x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La respuesta de Serrat a un espectador se convierte en tendencia en redes sociales

  • Políticos como Albert Rivera y Gabriel Rufián han defendido la respuesta del cantante
  • Serrat explicó que las canciones están escritas en castellano y pertenecen al disco Mediterráneo

Publicada el 23/12/2018 a las 17:26 Actualizada el 23/12/2018 a las 19:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Serrat interrumpe un concierto para contestar a alguien que pedía que cantará en catalán

Serrat interrumpe un concierto para contestar a alguien que pedía que cantará en catalán

EUROPA PRESS
El cantante catalán Joan Manuel Serrat interrumpió el pasado viernes su concierto en L'Audirori del Forum de Barcelona para contestar a un espectador que le reclamó que cantara en catalán por estar "en Barcelona", tras lo que el artista le pidió que le dejara continuar con el espectáculo como estaba diseñado, según informa Europa Press.

Durante la respuesta a este espectador, Serrat interrumpió los aplausos del público provocados por su reacción y pidió que le dejaran terminar de hablar. "Siempre hay alguno que viene un poco despistado y no sabe dónde se mete", afirmó Serrat, que explicó que en su gira Mediterraneo Da Capo repasa canciones de su disco Mediterráneo, escrito en 1971, que tiene diez canciones, todas en castellano. "El espectáculo va así, no es por saber que estoy en Barcelona", añadió.
  "Desde antes que usted estoy trabajando por esta ciudad y por hacer cosas y, por tanto, le pido que me deje hacer mi espectáculo tal y como está diseñado", espetó Serrat.

"Le aseguro que es la primera vez que este espectáculo, yendo por el mundo, encuentra alguien que dice eso, se lo digo para que se pueda sentir orgulloso", concluyó el cantante, que tildó de soberbio al espectador.

Reacciones políticas en redes sociales

La reacción del cantante durante el concierto ha llegado a ser durante todo el fin de semana una de las principales tendencias en Twitter en España. De hecho, algunos políticos se han manifestado también en la red social a favor del cantante.

Por ejemplo, el líder de Cs, Albert Rivera, ha reaccionado a este desencuentro asegurando que "hablar, escribir o cantar en catalán y en castellano es un orgullo y una suerte, no un problema", y ha pedido que nunca se obligue a nadie a renunciar a una de sus lenguas, tras lo que ha calificado a Serrat de un barcelonés universal.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha afirmado también en Twitter que "interrumpir un concierto de Serrat por el idioma en el que canta es como criticar un Picasso por el marco con el que lo cuelgan".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • FFgaro FFgaro 25/12/18 10:41

    Llegados a este punto donde un imbecil le pide a Serrat que cante en catalan, se puede hacer uno una idea de la cantidad de GUILIPOYAS que hay por esos mundos de Dios, con perdon para la inmensa mayoria de catalanes, pero es que hay algunos que son el no va mas y en dos ocasiones me hicieron dudar de mi objetividad sobre un pueblo como el catalan, afortunadamente mi sentido comun me corrigio de no juzgar a todo un pueblo, por culpa de dos GUILIPOIYAS.
    Año 1971, puerto aleman de Travemünde, de vuelta de vacaciones de España, para coger el ferry, constato que en el viaje desde Malaga a coger el ferry, me faltaban 10 marcos para el ticket, en el parking un auto con matricula de Barcelona, "salvado, me digo", en la cola veo a cuatro personas con pinta Mediterranea y les pregunto: son españoles, estoy en esta situacion, podrian ayudarme? y la respuesta, no, no pasamos por Copenhagen y no tenemos 10 marcos. Un sueco me saco del apuro.
    1982 tras un concierto de Al di meola John mclaughlin Paco de lucia en el Tivoli, los fan de Paco y especialmente el Dueño del Restaurante "San Miguel" en la calle Gothersgade, invito a Paco a cenar con la pequeña colonia de Españoles, cuando termino su cena, comenzo a tocar Paco con un chico Argentino, fue memorable un sueño para todos lo que lo vivimos, excepto para un CATALAN: tras haber tocado dos o tres piezas, el CATALAN GUILIPOYAS, le dice a PACO DE LUCIA, "eso no es musica" y la respuesta del Maestro: Yo toco lo que me sale de mis adentros, por no decirle que tocaba lo que le salia de los huevos, se hizo un silencio sepulcral y el fisico del GUILIPOYAS, durante unos segundos, corrio grave peligro de que le partiaran la cara, Paco levanto la mano para descongelar la situacion y siguio la juerga, jamas la olvidare y desde luego la cercania de este monstruo de la musica. Por cierto, el CATALAN GUILIPOYAS, para mas inri, era profesor de Musica clasica y tiempo despues impartia clases en San Francisclo, USA. Que hijo de la gran puta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unlector unlector 24/12/18 16:16

