x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Errejón entrega su acta de diputado: "Pago muy tranquilo el precio de haber tomado la decisión correcta"

  • El cofundador de Podemos anuncia su dimisión como diputado tras el conflicto que ha generado su alianza con Manuela Carmena para las autonómicas
  • Errejón, que no abandona la formación morada, dice seguir apostando por una candidatura conjunta entre Podemos y Más Madrid de cara a las elecciones

Publicada el 21/01/2019 a las 14:23 Actualizada el 21/01/2019 a las 20:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado este lunes al grupo de Unidos Podemos en el Congreso que abandona el escaño.

Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado este lunes al grupo de Unidos Podemos en el Congreso que abandona el escaño.

El cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, anunció este lunes su dimisión como diputado para dedicarse de pleno a su alianza con Manuela Carmena de cara a las elecciones autonómicas. "Pago muy tranquilo el precio de haber tomado la decisión correcta", señaló. Lo hace tras "días de exigencias" para que entregase su acta y de esta manera "no alargarlo más" y dejar atrás "la fase de disputa de partidos y centrarse en lo importante", que es a su juicio llevar a una "mayoría de madrileños al Gobierno de la Puerta del Sol para estar orgullosos".

Aunque Errejón había anunciado que su marcha sólo cristalizaría si así lo solicitara "un compañero con responsabilidades", finalmente abandonó su escaño sin que esta circunstancia se produjera. "Nadie se ha puesto en contacto conmigo para pedírmelo explícitamente. Me habría gustado", apuntó para finalmente rechazar hacer de ello un "debate semántico". El hasta hace unos días candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid recordó que su labor política es ahora "volver a hablar con los que faltan", con la gente "ilusionada", con quienes "han perdido el contacto con los partidos" y con aquellas personas que no pudieron "convencer". "Estoy convencido de que estamos tocando una tecla que hacía mucho tiempo que no sonaba", aseveró.
 
Tras asegurar que los apoyos recibidos han sido "muchos", Errejón aclaró que se trata de un proyecto personal y que "no podría dejar Podemos ni aunque quisiera" porque él mismo lo ha fundado y lo lleva "tatuado en la piel". Sigue apostando, además, por una candidatura conjunta entre Podemos y Más Madrid, la marca construida sobre su alianza con la alcaldesa madrileña. "Creo y espero que esta decisión personal mía, que no es sencilla pero que sí tomo muy tranquilo, contribuya a que eso sea posible y que seamos capaces de entendernos", de forma similar a lo que ocurre en las alcaldías de Barcelona o Madrid. "Yo no vine aquí a estar en política, yo vine a hacer política y eso significa tomar decisiones", zanjó.


El pasado jueves la regidora madrileña hizo pública una carta conjunta en las redes sociales para presentar la iniciativa. "En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor", planteaba el escrito firmado por Errejón y Carmena, que apuesta por "sumar yendo más allá de las siglas", aunque sin renunciar al apoyo de Podemos e IU, ya que "las fuerzas políticas del cambio son necesarias".


La reacción del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, llegó horas después también en forma de misiva. El de Errejón es un "nuevo proyecto político personal", decía, contra el que Podemos tiene intención de competir en las próximas elecciones autonómicas. "En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid", lamentó Iglesias. Durante los días posteriores, las alusiones a la dimisión del que fuera número dos del partido no han sido pocas, aunque ninguna de forma explícita.

La dirección le considera fuera de Podemo

Por otro lado, Errejón seguirá formando parte del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido morado, para el que resultó elegido en la segunda asamblea de Vistalegre de hace dos años, según confirman fuentes de su equipo a Europa Press. Aún así, la dirección de Podemos le considera fuera del partido, por su decisión "unilateral" de concurrir a las autonómicas al frente de una nueva plataforma. De hecho, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ya reprochó el pasado viernes al exdiputado que llevaba meses sin acudir a las reuniones que la Ejecutiva de Podemos celebra cada lunes, salvo excepciones.

