x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cortes Generales

El PSOE elige a Miquel Iceta como presidente del Senado

  • Fuentes del partido han explicado que Iceta ha recibido la propuesta de liderar la Cámara alta del propio presidente del Gobierno
  • El primer secretario del PSC no es senador, por lo que tiene que ser designado por el Parlament de Cataluña
  • Conservaría su acta de diputado autonómico y líder del partido en la Cámara catalana

Publicada el 08/05/2019 a las 13:54 Actualizada el 08/05/2019 a las 18:29
El primer secretario del PSC y líder de los socialistas en el Parlament de Cataluña, Miquel Iceta, este miércoles en los pasillos de la cámara.

El primer secretario del PSC y líder de los socialistas en el Parlament de Cataluña, Miquel Iceta, este miércoles en los pasillos de la cámara.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado la sorpresa (anticipada por El País) eligiendo a Miquel Iceta para presidir el Senado, cámara en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. De esta manera Sánchez apuesta por situar un perfil catalanista, defensor del indulto a los presos y de la negociación política con el independentismo al frente de la institución que tiene la capacidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Iceta no es senador, pero puede lograr el escaño por designación del Parlament de Cataluña en sustitución del expresident de la Generalitat José Montilla, han informado fuentes socialistas a Europa Press. El primer secretario del PSC seguirá como diputado y líder del partido en la Cámara catalana. No está claro si esto puede abrir la puerta para buscar un nuevo cabeza de lista para las próximas elecciones catalanas.

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta partió este martes del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le planteó la idea al primer secretario del PSC. Iceta sustituirá al conservador Pío García-Escudero el próximo 21 de mayo en la sesión constitutiva del Senado de la nueva legislatura.

Iceta tiene antes que ser designado por el Parlament. José Montilla debe presentar su renuncia al escaño, lo que podría ocurrir hoy mismo según estas fuentes, y se pondrán después en marcha los mecanismos en el legislativo catalán para elegir en un Pleno al sustituto, lo que puede resolverse en unos días. Montilla llegó al Senado en 2011 y ha permanecido en el escaño hasta hoy, siempre por designación del Parlament. El político catalán ha pasado de encabezar un importante grupo parlamentario como era la Entesa Catalana de Progrés, que conformó junto a ERC, a ser el único representante del PSC en la Cámara Alta.

El Senado ha sido protagonista en esta legislatura por haber aprobado por primera vez la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y va a pasar en unas semanas a estar presidido por un político reacio a esas medidas de intervención. El senador que le cede el escaño, José Montilla, decidió precisamente ausentarse del Pleno que aprobó esas medidas con el apoyo del PSOE para no romper la disciplina de voto de su partido.

Iceta simboliza, dentro del socialismo, la figura más conciliadora con el independentismo catalán. Hasta los días previos al referéndum del 1 de octubre, defendió una negociación para encontrar una vía intermedia que evitara la aplicación del 155 en Cataluña. "Ni DUI (declaración de independencia) ni 155", no se cansaba de repetir.

Incluso en plena campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, defendió la posibilidad de indultar a los presos del procés si fueran condenados, una posición que perjudicó las expectativas electorales del PSC, según reconocieron a posteriori dirigentes de la cúpula del PSOE.

Esta postura siempre conciliadora, que Iceta lleva en su ADN, según afirman quienes le conocen bien, le lleva a cometer este tipo de indiscreciones en el momento más inoportuno, como sucedió con una entrevista que concedió al diario vasco Berria en la que, en plena precampaña de las generales, reflexionó en voz alta sobre que "si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

El PSC reunirá este miércoles a partir de las 19 horas a su Ejecutiva ampliada a los primeros secretarios para abordar la situación. 

Iceta seguirá liderando el PSC

Miquel Iceta tiene previsto seguir al frente del partido socialista catalán pese a asumir próximamente la función de máximo representante de la Cámara alta, según han indicado a Europa Press fuentes socialista. La apuesta por que Iceta lidere el Senado había abierto la incógnita de si iba a dejar la primera secretaría de los socialistas catalanes, pero las mismas fuentes lo descartan y aseguran que seguirá como líder.