    ese energúmeno, mejor que criticar a un grande, a un enorme como Serrat, mejor podría dedicar su tiempo a componer canción protesta si es que tanto ánimo tiene para protestar y hacerse ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 24/12/18 10:48

    El bocachanclas intransigente que dijo a Serrat que cantara en catalán ha hecho el ridiculo mas espantodo, y se ha retratado. Deseo que los supernacionalistas de ambos signos -catalan y español- recapaciten.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • HEREJE HEREJE 24/12/18 09:59

    Las redes sociales no me parecen un barómetro adecuado para medir nada aunque a veces, como en este caso, acierten. Con seguridad no pueden medir el coeficiente intelectual del garrulo que puede ir a un concierto de Serrat con ese bagaje de estulticia. Habría que preguntar al caballerete en cuestión si habría tenido los bemoles que tuvo Joan Manuel cuando exigió cantar el La la la en catalán y jugarse su carrera y.... algo más. Siempre tiene que haber un patoso. Lo malo es cuando, además, tienen poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • unacompatriota unacompatriota 24/12/18 08:10

    Agradezco a Serrat por toda su obra , por ser catalán, por ser valiente, por haber luchado toda su vida por una España democrática . Mil veces Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • M.T M.T 24/12/18 08:05

    Muy bien Serrat. Miles de aplausos. Ya está bien de imponer cómo y cuándo hablar y en qué hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Escèptic Escèptic 23/12/18 23:53

    Hace solo unos meses al propio Serrat le ocurrió justamente lo contrario, que usara el catalán. Mismo protagonista, mismos hechos, diferente idioma. Entonces ningún medio de ámbito estatal se hizo eco de la polémica, no se habló de intransigencias, de nacionalismos, de supremacismos. Por favor, los que os habéis escandalizado por esta noticia reflexionad, poneros en la piel de los que siendo españoles tenemos otra lengua materna diferente al español. Entended la diferencia de trato de los medios. Quizá abráis los ojos y os expliquéis muchas cosas. O quizás no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    3

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 24/12/18 07:32



      Escèptic: ¿Tú te escandalizas porque opine que quien interpeló a Serrat, aparte de demostrar un bajo nivel intelectosocial también hizo un flaco favor al idioma català? «Quizá abráis los ojos y os expliquéis muchas cosas. O quizás no», desde luego que a ti te puede pasar lo mismo. He vivido casi treinta años en Catalunya, me considero bastante catalán, amo aquella tierra y a muchas de sus gentes, te diré que soy vasconavarro, a mí el franquismo me privó de mi idioma y hasta los veinte años no me enteré del significado de todos los apellidos vascos que tengo.

      Ese individuo que interpeló a Serrat pudiera ser del club «a por ellos» catalán contra todo lo español y que son de la misma ideología del «a por ellos» español contra todo lo catalán, y que están rebrotando por toda la península. «O quizá no.»

      Tengamos la «fiesta» en paz, que si un día viene un terremoto, un tsunami, una gota fría, un devastador incendio, entonces no nos servirá ni el catalán ni el castellano, ni la Pilarica ni la Moreneta, ni siquiera San Fermín, ¡que ya es decir!

