x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Víctimas del franquismo

El Gobierno instaura el 5 de mayo como Día de Homenaje a las víctimas españolas del nazismo

  • La fecha coincide con la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, donde estuvieron 75.000 españoles
  • El departamento que dirige Dolores Delgado, ministra que ha propuesto señalar este día en el calendario, recuerda que estos exiliados estaban "desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista

Publicada el 26/04/2019 a las 17:07 Actualizada el 26/04/2019 a las 17:42
Los prisioneros abarrotan el campo de concentración habilitado en la plaza de toros de Santander.

Los prisioneros abarrotan el campo de concentración habilitado en la plaza de toros de Santander.

Biblioteca Nacional de España
El Gobierno ha acordado este viernes instaurar el 5 de mayo como Día Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España para honrar sus memorias.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, la fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 de este campo de concentración situado en Austria, donde estuvieron internados cerca de 75.000 españoles, la mayoría de ellos exiliados republicanos. El homenaje se celebrará con carácter anual, a semejanza de otros países europeos.

El departamento que dirige Dolores Delgado, ministra que ha propuesto señalar este día en el calendario, recuerda que estos exiliados estaban "desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis".

Para el Gobierno, estos españoles, "representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad", afirma el comunicado. Delgado presidirá el próximo 5 de mayo en el campo de concentración de Mathausen un acto de recuerdo y reconocimiento a los 10.000 españoles que padecieron el horror del exterminio nazi.
 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • andresb andresb 26/04/19 23:44

    ¿y el dia de las victimas del franquismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión