Cisma en Podemos

Rafa Mayoral presiona a Errejón para que deje el escaño: "Somos ya todos mayorcitos"

El diputado de Podemos, Rafa Mayoral, en una imagen de archivo.

infoLibre

El diputado y miembro de la dirección de Podemos Rafa Mayoral ha apelado este lunes a la responsabilidad de Íñigo Errejón para que abandone el escaño en el Congreso de los Diputados, en mitad del pulso que mantiene la dirección de Podemos con Errejón, que ha asegurado que dimitirá si se lo pide la cúpula. "No es una cuestión administrativa, es una cuestión política y de responsabilidad. Cuando alguien toma una decisión tiene que asumir las consecuencias y operar de esa forma, actuar sin que nadie tenga que decírtelo. Somos ya todos mayorcitos", ha asegurado sobre la posibilidad de que Podemos abra expediente a Errejón.

Tras anunciar que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo en la plataforma Más Madrid, de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, Errejón ha recibido fuertes críticas por parte de la dirección de Podemos, llegando a sugerir que deje el escaño. Si bien, Errejón ha defendido que es el candidato de Podemos y que se marchará si se lo pide formalmente el partido. "Errejón tendrá que explicar por qué quiere permanecer en el anterior partido, cuando no ha contado con nadie", ha subrayado Mayoral en la Cadena SER sobre Errejón.

Mayoral piensa que "no tiene sentido" que Errejón continúe y le pide que cierre la crisis generada marchándose. "Es importante que tome la decisión la persona que nos ha llevado a esta situación", ha asegurado sobre el cofundandor de Podemos. Según Mayoral, la pregunta que se plantea ahora es qué va a hacer Errejón tras fundar un nuevo partido "sin contar con nadie". Y le afea que haya lanzado su propuesta con Manuela Carmena sin escuchar la opinión de los miembros de las listas de Podemos en Madrid o de los órganos del partido, lo que, a su juicio, genera "desconcierto".

"La ilusión no la veo por ninguna parte, esto ha supuesto desconcierto para todas las fuerzas progresistas", ha criticado sobre la plataforma Más Madrid, a la que se ha adscrito el hasta ahora candidato de Podemos. "Podemos tendrá que presentar un candidato, es evidente que Podemos va a estar. Es una cuestión de lealtad a los inscritos que decidieron que así fuese", ha subrayado Mayoral sobre los comicios autonómicos del próximo mayo, en los que Podemos podría rivalizar con Más Madrid.

Errejón entrega su acta de diputado: "Pago muy tranquilo el precio de haber tomado la decisión correcta"

Errejón entrega su acta de diputado: "Pago muy tranquilo el precio de haber tomado la decisión correcta"

Sin candidato en Madrid

La dirección de Podemos no ha avanzado este lunes detalles de cómo recompondrá su lista para las elecciones autonómicas de Madrid de mayo, tras la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a los comicios con la plataforma de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. De hecho, la cúpula del partido morado ha afirmado que será la dirección autonómica, liderada por Ramón Espinar, la que decida.

Eso sí, la dirección ha dejado claro una vez más que descartan negociar con esta nueva plataforma denominada Más Madrid, con la que Errejón se ha situado, a su juicio, fuera de Podemos. "Nos vamos a presentar rotundamente con una candidatura de Unidos Podemos, como hemos hecho en el Congreso y como han marcado en consultas los inscritos en la Comunidad", ha afirmado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera.

Más sobre este tema
stats