      Bon any nou! para la buena gente en el idioma que le apetezca, incluido el lenguaje signos. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 18 Respuestas

      4

      9

      • Arkiloco Arkiloco 24/12/18 12:29

        Aunque puede parecer secundario y estoy aburrido de escucharlo, no quiero pasar por alto algo que dices en tu comentario. Y menos cuando de esas creencias o concepciones tan nacionalistas beben interpretaciones como la que hizo este individuo que interrumpió a Serrat. Es decir, si "la lengua" de los catalanes (para los vascos valdría igual) es el catalán, eres catalán y estás en Barcelona ¿por qué no cantas en catalán. La lógica o coherencia es aplastante y es la lógica y coherencia de muchisimos nacionalistas que beben en estas concepciones y creencias, que nos empapan desde que nacemos y que absorbemos con la misma naturalidad que la salida del sol. Y que portan hasta los que no se consideran nacionalistas. En el Pais Vasco y Navarra se expresaron en el movimiento Euskalherrian Euskaraz (en Euskalherria en euskera) y en una intolerancia hacia el castellano que lleva a emborronar esta lengua que hablan todos los vascos, que también es su lengua y la principal, de los carteles bilingües o a identificar cultura vasca solo con la que se produce en euskera. Aunque también es evidente que Lluis Llach no es el paradigma del cantautor catalán porque solo cante en catalán sino porque es secesionista. Imanol, fué objetivo de los secesionistas y daba igual que siempre cantó en euskera. Era crítico con los nacionalistas. Hay situaciones sobre las que solo se puede opinar con un conocimiento personalizado pero lo que dices ("me privaron de "mi lengua") sugiere varias cosas. Primero, que "tu lengua" no es la que hablas y segundo que "alguien te la quitó". El franquismo afecto al desarrollo del euskera pero no menos que otras circunstancias anteriores al franquismo y que no son externas. Y aunque personas cuya lengua materna era el euskera, lo perdieron por ese contexto represivo (y que no lo fué tanto como quieren hacer creer los nacionalistas ni mucho menos), la mayoría lo mantuvieron si esa era su lengua materna y la lengua de relación principal en el entorno familiar y local. Pero hay gente que dijo que se lo quitaron y resulta que ya no lo hablaban sus padres o poco y quizás ni sus ascendientes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 15 Respuestas

        3

        6

        • Arkiloco Arkiloco 24/12/18 12:50

          Pero era "su lengua" en no sé que generación o era su lengua porque piensan que en aquello que alcanzó su máxima extensión territorial, el Reino de Navarra, y que es la referencia del nacionalismo vasco, el euskera era la lengua en la que se hablaba. Que el euskera nunca llegase o no haya constancia de se haya hablado nunca en partes importantes, por ejemplo, de Navarra, no importa, es "su lengua" y alguién se la quitó. La historia del euskera, su implantación , su desarrollo























































          y su minorización solo tiene un causante: el franquismo. Y no hay nada más falso aunque se incorpora y se asimila muy bien al inventario de los victimismos nacionalistas. Y nada más turbador y molesto para el nacionalismo que, siendo el momento historico en el que mas recursos se dedican al euskera y mas personas se instruyen en ella, las personas por libre decisión y dominando el euskera, decidan emplear el castellano como su lengua de relación principal y el castellano siga siendo la lengua hegemonica en las relaciones sociales y familiares. Nadie se le ha quitado pero algunos siguen diciendo que "su lengua" no es el castellano. En fin, la esquizofrenia y el surrealismo tan dificiles de entender a quienes no han nacido o no conocen a fondo las sociedades plurales de los llamados territorios nacionalistas. O que se escapan a quienes aun habiendo nacido o viviendo aquí, han asumido un nacionalismo y sus leyendas como quien se pone moreno por tomar el sol.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 14 Respuestas

          1

          6

          • paco arbillaga paco arbillaga 24/12/18 13:38


            Acabo de hablar con mi cuñada. Sus padres eran de un caserío de un pueblo cercano a Pamplona, hablaban euskera y se expresaban regular en castellano. A mi cuñada sus padres no le dejaban hablar el euskera por miedo a que les «pasara algo». La enseñanza escolar en el pueblo por supuesto era en castellano. Mi cuñada tiene 70 años. Sí, al euskera el franquismo lo reprimió, en unos sitios más, en otros menos. Y mejor no cuento lo que nos pasó a nosotros cuando nos pusimos a estudiarlo desde Barcelona con una academia de Donosti.

