PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

26M | 'Superdomingo' electoral

La expansión local de Cs tiene límites: en tres de cada cuatro municipios no tendrá lista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ciudadanos llega a las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo con buen sabor de boca. Lo hace con el recuerdo de los comicios generales del pasado 28A, en los que se situó como tercera fuerza política más votada, a poco más de 200.000 papeletas del PP y superando a la formación conservadora en Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña y Baleares. Un buen impulso político con el que esperan mejorar a nivel local los resultados cosechados en las elecciones de 2015, en las que el partido liderado por Albert Rivera acababa de empezar a tejer su estructura municipal en toda España. En aquella cita con las urnas, la formación naranja consiguió arañar el 6,55% de los votos a nivel nacional –1.469.875 papeletas– y colocar a 1.516 concejales. Ahora, están en juego 67.319 ediles –321 menos que los que se repartieron en las elecciones pasadas– y 8.131 alcaldías, 9 más que en la última cita con las urnas a nivel local. Entre ellas, algunas tan significativas para el PP como la de Alicante, un municipio en el que el partido naranja sacó 4.000 votos a los conservadores en las generales.

Ciudadanos concurrirá este domingo, según los cálculos realizados por infoLibre, en 2.180 de las 8.131 localidades españolas. Peleará, por tanto, por tomar el control del 26,81% de los consistorios en disputa, frente a un PSOE que aspira a controlar casi el 90% y un PP que pugnará por el 85,61%. De todas las comunidades autónomas, es en Murcia donde la formación presidida por Albert Rivera tiene mayor músculo municipal, concurriendo en 39 de las 45 localidades que conforman la región. Le siguen Canarias y la Comunidad de Madrid, donde las listas naranjas estarán en los colegios electorales del 68% y 63% de los municipios, respectivamente. En el extremo contrario, La Rioja y País Vasco, uno de los agujeros del PP a nivel local. En la primera comunidad, sólo concurre en 14 de los 174 municipios, mientras que en la segunda se queda fuera de la pelea por el 96,4% de los ayuntamientos en juego. En concreto, sólo presentan lista en 9 de las 251 localidades.

  Murcia: el territorio con mayor presencia local

De las diecisiete comunidades autónomas, Murcia es en la que el partido liderado por Albert Rivera tiene un tejido municipal más desarrollado. En esta región, Ciudadanos presentará lista en 39 de sus 45 municipios, lo que equivale al 86,67% del total. No pugnarán por los ayuntamientos de sólo seis localidades: Abanilla, Campos del Río, Lorquí, Moratalla, Ulea y Villanueva del Río Segura. Media docena de pueblos en los que PSOE y PP son los únicos dos grandes partidos que concurren el próximo 26 de mayo. Habrá que ver en cuántos de los 39 municipios del territorio en los que compiten los dos principales partidos del centroderecha Ciudadanos consigue superar al PP. Porque precisamente Murcia, teñida de azul desde 1995, es una de las comunidades autónomas en las que los de Casado pretenden seguir conservando su hegemonía a pesar del impulso experimentado por la formación naranja en las elecciones generales. Unos comicios en los que los conservadores, no obstante, consiguieron mantener el liderazgo del centroderecha en la región.

  Seis de cada diez municipios canarios y madrileños

El partido presidido por Albert Rivera tampoco logró imponerse al PP el pasado 28A en Canarias, donde la formación naranja se quedó a menos de 10.000 votos de superar a los conservadores en las urnas. Sin embargo, el archipiélago es el segundo bastión a nivel local de Ciudadanos. Allí, las listas naranjas estarán presentes en los colegios electorales del 68,18% de los municipios –60 de 88–. Es en Las Palmas donde tienen una mayor implantación local, optando a controlar 30 de las 34 alcaldías en disputa –se quedan fuera en Betancuria, Tejeda, Valleseco y Valsequillo de Gran Canaria–, lo que equivale al 88,2% de las localidades. Un porcentaje que se reduce notablemente en Santa Cruz de Tenerife. En esta provincia, los de Rivera concurrirán en algo más de la mitad de los municipios. En concreto, el próximo 26M estarán presentes en 30 de los 54 pueblos en disputa, el 55,56%. De las catorce localidades en los que no habrá lista de Ciudadanos, trece no llegan a los 10.000 habitantes. La única excepción es Santiago del Teide, con una población en 2018 de 10.755.

