x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Negociación de los Presupuestos

ERC supedita los Presupuestos a que Sánchez acepte la mediación y no acuse a los presos del procés

  • Los republicanos exigen que la Fiscalía retire la acusación a los encarcelados por el 'procés'
  • El PDeCAT, además, pide que el Gobierno aborde claramente la cuestión soberanista
  • La ministra de Hacienda les pide que "recapaciten" y no presenten enmiendas a la totalidad

Publicada el 05/02/2019 a las 10:10 Actualizada el 05/02/2019 a las 13:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dirigentes de ERC registran una enmienda a la totalidad a los Presupuestos este martes en el Congreso.

Dirigentes de ERC registran una enmienda a la totalidad a los Presupuestos este martes en el Congreso.

EUROPA PRESS
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, ha señalado este martes que su formación dará hasta el viernes a mediodía para que el Gobierno de Sánchez cree una mesa de diálogo en la que haya "algún observador" y en la que se hable del derecho de autodeterminación de Cataluña, porque de lo contrario presentarán enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

En declaraciones a los medios en el Senado, Cleries ha recalcado que de esta forma dan tiempo al Gobierno para que reaccione, y ha sido tajante al asegurar que si no obtienen "una respuesta satisfactoria" que dé "salida al problema político", desde PDeCAT presentarán esa enmienda a la totalidad.

Mediación en el diálogo

Esquerra Republicana (ERC) también ha condicionado su voto sobre los Presupuestos de 2019, que la próxima semana se someten a su primer test en el Congreso, a que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte una mediación en el diálogo sobre el futuro de Cataluña y a que inste a la Fiscalía a dejar de acusar a los procesados por el referéndum independentista del 1 e octubre de 2017. "La pelota está en su tejado", ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardà, tras registrar en el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 argumentando que "la democracia está en juego".

Hasta 'el último minuto'

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes a ERC y PDeCAT que "reflexionen y recapaciten" sobre su intención de presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 porque "no hay motivos ni razones" para que no apoyen las cuentas públicas. "Es difícil explicar por qué se va a perjudicar a 1,5 millones de pensionistas catalanes, que podrían ver beneficiada su pensión, o mejorar la sanidad, la educación y las transferencias y recursos que llegarían a la Generalitat con los Presupuestos", ha subrayado la ministra.

Montero, en declaraciones a Antena 3, ha recordado que los mismos partidos independentistas que anuncian estas enmiendas han abierto la puerta a retirarlas, una decisión que, en opinión de Montero, "no se va a saber hasta el último minuto". Sobre los "gestos" en relación a los presos del procés que piden ERC y PDeCAT para apoyar los Presupuestos, la ministra ha subrayado que el Gobierno dejó claro desde el principio cuáles eran los límites de la negociación, que son los que marcan la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Así, ha advertido de no se puede pedir al Ejecutivo que retire los cargos contra los presos del procés porque en España existe separación de poderes. "Es imposible", ha insistido la ministra, que ha criticado a los partidos independentistas y a los de derechas por querer "obtener réditos electorales recurriendo a la política de confrontación".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 05/02/19 15:56

    ¡¡¡Cuán demócratas y de izquierdas son en ERC!!! (Por si no queda claro profunda ironía)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JVSANCHIS JVSANCHIS 05/02/19 15:55

    Considerando una aberración jurídica que hayan mantenido en prisión a personas que dieron la cara
    y asumieron su responsabilidad mientras otros no lo hacían. Hecho que marca una diferencia sustancial (muy ben sintetizada en el twuit de Junqueras citando a Sócrates o Cicerón)

    Considerando la aplicación del 155 una infame arma de destrucción democrática que la derecha española utilizó en lugar del diálogo como corresponde al elevado sentido de Estado. Porque obviamente vislumbraron unos réditos electorales que ya motivaron la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra el estatuto pactado con ZP. Y otros considerandos que por espacio, y la virtud de la brevedad, no consignaré. Manifiesto que pedir a un Ejecutivo que determine la acción del judicial en un Estado de Derecho = DIVISIÓN DE PODERES es una petición sin sentido que solo puede responder a la búsqueda de una confrontación alejada de cualquier diálogo; o aun paripè infantil y estrategia suicida de tensar la cuerda del voto presupuestario. Ojalá no tengamos que decir, tras más que previsibles elecciones de otoño, como Jorge Manrique que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.