Igualdad

Retiran 'Caperucita roja' y 'La bella durmiente' de una biblioteca escolar de Barcelona por sexistas

Imagen de archivo de un aula de un colegio.

infoLibre

La Asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio) y la comisión de la escuela pública Tàber en Barcelona han analizado los libros de su biblioteca y, después, han decidido retirar 200 ejemplares, lo que supone el 30% de todos las obras que contenía la biblioteca. Algunos han sido La bella durmiente o Caperucita roja, según informó este miércoles la televisión municipal Betevé. Según el análisis que han realizado, solo el 11% de los libros aprueba en igualdad de género, mientras que el 60% tiene algún tipo de estereotipo

El análisis de la asociación y de la comisión ha valorado varios factores para llegar a estas conclusiones. Se han analizado el número de personajes de cada sexo, si eran protagonistas o secundarios y qué roles desarrollaban. La mayoría de personajes femeninos son secundarios y, además, tienen atribuidas tareas de cuidados o de maternidad o roles relacionados con el amor. Por el contrario, los personajes masculinos tienden a ser los protagonistas y desarrollan, además, actitudes de valentía y competitividad. 

La legislación española "invisibiliza" a las niñas y "olvida" sus derechos

La legislación española "invisibiliza" a las niñas y "olvida" sus derechos

Los ejemplares fueron retirados porque, según la asociación, los cuentos infantiles cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la identidad de los pequeños. Los resultados serán publicados en el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres. 

Más sobre este tema
stats