Por todo ello, el llamado Consejo de Coordinación del partido morado, del que en teoría sigue formando parte Errejón, no tiene previsto iniciar ningún procedimiento para expedientarle o expulsarle, al entender que "no se puede echar a alguien que ya se ha ido". El mismo lunes, el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, señaló que el fraguado por Errejón no es "un debate reglamentario", sino un "hecho político". "El que era candidato a la comunidad de Madrid, ocultando ese plan, se ha decidido presentar por otra formación política. Se trata de un hecho político, no tiene contenido reglamentario", aseveró.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

118 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 22/01/19 17:36

    Por muy valioso que sea Errejjon, que lo es, pongo en duda su capacidad de políco. A partir de ahora me costaría darle el voto sin importar a quién lleva a su lado. Las maneras en que se ha desarrollado esta historia habla de una persona individualista que va por libre y que le gusta ser cabecilla más que cualquier otra cosa. Lo lamento. Hubiera sido más honesto si, como lo hizo Juan Carlos Monedero, se hubiera quedado al margen y perseguido una carrera académica. Le falta el olfato y el instinto de Pablo Iglesias, por mucho que éste se haya equivocado. No he podido leer los anteriores comentarios. Lo procuraré. Y si encuentro argumentos que me hagan cambiar de opinión, lo haré constar. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Excomulgado Excomulgado 22/01/19 17:21

    Esta bien que deje el acta de diputado, ya que no es lógico que siga representando en el parlamento a un partido al que ha dejado plantado a 4 meses de unas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Atea Atea 22/01/19 15:49

    Me gustaría pensar que UP tomará la decisión que crea que es más beneficiosa para el conjunto de los españoles, sea cual sea, y no se dejará llevar solo por una cuestión personal, aunque he de reconocer que yo, hay cosas con las que no podría tragar. Ni por todo el oro del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    10

    • Prometeo46 Prometeo46 23/01/19 09:40

      Y estoy convencido, Atea, que la decisión más beneficiosa para el conjunto de los españoles, aquí precisaría "españoles progresistas", es que la izquierda se presente unida tal como pidió ayer con muy buen criterio Alberto Garzón, y dejar al margen cuestiones personales como parece que reflejan las declaraciones de algunos dirigentes de Podemos, aunque reconozco que la actitud de Errejón no ha sido la más adecuada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • micanuto micanuto 22/01/19 14:07

    A ver Sr Errejon, primero fue que llamaba a las fuerzas progresistas para crear una confluencia, cuando Vd ha torpedeado desde dentro una confluencia. Ahora que si Vd sigue en Podemos porqueves fundador ¿¿ Y??. Por que no dice Vd la verdad: Que la confluencia que busca es con el psoe de Madrid, y que si triunfa para las próximas convocatorias, ellos para el ayuntamiento y Vd para la Comunidad. ¿ Cuando van a empezar las negociaciones, ¿.? Para Carnavales?. No estaría mal entre gente amantes de los disfraces

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    9

    • Amel Amel 22/01/19 14:38

      Intenta hacer usted un rascacielos con cimientos de barro. No se da usted cuenta y es lógico, no puede ver usted mucho más allá. No hay nada más allá del calumnia que algo queda en su relato. Se desmiente usted solo. No hay que esforzarse para ello. ¿Leen ustedes lo que escriben? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      5

  • Pura Pura 22/01/19 13:51

    Lamento tanto que haya esa ceguera en Podemos, que si hubiera una posibilidad de votar a Íñigo en mi Comunidad no lo dudaría. Ahora tengo que repensar cual es mi voto más útil. No puedo soportar el autoritarismo y la miopía política de los puristas. Anónimo de ello

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    9

  • pep48 pep48 22/01/19 12:06

    Será correcta para tí, a los demás nos has engañado.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/01/19 11:11

    Extraña que no se haga una votación sobre la conveniencia de ir separado de Mâs Madrid mientras que sî se hizo por el chalet de Galapagar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    12

    • Prometeo46 Prometeo46 23/01/19 09:49

      Es que creo que más pronto que tarde se ha de hacer una votación con consulta a las bases para decidir si Poodemos va o no va con la candidatura de Errejón, y la prueba que no está clara la decisión a tomar, lo reflejan la división casi al 50 por ciento de los votos positivos y negativos de los diferentes comentarios, lo cual contrasta con la unanimidad que expresan los dirigentes de Podemos en el sentido que consideran a Errejón fuera de Podemos, cuando él mismo ha insistido que sigue en Podemos y que su candidatura aspira a que sea apoyada por la formación morada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eldeantes eldeantes 22/01/19 10:33

    Ahora ya nadie habla de Vox.
    Vuelve la ilusión por la izquierda ( que estaba muerta) y se señala un camino de confluencia ganador.
    Jugada maestra, sin duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • secondlife secondlife 22/01/19 08:48

