x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIII Legislatura

La Mesa aplaza la decisión sobre si suspender a los diputados independentistas presos

  • La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no decidirá hasta este miércoles en qué fecha convoca la primera reunión del órgano de gobierno de la Cámara Baja
  • PP y Ciudadanos exigen que Junqueras, Rull, Turull y Sànchez queden inmediatamente suspendidos, pero la mayoría de izquierdas podría pedir primero un informe a los letrados del Congreso
  • La vicepresidenta Carmen Calvo asegura que es "obvio" que el reglamento del Congreso obliga a suspender a los cuatro diputados por estar en prisión preventiva

Publicada el 21/05/2019 a las 10:44 Actualizada el 21/05/2019 a las 15:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Meritxell Batet saluda a Oriol Junqueras, este martes en el Congreso.

Meritxell Batet saluda a Oriol Junqueras, este martes en el Congreso.

EFE
Los dirigentes catalanes presos que juraron este martes como diputados no conocerán su futuro, al menos, hasta este miércoles. Será ese día cuando la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidirá la fecha para la que convocará la primera reunión de la Mesa, aunque en sus primeras declaraciones tras ser elegida tampoco aclaró si suspenderá automáticamente la condición de diputados de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, como piden PP y Ciudadanos, o se limitará por ahora a pedir a los letrados del Congreso que redacten un informe sobre esa eventual suspensión. Si la Mesa no suspende a los cuatro diputados presos en su primera reunión, tampoco podrá tomar una determinación sobre si les permitirá delegar su voto.

Batet fue elegida presidenta del Congreso en la sesión constitutiva de este martes y, en sus primeras declaraciones como máxima responsable de la Cámara Baja, anunció que se reunirá el miércoles con el rey para comunicarle la puesta en marcha de la legislatura. No obstante, la nueva presidenta ni siquiera concretó la hora a la que tendrá lugar su encuentro con el jefe del Estado y se limitó a señalar que la primera reunión de la Mesa se celebrará tras esta conversación, que tendrá "un orden del día muy extenso". En esta línea, Batet echó balones fuera cuando se le preguntó por el futuro de los cuatro diputados en prisión preventiva y señaló que, antes de pronunciarse, prefiere tener "un minuto de sosiego" para leer toda la documentación.

Y es que parece haber pocas dudas de que Junqueras, Sànchez, Rull y Turull serán suspendidos como diputados, pero no está tan claro ni el procedimiento ni los tiempos que se seguirán para ello. El Supremo permitió a los cuatro parlamentarios independentistas presos participar en la primera sesión del Congreso porque esa era la única manera de que pudieran convertirse en diputados de pleno derecho, tal y como decidieron los electores el pasado 28 de abril. En la primera sesión de las Cortes de esta legislatura, Sànchez, Turull, Rull y Junqueras prometieron respetar la Constitución "por imperativo legal" y, en el caso del líder de ERC, "como preso político".

A partir de ahí, la primera decisión de calado que tendrá que tomar la Mesa del Congreso cuando se reúna será precisamente si suspende inmediatamente o no la condición de diputados de estos cuatro dirigentes que se encuentran en prisión preventiva. PP y Ciudadanos pidieron este martes que Junqueras, Sànchez, Rull y Turull fueran suspendidos automáticamente por encontrarse encarcelados. Pero la mayoría con la que cuentan PSOE y Unidas Podemos en la nueva Mesa podría únicamente aprobar en su primera reunión pedir a los letrados del Congreso un informe jurídico sobre cómo se debe proceder.

Tampoco está claro, además, si los dirigentes independentistas podrán delegar su voto, en el caso de ser finalmente suspendidos en el ejercicio de sus funciones. De ello hay un claro precedente que data del año pasado, cuando el año pasado el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, suspendió en el Parlament catalán a los diputados procesados en firme y encarcelados de forma preventiva. Llarena sugirió entonces a la Cámara catalana que aprobara alguna fórmula que permitiera a los afectados delegar sus votos, de manera que la suspensión no afectase a las mayorías parlamentarias, y así se hizo, con el apoyo del PSC. Esta vez el Supremo no ha dado ninguna indicación al Congreso, así que será la nueva Mesa la que tendrá que resolver la cuestión.