Pero el partido naranja, a diferencia de lo que sucedió en Murcia, sí que consiguió ejecutar en las pasadas generales el temido sorpasso en la Comunidad de Madrid, plaza fuerte del PP desde la década de los 90 y que pende de un hilo según los últimos sondeos electorales. No obstante, en esta autonomía, en la que el partido naranja sacó a los conservadores más de 86.000 papeletas en los comicios de hace casi un mes, la formación liderada por Albert Rivera tiene una implantación municipal mucho más limitada que la de su rival directo. Así, mientras que el PP presentará candidaturas en el 99,44% de los municipios, Ciudadanos sólo lo hará en el 63,13% –113 de 179–. Sus listas estarán, no obstante, en los colegios electorales de los diez principales municipios madrileños, aquellos con una población que sobrepasa los 100.000 habitantes: Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. Del mismo modo, concurrirán en otra docena de localidades que rebasan los 50.000 habitantes.

  En más del 40% en Asturias, Baleares y Andalucía

En Asturias, una región históricamente socialista, la formación naranja pugnará por liderar 35 de los 78 consistorios de la región –44,87%–. Por supuesto, estará en las tres principales localidades asturianas, Gijón, Oviedo y Avilés, que juntas aglutinan el 55% de la población de la región –570.578 habitantes–. En la primera, controlada por el PP desde 2011, Ciudadanos ha apostado para encabezar la lista por José Carlos Fernández Sarasola. Otro hombre, Ignacio Cuesta, lidera la candidatura naranja para el Ayuntamiento de Oviedo, una institución que el PSOE logró recuperar en las municipales de 2015 después de estar en manos de los conservadores desde 1991. Y en Avilés, un consistorio que sólo ha tenido en democracia un alcalde del PP –Agustín González (1995-1999)–, Ciudadanos ha apostado por una mujer: María Carmen Pérez.

Como en el caso de la Comunidad de Madrid, Baleares y Andalucía fueron otras dos de las cinco regiones en las que el partido presidido por Albert Rivera logró en los comicios generales cosechar más apoyos que el Partido Popular. Sin embargo, en ambas autonomías la presencia naranja a nivel local no llega a la mitad de las localidades. En el archipiélago balear, Ciudadanos presenta lista en 29 de los 67 municipios, lo que equivale al 43,28%. Y en suelo andaluz, pugnarán por 321 de los 785 consistorios en liza –40,89%–, entre los que se encuentran los de todas y cada una de las ocho capitales de provincia. De todas las circunscripciones, Ciudadanos sólo se presenta en más de la mitad de los municipios en Sevilla, mientras que en Huelva, Cádiz, Córdoba y Granada esa cifra oscila entre el 41,25% en suelo onubense y el 48,89% en tierras gaditanas. Menor presencia local tienen en Almería y Málaga, donde concurren en el 34,95% y 32% de las localidades, respectivamente. En Jaén, esa implantación apenas alcanza el 31% –30 de los 97 municipios–.

  Comunitat Valenciana y Cantabria: por encima de un tercio

La Comunitat Valenciana es otra de las regiones fuertes del Partido Popular. En esta comunidad autónoma, que hasta 2015 estuvo bajo la batuta del partido conservador, la formación liderada por Albert Rivera competirá por 205 de los 542 ayuntamientos en juego –37,82%–, frente a los 540 municipios en los que habrá el próximo domingo una lista de los de Casado. Por provincias, Alicante es en la que tienen un mayor tejido municipal, presentándose en 66 de las 141 localidades, algo menos de la mitad –46,8%–. Le sigue Valencia, que aglutina a más del 51% de la población de todo el territorio. Allí, concurren en el 36,47% de los municipios, entre los que se incluyen los cinco más grandes: Gandía, Paterna, Sagunto y València, donde las últimas encuestas otorgan una holgada mayoría al bloque de izquierdas. En Castellón, por último, la formación presidida por Albert Rivera peleará por el 31,1% de los consistorios –42 de los 135 en disputa en esta provincia–.

