Elecciones municipales y autonómicas 2019

IU rechaza apoyar a Carmena en el Ayuntamiento y a la vez enfrentarse a Errejón en la Comunidad

El líder de IU, Alberto Garzón, junto a la coordinadora regional de IU en la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez.

Son días de incertidumbre y dudas en la izquierda madrileña. La alianza del ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su posterior dimisión como diputado en el Congreso han supuesto un terremoto del tal magnitud que la fórmula que parecía clara para concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas –la confluencia de Podemos e IU, en la Comunidad de Madrid bajo la marca Unidos Podemos y en el Ayuntamiento con el nombre Más Madrid– ahora está en el aire. El partido morado se niega a negociar cualquier alianza con Errejón, pero ha anunciado que mantiene su apoyo a Carmena. Pero IU, que observa el conflicto entre sus aliados desde la barrera, rechaza esta opción y abre la puerta a concurrir incluso en solitario a las elecciones municipales.

El pasado viernes, un día después del anuncio de Carmena y Errejón que ha revolucionado el panorama de la izquierda a apenas cuatro meses de las elecciones, IU reunió a su ejecutiva regional madrileña para posicionarse ante el nuevo escenario. La federación aprobó una resolución en la que se presentaba como la única organización "para recomponer la izquierda" después de la crisis, y aunque aseguraba que no puede descartar "ningún escenario", sostiene que sigue apostando por presentar "una única candidatura" a la Comunidad de Madrid. "Para ello mantendremos conversaciones con todos los actores del campo transformador", pese a a "los constantes espectáculos de algunos actores de la convergencia", señalaba IU.

Esas conversaciones tenían que haber comenzado esta misma semana con Podemos, pero el partido morado, según sostienen fuentes de la dirección de IU en Madrid, no ha respondido a su petición para concertar una reunión, por lo que la federación mantuvo este martes su primer encuentro con Equo. No obstante, los movimientos que haga Podemos en las próximas semanas son la clave que definirá cómo se presenta la izquierda a la izquierda del PSOE a las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid y en la capital madrileña. IU no descarta ninguno de los tres posibles escenarios: ni un acuerdo a tres con Podemos y Errejón, ni un pacto únicamente con Podemos, ni concurrir en solitario. La única línea roja es acudir a las elecciones municipales y autonómicas utilizando la misma fórmula.

Las fuentes consultadas de IU, tanto de la dirección federal como de la regional de Madrid, coinciden en ese punto: es un "disparate" concurrir como Unidos Podemos a las autonómicas confrontando con el Más Madrid de Errejón y, a la misma vez, confluir a nivel municipal y apoyar la lista de Más Madrid liderada por Carmena. "El acuerdo, si se produce, tiene que abarcar los dos ámbitos, el municipal y el autonómico, y no vale compartimentar, porque eso es un sinsentido tanto organizativo como electoral", critica un alto cargo de la dirección madrileña de IU, que asegura que no sería "comprensible" para el electorado una campaña en la que IU y Podemos pidieran el voto para Más Madrid en el Ayuntamiento y, a la vez, criticaran a la misma marca en la Comunidad.

IU rompería con Carmena antes de no presentarse a las municipales

Por ello, el plan A sigue siendo el de buscar de todas las maneras posibles un entendimiento entre Podemos y Errejón para evitar la ruptura y conseguir presentar una candidatura conjunta. Los dirigentes regionales de IU consultados por infoLibre no descartan que la perspectiva de un batacazo electoral provoque que la dirección del partido morado rectifique y se acerque a su excandidato, si bien Podemos ha asegurado clarísimamente en los últimos días que no tiene nada que negociar con Errejón y que se presentará por separado. Por ello, el plan B de IU pasa por suscribir un acuerdo con Podemos para concurrir como Unidos Podemos a las autonómicas, lo que implicaría competir con la lista de Errejón.

