x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Podemos denuncia que el Gobierno incumple once puntos del pacto de Presupuestos y amenaza con rechazarlos

  • Para que Unidos Podemos votemos a favor, hace falta obviamente que el Gobierno cumpla el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", insistió este viernes Pablo Echenique
  • Echenique denuncia que el Gobierno no ha iniciado la limitación de los precios del alquiler, las medidas para bajar el precio de la electricidad o la fijación de la revalorización de las pensiones con el IPC

Publicada el 11/01/2019 a las 12:17 Actualizada el 11/01/2019 a las 17:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa

Europa Press
El secretario de Organización y Acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique, señaló este viernes hasta once puntos en los que el Gobierno está incumpliendo el pacto presupuestario que el presidente Pedro Sánchez firmó en octubre con el líder morado, Pablo Iglesias, para conseguir su apoyo a las cuentas públicas.

El numero tres de Podemos, que es el responsable de las negociaciones presupuestarias con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reafirmó de este modo que los Presupuestos, que este viernes inician su trámite al ser aprobados por el Consejo de Ministros, no cuentan en estos momentos con el apoyo de su formación, por los señalados incumplimientos. "Para que esos presupuestos salgan adelante, hacen falta los votos de Unidos Podemos. Para que Unidos Podemos votemos a favor, hace falta obviamente que el Gobierno cumpla el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", reafirmó Echenique en un mensaje que ha difundido en las redes sociales, recogido por Europa Press.

En primer lugar, el dirigente señaló que el Gobierno no ha hecho "nada" en cuando a la "regulación de las subidas abusivas de los precios de los alquileres", ya que esta cuestión no se incluye en el decreto de vivienda que aprobó el Ejecutivo en diciembre. El segundo incumplimiento del Gobierno tiene que ver, a su juicio, con la falta de medidas para "bajar la factura de la luz mediante la eliminación de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas" y para poner en marcha "un bono social eléctrico que llegue realmente a las personas en riesgo de pobreza energética".

En su tercer punto, Echenique acusa al Ejecutivo de Sánchez de incumplir su palabra a la hora de regular los permisos de paternidad y maternidad, ya que la reforma planteada no permite realmente, "la corresponsabilidad en los cuidados". "No hay ninguna concreción respecto del compromiso de hacer una reforma integral de las leyes contra la violencia machista y la inclusión del 'Sólo sí es sí' en el código penal", denuncia el secretario de Organización, como cuarto incumplimiento.

En quinto lugar, asegura que tampoco se ha garantizado la bajada de la cuota a los autónomos que menos ganan, y que no hay "nada en la presunción de laboralidad cuando un autónomo sólo tiene un pagador" ni para "que los autónomos paguen el IVA cuando cobran y no cuando hacen la factura". "Aún nada sobre la revalorización de las pensiones por ley", señala como sexto incumplimiento, y añade, en el séptimo punto, que el Gobierno tampoco ha hecho "nada sobre prohibir la publicidad de las casas de apuestas", y en el octavo, que no hay "nada sobre que los trabajadores a tiempo parcial tengan que fichar para que no haya fraude con las horas extra".

Como noveno incumplimiento Echenique critica que no se han reducido "las bonificaciones a la contratación, que están demostrado que no generan empleo, que son un peso muerto de la economía y que debilitan la caja de la Seguridad Social". "Casi nada en derogación de los elementos más lesivos de las leyes mordaza, incluyendo los delitos medievales de injurias a la corona o de ofensa a los sentimientos religiosos", apunta, en el décimo punto.

Por último, el 'número tres' del partido morado cierra esta lista de incumplimientos denunciando que el Gobierno no ha cumplido con "la obligación de respetar el informe de los expertos respecto de la recuperación de la justicia universal en España".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Tajo Tajo 11/01/19 22:44

    alcanzar acuerdos con la Izquierda. Si hoy P.S. es presidente del gobierno, es por el voto de quienes con los que en aquel momento no quiso hablar. Después, en Andalucía Susana Díaz hizo lo mismo con AA y pacto con Cs su apoyo de gobierno y ya conocemos el resultado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tajo Tajo 11/01/19 22:35

    Pese al respeto y admiración que me merece su director D. Jesús Maraña, parece que se ha instalado también en este medio la norma excluyente de ignorar totalmente la existencia de Unidos Podemos (UP). Tanto en el titular, como en los comentarios, se menciona exclusivamente a Podemos en lugar de a UP. Cualquiera de los líderes mencionados hablan en nombre de la coalición a la que pertenecen y es la que apoyará o no, los presupuestos, dependiendo del cumplimiento o no, por el gobierno de los acuerdos firmados. Pero claro, si al gobierno se le exige cumplir lo que firma, para algunos, es tanto como pretender que caiga ese gobierno. Y ya tendríamos la cantinela de cuando Pedro Sánchez firmó el programa de gobierno con Cs pretendiendo que UP tragase esa política, que naturalmente rechazó. Al fracasar ese intento, se desencadenó una campaña contra UP acusándola de haber impedido un gobierno de Pedro Sánchez, ocultando que el programa de derechas de Cs que había pactado y UP rechazó. Resulta curioso que después y tras la abolición del No, es NO, el partido de Sánchez siguiendo órdenes superiores, impuso su abstención para permitir la investidura de Rajoy con el argumento de oposición "responsable" para evitar nuevas elecciones. Todo valía antes que intentar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mochuelo Mochuelo 11/01/19 21:25