En el caso de Cantabria, donde el PP hace pleno y el PSOE concurre en el 88% de las localidades, Ciudadanos no tendrá presencia en 64 ayuntamientos. El partido naranja concurrirá en 38 de los 102 municipios de la región, lo que equivale al 37,25%. Como en los casos anteriores, los de Rivera se centran en los principales núcleos urbanos. De la decena de localidades cántabras con más de 10.000 habitantes, que aglutinan casi el 65% de la población en la región, la formación naranja presenta listas en ocho: Santander, Torrelavega, Castro-Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana y Laredo. Fuera se queda, sin embargo, de Santoña y Los Corrales de Buelna. En la primera localidad, las candidaturas del PP y PSOE son las únicas que se presentan de los cinco principales partidos. En la segunda, además de conservadores y socialistas, concurren también Unidas Podemos y el partido de extrema derecha Vox.

  En la decena del 20% en otras seis autonomías

Mucha menos presencia local tiene el partido naranja en otra media docena de municipios. En Navarra, concurren en 74 de los 272 municipios, lo que equivale al 27,21%. Son casi una decena de localidades más que a las que presentan lista los socialistas. En el caso de esta comunidad autónoma, hay dos elementos importantes a tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo. El primero es que Ciudadanos acude a estos comicios en la lista de Navarra Suma (NA+), una candidatura que también incluye a PP y Unión del Pueblo Navarro y cuyas listas se han contabilizado tanto para los conservadores como para la formación naranja. Y, en segundo lugar, que en este territorio hay una treintena de municipios que no aparecen reflejados en el listado de candidaturas proclamadas publicado el pasado 30 de abril en el boletín oficial de la región.

La implantación municipal de la formación naranja en Extremadura, por su parte, se queda en el 24,23% de las localidades, compitiendo solo por 94 de las 388 alcaldías en juego este 26M: 51 de Cáceres y 43 de Badajoz, aunque es esta última región en la que tiene una mayor presencia local –concurre en el 26% de sus municipios, frente al 22,87% de los cacereños–. La lista del partido liderado por Albert Rivera podrá encontrarse, por supuesto, en los colegios electorales de las dos capitales de provincia. Pero, además, estará presente en los otros once municipios extremeños con una población superior a las 10.000 personas. En este sentido, Ciudadanos pugnará por controlar en Cáceres los ayuntamientos de Coria, Navalmoral de la Mata y Plasencia. En la vecina Badajoz, concurrirá en Almendralejo, Don Benito, Mérida, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ,durante un acto celebrado en Ávila. | EFE

Castilla y León es el feudo histórico más antiguo que mantienen bajo su mando los conservadores. En esta comunidad autónoma, cuyo Ejecutivo regional está bajo el mando del PP desde 1987 y en la que los de Pablo Casado presentan lista en el 98% de municipios, el partido liderado por Albert Rivera aspirará a controlar sólo el 23,4% de las alcaldías –526 de 2.248–, de las cuales hay cuatro burgalesas que ya tiene aseguradas al no presentarse ninguna lista alternativa: Covarrubias, Haza, Pinilla Trasmonte y Las Quintanillas. De las nueve provincias, León y Palencia son las dos en las que Ciudadanos tiene una mayor implantación, presentándose en más del 30% de las localidades. Le siguen, por orden, Burgos, Salamanca y Valladolid, donde la presencia oscila entre el 27,22% de la primera y el 24,89% de la última. Y, concurriendo en menos del 20% de los municipios se encuentran, de nuevo por orden, Zamora, Ávila, Segovia y Soria, una provincia en la que sólo pelearán por 24 de los 183 consistorios en liza.