Iceta ha llegado al Parlamento catalán sobre las 16 horas para asistir a la reanudación del pleno de la Cámara, donde actualmente es diputado autonómico, pero no ha querido entrar en detalles sobre su futuro en el Senado.

"Me alegro mucho de veros", ha dicho el socialista al ver todos los periodistas y cámaras que le esperaban a la puerta de la Cámara catalana, pero ha agregado que es pronto para despejar las incógnitas que se abren con su paso al Senado.

Preguntado por si seguirá como diputado en el Parlamento catalán pese a ser presidente de la Cámara alta, ha dicho que "ya lo iremos hablando", y ha alegado que antes de todo el Parlament tiene que votar su designación como senador.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que ya se está trabajando en modificar el orden del día del pleno para que este jueves se pueda celebrar la votación que decida si Iceta es nuevo senador por designación autonómica.

Otras fuentes señalan que la modificación del orden del día tiene que aprobarse por "mayoría absoluta" de los grupos de la Cámara catalana, e Iceta debe pasar por un hearing previo para que la institución evalúe su idoneidad como senador.

Tradicionalmente las votaciones por las que el Parlament designa a sus senadores autonómicos se saldan como un mero trámite: los partidos se votan los candidatos respectivos y no ponen obstáculos a los nombres que se proponen.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • geuk geuk 09/05/19 19:26

    Cuando votaremos para que desaparezca esta institución que no sirve más que para mantener CENADORES Y VAGOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 09/05/19 15:35

    ¿Presidir la "cámara alta del





    presidente del gobierno"?

    Aún a riesgo de parecer un tiquismiquis, creo que el periodismo, además de informar bien (como lo hace InfoLibre) debe hacerlo usando buena sintaxis. El titular de esta noticia debería ser: "Iceta ha recibido DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO la propuesta de liderar...."
    Por lo demás, enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 09/05/19 08:52

    Me parece una jugada estupenda el colocar a Iceta. Tendamos puentes. Espero que ERC comprenda que Iceta puede ser una parte muy importante para flexibilidad en el diálogo entre Cataluña y el resto del estado español. Desgraciadamente según se desprende del juicio, las condenas pueden ser muy altas, y digo, desgraciadamente, porque hubiese sido mejor permitir la votación, aunque el resultado no pudiese tener validez constitucional todavía, y nunca haber empleado el 155 ,con policía aporreando literalmente a la población pacífica. Esto es algo que me indigna y me duele profundamente, aporrear a la población desarmada, que ejerce su derecho a una disidencia pacífica con el sistema, es digno solamente en una "democracia" de salvajes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Segedano Segedano 09/05/19 01:33

    Nada se dice en esta entrega de las reticencias de ERC que resaltan otros medios, y que parece ser que se asientan en cuestiones de forma.

    El “no”, en principio, de ERC nos remite a viejas prácticas a las que nos tienen acostumbrados los nacionalistas catalanes y que se traduce en el consabido, ¿qué me dais a cambio de un sí?

    La vieja ética marxiana: “estos son mis principios, pero si me pagas más por otros, no hay problema”.

    Sabemos que el fugado en Bélgica juega a cuanto peor mejor. Que le hubiera encantado que ganara las elecciones esa factoría de victimismos y victimistas que es la triderecha. Pensábamos, por otro lado, que ERC, tras ese patético quiero y no puedo del procesismo el 1-O, había puesto un pie en tierra. Que volvía a apostar, no por la vía unilateral, sino por la vía lenta, larga y estrecha el independentismo.

