x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodistas

Fallece Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española

  • La fotoperiodista inmortalizó con su cámara a algunos de los protagonistas de la historia del siglo XX como Raphael, Lola Flores, Dalí, Massiel, Serrat, los Beatles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Roman Polanskiue
  • Joana Biarnés colgó la cámara en 1985, "de un día para otro", al sentirse desencantada porque la prensa sensacionalista lo invadía todo

infoLibre
Publicada el 20/12/2018 a las 09:45 Actualizada el 20/12/2018 a las 10:28
La reportera gráfica Joana Biarnés junto a algunas de las 90 imágenes de su archivo en la exhibición en el Palau Robert de barcelona

La reportera gráfica Joana Biarnés junto a algunas de las 90 imágenes de su archivo en la exhibición en el Palau Robert de barcelona

EFE
La fotoperiodista Joana Biarnés ha fallecido este miércoles por la noche a los 83 años debido a un paro cardíaco. 

Biarnés nació en Terrassa en 1935. Hija del fotoperiodista deportivo Joan Biarnés, a lo largo de su trayectoria colaboró en numerosos medios de comunicación catalanes y españoles.

La fotoperiodista fue pionera en el oficio al convertirse en la década de los 60 en la primera mujer en ejercer esa profesión en España e inmortalizó con su cámara a algunos de los protagonistas de la historia del siglo XX como Raphael, Lola Flores, Dalí, Massiel, Joan Manuel Serrat, la duquesa de Alba, los Beatles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Roman Polanskiue.

En 2017, la exposición "Joana Biarnés. A contracorriente", que pasó por Madrid, Zaragoza y Barcelona, realizó una recopilación de sus principales obras. Fue en la presentación de la exposición en el Palau Robert de Barcelona, donde la fotógrafa consideró que lo definía sus imágenes era "esa mirada femenina que tienen las mujeres fotógrafas y que es distinta a la de los hombres".

Su trabajo quedó también reflejado en el libro "Joana Biarnés. Disparando con el corazón", una publicación antológica y biográfica que resume la trayectoria de una mujer que supo abrirse camino en un mundo de hombres.

Joana Biarnés colgó la cámara en 1985, "de un día para otro", al sentirse desencantada porque la prensa sensacionalista lo invadía todo, según explicó en el mismo acto. 

Según Photographic Social Vision, fundación que apoya al fotoperiodismo, organiza World Press Photo y festival DOCfield Barcelona y que representaban a Biarnés, se redescubrió su archivo por casualidad cuando un documentalista buscaba imágenes de unas inundaciones en Catalunya en 1962 y se encontró con fotografías de la fotoperiodista.

Sus imágenes muestran la España del franquismo y del inicio de la democracia, y retrató de forma cerca y natural a artistas como Lola Flores, Marisol, Massiel, Orson Welles, Rocío Durcal, Rocío Jurado y Raphael.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión