Podemos

Errejón entrega su acta de diputado: "Pago muy tranquilo el precio de haber tomado la decisión correcta"

Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado este lunes al grupo de Unidos Podemos en el Congreso que abandona el escaño.

El cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, anunció este lunes su dimisión como diputado para dedicarse de pleno a su alianza con Manuela Carmena de cara a las elecciones autonómicas. "Pago muy tranquilo el precio de haber tomado la decisión correcta", señaló. Lo hace tras "días de exigencias" para que entregase su acta y de esta manera "no alargarlo más" y dejar atrás "la fase de disputa de partidos y centrarse en lo importante", que es a su juicio llevar a una "mayoría de madrileños al Gobierno de la Puerta del Sol para estar orgullosos".

Aunque Errejón había anunciado que su marcha sólo cristalizaría si así lo solicitara "un compañero con responsabilidades", finalmente abandonó su escaño sin que esta circunstancia se produjera. "Nadie se ha puesto en contacto conmigo para pedírmelo explícitamente. Me habría gustado", apuntó para finalmente rechazar hacer de ello un "debate semántico". El hasta hace unos días candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid recordó que su labor política es ahora "volver a hablar con los que faltan", con la gente "ilusionada", con quienes "han perdido el contacto con los partidos" y con aquellas personas que no pudieron "convencer". "Estoy convencido de que estamos tocando una tecla que hacía mucho tiempo que no sonaba", aseveró.

Tras asegurar que los apoyos recibidos han sido "muchos", Errejón aclaró que se trata de un proyecto personal y que "no podría dejar Podemos ni aunque quisiera" porque él mismo lo ha fundado y lo lleva "tatuado en la piel". Sigue apostando, además, por una candidatura conjunta entre Podemos y Más Madrid, la marca construida sobre su alianza con la alcaldesa madrileña. "Creo y espero que esta decisión personal mía, que no es sencilla pero que sí tomo muy tranquilo, contribuya a que eso sea posible y que seamos capaces de entendernos", de forma similar a lo que ocurre en las alcaldías de Barcelona o Madrid. "Yo no vine aquí a estar en política, yo vine a hacer política y eso significa tomar decisiones", zanjó.

El pasado jueves la regidora madrileña hizo pública una carta conjunta en las redes sociales para presentar la iniciativa. "En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor", planteaba el escrito firmado por Errejón y Carmena, que apuesta por "sumar yendo más allá de las siglas", aunque sin renunciar al apoyo de Podemos e IU, ya que "las fuerzas políticas del cambio son necesarias".

La reacción del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, llegó horas después también en forma de misiva. El de Errejón es un "nuevo proyecto político personal", decía, contra el que Podemos tiene intención de competir en las próximas elecciones autonómicas. "En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid", lamentó Iglesias. Durante los días posteriores, las alusiones a la dimisión del que fuera número dos del partido no han sido pocas, aunque ninguna de forma explícita.

Lastra, sobre el futuro de Errejón: "Las puertas del PSOE están abiertas para todos los comprometidos con la izquierda"

Lastra, sobre el futuro de Errejón: "Las puertas del PSOE están abiertas para todos los comprometidos con la izquierda"

La dirección le considera fuera de Podemo

Por otro lado, Errejón seguirá formando parte del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido morado, para el que resultó elegido en la segunda asamblea de Vistalegre de hace dos años, según confirman fuentes de su equipo a Europa Press. Aún así, la dirección de Podemos le considera fuera del partido, por su decisión "unilateral" de concurrir a las autonómicas al frente de una nueva plataforma. De hecho, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ya reprochó el pasado viernes al exdiputado que llevaba meses sin acudir a las reuniones que la Ejecutiva de Podemos celebra cada lunes, salvo excepciones.

Por todo ello, el llamado Consejo de Coordinación del partido morado, del que en teoría sigue formando parte Errejón, no tiene previsto iniciar ningún procedimiento para expedientarle o expulsarle, al entender que "no se puede echar a alguien que ya se ha ido". El mismo lunes, el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, señaló que el fraguado por Errejón no es "un debate reglamentario", sino un "hecho político". "El que era candidato a la comunidad de Madrid, ocultando ese plan, se ha decidido presentar por otra formación política. Se trata de un hecho político, no tiene contenido reglamentario", aseveró.

Más sobre este tema
stats