x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Retiran 'Caperucita roja' y 'La bella durmiente' de una biblioteca escolar de Barcelona por sexistas

  • La asociación Espai i Lleure y la comisión de la escuela de Tàber, en Barcelona, han concluido que solo el 11% de los libros aprueba en igualdad de género, mientras que el 60% tiene algún tipo de estereotipo
  • El análisis concluía que la mayoría de personajes femeninos son secundarios y, además, tienen atribuidas tareas de cuidados o de maternidad o roles relacionados con el amor

Publicada el 11/04/2019 a las 10:33 Actualizada el 11/04/2019 a las 11:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños

Imagen de archivo de un aula de un colegio.

La Asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio) y la comisión de la escuela pública Tàber en Barcelona han analizado los libros de su biblioteca y, después, han decidido retirar 200 ejemplares, lo que supone el 30% de todos las obras que contenía la biblioteca. Algunos han sido La bella durmiente o Caperucita roja, según informó este miércoles la televisión municipal Betevé. Según el análisis que han realizado, solo el 11% de los libros aprueba en igualdad de género, mientras que el 60% tiene algún tipo de estereotipo

El análisis de la asociación y de la comisión ha valorado varios factores para llegar a estas conclusiones. Se han analizado el número de personajes de cada sexo, si eran protagonistas o secundarios y qué roles desarrollaban. La mayoría de personajes femeninos son secundarios y, además, tienen atribuidas tareas de cuidados o de maternidad o roles relacionados con el amor. Por el contrario, los personajes masculinos tienden a ser los protagonistas y desarrollan, además, actitudes de valentía y competitividad. 

Los ejemplares fueron retirados porque, según la asociación, los cuentos infantiles cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la identidad de los pequeños. Los resultados serán publicados en el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 12/04/19 20:43

    Digo yo de reescribir el Quijote para darle a Aldonza Lorenzo un papel más importante y que no huela a cebolla. Y , ya que estamos, le podemos dar un repaso a Shakespeare.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AisK AisK 12/04/19 12:45

    ¡¡¡¡por Dios cuanto analfabeto funcional¡¡¡¡¡¡ espero que la citada asociacion no tenga ni un euro de mis impuestos y que los responsables se les inhabilite por imbéciles... el pais no aguanta un tonto mas¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 12/04/19 10:25

    Coincido con la mayoría de comentarios, aunque tengo alguna duda. No sé si de los cuentos censurados había muchos clásicos o bien contados. Pero me parece que censurar Caperucita Roja o La Bella Durmiente (¿también habrán censurado La Sirenita?) es como censurar las obras de Quevedo o de Shakespeare por antisemitas o Lituma en los Andes por racista. Lo que enseñamos a los niños no se vehicula fundamentalmente a través de las lecturas, sino de nuestros comportamientos cotidianos. A mi, a los cuatro años (fui un lector precoz), me encantó El judío de las zarzas, un cuento antisemita de los hermanos Grimm, y lo leí muchas veces. Y sin embargo nunca he tenido sentimientos antijudíos. Me parece muy mala cosa censurar excelentes cuentos clásicos porque no se ciñan a los estándares actuales y, en cambio, llenar las bibliotecas escolares de cuentos muy inclusivos, muy feministas, muy "guay", pero que tienen una calidad pésima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 12/04/19 10:25

    Coincido con la mayoría de comentarios, aunque tengo alguna duda. No sé si de los cuentos censurados había muchos clásicos o bien contados. Pero me parece que censurar Caperucita Roja o La Bella Durmiente (¿también habrán censurado La Sirenita?) es como censurar las obras de Quevedo o de Shakespeare por antisemitas o Lituma en los Andes por racista. Lo que enseñamos a los niños no se vehicula fundamentalmente a través de las lecturas, sino de nuestros comportamientos cotidianos. A mi, a los cuatro años (fui un lector precoz), me encantó El judío de las zarzas, un cuento antisemita de los hermanos Grimm, y lo leí muchas veces. Y sin embargo nunca he tenido sentimientos antijudíos. Me parece muy mala cosa censurar excelentes cuentos clásicos porque no se ciñan a los estándares actuales y, en cambio, llenar las bibliotecas escolares de cuentos muy inclusivos, muy feministas, muy "guay", pero que tienen una calidad pésima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ESTELLA ESTELLA 12/04/19 08:07

    La cuestión es que para formar el pensamiento crítico hay que leer los cuentos o ver la tele CON los niños y las niñas, la censura es absurda, si no se neutralizan los estereotipos con otras acciones o lecturas o relaciones sociales, ¿toda la sociedad está transmitiendo valores neocon, consumismo, machismo, etc.? pues pensemos cómo formar en los valores para una ciudadanía crítica. Las prohibiciones son para los delitos, las censuras pocas y priorizando, a ver si alguna vez somos capaces de responder con alternativas, propuestas y no sólo con negaciones. ¿De qué vale quitar Caperucita si luego van a ver Crepúsculo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • M.T M.T 12/04/19 07:03

    Alucino en colorines, y no encuentro mejor expresión, ante estas decisiones de una biblioteca de retirar cuentos tradicionales por sexistas ¿ Hasta dónde vamos a llegar? ¿ también censura literaria y pwnsamiento único?¿ ficción y acción van de la mano? ¡ Viva la crítica literaria y la libertad de expresión! ¿ deberán pedir perdón los autores de Literatura clásica por lo que escribieron? ¿ y los modernos? ¿ y es lo progre y lo políticamente correcto?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Leoncio Leoncio 12/04/19 03:18

    Caperucita y el lobo vivían en armonía; pero un aciago día el lobo que era un salido tiró los tejos a la caperucita, Caperucita viendo lo pesado que era le dijo sí; desde entonces el fiero Lobo perdió la tranquilidad y, la señorita Caperucita pasó a ser la señora de Feroz. Espero un rápido divorcio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 11/04/19 17:52

    Luego está el chollo que hay que repartir para los que vienen proponiendo "sus ofertas" editoriales, supermegahiper inclusivas. Que el negocio es el negocio. Da lo mismo que los textos sean una mierda como un piano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 11/04/19 17:48

    Cuánto gilipollas interseccional. Fomentando la estulticia, la incultura...

    Responder