x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Preguntas a la dirección de Podemos

Eugenio del Río
Publicada el 21/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 20/01/2019 a las 19:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Soy uno de los muchos inscritos en Podemos, aunque nunca he pertenecido a sus estructuras. Estoy interesado en que sus actuales conflictos se encaucen de la mejor manera posible, en unos momentos en los que el panorama político español está sembrado de minas y en el que se hace especialmente necesaria la colaboración entre las fuerzas contrarias a las tres derechas.

Movido por esta preocupación, deseo formular las siguientes preguntas a la actual dirección de Podemos:

¿Era imprescindible pronunciarse sobre esta cuestión cuando apenas habían transcurrido unas pocas horas desde que se hizo pública su existencia? Pablo Iglesias reprocha que no se haya tenido en cuenta la opinión de las y los inscritos de Podemos a la hora de promover Más Madrid. Pero, en esos mismos momentos, anuncia que Podemos votará a favor de la candidatura de Manuela Carmena para el ayuntamiento y que competirá con la que encabeza Íñigo Errejón para la comunidad. ¿Quién ha autorizado a Pablo Iglesias a decidir en nombre de Podemos antes de que se lleve a cabo la correspondiente consulta? ¿No estamos una vez más ante el recurso al plebiscito una vez que se han tomado las decisiones?

¿Tan importante es la aparición del nombre de Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid como para invalidar la lista aprobada por los inscritos? Si esa lista era buena antes, ¿dejará de serlo si concurre con otro nombre?

En algunos textos acordados por el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos de Madrid se preconiza algo que no parece incompatible con lo que están impulsando Manuela Carmena e Íñigo Errejón. "El reto sigue siendo –dice una de las declaraciones– construir alianzas, no en torno a una suma de siglas y por arriba, sino al trabajo en lo social y en lo local, por abajo, construyendo unidad popular". Otra declaración añade: "Necesitamos empezar esta labor desde este momento, tejiendo alianzas con los otros espacios políticos, y creando una coordinación desde lo municipal a lo autonómico" (El País, 19 de enero de 2019). ¿Cómo concuerda esto con el rechazo a acudir a las urnas con una marca distinta de Podemos?

Dado que políticamente Más Madrid representa lo mismo en las municipales y en las autonómicas, ¿cómo se explica la adhesión a su expresión municipal y el rechazo de su vertiente autonómica? ¿No hay ahí una extraña inconsecuencia? La enigmática afirmación de Pablo Iglesias –Íñigo no es Carmena– carece de sentido. Una vez sellado el acuerdo, lo cierto es precisamente lo contrario: Íñigo es Carmena.

Si se presenta Podemos en mayo a las elecciones a la Comunidad de Madrid causará un perjuicio a la candidatura que encabeza Íñigo Errejón, que es respaldada por Manuela Carmena. ¿No es incoherente apoyar a Manuela para que gane las elecciones municipales y restar fuerza a la candidatura que ella misma respalda para la comunidad?

Si la candidatura de Podemos quedara por debajo del 5% –como vaticina una encuesta publicada el viernes día 18– y, por lo tanto, no obtuviera ningún escaño en la Asamblea de Madrid, ¿qué razones de peso para justificar tal participación podrá esgrimir quien tome esta decisión, evidentemente perjudicial para Podemos?

Puestos en lo peor, si esos votos perdidos facilitaran un gobierno de derechas en la Comunidad de Madrid, ¿quiénes asumirán las responsabilidades de tamaño desastre?

Y no estamos hablando de un problema puramente madrileño sino que tendría repercusiones lamentables en toda España. Es difícil exagerar la importancia que posee privar a la derecha de su poder en la Comunidad de Madrid.

¿Está dispuesta la dirección de Podemos a iniciar un diálogo con Más Madrid para buscar una unidad a todas luces imprescindible? ¿O considera que ya no hay nada que hablar? Quienes han reclamado con tanto énfasis el diálogo en relación con el independentismo catalán, ¿lo consideran inútil cuando se trata de Más Madrid?

