x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Vox ocupará la presidencia de la comisión del parlamento andaluz que tiene competencias sobre Memoria Histórica

  • PP-A presidirá cinco comisiones, mientras que el PSOE-A y Ciudadanos estarán al frente de cuatro cada uno, Adelante Andalucía de dos
  • El próximo miércoles se convocaran las primeras comisiones  donde es habitual que comparezcan los consejeros de cada ramo para esbozar las líneas políticas que regirán sus actuaciones al frente de cada uno de los departamentos

infoLibre
Publicada el 07/02/2019 a las 13:16 Actualizada el 07/02/2019 a las 20:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Intervención del líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, en el Parlamento de Andalucía

Intervención del líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, en el Parlamento de Andalucía

EFE
Los grupos parlamentarios andaluces han cerrado un acuerdo para el reparto de la composición de las mesas de las comisiones parlamentarias –presidentes, vicepresidentes y secretarios– para la XI Legislatura, tanto las legislativas como las no legislativas, de modo que el PP-A ostentará la Presidencia de cinco, mientras que el PSOE-A y Ciudadanos (Cs) estarán al frente de cuatro cada uno, Adelante Andalucía de dos y Vox se hará cargo de la Presidencia de una de ellas, concretamente, la de Cultura y Patrimonio, que tiene las competencias sobre Memoria Histórica.

Así consta en el acuerdo alcanzado entre los grupos, consultado por Europa Press, y que ha sido resultado de una ronda de reuniones que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha mantenido con los distintos portavoces parlamentarios a principios de esta semana con ánimo de cerrar un pacto consensuado con todas las fuerzas.

Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que una vez que se ha cerrado este acuerdo, los grupos deben registrar a los diputados que van a formar parte de cada comisión a lo largo de esta semana dado que estos órganos se constituirán el próximo lunes, 11 de febrero.

Así, está previsto que el próximo miércoles se convoquen las primeras comisiones, comenzando con la de Cultura y Patrimonio, donde es habitual que comparezcan los consejeros de cada ramo para esbozar las líneas políticas que regirán sus actuaciones al frente de cada uno de los departamentos.

Once de las 16 comisiones que presiden los grupos se corresponden con cada una de las once consejerías del nuevo Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Cs, mientras que las otras cinco son las de Estatuto de los Diputados; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

Aparte de esas 16 comisiones, en la Cámara también funcionan las de Reglamento y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, ambas presididas por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

Los presidentes de cada comisión, así como los portavoces de los grupos en las mismas, cobrarán un complemento de 508,46 euros; los vicepresidentes, 345,27 euros; y los secretarios, 182,08 euros, lo que se suma al sueldo que perciben como diputados autonómicos, tal y como consta en el régimen económico que regula los salarios de los parlamentarios andaluces.

Reparto de las mesas

De este modo, el PSOE-A, grupo mayoritario con 33 diputados, ocupará dos presidencias de las comisiones legislativas como la de Hacienda, Industria y Energía, cuya Vicepresidencia tendrá el PP-A y la Secretaría, Cs; y la de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, con la Vicepresidencia del PP-A y un secretario de Vox.

Los socialistas también organizarán desde la Presidencia dos comisiones no legislativas, concretamente la de Desarrollo Estatutario, que tendrá un vicepresidente de Cs y un secretario del PP-A; y la de Asuntos Europeos, con un vicesecretario del mismo partido y un secretario de Adelante Andalucía.

Por su parte, el PP-A, partido de gobierno y con 26 escaños, presidirá cinco comisiones, cuatro legislativas y una no legislativa. De las primeras, son Presidencia, Administración Pública e Interior, con la Vicepresidencia ocupada por Cs y la Secretaría por Vox; la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con un vicepresidente de Vox y un secretario de Cs; la de Educación y Deporte, con Cs en la Vicepresidencia y Adelante en la Secretaría; y la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya Vicepresidencia tendrá el PSOE-A y la Secretaría, Cs.

De las comisiones no legislativas, los populares tendrán en la XI Legislatura la Presidencia de la Comisión del Estatuto de los Diputados, mientras que Adelante Andalucía tendrá la Vicepresidencia y Cs, la Secretaría de la misma.

El partido naranja, con 21 parlamentarios, al igual que el PSOE-A, situará a sus diputados en cuatro presidencias, en este caso, tres legislativas y una no legislativas. Así, Cs presidirá la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con un vicepresidente del PP-A y un secretario del PSOE-A; la de Salud y Familia, con Adelante en la Vicepresidencia y el PP-A con la Secretaría; y la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que tendrá al PP-A en segundo lugar y a un diputado del PSOE-A como secretario. Cs también tendrá la Presidencia de la Comisión de Control de la RTVA, de carácter no legislativo, y cuya Vicepresidencia ostentará el PP-A y Vox, la Secretaría.