            Para mí el idioma adecuado es el que me sirve para entenderme con mis semejantes.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 13 Respuestas

            1

            4

            • Arkiloco Arkiloco 24/12/18 14:29

              Yo no voy a poner en duda lo que explica tu cuñada pero mi experiencia y conocimiento me dice ( no tiene que ser tu cuñada) que muchisima gente se ha inventado unas biografias alucinantes y para acomodarse mejor a las exigencias de territorios donde hay un nacionalismo "legitimo" y hegemonico en muchos sentidos y encajarse en el relato que difunde el nacionalismo y te da carnet de vasquidad de primera. Los casos de personas que "perdieron" el euskera son abundantes y hay muchas causas. Centrarse solo en la represión es más que parcial interesado. Y son rarisimos los casos en los que el euskera se haya "perdido" si era la lengua familiar y la mayoritaria en el entorno. Igual, el entorno de Pamplona, y donde la perdida o minorizacion del euskera se remonta a siglos, ha influido más que "el miedo" a hablarlo. La policia no vigilaba las casas, no creo que los vecinos se dedicasen a vigilar lo que se hablaba en un caserio y hay mucha leyenda sobre esto. En euskera se oficiaban las misas en muchos pueblos de mayoria euskaldun, por petición de la Iglesia y con permiso de autoridad. Casi todas las ikastolas que hoy existen se crearon a finales de los 50 o principios de los 60 y la titulación fué aceptada asimilandolos a centros religiosos. Las publicaciones en euskera nunca faltaron y tuvieron los pocos lectores de siempre y si en los mercadillos de las grandes urbes en los que exponían los baserritaras y arrantzales no se hablaba más euskera, no era por la presencia de la guardia civil sino, sobre todo, porque la mayoria de clientes no lo hablaban. Represión hubo y afectó al euskera pero no menos que Euskaltzaindia se crease a principios del siglo XX y no tuviese influencia o abordase problemas del euskera hasta mediados del siglo (la unificación lingüistica por ejemplo) y pudiese ser una lengua para la enseñanza.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 11 Respuestas

              1

              5

              • Arkiloco Arkiloco 24/12/18 14:40

                Pero los mitos y leyendas necesarias son muy fuertes y el nacionalismo los ha difundido con exito. Ignorar que aquello del anillo que se hacia portar como castigo a los niños euskaldunes por hablar castellano no fué un invento del franquismo sino que lo idearon unos vascos ilustrados, los Caballeritos de Azkoitia, para promover el uso de lo que consideraban una lengua superior y universal frente a la lengua de los campesinos y paletos, es muy conveniente en ese relato. O que Sabino Arana, el fundador del nacionalismo vasco, aprendiese euskera (y no muy bien) ya adulto y que en su familia de origen burgues y carlista, el único euskera que se escuchaba desde hacía muchas generaciones era el que hablaban los criados y criadas provenientes del mundo rural. En fin, Arbillaga, yo no pretendía ninguna declaración sobre cual consideras que es la "lengua adecuada" y estoy seguro que tu no estás en la onda del intolerante que interrumpió a Serrat, pero permite que te diga lo que que dije al principio: que absorbemos con la mayor naturalidad ideas y conceptos del relato nacionalismo. Y algunos, como ese individuo, se atienen a su literalidad. Otros difunden sin cesar las bases que permiten esas interpretaciones.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 10 Respuestas

                1

                5

                • paco arbillaga paco arbillaga 24/12/18 17:10



                  Por supuesto, faltaría más, que puedes creer lo que estimes conveniente lo mismo que «mi experiencia y conocimiento me dice» (no tiene que ser la tuya) lo que ya te he comentado.

                  De acuerdo en que mucha gente se inventa biografías alucinantes, como también el franquismo propagó las suyas con la ideología que le interesaba y que aún de vez en cuando las recuerdan algunos medios de derechas y aquí en Navarra lo hacen los partidos que añoran al caudillo al que ayudaron a ganar la guerra incivil.