 
* Eugenio del Río es ensayista político
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

112 Comentarios
  • CuzoVello CuzoVello 23/01/19 17:40

    Hay una cosa clara, Pablo no gana!
    Si no se apoya a Carmena y a Errejon la derecha seguirá en Madrid. Todo lo demás son “chorradas” muy propias de gente que fuera de su opinión son incapaces de ver nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Arkiloco Arkiloco 23/01/19 00:08

    Como las opiniones son ya una reiteración de diversas maneras de las posiciones ya expuestas, me detendré en la primera pregunta que hace Eugenio para hacer algunas reflexiones y en las que también habrá repetición de lo que he venido comentando. Pasados unos dias, me parecería anomalo que, personas inteligentes y que han dado muestras de tener habilidad y sentido estratégico para instalarse en el panorama politico, no estén preocupadas por el panorama que tienen por delante en la Comunidad y en el resto de España y que no estén reconociendo, aunque no lo hagan público, el error de esa rápida respuesta y los términos de la misma. Y lo importante y adecuado que hubiera sido darse un tiempo para una reflexión mas sosegada y sopesar con calma los pros y lo contras de considerar o rechazar el "movimiento Errejón". La rapidez y los tonos de la respuesta ha sido como dinamitar un puente. Ahora hay dos orillas que cada vez se miran peor, se refuerzan en ellas y van ampliando la trinchera de argumentos, acusaciones y agravios. No sé si hay tiempo para reconstruirlo y aún pienso que, la debil posición en la que queda Podemos y una valoración realista sobre consecuencias y repercusiones para su futuro, pueden conducir a algún acuerdo. Aunque es cierto que, si atendemos a las opiniones de los que apoyan la decisión de Iglesias, la reconstrucción del puente es complicada. Vamos, que les cuenten dentro de unos dias que van a negociar con Errejón y que, despues de lo que han opinado y defendido, tengan que rebobinar y envainar y alinearse con un discurso negociador para llegar a acuerdos. Esta es una las consecuencias de tan acelerada respuesta: que la polarización y la animadversión ya ha echado raices. Y hasta el punto que con los dias se rearma más, se solidifica y parece convertirse en partidas de caudillos a los que alabar o denigrar y con las "traiciones" por aquí y por allá. Traición a Podemos o traición a los "principios" o a esa cosa que se llama "espíritu" del 15-M

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Arkiloco Arkiloco 23/01/19 00:46

      La rapidez de la respuesta, sin considerar otras opciones ni valorar consecuencias, y los términos de la misma, me parece un grave error, llama mucho la atención y plantea el poder hacer algunas consideraciones sobre la evolución de Podemos y que afecta también a muchos de sus seguidores. Llama la atención que, como se dice en el artículo y se ha señalado en algunos comentarios, ni siquiera se valorase el hacer una consulta pero que se hiciese una para avalar a PI trás la compra del chalé. Quizás asistimos a la acelarada transformación de un partido que hacía valor de ser "nuevo", "diferente" y con otra manera de entender la politica y la organización partidista, en otro partido como los de siempre y que responde con los automatismos y sentido de la conservación de cualquier partido y nucleo dirigente. No pensar en esa consulta es erroneo incluso pensando en oponerse a Errejón. Con un rechazo avalado por las bases, la dirección estaría más reforzada para defender su posición y tendría el recurso al procedimiento participativo como herramienta para amortiguar las protestas, quejas y acusaciones hacia la dirección que se van manifestando y que pueden seguir creciendo. Una impresión que se puede extraer de esta polarización y con el puente dinamitado es que, al partido que le importaba, escuchaba y le guiaba la "gente", lo que le importa, escucha y guia ahora es Podemos, el Partido y que estaría como interponiendose entre la "gente" o priorizándose. Quienes no somos seguidores de Podemos y somos críticos con estos conceptos y teorizaciones, lo de la "gente", la "ilusión" o el "espíritu", podemos seguir siendo críticos al fondo de esas ideas pero no las despreciamos y hay que tenerlas muy en cuenta. Y observamos con curiosidad e interés una situación que no nos es ajena ni indiferente. Lo que llama la atención es que, Podemos, sin explicación ni casi transición haya abandonado tan rapidamente o no tenga en cuenta ideas y sentimientos que le llevaron al primer plano y en los que fundamentó parte de su éxito. Algunos de sus seguidores y suele ser inevitable, le acompañan en esta transformación. Han alojado en su corazón a Podemos y eso es, creo, lo que ahora defienden

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • Ataio Ataio 22/01/19 18:22

    Torpe y malintencionado artículo. Hay muchas más preguntas y de mayor gravedad que hacerle al " demócrata transversal de acción unilateral y exquisitas maneras" , el gran Errejón.
    Con una frase usted mismo se responde a todo, " construir alianzas, no entorno a una suma de siglas y
    por arriba ". Carmena y Errejón, Errejón y Carmena. No sé quien de los dos esta más arriba, pero ambos
    estan muy,muy, muy elevados. Tanto que apenas ven la gente de a pié.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Excomulgado Excomulgado 22/01/19 16:49