Otras dos comunidades en las que Ciudadanos consiguió dar el sorpasso al PP el pasado 28 de abril fueron Aragón y Cataluña. Sin embargo, su tejido local en estas regiones es mucho menor que el de los conservadores. En la primera autonomía, conformada por 731 municipios, la formación naranja sólo presenta lista en 169 localidades –el PP lo hace en 640–, siendo Teruel la provincia en la que tienen una mayor implantación –pelean por el 26,27% de alcaldías–, seguida de Zaragoza (23,55%) y Huesca (18,81%). En Cataluña, donde Ciudadanos fue el partido más votado en las últimas autonómicas, la formación presidida por Albert Rivera concurre en el 21,22% de las localidades, es decir, en 201 de 947 –29 menos que los conservadores–. Destacan en la provincia de Barcelona, donde pugnan por cuatro de cada diez consistorios, mientras que en Girona y Tarragona estarán presentes en menos del 20% de los colegios electorales. Pero su agujero más importante está en Lleida, donde sólo concurren en 15 de los 231 municipios, lo que equivale a un 6,49%.

En Galicia, otra de las plazas fuertes del partido liderado por Pablo Casado, las papeletas naranjas se quedan fuera de 243 localidades. En esta comunidad, controlada por el PP desde 2009 y en la que los conservadores pelean por todos los ayuntamientos en disputa, la formación presidida por Albert Rivera dará la batalla en 70 de los 313 municipios que la conforman, lo que equivale al 22,36%. En Pontevedra y A Coruña, dos provincias en las que se concentra el 76% de la población gallega, Ciudadanos competirá por el 42,6% y el 24,73% de los consistorios, respectivamente. Mucha menos presencia local tiene el partido en Ourense y, sobre todo, Lugo. En la primera provincia, presenta lista en 14 de los 92 municipios, el 15,22%. En la segunda, lo hace sólo en siete: Burela, O Corgo, Láncara, Lugo, Monforte de Lemos y Outeiro de Rei. Es decir, que en esta provincia los de Rivera sólo aspiran al 10,45% de las alcaldías.

  Agujeros en Castilla La-Mancha, La Rioja y País Vasco

En Castilla-La Mancha, una región en la que tanto PP como PSOE están presentes en casi todas las localidades, el partido liderado por Albert Rivera sólo peleará este domingo por hacerse con el control de 181 de las 919 alcaldías en disputa, es decir, que las papeletas naranjas sólo podrán encontrarse en los colegios electorales del 19,7% de los municipios castellanomanchegos. En Ciudad Real y Toledo, Ciudadanos concurre en más del 30% de los municipios, mientras que en Albacete esa cifra se reduce hasta el 20,69%. Una presencia local que cae hasta el 13,87% en Cuenca y hasta el 10,42% en Guadalajara, donde sólo compiten por 30 de los 288 consistorios en disputa. Eso sí, a pesar de la baja implantación municipal, las candidaturas de Ciudadanos estarán presentes en las cinco capitales de provincia y en 31 de los otros 33 municipios de la comunidad autónoma con más de 10.000 habitantes. Se quedan fuera sólo de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y Sonseca (Toledo).

Pero los dos agujeros más importantes que tiene la formación naranja en España se encuentran en La Rioja y País Vasco. En la primera comunidad autónoma, el partido que preside Albert Rivera concurrirá en apenas el 8,05% de las localidades –14 de 174–. Y en Euskadi, una región en la que el PP concurrirá en el 68,53% de municipios, Ciudadanos apenas alcanza al 5% de los consistorios. En concreto, presentará lista en 9 de las 251 localidades, lo que equivale al 3,59%. Así, pugnará por los ayuntamientos de Iruña Oka, Ribera Baja y Vitoria-Gasteiz en Araba, mientras que en Bizkaia lo hará en Barakaldo, Bilbao y Getxo. Por último, en Gipuzkoa presentará lista sólo en Irún, San Sebastián y Pasaia.

  -----------------------------------------------

Este reportaje forma parte de una serie de infoLibre que analiza la implantación de los diferentes partidos en los 8.131 ayuntamientos españoles.

Vox sólo concurre en 21 de las 72 localidades en las que fue el más votado el 28A

Vox sólo concurre en 21 de las 72 localidades en las que fue el más votado el 28A

Las primeras dos entregas las puedes consultar aquí:

El PSOE se presenta en las elecciones locales en casi el 90% de los municipios

El PP sólo se presenta en un 25% de los municipios catalanes y en menos del 70% de los vascos

Más sobre este tema
stats