No obstante, IU Madrid tiene claro que no confrontará a Errejón en la Comunidad mientras apoya a la vez la lista de Carmena en el Ayuntamiento. Y eso implica que, salvo cambio de opinión, un pacto con Podemos pero sin Errejón para las autonómicas implicaría romper con la alcaldesa en las municipales, algo que Podemos no se plantea hacer. "Lo que no se puede ser es la fiesta de la incoherencia", critica un dirigente regional de IU, que asegura que la federación quiere evitar a toda costa llegar a ese escenario, pero también sostiene que la organización "no contempla no concurrir" a autonómicas y municipales, como sí ha hecho Podemos, que ha asegurado que renunciará a presentarse a las locales si no llega a un acuerdo con Carmena para no perjudicarla.

Así las cosas, la prioridad de IU es que Podemos y Más Madrid se pongan de acuerdo para recomponer la candidatura conjunta. Pero, en caso de que eso no ocurra y el partido morado insista en confrontar a Errejón a nivel autonómico, IU –salvo cambio de idea– exportaría ese mismo formato a las municipales, presentaría candidatura propia –junto a Podemos o en solitario– y no apoyaría la lista de Más Madrid que liderará Carmena. Los dirigentes consultados son conscientes de que "no es la mejor idea" competir contra la alcaldesa en las elecciones, pero aseguran que por "coherencia" no pueden ni renunciar a presentarse a las elecciones ni apoyar a una formación en el Ayuntamiento y a la vez confrontarla en la Comunidad.

No obstante, existe una última opción que implicaría no tener que apoyar una cosa en el Ayuntamiento y otra en la Comunidad: la de llegar a un pacto con Carmena y también con Errejón aunque Podemos no quisiera entrar en el mismo. No obstante, esta parece la opción más lejana de todas, habida cuenta de los choques que han mantenido IU y Errejón en las negociaciones para su candidatura en los últimos meses y también teniendo en cuenta que IU y Podemos suscribieron el año pasado un acuerdo general de alianza para los próximas elecciones.

"Más Madrid es un espacio al que es muy difícil ir si no van todos los actores, pero todavía no nos hemos reunido" con la nueva plataforma de Carmena y Errejón, apunta un dirigente regional de IU consultado, que insiste en que IU es "una organización soberana" que no depende de Podemos a la hora de tomar decisiones. No obstante, esta misma fuente admite que es "complicado" que Podemos e IU no vayan unidas a las próximas elecciones, habida cuenta del pacto general que han firmado. "Pero no es que nosotros estemos esperando a ver qué hace Podemos y, en función de eso, vayamos a ver qué hacemos nosotros", insiste.

IU responde a Carmena: "Los candidatos de IU, desde luego, los elige IU"

IU responde a Carmena: "Los candidatos de IU, desde luego, los elige IU"

Dos semanas para encauzar la negociación

En cualquier caso, lo que la federación tiene claro es que la negociación con Podemos prácticamente tendrá que empezar de nuevo después del terremoto de los últimos días, ya que el partido morado ha perdido el peso que le daba tener a Errejón de candidato. "Ahora Podemos no está en condición de marcar los procesos como hace un mes", sostiene un dirigente regional de IU. Otro es aún más claro: "Podemos ya no es el hermano mayor, y no puede ser que traten de imponer sus condiciones". Eso significa que IU pedirá tener más peso en la lista para las autonómicas y, especialmente, que redoblará las exigencias que lleva planteando a la formación morada desde el inicio de las negociaciones, que pasan por organizar unas primarias conjuntas para escoger a los candidatos, algo a lo que Podemos siempre se ha negado.

Así las cosas, a cuatro meses de las elecciones es una incógnita cómo se presentará la izquierda a la izquierda del PSOE a las elecciones municipales y autonómicas en Madrid. Pero el tiempo apremia, y las fuentes de IU consultadas así lo reconocen y se atreven a fijar un plazo para resolver el entuerto: dos semanas. "En las próximas dos semanas tenemos que cerrar el proceso, y espero que la gente de Podemos se recupere del shock, porque es evidente que es imprescindible cerrar las conversaciones", lamenta un dirigente. Aunque otro avisa: "En estas condiciones, puede haber giros de 180 grados de un día para otro".

Más sobre este tema
stats