x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2D | Elecciones en Andalucía

PP y Cs cierran las 90 medidas de su pacto en Andalucía sin contar todavía con el apoyo de Vox

  • Frente a las exigencias de Vox en materia de igualdad y contra la violencia de género, el programa pactado por PP-A y Cs defiende expresamente la necesidad de "hacer efectivos los derechos" previstos en la Ley Andaluza de Igualdad
  • Las últimas medidas difundidas están encaminadas a "gestionar correctamente los ingresos y gastos"

Publicada el 25/12/2018 a las 17:39 Actualizada el 25/12/2018 a las 18:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Reunión de los equipos negociadores de ambos partidos.

Reunión de los equipos negociadores de ambos partidos.

EP
Partido Popular y Ciudadanos (Cs) han difundido en el mediodía de este martes el contenido íntegro del acuerdo programático para un nuevo Gobierno de Andalucía que incorpora un total de 90 medidas tras cerrar el último bloque relativo a reactivación de los servicios públicos en la comunidad, que se suma a los referentes a regeneración democrática y reformas económicas y fiscales hechos públicos desde el pasado domingo.

El documento, de 29 folios de extensión, incluye una disposición final en la que ambos partidos se comprometen a crear una comisión de seguimiento del pacto de gobierno que se reunirá "con carácter trimestral o cuando lo solicite una de las partes".

La difusión del acuerdo programático completo entre PP-A y Cs se produce a 48 horas de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz, convocada a mediodía del próximo jueves, sin que ambos partidos hayan abierto oficialmente la negociación sobre la composición de la Mesa de la Cámara y del futuro Ejecutivo, informa Europa Press.

Las 37 medidas difundidas este martes por PP-A y Cs para reactivar los servicios públicos en Andalucía priorizan el objetivo de "gestionar correctamente los ingresos y gastos" con el objetivo de "garantizar la equidad, la universalidad y el acceso de todos a todos los servicios públicos en momentos de máxima vulnerabilidad", para lo que también señalan a los profesionales como "la clave del sostén y calidad" de estos servicios.

Libre elección de educación concertada

Las principales medidas en salud y educación se refieren a la equiparación salarial de sanitarios y docentes andaluces con la media nacional; la "despolitización" del Servicio Andaluz de Salud (SAS); la implantación del plan '10 minutos por paciente' en atención primaria, la 'reversión' de la subasta de medicamentos; la protección de la libre elección de las familias entre educación pública y concertada, extensible a Bachillerato; la puesta en marcha de planes de refuerzo en matemáticas, lecturas e inglés; y la eliminación de 'caracolas' -aulas prefabricadas- y la mejora de la climatización de centros educativos.

Frente a las exigencias de Vox en materia de igualdad y contra la violencia de género, el programa pactado por PP-A y Cs defiende expresamente la necesidad de "hacer efectivos los derechos" previstos en la Ley Andaluza de Igualdad, de impulsar medidas e incentivos frente a la brecha salarial de las mujeres y de promover un pacto andaluz contra la violencia de género y de defender los derechos del colectivo LGTBI.

En materia de sanidad y educación, PP-A y Cs prometen "acabar con la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación" entre los profesionales de los servicios públicos desarrollando un sistema de cobertura de plazas vacantes que evite crear "nuevas bolsas de interinidad" y reducirla "progresivamente a lo largo de la legislatura". Además anuncian un "estudio de necesidades de recursos humanos en la sanidad y la educación andaluzas para paliar el déficit estructural de plantillas presente y futuro, priorizando las plazas de difícil cobertura".

En el ámbito sanitario, el documento garantiza una "reducción efectiva" de las listas de espera y el fin del "colapso de las urgencias" a lo largo de la legislatura con la puesta en marcha de un plan de choque con medidas como la "despolitización" del SAS generalizando la elección de responsables y mandos intermedios "siempre por concurso de méritos"; la habilitación gradual para la libre elección de especialista; la implantación del cribado de cáncer de colon a la población de entre 50 y 69 años y la aprobación de un proyecto de Ley Andaluza de Atención Temprana que garantice mayores recursos.

En materia educativa, proponen un plan de refuerzo que permita reducir la tasa de abandono escolar hasta situarla "por debajo de la media nacional", mejorar "radicalmente" las competencias de los alumnos andaluces en matemáticas y lectura y aumentar las horas de refuerzo de inglés para que "todos los estudiantes andaluces tengan los medios para alcanzar el nivel C1 de inglés antes de acabar el bachillerato". También prometen implantar la educación gratuita de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura, reconocer la consideración de Autoridad Pública del profesorado y dotar a los centros de personal cualificado para alumnado diagnosticado con autismo o dificultades específicas de aprendizaje.

