x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

El PSOE ganaría sin mayoría el 28A según dos encuestas que dan más escaños a Vox que a Unidos Podemos

  • El PP mantendría en ambos sondeos la segunda posición, aunque se desplomaría en el Congreso al perder unos 60 asientos en el hemiciclo
  • Según la encuesta de 'La Voz de Galicia', Vox irrumpiría en el Congreso como tercera fuerza con 51 escaños, mientras que 'El Mundo' le otorga la cuarta posición con entre 44 y 46 asientos

Publicada el 24/02/2019 a las 12:39 Actualizada el 24/02/2019 a las 13:52
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto en el Palacio de Vistalegre.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto en el Palacio de Vistalegre.

Dos encuestas publicadas este domingo dan la victoria electoral el 28A al PSOE, aunque sin el margen suficiente para poder gobernar en solitario. Además, ambos sondeos colocan a Vox por encima de Unidos Podemos en número de escaños, aunque no en intención de voto. El PP se desploma en ambos resultados, perdiendo en ambos casos unos 60 asientos en el hemiciclo. Ciudadanos subiría de los 32 actuales hasta los 54 en el caso de la encuesta publicada por El Mundo y hasta los 40 en la de La Voz de Galicia

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, vaticina que el partido más votado será el PSOE, con un 27,3% de intención de voto que se transformarían en un abanico entre 110 y 114 escaños -entre 25 y 30 más que los logrados en los comicios de 2016-. La segunda fuerza más votada sería el PP, que a pesar de obtener un 19,1% de los votos y entre 71 y 75 escaños, supondría una caída de entre 66 y 62 asientos en el Congreso con respecto a los resultados de junio de hace tres años. 

Ciudadanos, según la encuesta de El Mundo, sería la tercera fuerza en el hemiciclo a once puntos del PSOE y a tres del PP: obtendría el 28A un 16% de los votos y entre 54 y 58 escaños. Respecto a los resultados que obtuvo en 2016, registraría así un ascenso de una veintena de nuevos asientos. 

El cuarto lugar en número de escaños lo obtendría Vox, que irrumpiría en el Congreso con entre 44 y 46 escaños y una intención de voto del 13,3%. Unidos Podemos se quedaría como quinta fuerza con entre 37 y 39 escaños, pero superaría a la formación de extrema derecha en votos con un 14,4%. La coalición liderada por Pablo Iglesias perdería una treintena de asientos tras el 28A frente a los 71 diputados actuales.

Según la encuesta de Sigma Dos, la caída del PP pondría en peligro la mayoría del bloque de las tres derechas a pesar de la subida de Ciudadanos y la irrupción de Vox: sumaría entre 169 y 179 escaños. En cuanto a la reedición del pacto de la moción de censura que culminó con Pedro Sánchez en La Moncloa, es decir, la suma de PSOE, Unidos Podemos y los grupos independentistas estaría en peligro por el desplome de la coalición morada ya que se quedaría en un abanico entre 147 y 153, lejos de los 176 de la mayoría. 

Vox, tercera fuerza

Por su parte, la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia ofrece unos resultados muy similares. El PSOE ganaría las elecciones con 116 escaños y un 28,2%, mientras que el PP caería al segundo puesto con 76 asientos y 19,3%. La novedad este sondeo es la entrada de Vox como tercera fuerza con 51 escaños y el 14,2% en intención de voto.

Ciudadanos se quedaría como cuarta fuerza con 40 escaños y el 13,5% de los votos, mientras que Unidos Podemos obtendría el quinto puesto con 39 escaños y el 14,2% en intención de voto. 

Según los datos de La Voz de Galicia, el bloque de PP, Ciudadanos, y Vox no tendrían ninguna posibilidad de gobernar, al quedar lejos de la mayoría absoluta: entre las tres fuerzas sumarían solo 167. Pero, la unión de PSOE y Unidos Podemos también se queda muy lejos de la cifra de 176 escaños que marca la mayoría absoluta: alcanzarían 155 escaños. 
 
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 25/02/19 09:08

    Son curiosas "las estimaciones", sube VOX sin parar, al igual que C'S - PP y PSOE, y baja PODEMOS, por lo que cabe pensar que crecen por el voto fugado de PODEMOS + la abstención, algo que no se cree ni Abascal.....
    El 28-04 volveremos a ver sorpresas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/02/19 08:42

    Incluso suponiendo que las encuestas estén hechas con la mejor fe del mundo, creo que esta vez hay razones objetivas para fiarse poco de ellas. Aparentemente, hay cinco partidos nacionales que pueden obtener un número significativo de diputados. Digo aparentemente, porque a VOX, como a los soldados en la mili el valor, los diputados se le suponen sobre la única base empírica de las recientes elecciones andaluzas, que no pueden extrapolarse a toda España y en las que, por cierto, todos subestimaron a VOX: no me extrañaría que ahora ocurriese lo contrario. Con tanto partido y la mecánica de atribución de escaños, diferencias de muy pocos votos harán bailar mucho los últimos escaños de una manera que yo creo que las encuestas sobre una muestra limitada (unas mil personas) no pueden prever. Si siempre es saludable el escepticismo sobre las encuestas, lo es doblemente en esta ocasión. Vote cada cual lo que mejor (o menos malo) le parezca y despreocúpese de si, según las encuestas, va a estar en abundante o magra compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hammurabi Hammurabi 24/02/19 22:07

    Al parecer, la izquierda cuando más se necesita, es anecdótica. Vamos bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Arkanoid Arkanoid 25/02/19 00:41

      Los españoles han dejado de ser de izquierdas de golpe. Debe de tratarse de un fenómeno amosférico o algo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Lorenzo Gaspar Lorenzo Gaspar 24/02/19 19:51

    ¿Alguien se responsabiliza de haber publicado una encuesta que no acierta? ¿Es tan difícil, a la vez que se da la "información" que sí se da, aportar otras informaciones también relevantes como pueda se la ficha técnica, el porcentaje de gente que no sabe o no contesta y, finalmente, la tendencia política del medio que encarga la encuesta e, incluso, el de la empresa que la realiza? Estas y otras informaciones ayudarían al lector, me ayudarían a mi, a saber hasta qué punto hay que preocuparse.
    Por otra parte, me parece un poco injusto el comentario: "En cuanto a la reedición del pacto de la moción de censura que culminó con Pedro Sánchez en La Moncloa, es decir, la suma de PSOE, Unidos Podemos y los grupos independentistas estaría en peligro por el desplome de la coalición morada". Resulta que desde la creación de Podemos y Unidos Podemos la mayoría de los medios de comunicación no hacen otra cosa magnificar lo que hacemos mal y silenciar lo que hacemos bien y, cuando al parecer se ha conseguido el objetivo, la culpa de que no se pueda reeditar el pacto es de Podemos y/o Unidos Podemos. Si las encuestas se confirman, si otros partidos y programas son mejores o más votados por más beneficiosos o merecernos más credibilidad... ¡se apechuga con lo que resulta de la votación y punto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JuaniKo JuaniKo 24/02/19 19:29

    No creo que Vox supere a UP, a pesar del apoyo mediatico masivo al primero y el desprecio de estos medios, es total, al segundo...................DEMOCRACIA REAL YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

Lo más...
 
Opinión