x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Denuncian un informe que relaciona la ausencia de la figura paterna con "la mayoría de los problemas sociales"

  • El estudio fue encargado por el 'think tank' The Family Watch y elaborado por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid María Calvo Charro
  • La falta de una autoridad masculina, afirma el texto, puede generar "la mayoría de los problemas sociales actuales más urgentes, desde la pobreza y la delincuencia, hasta el embarazo de adolescentes"

Publicada el 08/04/2019 a las 18:00 Actualizada el 08/04/2019 a las 19:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Unos niños juegan con juguetes de plástico.

Unos niños juegan con juguetes de plástico.

E.P.
Lo firma la profesora María Calvo Charro y fue publicado en 2015. Sin embargo, el informe La importancia de la figura paterna, fue actualizado y relanzado el pasado mes de marzo por la asociación que lo impulsa, el think tank The Family Watch, con motivo del Día del Padre. Este lunes, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras registró una queja ante el Defensor del Pueblo por considerar que el análisis vulnera los derechos humanos de las familias monoparentales y de sus hijos

La federación lo asegura tajantemente: el informe supone, dice, una vulneración de los derechos fundamentales y las libertades públicas, concretamente de las familias monoparentales y los niños integrantes de esas familias, pero también de "cualquier modelo familiar que no sea el hetero-tradicional de padre y madre". La información que contiene, afirma, es "contraria al derecho a la igualdad y no discriminación, al derecho a la vida privada y familiar, al derecho de los niños y las niñas, entre otros".

El informe está elaborado por María Calvo Charro, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del patronato de la fundación Red Madre, donde también se encuentran Alberto Ruíz-Gallardón o Adolfo Suárez Illana como vocales. El observatorio The Family Watch, tal y como ha podido saber este diario, todavía no ha hecho público el documento actualizado pero sí cuenta en su página web con la primera versión del 2015 [consultar en este enlace]. Aquel texto aporta fundamentalmente datos de Estados Unidos, como "el país con más madres solas del mundo desarrollado". Y por este motivo la gran mayoría de citas provienen de expertos norteamericanos. "La falta de datos en España da una idea del desconocimiento y la falta de interés por este grave asunto", subraya.

El estudio advierte de "los perversos efectos de la devaluación de la paternidad" y afirma sin paliativos que la ausencia de una figura paterna puede ser el origen de "la mayoría de los problemas sociales actuales más urgentes, desde la pobreza y la delincuencia, hasta el embarazo de adolescentes, abuso infantil y violencia doméstica".

En este sentido, la docente divide las consecuencias en dos grandes bloques: "Jóvenes violentos, agresivos, asociales" y "fracaso escolar, problemas de salud física y mental". En el primero de los dos pilares apunta que "las madres no logran hacerse obedecer e incluso en ocasiones llegan a ser agredidas por un hijo al que no han puesto límites". En esta línea, sostiene que "el niño que ha tenido una relación excesivamente estrecha con su madre, acaba sintiéndose devorado por ésta, la ve como un impedimento a sus deseos de autoafirmación y masculinidad y suele reaccionar contra ella con desprecio y agresividad".

En este punto, la autora del informe afirma que "el niño que no ha experimentado el conflicto edípico –chocar con el padre y sus corolarios sociales– tiene muchas posibilidades de lanzarse en su juventud a comportamientos asociales, violentos, agresivos e incluso a tendencias homosexuales". Esta última cuestión no se encuentra entre las páginas de la versión actualizada, tres veces más extensa que la original. Para cerrar ese primer bloque, Calvo Charro asegura que "estos jóvenes crecen como padres deformados porque a ellos mismos se les privó de un comportamiento paterno ejemplar. Y es absolutamente erróneo pensar que la función materna puede llenar ese vacío".

En cuanto al "fracaso escolar" y los "problemas de salud física y mental", la profesora de la universidad madrileña asevera que la ausencia del padre "puede tener efectos devastadores sobre los muchachos, incluyendo problemas de salud serios, ya que su sistema inmunológico se ve afectado por el estrés que genera tal situación de desamparo, y ello a pesar de los esfuerzos de las madres en estos casos para compensar las carencias afectivo-educativas desde el ángulo paterno".