                  «… que absorbemos con la mayor naturalidad ideas y conceptos del relato nacionalismo», dices, y estoy de acuerdo, y añadiría también los relatos del nacionalismo español, aunque en ese tema de los nacionalismos no me doy por aludido: me sobran TODOS. Osasuna2 salu2.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 9 Respuestas

                  2

                  2

                  • Arkiloco Arkiloco 24/12/18 21:06

                    Esto si que no es extraordinario Arbillaga. Le haces un comentario a alguien que se llama no nacionalista o internacionalista, señalando aquellas cosas de los nacionalismos que adquirimos de la forma más natural y que la mayoria hemos dicho o hemos llevado durante largo tiempo y se lo toma como algún ataque o reconvención. Y el no nacionalista responde o se defiende al más puro estilo del nacionalista y con el recurso habitual. Hablas de un nacionalismo y el te habla de que el otro es igual o hace lo mismo. Y supone que el que le ha comentado eso y razonado de forma extensa pues será algún nacionalista español. Y así se equilibra todo y no sé iguala algo. Ni para qué ni a que cuento viene si la noticia va de un tio que le dijo algo a Serrat con la coherencia de un nacionalista y catalán en este caso. Y que tu, como vasco-navarro, habías comentado algo que guarda coherencia con lo que ese nacionalista expresó. Y no has respondido a nada de lo que yo he dicho y esto no iba del nacionalismo español. También tu te debes haber equivocado de espectáculo. Y mira que he sido tierno y he pasado por alto que para respaldar eso de, "me privaron de mi lengua", me has hablado de... ¡tu cuñada! Cuando lo procedente, ya que hablaste en primera persona, hubiera sido que hablases de si tus padres lo hablaban o tus abuelos y si en tu entorno y en Pamplona había muchos o pocos euskaldunes y era el miedo lo que hacía no hablar en euskera. En fin, aburrido como dije de escuchar esas frases y aburrido de obtener siempre las mismas respuestas. E igualando pues parece que se tolera o se acepta el nacionalismo que nos toca y se le comprende muy bien. Un saludo y Feliz Nochebuena. El cordero me reclama y lo demás lo tengo enfiladol.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 8 Respuestas

                    0

                    4

                    • paco arbillaga paco arbillaga 25/12/18 08:21


                      «En fin, aburrido como dije de escuchar esas frases y aburrido de obtener siempre las mismas respuestas.» También yo estoy aburrido de oír repetidamente tus argumentos cuando se habla sobre el euskera y los nacionalismos. No creo haber dicho que tolero el nacionalismo que me toca; he hablado de lenguas, o del tratamiento que se le ha dado a Serrat.

                      Quienes quieran informarse del trato a la lengua vasca –que yo no hablo porque como a muchas personas en mi etapa de formación nos negaron el acceso a ella– durante el franquismo, pueden buscar en la red: «el euskera en el franquismo» y encontrarán diferentes y contrapuestas opiniones sobre el tema.

                      Sí, he citado la vivencia de ¡MI CUÑADA! y la de sus padres, que es una realidad que me merece más credibilidad que tus opiniones y que, por cierto, cuando hablo con ella puedo expresar lo que deseo y no lo que ella me reclame, como ocurre contigo.

                      No creo haberme tomado esta diferencia de opiniones entre tú y yo como que me hayas atacado o reconvenido, salvo que el hecho de no estar de acuerdo con lo que expones te lo parezca. Ambos hemos dicho que el tema, o parte de él, nos aburre a los dos, incluso puede ser que mutuamente nos aburramos, incluso hasta puede que aburramos a quienes tengan la paciencia de leernos, así que aquí lo dejo. Espero disfrutaras de tu cordero.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 7 Respuestas