    A ver si vamos a tropezar dos veces en la misma piedra y volvemos a darle el gobierno a la derecha como ocurrió con Rajoy. La derecha no puede sernos ejemplo de nada, pero eso no quita que miremos de reojo a lo ocurrido en Andalucía. primero amarremos lo que tenemos y despues sigamos trabajando para conseguir el resto,que Zamora no se ganó en una hora. ¡¡¡¡Por favor, otra vez no!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • leandro leandro 11/01/19 20:37

    El psoe no quiere ver que está en caída libre , como por otra parte le corresponde , y no es capaz de aceptar que gobierna gracias a podemos . Está logrando que se le acabe el sueño y si se va a elecciones estoy convencido de que podemos lo hará bien y a pesar de las encuestas y cuentos ni vox ni ciudadanos van a rascar gran cosa , a no ser que el pucherazo habitual sea descomunal .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Mochuelo Mochuelo 11/01/19 21:30

      Leandro, kcon todo mi respeto, discrepo totalmente de ti, y no porque lo que dices sea mentira, si no, porque creo que hay que pisar en el suelo e intentar meter el gol en la porteria del contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • gomados gomados 11/01/19 16:46

    Bastantes mínimos los puntos firmados por Pedro S. y Pablo I. para que ni siquiera se cumplan esos mínimos. Tocar aunque sea tagencialmente los privilegios de los poderosos le da altura de vértigo al psoe que no deja de ser un partido establishment con puertas giratorias y deuda importante a la banca. Si hay que ir a elecciones generales y si Podemos se estrella qué le vamos a hacer pero chantajes del psoe ninguno. Cada uno en su sitio. Y a preparar el terreno de los poderes económicos que es que donde se pueda a nivel autonómico,, municipal o incluso a nivel nacional el psoe pacte con el partido guay de los poderes económicos Ciudadanos. Y si tiene que caer Sánchez pues caerá. Podemos no tiene nada que perder. Si su gente no sale a buscarse la vida como hasta ahora sin puertas giratorias y sin deber un euro a la banca. Los poderes económicos y sus medios de comunicación contentos y la gente que lo está pasando mal y vota a los partidos guays que lo siga pasando mal o peor. El psoe es muy poco fiable, qué le vamos a hacer. Podemos no puede hacer otra cosa que votar en contra si no se cumplen los mínimos ya pactados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • P. González P. González 11/01/19 20:30

      Eso que usted propone Sr. "gomados" es lo que nos pide el cuerpo a muchas personas y probablemente lo que el PSOE y la sociedad en general merecerían en un ambiente "políticamente puro".

      Pero tal y como suele ocurrir en los ensayos de física y química el entorno nunca se puede realizar en las condiciones “ideales” y ni existe el “vacío absoluto” ni tampoco un ambiente absolutamente estéril o libre de partículas en suspensión.

      Y mucho menos aún en la pocilga mediática y política en la que se desarrolla nuestra vida social.

      Por ese motivo algunos, entre los que me incluyo, consideramos que, como mal menor, para no frustrar la posibilidad de seguir avanzando y, sobre todo para evitar nuevos retrocesos que nos alejarán aún más de nuestros objetivos, creemos que a veces hay que tragarse algún sapo en la medida en que no nos envenene y nos transforme en depredadores, sicarios, o meros capataces de éstos.

      Dicho “en román paladino” eso viene a suponer que, al igual que probablemente harán los Sres. del PNV, EH-Bildu, PdCAT y ERC, quizá convenga permitir el debate presupuestario como método para evitar unas elecciones anticipadas.

      Elecciones cuyo posible resultado nada aportaría a la gobernabilidad de nuestro país y les serviría a las derechas y sus corifeos para montar una fanfarria con la que calentar la cabeza y los ánimos de los políticamente más ignorantes de nuestro conciudadanos que, por falta de cultura política (fuimos prácticamente analfabetos entre los años 40 u 90 y aún seguimos desborricándonos y aprendiendo a interesarnos por cosas distintas del fútbol o la entrepierna ajena) entramos como pardillos a cualquier trapo debidamente aireado por quienes tienen el mango de la sartén (mediática y económica)

      Ello obviamente sin garantizar el apoyo más que a las medidas verdaderamente progresistas que proponga el Gobierno y dejando que se las apañe (como hace poco hizo la Sra. Carmena en Madrid) pactando con Ciudadanos, el PP en las que sean infumables.

      Comprenderé que usted me tilde de “manso” y cortoplacista, pero lo cierto es que en muchas ocasiones he podido comprobar que “lo mejor suele ser enemigo de lo bueno”.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.