Incendios forestales

Cantabria, en nivel 2 de alerta al registrar 50 incendios forestales

infoLibre

Un total de 50 incendios forestales permanecían activos este domingo en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que principalmente afectan a los municipios de Cabuérniga y la cuenca del Pisueña, según informa Europa Press. Según ha señalado el Gobierno en su último parte, se ha mantenido la dinámica de incremento de incendios dispersos, lo que complica la actuación, si bien se cuenta con medios suficientes.

Más de 700 efectivos entre personal del operativo de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural, del Servicio de Emergencias 112, bomberos de Santander y Camargo, agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, medio aéreos (dos hidroaviones y un helicóptero) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han participado en las labores de extinción. En total, han llegado progresivamente cerca de 200 militares procedentes de León y Zaragoza, distribuidos por los focos que representan un mayor riesgo. La UME ha enviado esta tarde un helicóptero procedente de Bétera (Valencia).

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que junto con el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha acudido este domingo al centro de coordinación de la emergencia (CECOP), instalado en la sede del 112, ha lamentado el "grandísimo daño" que los incendios están provocando en el ecosistema y el patrimonio público de Cantabria y cuya autoría ha atribuido a "pirómanos" que prenden fuego al monte aprovechando la situación de viento sur. Además, el presidente ha agradecido el apoyo trasladado desde otras comunidades autónomas y municipios de Cantabria.

 

El "100%" son "provocados"

En el mismo sentido, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha calificado la situación de "muy complicada" por la coexistencia de múltiples incendios por toda la región. Las únicas zonas que de momento no se están viendo afectadas son Liébana y el sur de Cantabria. Ha apuntado que la acción de los pirómanos se ha intensificado en la pasada noche, favorecida por el aumento del viento sur y el mantenimiento de las temperaturas, sumando nuevos focos a los que estaban activos desde el jueves.

El director general ha insistido que "el 100%" de los incendios son "provocados". "Las quemas están prohibidas en toda Cantabria, si no estuvieran prohibidas podría haber negligencia", pero con la alerta vigente, "prender fuego ahora solo tiene el motivo de quemar y cuasar daño", ha dicho Lucio, quien ha destacado que "ni con todos los medios del mundo se puede controlar un incendio como el de anoche en Mazcuerras prendido con mechas en 30 sitios distintos".

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil ya están instruyendo diligencias en calidad de investigado a un hombre de 39 años, como presunto autor del incendio forestal registrado en la tarde del sábado en San Roque de Río Miera. Esa misma jornada, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil sorprendió a otro hombre de 35 años, cuando prendía fuego en la parte baja del monte Saja en la localidad de El Tojo. Se le están instruyendo diligencias en calidad de investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Las condiciones meteorológicas "no ayudan"

La mayoría de los incendios se han dado en zonas altas, con mayoría de matorral y regenerado de arbolado, si bien, desde ayer por la tarde se han dado varios episodios que afectan a zonas de arbolado autóctono de especial valor, por ejemplo un encinar en Obeso (Rionansa).

 

Además, el director general del Medio Natural ha explicado que las condiciones meteorológicas "no van a ayudar" en las próximas horas, ya que las altas temperaturas y las rachas de viento sur continuarán de forma similar hasta mañana por la tarde, que se anuncia una bajada de la temperatura y algo de lluvia que puede "dar un respiro". Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, ha explicado que el 112 ha doblado los efectivos de tres de los parques de emergencias de la Comunidad Autónoma.

Por último, permanece activo el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (INFOCANT) en su nivel 2, después de que se accionase en la mañana del domingo. Asimismo, el Gobierno cántabro ha reiterado la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier practica de riesgo como para colaborar en la identificación de los causantes.

 

Unos 17 fuegos siguen activos en Cantabria en unos días de alto riesgo de incendio para el norte peninsular

Unos 17 fuegos siguen activos en Cantabria en unos días de alto riesgo de incendio para el norte peninsular

Dos incendios queman 54 hectáreas en Navarra

En Navarra dos incendios han quemado 54 hectáreas: entre las localidades de Berroeta y Almandoz, el fuego ha quemado 41 hectáreas de terreno –27 de ellas con arbolado–; mientras que en Bargota han ardido 13 hectáreas, en este caso en un terreno de matorral y montebajo, con olivos sueltos. 

El Servicio de Protección Civil ha prohibido todo tipo de quemas prescritas de pastos u otras en terreno forestal en las zonas cantábrica y pirenaica debido al riesgo de incendio muy alto e incluso extremo previsto para el presente fin de semana por las condiciones meteorológicas, especialmente por fuertes rachas de viento. El Gobierno de Navarra ha insistido en su recomendación de "evitar prácticas que puedan conllevar riesgo de incendio", y ha recordado que se mantiene la prohibición de hacer uso de fuego hasta este lunes.

Más sobre este tema
stats