El acuerdo programático PP-Cs también prevé una reforma de la Ley Andaluza de Universidades para "aumentar la transparencia y prevenir el plagio y demás prácticas de deshonestidad" y crear un marco de financiación estable, un "plan de choque" para mejorar la atención a la dependencia, un aumento del porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad en Ofertas Públicas de Empleo y una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas, "adaptada a la realidad actual y a sus diferentes modelos, con especial atención a las familias numerosas y monoparentales".

Mujeres en altos cargos

En materia de igualdad, además de "hacer efectivos los derechos contemplados" en la nueva Ley Andalucía, PP y Cs prometen "promover activamente la igualdad de género dentro de las empresas y trabajar para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres" incentivando medidas de transparencia en los procesos de selección en todos los niveles de contratación y estimulando a las empresas "para establecer objetivos claros de representación de mujeres entre sus altos cargos y en sus consejos de administración".

También apuestan por impulsar un "Gran Acuerdo contra la Violencia de Género en Andalucía" que desarrolle los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado y que aporte dotación presupuestaria suficiente "a fin de acabar con esta lacra social, al tiempo que prometen" luchar por la igualdad de trato "contra la discriminación del colectivo LGTBI".

En materia migratoria, PP y Cs plantean un "plan de mejora" que incluya un refuerzo de la coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación y más recursos propios para la atención a los menores no acompañados, además de impulsar "un acuerdo que destine mayores recursos, tanto humanos como materiales, para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la vigilancia de las fronteras en Andalucía".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 26/12/18 15:53

    Este comentario va dirigido a los lideres del Partido Popular y Ciudadanos (Cs).

    Las criticas que venís haciendo ambos con respecto al líder del Partido Socialista (PSOE), diciendo que por estar cuarto de hora más en la MONCLOA, es capaz de pactar con los independentistas catalanes.

    Dichas criticas se vuelven en contra de ambos líderes, Casado y Rivera, los cuales para gobernar en Andalucía están predispuestos a pactar con “VOX”, y predisponer. Preparar, disponer anticipadamente algo o el ánimo de alguien para un fin determinado, dicho fin ya le conoce toda la ciudadanía española. La diferencia que existe entre “VOX” y los “Independentistas”, es que uno es de extrema derecha, y el otro de extrema izquierda.


    El pactar con “VOX” en Andalucía, es volver a la dictadura franquista.

    Espero que la ciudadanía andaluza no tenga que lamentarse por la elección que eligieron en las urnas.

    Estoy casi seguro que cuando se celebren el resto de elecciones que quedan por celebrar, volveré a repetir dicho comentario, por eso lo guardaré.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/12/18 23:57

      ¿Extrema izquierda los independentistas? ¿No querrá decir izquierda Republicana? Portugal es una República, Francia también ¿Son ambos países de extrema izquierda?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Manuelso Manuelso 26/12/18 12:36

    Ahora hay que coger el acuerdo, he imprimirlo, y evaluarlo continuamente, pues el papel es muy sufrido y poner por escrito cosas agradables para los lectores es fácil. Sabemos quienes son , para quienes trabajan y sus intereses. Dadles tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/12/18 15:46

      Muy cierto, vuelven a darle la vuelta a la tortilla, en su día se les quedó cruda y ahora hay que recalentarla. Lo que no cuajaron entonces lo van a resolver ahora, porque sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • ágora ágora 26/12/18 11:08

    Eliminar las sustituciones progresivamente, traducido, no cubrir las bajas. Dado que la libre elección entre centro público y concertado ya existe en Andalucía y por lo que algunos padres "católicos" la abandonan es por el precio (las órdenes religiosas cobran por la enseñanza concertada vía actividades de diversos tipos). En este compromiso de PP y Ciudadanos hay que traducir aumento de la subvención a la enseñanza concertada (más dinero para la iglesia católica española) y disminución de los presupuestos para la enseñanza pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • phentium phentium 25/12/18 22:40

    En mi anterior comentario debería poner "que nos han cobrado por ello".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • phentium phentium 25/12/18 22:23

    Pues a mí lo que me gustaría que me explicarán, sobretodo los del PP, es porqué tenemos que creerles.
    Siempre han hecho justo lo que dijeron que nunca harían. Y casi nunca han hecho lo que dijeron que harian. Las pocas veces que justifican el "casi" que he citado más valdría que no hubieran hecho nada dado el precio abusivo que nos han contado por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.