Una suspensión "obvia" y "evidente"

En cualquier caso, los principales partidos coinciden en que la norma no permite a los políticos catalanes presos ejercer como diputados, por lo que lo más probable es que la Mesa termine suspendiéndoles, aunque no lo haga inmediatamente. Así lo señaló la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que calificó de "obvia" y "evidente" esta acción por estar "claramente contemplada en el reglamento del Congreso". Calvo se refería al artículo 21 de esa norma, que plantea que quedarán suspendidos los electos que se encuentren "en situación de prisión preventiva". La normativa establece la necesidad de que el Congreso, previamente, curse un suplicatorio, pero el Supremo ha determinado que, en este caso, no es necesario porque Junqueras, Rull, Turull y Sànchez han sido elegidos estando ya procesados.

PSOE y Unidas Podemos coinciden en que la interpretación de la norma, aunque su valoración sobre la eventual suspensión es diferente. La vicepresidenta Calvo insistía en la mañana del martes en que los recién nombrados diputados están encausados y eso "solo tiene una lectura": la de que "no pueden ejercer su cargo" porque el "reglamento del Congreso que lo dice con claridad". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admitía que la Mesa debe cumplir la ley, "los informes de los letrados y lo que diga el Supremo", pero también señalaba que su "opinión política" es que "deberían ejercer sus derechos como diputados porque han sido elegidos por la ciudadanía” y porque “aún no han sido condenados".

No obstante, no solo es el reglamento del Congreso el que prohíbiría a los diputados encarcelados ejercer como parlamentarios. El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -el que esgrimió para reforzar su petición el líder del PP, Pablo Casado- también deja pocas opciones a la Mesa a la hora de decidir sobre la suspensión de los parlamentarios catalanes. Esta norma dice, textualmente, que, "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 21/05/19 19:32

    Ni es obvio, ni evidente.
    El pueblo ha elegido a estos políticos democráticamente para que le representen. ¿Puede el tercer poder inmiscuirse en el legislativo contra la voluntad democrática del pueblo?
    Puede, pero no así, tendrá que contar con la autorización DEL PLENO, de la mayoría parlamentaria, y para ello iniciar un suplicatorio. La mesa debería respetar su propio reglamento así como la constitución y exigir ese suplicatorio.
    El Supremo determina que no es necesario porque ya estaban procesados, ¿y?... ¿Es suficiente esto para restringir la voluntad del pueblo y alterar mayorías en las cámaras? ¿Existe la separación de Poderes?
    Los hechos son que han ejercido su derecho de sufragio pasivo (los presos) y el suyo de sufragio activo (los ciudadanos) con el resultado de que ahora los presos son diputados en el Parlamento. ¡Deberían disfrutar de inmunidad!
    Una gran prueba para España. ¿Tendremos suficiente cultura democrática?
    Lo veremos muy pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Barbarosa Barbarosa 21/05/19 19:53

      Bien razonado. Pero el gato se lia con la madeja.
      ¿Que es lo legitimo? ¿Y quien legisla sobre lo legitimo?.
      Esta claro quien ha legislado y el codigo penal esta teflejado.
      ¿Pero esa legislacion no quita legitimidad al pueblo?.
      El gato se sigue liando.
      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 21/05/19 20:20

        El Código Penal no debería anteponerse a la Constitución.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • andresb andresb 21/05/19 18:29

    Un buen acto de solidaridad con los presos y exiliados politicos puede ser el votar nuestra preferencia en municipales y autonomicas y en las europeas votar cualquier opción encabezada por un preso o exiliado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Barbarosa Barbarosa 21/05/19 19:46

      No se solidaridad con que?.
      Solilariedad con los taxistas con los mineros etc bien.
      Pero esta gente tanto de un rollo como de otro van a su bola no piensan en lo mejor para los ciudadanos.
      Y respecto al idependentismo catalan pueden que tengan bastantes argumentos que incluso yo comparto.
      Pero estas personas no hancdejado de mentir al pueblo catalan y a llevarlo a un callejon sin salida.
      Explicame como fincionaria en un mercado de grandes bloques (globalizado) y pendiente de los créditos en el exterior ¿Que confianza daria la republica catalana para que los mercados le sigan dando creditos?.
      Creditos mas que necesarios pues hay que pagar la nomina no solo de lis inutiles de los politicos sino su gran tropa de funcionarios.
      Te recuerdo que el bono Catalan es bono basura y si no es por el respaldo español a ese bono no cobrarian ni lis mozos.
      Una cosa es el anelo y oyra la realidad.
      Yo anelo paravuna españa una republicavigualitaria bla bla oero la realidad es otra.
      Saludos amigo

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.