                      2

                      1

                      • Arkiloco Arkiloco 25/12/18 11:16

                        Parece que he tocado algún punto sensible y que debe ser el amor propio y el “yo tengo que opinar lo contrario que Arkiloco, no puede ser de otra manera”. Y lleva al modo burrico o astotxo, a la respuesta espejo pero sin un solo argumento ni dato y a algo más guarrete como la manipulación, la tergiversación y la mentira sobre lo que el otro ha dicho. Y ya responderte no me aburre porque se trata de responder a un manipulador y bastante mentiroso además de ignorante sobre la lengua que “le han quitado”.
                        1-Pueden aburrirte mis opiniones sobre nacionalismo, euskera y tal pero yo no conozco las tuyas y no recuerdo que hayas enfrentado mis aburridos argumentos a los tuyos.
                        2-Si el euskera, sus dificultades y su minorización se remiten al “euskera en el franquismo” a ti solo parece interesarte la critica al franquismo y no los avatares y problemas de una lengua nuestra como es el euskera. La perdida a lo largo de los siglos, su fragmentación dialectal, el peso de lo oral sobre lo escrito, el desinterés de sus elites, el desprecio hacia la misma en los procesos de modernización, el trabajo de los lingüistas, la diglosia, las discusiones alredor del batua, su lugar en los conceptos nacionalistas o las discusiones que sobre el euskera, sus avances y como avanzar más se vienen produciendo en el mundo euskaldun. Y sobre los conflictos alrededor de ella y que afectan al poder, al mundo laboral, la enseñanza, la comunicación y muchos más temas. Y de eso hay que leer o tener interés si se aprecia a una lengua más allá de utilizarla como herramienta política o como eje para la identificación nacional y sentimental declarando que “la lengua” de los vascos es el euskera y no que que los vascos tenemos dos lenguas con desigual conocimiento.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 6 Respuestas

                        0

                        2

                        • Arkiloco Arkiloco 25/12/18 11:17

                          3- Insistes por prejuicio y por el “no puedo estar de acuerdo” en algo que yo no he escrito. He repetido varias veces lo que sería tonto negar: que hubo represión sobre el euskera y que le afectó. Pero he dicho otras cosas aunque esto iba de “quién” te quitó el euskera y como puede ser que te quitaran algo que no tenías y parece no tenían ni tus padres y abuelos. Y como, sin haberse empapado de concepciones nacionalistas, se puede decir que “mi lengua” es la que, igual o no, se habló en una zona, igual o no, se habló en generaciones remotas e, igual o no, se perdió por culpa del franquismo, del miedo a hablarla o por otras circunstancias que conocen muy bien quienes, además de sus avatares bajo el franquismo, han estudiado y estudiamos la historia del euskera con más recorrido y hasta la actualidad y sus debates.
                          4-A mi no me la “quitaron” pero he dedicado tiempo y esfuerzos (no creo que sea mucho más joven que tu) a estudiarla y a tratar de dominarla aunque sea a niveles básicos. Porque la aprecio y he querido dominar la lengua que hablan muchos de mis conciudadanos y amigos. Para acceder a esa cultura, a su música, a su literatura y entender al menos (hablar con dificultad) a mis vecinos y conocer mejor nuestra plural realidad lingüística y política. Y por eso, además, mis hijos han estudiado en ikastolas publicas desde la convicción de que deben dominar y conocer las dos lenguas del territorio donde han nacido y viven. Y son euskaldunes completos y no imperfectos como yo. Tampoco sé si, ya que te la quitaron, tu decidiste algo respecto a tus hijos o no había aún ikastolas en Pamplona, que no era así, claro.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 5 Respuestas

                          0

                          2

                          • Arkiloco Arkiloco 25/12/18 11:19

                            Así que no me vengas ni con monsergas, ni vayas de defensor del euskera frente al que conoce mejor y no solo “bajo el franquismo”, y ha hechos más esfuerzos que tu para aprenderlo, que lo conozcan sus hijos.y sea otra lengua de relación familiar. Y no necesita para ello, ni para estimarla, ni para considerarse vasco, ser nacionalista, antieuskera o repetir mantras nacionalistas que no solo conozco sino que han sido mios también durante bastante tiempo.
                            Tu necesitas darle algunas vueltas a eso de “mi lengua” y “me la quitaron”. Yo no y sé a quienes sé la quitaron y a quienes no les quitaron lo que no tenían. Y de eso iba esto, sobre todo. Y como te aburre porque no tienes nada que decir te has dado al modo burrico y a crearte al enemigo con el que no es posible estar de acuerdo o darle alguna razón sin ofrecer nada más que “tu cuñada”. Un portento de prodigiosa humildad y del buen rollito que te gastas.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 4 Respuestas

                            0

                            1

                            • paco arbillaga paco arbillaga 25/12/18 12:33


                              ¡Qué bien te defines!

