x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

El PSOE activa las primarias para elegir candidato a la Alcaldía de Madrid

  • Los socialistas son el único partido representado en la corporación que sigue sin cabeza de cartel a cuatro meses de las elecciones
  • La participación de los militantes madrileños depende de que haya más de un aspirante al número uno de la candidatura

Publicada el 15/01/2019 a las 13:55 Actualizada el 15/01/2019 a las 14:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Manuel Franco, secretario general del PSOE en Madrid.

José Manuel Franco, secretario general del PSOE en Madrid.

Europa Press
La Ejecutiva regional del PSOE de Madrid se reunirá este miércoles a las 19 horas para aprobar un borrador del calendario de primarias para que se presenten los candidatos que optarán a liderar la Alcaldía de Madrid, que después trasladarán a la Ejecutiva federal,  informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Una vez que el presidente del partido, Pedro Sánchez, dé el visto bueno al borrador, se pondrá en marcha el proceso de primarias con los tiempos pautados para la única plaza que le queda a los socialistas por designar de cara a las elecciones de mayo y tras el baile de nombres de las últimas semanas.

Con estos plazos, hasta febrero no prevén que comiencen las primarias, un proceso que podría finalizar ese mismo mes o ya a principios de marzo, aunque, según han explicado fuentes del PSOE-M, en este caso existen “muchos factores” que pueden influir en los tiempos, “dependiendo del número de personas que se presenten o, incluso, de quiénes sean las personas que se presenten”.

Hasta el momento, por la lista de supuestos candidatos del PSOE para el Ayuntamiento han pasado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska e incluso el exministro y exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba. Los dos últimos rechazaron la oferta de Sánchez de encabezar la lista.

En las últimas semanas ha sonado el nombre de la jueza Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la violencia de género, aunque ha perdido fuerza desde que se conoce su embarazo, cuya etapa final coincidiría en toda la campaña electoral.

La que ocupa el primer puesto de las quinielas es la ministra de Industria, Reyes Maroto, muy querida en el PSOE-M, ya que antes de ser designada como ministra fue diputada en el Grupo de la Asamblea de Madrid. Fuentes de la dirección regional han señalado a Europa Press que a día de hoy Maroto sigue siendo únicamente ministra y que aunque su nombre suena cada vez con más fuerza, no pueden hablar de que la decisión esté tomada.

Otra opción que se ha tendo en cuenta en para no obligar a una crisis de Gobierno en Moncloa ha sido optar por un perfil que tenga experiencia municipal y haya estado los últimos cuatro años haciendo oposición a la alcaldesa, Manuela Carmena, como es el caso de las concejales Mar Espinar, dedicada al área de Cultura y de Mercedes González, responsable del área de Urbanismo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • P. González P. González 15/01/19 20:47

    A lo que parece la dirigencia del PSOE piensa prescindir (defenestrar) de todos o casi todos los concejales (9) que ahora tiene en el Ayuntamiento de Madrid a quiens ni siquiera se les menciona.

    Personalmente considero una pena que los mandamases de Ferraz y Buen Suceso (sedes del PSOE nacional y madrileño) hayan decidido excomulgarles.

    En mi opinión, casi todos ellos, han venido teniendo un comportamiento bastante constructivo que ha servido para sacar adelante una política moderadamente progresista y, a mi juicio, beneficiosa para los ciudadanos.

    Pero, por lo que se ve, a algunos dirigentes como D. José Manuel Franco y algunos concejales con pretensiones (cuyos nombres omito), dicho perfil bajo (y oposición constructiva) no les ha parecido bien y consideran inaceptable el que Dª Purificación Causapié no se haya tirado a la yugular del equipo de gobierno y, salvo en temas como el de los presupuestos (del Sr. Montoro) donde muchos pensamos que la Sra. Alcadesa y sus fieles han patinado estrepitosamente, desde el Grupo Socialista de ayuntamiento hayan venido ayudando (con su voto favorable) o permitiendo (con su abstención) sacar adelante muchas iniciativas sensatas y progresistas.

    Esperemos que no vuelvan a intentar revivir al ínclito de D. Manuel Antonio Carmona Sancipriano y que, al menos, atinen a proponer personas de cierta valía y nivel político, como creo que es el caso de Dª Reyes Maroto.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.