lo habitual de la manada es preguntarle si le gustan los hombres. O sea, si te gustan las mujeres lo normal es mostrarles tu superioridad de macho ibérico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Orlinda Orlinda 19/12/18 16:56

      Hay que ser cínico para hablar tú del machismo de otros. Claro que tampoco es raro en un cuentista de tu calibre.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.