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 3 Respuestas

                              1

                              1

                              • Arkiloco Arkiloco 25/12/18 13:01

                                Efectivamente, me defino bastante bien y desde la honestidad, e aprecio por el rigor, el conocimiento de lo que se habla y no la mera repetición de consignas y creencias sin fundamento, el respeto a una discusión y a no distorsionarla, a abordarla y no eludirla con trucos, escaqueos y cuñadas. Y, sí, siendo molesto para quienes hacen de la indefinición su definición o se declaran ateos, internacionalistas o republicanos convocando palabras pero repiten, aunque sea de forma inconsciente, todos los dogmas y creencias de aquello que dicen rechazar o saben muy poco de aquello de lo que se proclaman. ¿Es está tu definición? Seguro que en parte no y en parte si. En esta discusión si te defines y ya la he definido bastante. Y no suelo ir más lejos. Queda por saber que es lo que, según tu y con lo expuesto por uno y otro, me define o es mi definición definitiva. Entre otras cosas, a ti te ha definido el rencor, la vanidad, la marrulleria en la discusión y la ausencia flagrante de argumentos que enfrentar a lo que era muy sencillo y concreto. Y es que aparte de lo que tu hayas tomado como personal, mis comentarios más generales no iban dirigidos a ti y si a exponer ideas que hacen mejores los intercambios, la información, el conocimiento y cualquier discusión que vaya mas alla de repetir una y otra vez afirmaciones de escasa profundidad y poco sentido crítico. Y cuando no se tiene nada que decir o la vanidad se ve afectada, pues queda esto y estas afirmaciones idiotas: Me he definido..Pues claro, hombre, claro. Algo si y tu también. Pasen, vean y juzguen.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 2 Respuestas

                                0

                                0

                                • paco arbillaga paco arbillaga 25/12/18 13:21


                                  ¡Eres un fenómeno! Agur!

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  Ocultar 1 Respuestas

                                  0

                                  0

                                  • Arkiloco Arkiloco 25/12/18 19:44

                                    Sin ninguna duda y no hace falta ni que mi lo digan. Aunque el merito, casi siempre, te lo crea el otro. Eta hau da dena: Beltz guztiak ez dira ikatz. Agur eta ondo ibili

                                    Responder

                                    Denunciar comentario

                                    0

                                    0

            • paco arbillaga paco arbillaga 24/12/18 13:43


              Empezamos a estudiar euskera por correspondencia y lo dejamos, «por causa mayor», a finales de los 60.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

      • svara svara 24/12/18 11:39

        Bien hablado Paco. Tu universalidad te hace mas fuerte por lo humano y tu pensamiento, un ejemplo muy apreciado hoy y para venideras generaciones. Las hordas nacionalistas son solo una repelente y venosa arma contra la convivencia y la libertad, siempre están a punto para enfrentar y enfrentarse Salud y república amigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/12/18 08:42


        incluido x incluso, quería decir.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isasi Isasi 23/12/18 22:17

    "Le aseguro que es la primera vez... se lo digo para que se pueda sentir orgulloso" Qué grande, Serrat

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 23/12/18 21:12

    Me cuesta opinar pero ¡ que cante en el idioma QUE LE SALGA DE LOS COJONES! era lo que nos faltaba. Me niego a dar más argumentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • pantera pantera 23/12/18 21:11

    "Malos tiempos para la lírica" decía una canción de un grupo gallego. Las exclusiones de banderas, idioma, costumbres ...están sembrando el conocimiento de irracionalidad, de ceguera para poder disfrutar, en este caso, de la voz, de la música, de la poesía (en español, catalán, francés, árabe...). Desde el Sur he vivido y bebido de las canciones de Joan Manuel como un referente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.