    No se si te ha pagado Mas Madrid o el PsoE, pero tus preguntas parecen hechas despues de fumarte algo de alta calidad. Estas colocando en la misma cesta peras y manzanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • pescador pescador 22/01/19 10:41

    Mi modesta opinión es que en este artículo se pregunta a la dirección de Podemos una serie de interrogaciones y que le preguntamos a ERrejon ....el porque de su secretísimo, desde cuando estaban preparando este estrategia, si calcularon el daño causado a Podemos, si pensaron que podemos es solo Madrid y el razonamiento de comportarse como los viejos partidos es evidente tú pierdes en VIstalegre y te dedicas a dinamitar el proyecto, como los viejos partidos y por ultimo en el inicio del artículo me suena a aquello de yo no tengo nada contra los Gay, tengo muchos hamigos Gay.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • teresa sanz teresa sanz 22/01/19 04:47

    No tengo nada que añadir excepto que las pataletas no se pueden tolerar y que, las imposiciones y las exigencias no son propias sino de un partido tradicional y para eso ya esta el psoe. Para completar el despropósito pablo, de baja paternal, ¿tiene que salir a dictar sentencia cuando su mujer, en las mismas circunstancias no ha intervenido públicamente ni una sola vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • ana maria ana maria 21/01/19 20:11

    Cada vez estoy más convencida de que está es una maniobra bien estructurada por Errejòn y Manuela Carmena para concurrir a la Elecciones autonómicas en un partido distinto a Podemos, que me parece a mi, que no le apetecía y de rebote cargar las tintas contra Iglesias para obligarle en nombre de la unidad y etc aceptar unirse a la candidatura de Más Madrid. Entiendo la posición de Podemos, si la propuesta tuviera un mínimo de sinceridad y no de manipulación trapera, Errejòn tenía que haberla sometido al debate en los órganos de la Dirección a la que pertenecía. Tiene los medios con él, la cabeza a batir es la de Iglesias y él está haciendo la parte q tiene asignada. Es mi modesta opinión desde el monumental cabreo en un momento como esté en todas nuestras fuerzas deben orientarse a combatir a la extrema derecha. No soy inscripta a Podemos sí soy votante de Unidos Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    12

    • Sancho Sancho 21/01/19 23:02

      Pues es que muchos compartimos esta su opinión suya, ana maría. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      6

      • Damas Damas 22/01/19 00:57

        ¿Qué tal va la contabilidad? los que la comparten: ¿siguen siendo muchos, o ya ha cambiado a muchísimos?
        ¿Y los que no la comparten ........? Tiempo y resultado ¡bien, bien, bien!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 22/01/19 01:12

          Los Errejonistas ya van por millones...¿No ves a los peperos y a los naranjitos corriendo despavoridos?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          4

          • Damas Damas 22/01/19 01:37

            ¡Ostras, qué bien millones! ¿y esos muchos que comparten opinión, los puros, nobles, y sabios, qué cómo van?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            0

            • Sancho Sancho 22/01/19 02:45

              Han levantado las manos, se rinden...contra "el paradigma Errejón" no hay color...amiga.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              4

              • Damas Damas 22/01/19 11:20

                Permíteme que ponga en duda el sentido de lo que pones, igual lo hacen diciendo "manos arriba esto es un atraco".

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                0

    • Hammurabi Hammurabi 21/01/19 20:22

      Comparto desde la primera, hasta la última letra. S2

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • agua agua 21/01/19 19:31

    Excelente reflexión. Ojalá que la sensatez  de otros  dirigentes  de Podemos hagan posible  reconducir la situación y eviten los malos presagios, que este líder histriónico esta causando en la izquierda española. 

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

  • ORIMARJV ORIMARJV 21/01/19 19:30

    Esto es fruto de que Podemos empieza a ser un partido más del arco parlamentario Español, se creían que podrían organizarse transversalmente pero “no” están terminando como una organización piramidal, como todos los demás partidos. Qué difícil es ejercer la democracia en una organización, cuando no existe cultura democrática en sus miembros.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Ataio Ataio 21/01/19 19:05

    Alberto Garzón- Comunidad. Clara Serra - Ayuntamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ahankara Ahankara 22/01/19 10:22

      Uuhmmm, que olor a naftalina más embriagador.

      Responder