Igualmente, Adelante Andalucía tendrá dos presidencias, de una comisión legislativa y de otra no legislativa. La primera es la comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que tendrá un vicepresidente de Cs y un secretario del PP-A. La no legislativa es la de Control de la Financiación de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, cuya Vicepresidencia ejercerá el PSOE-A y la Secretaría, el PP-A.

Por último, Vox estará al frente de una Presidencia, la de la comisión legislativa de Cultura y Patrimonio, donde el PSOE-A tendrá la Vicepresidencia y el PP-A, la Secretaría.

En cuanto al número de miembros que van a componer las comisiones parlamentarias, la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, aprobó el día 30, con los votos a favor del PP-A, Cs, Adelante Andalucía y Vox y la oposición del PSOE-A, que se eleve a 18 diputados, que se distribuirán con cinco representantes del PSOE-A, cuatro del PP-A, cuatro de Cs, tres de Adelante y dos para Vox en Andalucía.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/02/19 19:50

    "La masacre de la carretera de Málaga-Almería los días 7 al 11 de Febrero de 1937 aún no se conoce los sufiente. Oculto como todos los crímenes del fascismo-nazi-franquista nos podemos hacer una idea del terror a través de lo que escribió la esposa del escritor Gerald Brenan: Un siniestro rumor que nos hizo olvidar a todos la quema se casas se propagó por el pueblo: ¡El tercio, que viene el tercio! Por el tono de las voces que oímos en la calle, era como si hubietan dicho: Se ha abierto el infierno, Lucifer y su legión están sobre nosotros. Esta legión, digna de Lucifer, era lo que esperaban y la expectativa corría como una ola fría de horror sobre el campo. Nadie se acostó, todos estaban fuera en la carretera, viendo la llamarada roja de Málaga he intentando escuchar a lo lejos los pasos del enemigo que se acercaba. La visión de los primeros cañones en las montañas de Málaga en esa soleada mañana de domingo es sólo la confirmación de los peores presagios. De barrio en barrio, de calle en calle, de casa en casa se propaga la misma frase.....El temido Tercio de Regulares de Marruecos que acompaña a las tropas nacionales arrastra una fama funesta...Es entonces cuando las charlas del general queipo de llano, desde Radio Sevilla, repletas de amenazas, adquieren maxima relevancia."
    (F. Pimentel. Memoria Histórica de Ronda 2.2.2019)

    Cultura y Memoria Historica: VOX, sobran los comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • thule thule 08/02/19 12:01

    La realidad supera a la ficción permanentemente. Si hace tiempo alguien hubiera propuesto esto , habría sido un chiste,.  Hoy es una dura realidad. Como se ha comentado ya : “ el zorro cuidando el gallinero “.  Y lo que nos queda por ver.  Pero yo creo que hemos agotado la capacidad de sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 08/02/19 11:09

    ¡Vox dirigiendo la Cultura, y la Memoria¡. Que se preparen los andaluces, tendran la cultura facha-franquita, es decir la incultura; y con la Memoria harán lo mismo que hacia M.Rajoy: no dar ni un centimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Chuchi Chuchi 08/02/19 10:01

    Pobres Lorcas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 08/02/19 09:40

    ¡Vaya! La zorra a cuidar del gallinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Javier A Javier A 08/02/19 07:21

    Increíble las ganas de humillar a los demás de los del pp y ciudadanos. Jamás entenderé que alguien que no pertenece a su casta los vote y les dé medios para estas burradas. Montarán estatuas del funeralísimo con el dinero de los nietos de los fusilados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ahankara Ahankara 07/02/19 17:53

    Segundo fusilamiento de los ya ejecutados. Por si acaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • COLOJ. COLOJ. 07/02/19 17:48

    ¡¡Ele!!. El equipo de "insultadores mayores del reino", tomaron una decisión digna de su "indio-sincrasia" (indio que les viene de hacer el idem); y que les "va" como "piedra en ojo de boticario".
    ¡¡¡¡PUSIERON A LA ZORRA A CUIDAR LAS GALLINAS!!!. O lo que es lo mismo, a franquistas recalcitrantes a enterrar aún más profundamente (si cabe), a los que Franco asesinó.
    Los TRES JINETES DEL APOCALIPSIS (Casado, Ribera y Abascal), que iniciaron su carrera en Andalucía, se ciernen sobre España.
    Mientras tanto, otros "tríos", cuádruplos", "quíntuplos"....., llamados a ponerles coto, discutiendo sobre galgos o podencos. "Ego No les absolvo", porque sus EGOS son sonrojantes. de vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Ahankara Ahankara 07/02/19 17:56

      Así es, España años 30. Mientras el fascismo a anda aupado por los de siempre, enfrente con la boca abierta esperando la segunda venida de Lenin y dibujando tácticas sobre el papel. Poco nos pasa todavía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.