    El problema que veo en la jugada de Errejón es si para ganar en Ma dri no le importa hundir Podemos en el resto de España. ¿Solo presenta su propuesta política para Ma drid? ¿Hay planeada una propuesta similar para el resto del estado a costa de UI? ¿Se está preparando en Podemos otra jugada como la de Bescansa? En fin muchas preguntas y pocas explicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    11

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/01/19 10:13

      No parece que les importe el resto de España porque sí, efectivamente, afectará en el resto de España. Sí non vere non credere, el chasco ha sido mayúsculo con este muchacho ha sucumbido a los cantos de sirena por un "proyectoilusionante" sin contar con su partido. Con lo fácil que habría sido consensuarlo con sus compañeros, claro que sí nunca iba a las reuniones de los órganos, indica claramente que tiene un ego descomunal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      13

      16

      • Amel Amel 22/01/19 13:33

        Doña Isabelle, veo que es común entre los participantes hacer suposiciones de lo más dispares y llegar a conclusiones a veces absurdas, pero que inciden en la línea de pensamiento de la persona que las realiza. Para lo único que lo explica es el odio. No tengan ustedes tanto odio. Seguro que no es bueno. Se lo digo de corazón y para que se lastime usted porque el odio hace daño y no solo a la persona que se odia, también se hace daño uno mismo. De donde saca usted:” claro que si nunca iba a las reuniones de los órganos, indica claramente que tiene un ego descomunal.” Claro que sí, porque una cosa es consecuencia lógica de la otra y lo único que puede explicarlo es “un ego descomunal” por favor... lo que hay que leer. Hay decenas de comentarios como este sólo en este hilo. Al menos estoy para poder decirles que las conclusiones a las que ustedes llegan son descabelladas y lo único que las inspira el odio que ustedes tienen dentro y las ganas de dañar la imagen del señor Íñigo Errejón. Sigan por ahí que van ustedes muy bien. No podrán engañar a todo el mundo está claro, pero si a muchos incautos. Que tengan ustedes un buen día. Saludos!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        8

        6

        • secondlife secondlife 22/01/19 20:50

          Respecto a mi paersona decirle que en absoluto odio a Errejon. Lejos de ello me considero errejonista por proximdad con sus planteamientos políticos. Pero sigue areciéndome todo esto un poco turbio. Faltan muchas explicaciones 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 22/01/19 15:56

          Por aclararle: odio ninguno, no seré yo quien en alguna ocasión le haya criticado hasta que ocurrió su traición. Fíjese que de tres candidaturas que se presentaron para presidir la Comunidad de Madrid, una servidora le votó ilusionada y confiada. No es odio, lo mío es desprecio a su comportamiento. En la vida real también desprecio a quien me traicionó, pero se me pasa tan pronto que pasan para mi a la total irrelevancia.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          6

          • Amel Amel 22/01/19 16:01

            Ojalá y que tenga usted razón y que yo esté equivocado, no por mí señora, por usted. Gracias por contestar. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 22/01/19 15:47

          Empiezo a percibir cierto interés en saber de qué autonomía es usted y a qué Ayuntamiento vota en elecciones y ya puestos a qué partido, don Amel. Porque le reconozco muy interesado con la Formación morada, y me tiene usted en ascuas. Es simple curiosidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          6

          • Amel Amel 22/01/19 15:58

            Así podría usted sacar sus propias conclusiones que irían en consonancia con las que hace habitualmente... permítame señora que le ahorre inútiles quebraderos de cabeza. Buenas tardes doña Isabelle0651. Saludos!

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            6

  • josemariarojas josemariarojas 22/01/19 08:17

    mi problema es que el señor iglesias no ha permitido presentarse al diputado por burgos señor vila, el mejor diputado que ha tenido burgos siendo de madrid, quien mas veces ha visitado esta provincia para dar cuenta de su gestion, cosa que no hacen los que son de burgos, y ahora a quien votare yo¿ quiza tire mi voto votando al pcpe, podemos es la gran cagada de unautoritario que en lugar de unir a la izquierda la va a destruir mas si cabe, solo hay que ver el panorama, si podemos no nacio para ser un partido sino para unir a todos los ciudadanos de izquierdas , porque no se suma con generosidad en madrid a este nuevo proyecto?
    por cierto errejon fue el dedo de iglesias pero acompañado de sus enemigos que eran los vigilantes y ahora se los ha sacudido. fuera el coletas
    un votante de podemos o exvotante ya veremos

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.