x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Justicia pide a 656 ayuntamientos la "retirada inmediata" de simbología franquista

  • El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, remite una carta a los alcaldes de esos municipios en el que les pide que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios
  • Martínez solicita a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos" para proceder igualmente a su retirada

infoLibre
Publicada el 06/02/2019 a las 12:40 Actualizada el 06/02/2019 a las 12:41
Calle General Millán Astray.

Calle General Millán Astray.

E.P.
La Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos y ha pedido a los gobiernos autonómicos que verifiquen "la no existencia de símbolos de exaltación".

En concreto, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha remitido una carta a los alcaldes de esos municipios en el que les pide que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

En paralelo, Martínez ha solicitado a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos" para proceder igualmente a su retirada.

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que "destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios".

A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 06/02/19 17:49

    Creo que la justicia no tiene que PEDIR nada, debe EXIGIR el cumplimiento de la ley, con penas hasta de carcel si procede, para los responsables actuales de que sigan existiendo símbolos franquistas. No hay derecho a que nadie ensalce a un genocida asesino y a todos sus secuaces carroñeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión