x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ultraconservadurismo

La publicidad engañosa de Hazte Oír: ocultó a sus donantes durante dos meses que ya no es de utilidad pública

  • Hasta este lunes, la web de la entidad ultracatólica seguía asegurando a sus potenciales donantes que "todos los donativos" se podían "desgravar", algo que sólo es aplicable a las asociaciones de utilidad pública
  • Unas horas después de que infoLibre llamase para preguntar por el tema, Hazte Oír eliminó esa información errónea

Publicada el 14/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 14/05/2019 a las 14:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga.

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga.

EUROPA PRESS
El octavo mandamiento del Catecismo católico dice así: "No dirás falso testimonio ni mentirás". Pero la asociación ultracatólica Hazte Oír no se lo ha aplicado durante los dos últimos meses, ya que lleva desde marzo ocultando en su página web que ha perdido su condición de entidad de utilidad pública y las ventajas fiscales que lleva aparejadas, entre ellas una que afecta directamente a sus donantes: la posibilidad de que estos pidan a Hacienda que les restituya una parte de su donativo. Hasta este mismo lunes, Hazte Oír animaba en su web a realizar aportaciones económicas a sus arcas asegurando que el donante podría desgravarse hasta un 75% de su donación, un privilegio solo disponible para las asociaciones cuando están reconocidas como de utilidad pública, condición de la que la entidad no goza desde el pasado mes de marzo.

Además de en la web de Hazte Oír, también se informaba sobre la posible desgravación de los donativos en el portal de Citizen Go, el grupo al que pertenece Hazte Oír y cuyo patronato está integrado por varios de los dirigentes de esa asociación, entre ellos su presidente, Ignacio Arsuaga. Este lunes, infoLibre se puso en contacto con la entidad para conocer el motivo por el que se ofrecía esa información errónea. Un portavoz oficial lo atribuyó a un descuido: "Efectivamente, desde marzo no somos entidad de utilidad pública. Se nos había pasado quitarlo de la web pero ya lo hemos resuelto", indicó literalmente. Efectivamente, un par de horas después de que este periódico llamase interesándose por el tema, la información engañosa desapareció de las webs donde estaba.

La asociación ultracatólica también explicó a este diario que "los donativos realizados en 2018 sí desgravan al igual que los realizados este año hasta la entrada en vigor de la resolución" que retiraba la condición de utilidad pública a Hazte Oír. "Los ciudadanos que hayan aportado donativos en 2019, después de la resolución, no podrán desgravarse", admite la entidad, salvo si la justicia suspende cautelarmente dicha retirada como solicitó Hazte Oír en su recurso. En dicho escrito, presentado en abril, Hazte Oír denunciaba ser víctima de una "persecución ideológica" por parte del Gobierno por atreverse a "disentir de lo políticamente correcto".

Mensajes contra los menores trans

Fue el pasado 4 de febrero cuando el Ministerio del Interior decidió retirar la declaración de utilidad pública a la polémica organización a causa de la campaña que lanzó en 2017, protagonizada por un autobús rotulado con mensajes contra los menores trans. La resolución apareció publicada en el BOE el 22 de marzo, y Hazte Oír la recurrió a mediados de abril ante un juzgado de lo contencioso-administrativo, pidiendo además la suspensión cautelar de la misma. Al dejar de ser considerada una asociación de utilidad pública, Hazte Oír sufrió un impacto económico, ya que perdió todas las ventajas fiscales aparejadas a esta condición, entre las que se cuentan deducciones en el impuesto de sociedades, la exención del IBI o, precisamente, la posibilidad de que los donantes pudieran desgravarse la mayor parte de sus aportaciones.

Pero, hasta este mismo lunes, toda esta sucesión de hechos se habían ocultado en la web desde donde la entidad anima a los ciudadanos a que les donen dinero. En el apartado "preguntas frecuentes" del portal de Hazte Oír se señalaba expresamente que "el 7 de mayo de 2013, HazteOir.org fue declarada entidad de utilidad pública", una decisión tomada por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Y, además, se afirmaba que "todos los donativos" se pueden "desgravar en el pago del impuesto correspondiente (IRPF o Impuesto de Sociedades)".

"Si no eres una empresa, y es el primer año que donas, podrás desgravarte un 75% por los primeros 150 euros que nos dones y un 30% por el resto cuando presentes tu declaración. Por ejemplo, si donas 200 euros Hacienda te devolverá 127,5 euros en 2017", ejemplificaba la asociación ultracatólica, que también señalaba que "si eres una empresa y es el primer año que donas, podrás desgravarte el 35% del total de lo donado", y "si es el segundo año o más, podrás desgravarte el 40% de lo donado".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • losdel38 losdel38 14/05/19 12:43

    ... Y no hay que olvidar que dentro de la organización religiosa de España hay una Mafia con mayuscula de Obispo/curas.
    Cáritas de los muchos millones de € y alimentos que recibe solo dona a los necesitados....El 1%.....Si han leido bien esta banda se han hecho millonaria y no pagan Impuestos, son los dueños de unos 40,000 negocios y no pagan impuestos, tienen varios sueldos y no pagan impuestos ni Seguridad Social y por la Gracia de Dios les queda el 100% de sus sueldos en la Jubilación ....El Sr. Al Capone pagaba mas impuestos que todos los Obispo/curas y lo metieron en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • losdel38 losdel38 14/05/19 12:25

    ...Y en primer lugar hay que agradecerle a....infoLibre esta información.
    Al Capone es un Santo si lo comparamos con la mafia ¿ Religiosa ?
    La banda Ali baba y los 40 Rajoy ( PP ) puso como jefe de esta organización Hazte Oir al ministro Jorge Fernandez Diaz que pertenece al Opus Deis. En España no habrá un gobierno democrata hasta que se anule por completo el Concordato con la Santa Sede...La manada Obispo/curas le dieron los honores de Santísimo Franco bajo Palio como al Caliz... Franco tenia que obedecer las ordenes de Obispos curas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 14/05/19 10:46

    A sus donantes "se la pela" que desgrave o no, el que dona pasta para una organización de ése tipo de gentuza lo hace por motivos ideológicos ultracatólicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.