A lo largo del informe la profesora se apoya en autores como James Dobson, psicólogo cristiano estadounidense, o al cardenal Paul Josef Cordes. Calvo Charro es una firme defensora de la segregación en las aulas y califica en su página web a la educación diferenciada como una "apuesta ganadora". Entre sus trabajos, la docente cuenta con análisis en torno a lo que denomina "ideología de género", que a su juicio se basa en "la negación de la existencia de diferencias sexuales innatas".

infoLibre ha tratado contactar con la autora, sin éxito. Sí ha recibido una respuesta del observatorio The Family Watch. Sin embargo, fuentes de la organización han reconocido no conocer la existencia de la queja hasta el momento de la llamada de este diario y han optado por esperar a tener una notificación oficial para pronunciarse al respecto. En el nuevo informe, The Family Watch explicita que los trabajos "son responsailidad de los autores y su contenido no representa necesariamente la opinión" del observatorio.

"Modelo ideológico de familia tradicional"

Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, explica en conversación con infoLibre que el informe "no tiene ningún tipo de rigor científico y no está basando en ningún estudio sociológico". Además, promueve un "mensaje completamente discriminatorio", llegando a afirmar que "es preferible tener una figura paterna, aunque no sea deseable".

Para Flores, el estudio "responde a un modelo ideológico de familia tradicional". Y resalta la palabra ideología. El auge de partidos de extrema derecha, que llevan en su ideario la ferviente defensa de la familia tradicional, tiene a juicio de Flores mucho que ver con la difusión de este tipo de estudios. La presidenta de la federación dice estar "completamente convencida" de que se trata de un texto "ideológico" que intenta recuperar "un modelo tradicional" mediante "información sesgada y equivocada". Un tipo de información, además, "procedente de otros contextos y de encuestas realizadas en los años ochenta, sin hacer referencia a la ficha metodológica".

Algo que considera especialmente sangrante tratándose de una docente que imparte clases en una universidad pública. Precisamente en este sentido, recuerda Flores, una "reivindicación histórica es el hecho de trabajar la diversidad familiar en las escuelas". Y que "cuando se hable de familia, no se hable sólo del modelo tradicional de familia biparental", sino que refleje un sentir "diverso y plural".

A través de la intervención del Defensor del Pueblo, la federación pretende evitar la difusión de las afirmaciones "basadas en estereotipos, manifestaciones ofensivas, estigmatizaciones y discriminaciones contra los menores". Piden además una disculpa por parte de los responsables y la autora del estudio, así como hacer extensiva la queja al Defensor Universitario de la Carlos III de Madrid, "para que valore y proceda en consecuencia sobre la actuación presuntamente científica de la investigadora responsable del estudio". Finalmente, aprovecha para recordar la necesidad de una ley integral de familias monoparentales a nivel nacional, que "acabe con la discriminación y la vulnerabilidad" que sufren estas familias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Alice in Wonderland@ Alice in Wonderland@ 06/05/19 15:56

    En el siglo XXI ya es hora que se deje de estigmatizar a las familias monoparentales, la pobreza es producto de la desigualdad social y de la precariedad laboral que sufren las mujeres en este mercado laboral que tenemos y en un contexto generalizado de feminización de la pobreza,por un lado, y de la falta de atención a la infancia por otro. Las familias monoparentales son un modelo familiar tan válido e íntegro como cualquier otro, y lo digo como socióloga y como familia monoparental . El problema es la precariedad del mercado laboral y la desigualdad social por eso además de políticas sociales se debe mejorar el empleo en calidad y estabilidad para todos y para las mujeres en particular, esa es la esencia del problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 09/04/19 16:00

    Está bien que se haga una crítica ideológica de un informe pretendidamente científico, y debe hacerse esa crítica. Pero que nos desagrade o nos plazca una afirmación de científicos ni le quita ni le añade validez. Los informes científiicos deben rebatirse científicamente: cuestionando los datos de base, cuestionando la selección de los mismos, cuestionando sus razonamientos, su lógica... Y eso solo se puede hacer desde la ciencia. Me apresuro a añadir que lo que leo en el artículo me hace cuestionar el estudio desde los fundamentos, pero es solo una impresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 09/04/19 09:37

    Absurdo estudio claramente carca. Yo también he hecho un estudio y concluyo que el 100% de los conservadores son unos aburridos y unos AMARGADOS. Palabra de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.