    Pero, parece que la infección tóxica de Waterloo que en un momento invadió a ERC, cuando secundó algunas iniciativas alucinógenas del orate Puigdemont, persiste: que ERC no facilite el nombramiento de Iceta como presidente del Senado, la mejor tendida de mano al entendimiento que puede facilitar el Psoe ante el secesionismo, remite a la fábula de la rana y el escorpión a la hora de cruzar un río. Solo que, en esta ocasión, ERC, si persiste en su negativa, acabará convirtiéndose en el escorpión que se clava a sí mismo el aguijón y se envenena.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • gualdo gualdo 08/05/19 23:12

    Excelente político Iceta, hay aquí algo de Sánchez que debe ser valorado en su justa medida y es el general acierto en la designación de ministros y altos representantes, aunque no siempre haya acertado. Lo que no se entiende del todo es la oposición de erc; supongo que uno que no es de allí se pierde mucho pero, no estábamos es una fase de diálogo, entre el independentismo moderado (que no aboga por otra dui al menos mientras no haya una mayoría independentista muy clara) y el gobierno central, que precisamente Iceta representa? Si hay por aquí leyendo un independentista catalán que entienda y comparta la posición de erc y pueda explicármelo, se lo agradecería.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Kai㊙ Kai㊙ 08/05/19 21:43

    La " cámara o cementerio de elefantes" ha ganado peso con Iceta. Peso específico político de ser una Cámara imprescindible no. Iceta le dará color, alegría.
    Tal vez el P--E en este impasse de la historia de este País podría plantearse que la política no es una forma de vida y jubilar forzosamente a los libadores oficiales que llenan esa Cámara y tal vez, incluso, prescindir de ella

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/19 20:51

    No está tan claro que pueda presidir nada. Los separatistas bloquean su nombramiento en el Parlament. Los mismos separatistas a los que dice la derecha que el PSOE ha vendido España: se conoce que esta es la manera que tienen los independentistas de agradecer la venta. El bloqueo de los secesionistas (recuérdese que, para más inri, el Senador era del PSOE: Montilla, que renuncia) y la calumnia de la derecha pone bien a las claras la mala ralea de unos y otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • luzin luzin 08/05/19 20:03

    ¿Pero los secesionistas de las provincias ricas van a votar a favor de Iceta para Senador?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/19 20:54

      De las provincias ricas, no sé: del Parlament de Cataluña, parece que no. Y eso que se trata de cubrir la vacante de un senador del PSC (Montilla, que renuncia). Juego limpio se llama esa figura: cada vez me da más asco esa patulea de miserables.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      3

      • luzin luzin 08/05/19 22:01

        No anticipe, no vaya a ser que los secesionistas de las provincias ricas al final apoyen a Iceta ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 09/05/19 08:48

          Puede, pero "vendiendo" algo que no es suyo. Porque el escaño era del PSC y, en casos similiares, creo que sin excepciones, se respetaba el juego limpio: si se producía una baja antes de concluir el mandato, el resto de partidos no ponían objeciones a nombrar a un candidato del mismo partido del saliente para cubrirla. Es indignante el comportamiento de los separatistas y nos dan cada día muestras bien evidentes, como este asunto del escaño de Iceta o los ofensivos mensajes de la señora de Gispert, apoyada por Torra hasta el final.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • TURACA TURACA 09/05/19 07:55

          No lo dudes,lo harán. Esta es una partida en la que veremos muchos movimientos tácticos y de final incierto.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/05/19 19:47

    Merecidito se lo tiene...¡Pedro, ¡mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! Estamos a tu lado, estamos contigo. ¡Aguanta, resiste a las presiones!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • secondlife secondlife 08/05/19 19:18

    Si esta es una buena noticia, que eso parece, habrá que ver cual es el contrapeso susano-felipista que la estropee. Y una vez más se pongan dos bueyes tirando del carro en sentido contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Antonio B. Antonio B. 08/05/19 19:35

      Pues parece que la intención de que Iceta sea presidente del Senado debe ser buena, ya que tanto los independentistas de ERC como el PP y Ciudadanos están intentando que ese nombramiento se torpedee desde el principio, o sea, desde el mismísimo Parlament que es quién tiene que nombrarlo como senador.
      Todos sabemos que los parlamentos autonómicos jamás han puesto pegas a aquellos que han sido designados por sus propios partidos de conformidad con la Ley D'hont y al haber renunciado Montilla a ser senador por designación del Parlament, le corresponde al PSC decidir quién debe suplirle, que es Iceta. Bien empiezan los del bloque que impidió la aprobación de los Presupuestos del 2019: independentistas junto con las derechas. ¡Quién lo diría, ja,ja,ja!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



Lo más...
 
Opinión