x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Junqueras reivindica a ERC: "Somos los más independentistas de todos"

  • "Llevamos 88 años defendiendo la república y somos los más dialogantes", ha remarcado
  • Ve a su partido como la mejor garantía de que el PSOE "no regale el Gobierno" a la derecha

Publicada el 22/04/2019 a las 12:17 Actualizada el 22/04/2019 a las 12:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las imágenes de Oriol Junqueras y Raül Romeva en un acto electoral de ERC.

Las imágenes de Oriol Junqueras y Raül Romeva en un acto electoral de ERC.

EUROPA PRESS
El líder de ERC y candidato a las elecciones generales, Oriol Junqueras, ha reivindicado este lunes la trayectoria de 88 años de su partido en defensa de la independencia: "Somos los más independentistas de todos, los más republicanos de todos". "Llevamos 88 años defendiendo la república y somos los más dialogantes de todos. No hemos renunciado nunca a dialogar ni a la república ni a la independencia. Es compatible defenderlo simultáneamente", ha expuesto en una entrevista al diario Ara.

Junqueras apela a la historia de ERC en defensa de la independencia y su voluntad de diálogo en plena batalla por dos electorados: el que se disputa con JxCat, y el que se disputa con el PSC, este último, partido con el que se disputará la victoria de las generales en Cataluña, según apuntan varias encuestas. "Nosotros éramos independentistas cuando no lo era nadie", ha insistido Junqueras, que ha reiterado que nunca se debe renunciar a trabajar para sumar a más catalanes a este proyecto político —aunque no todo el espacio independentistas comparta esta tesis—.

El líder republicano ha asegurado que, pese a que su partido aspira a condicionar la gobernabilidad del PSOE e incluso contempla investir a Pedro Sánchez para evitar un gobierno de extrema derecha, no ha renunciado ni lo hará a la independencia. "Pese a que nos pidan 25 años de cárcel [en el juicio por el 1-O], continuamos comprometidos", ha continuado Junqueras, una idea que el exconseller y candidato de ERC al Senado, Raül Romeva, ya expuso este domingo en un mitin en Cambrils (Tarragona).

Diálogo con el PSOE

Ha reclamado una ERC fuerte para condicionar al PSOE porque ha considerado que los socialistas, si pueden escoger con quien pactar, lo harán con Cs y esto, a su juicio, será contrario a los intereses de Cataluña y también del resto de España. "A la hora de la verdad, el PSOE no tiene ninguna duda de alinearse con los enemigos de la democracia y de la mayoría del pueblo de Cataluña. Dio por bueno el recorte del Estatut y decidió permitir la investidura de Rajoy", ha concluido el republicano.

También ha criticado que Sánchez decidiera convocar las elecciones tras la manifestación en la plaza Colón de Madrid que protagonizaron Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox), y ha concluido: "El PSOE ha fallado a las aspiraciones de la mayoría de la sociedad catalana y de la española". Así, ha situado ERC como la mejor garantía de alejar un pacto PSOE-Cs, que ERC ve posible aunque el partido naranja niegue que vaya a pactar con los socialistas: "Somos los más independentistas, los más dialogantes y los que garantizamos mejor que nadie que el PSOE no regale el Gobierno" a la derecha.

Juicio al 'procés'

Sobre el desarrollo del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, ha criticado que "está muy alejado de aquello que sería justo" pero, aún así, ha asegurado que lucharán por conseguir la absolución y que se niega a dar por descontado que el fallo será condenatorio. "No tenemos que dar nunca por hecho un mal resultado, abarataría los costes de aquellos que quieren actuar de forma injusta. No hay nada de lo que hayamos hecho que esté previsto en el código penal", ha resumido el líder independentista.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.