x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Ciudadanos dobla sus resultados gracias a la caída del PP

  • La formación naranja obtiene 57 escaños pero no logra consolidarse como actor decisivo para cumplir su objetivo de "echar a Pedro Sánchez" del Gobierno
  • Los resultados superan en más del doble a los registrados en 2016, pero no son suficientes para sumar mayoría con el bloque de la derecha
  • Los de Albert Rivera consiguen hacer 'sorpasso' a los conservadores de Pablo Casado en cinco comunidades: Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña y Balears

Publicada el 28/04/2019 a las 21:04 Actualizada el 29/04/2019 a las 11:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocer los resultados del 28A.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocer los resultados del 28A.

EFE
El equipo de Albert Rivera mejora con creces sus resultados pero no logra cumplir sus objetivos: crear un "Gobierno constitucionalista" para "echar a Pedro Sánchez" de la Moncloa. Ciudadanos se hace con el 15,86% de los votos en la cita con las urnas de este domingo 28 de abril, un resultado que, con el 99,99% de papeletas escrutadas y a falta del voto por correo, permite a la formación enviar a 57 diputados al Congreso, más del doble respecto al 26J. No obstante, el escenario se dibuja insuficiente para que el bloque de la derecha –Ciudadanos, Partido Popular y Vox– entre en el Ejecutivo.

El partido, que centró el grueso de su campaña en movilizar al electorado indeciso, supera notablemente los resultados del 26J, cuando se hizo con 32 escaños y el 13,06% de los votos, pero no es quien de cumplir su promesa de "echar a Pedro Sánchez" del Gobierno. La candidatura de Rivera se deja en esta cita con las urnas 4.110.416 votos, con una participación que supera en cerca de diez puntos a la registrada durante las elecciones de 2016. Ciudadanos se beneficia, de esta manera, del sistema electoral. Y para muestra el resultado de uno de sus rivales: con un porcentaje similar, próximo al 14%, Unidas Podemos y las confluencias se quedan muy por debajo con 42 asientos.

Las primeras encuestas, aquellas publicadas en marzo, auguraban un resultado muy por encima del cosechado en 2016. Y si bien el desenlace ha sido positivo para Ciudadanos, que se consolida como tercera fuerza a menos de diez asientos y 217.386 votos de distancia del Partido Popular, el escenario no concede celebraciones: la formación no consigue el papel decisivo al que aspiraba para entrar en el Gobierno. El bloque constituido por los tres principales partidos de derecha ni siquiera roza la mayoría absoluta de 176 asientos necesarios para gobernar.

En su comparecencia a medianoche, Albert Rivera erigió a su partido como líder de la oposición y órdago del próximo Gobierno. "Vamos a hacer una oposición leal a la Constitución, a la economía de mercado, a Europa, a los vales constitucionales y a España", lanzó, con el objetivo de "controlar a este Gobierno".


El líder de Ciudadanos prometió a su público que, pese a haber "ganado los socialistas", su partido "trabajará duro" para "liderar la oposición", porque la suya es la formación que "más se parece a España". "Que la fuerza que tiene Ciudadanos no la pare nadie, hemos crecido un 80% en menos de tres años y vamos a volver a crecer en las municipales y europeas", añadió. En este sentido, insistió en su voluntad de trabajar por "un nuevo proyecto ganador para España, frente al Gobierno de Sánchez e Iglesias", porque existirá, en la próxima legislatura, una "parte importantísima de España que va a estar representada y con voz". Pronto, auguró, "va a llegar otro Gobierno, liberal, moderno, que una y no divida, que no haga escoger entre izquierda y derecha, que mire al futuro y deje de mirar al pasado", concluyó.

'Sorpasso' en cinco comunidades

Los mejores resultados los obtiene Ciudadanos en Andalucía (17,70%), donde alcanza once diputados y se consolida como segunda fuerza, por detrás de los socialistas. Consigue, en la comunidad, representación en todas las provincias y destaca con dos actas en Cádiz, Málaga y Sevilla. En los comicios anteriores, los de Albert Rivera se habían hecho con siete escaños en el territorio.

También por detrás del PSOE se queda la formación naranja en la Comunidad de Madrid (20,93%), gracias a los ocho asientos conquistados, en lugar de los seis ocupados en el 26J. Como segunda fuerza, por detrás del PSOE, se erige también en Aragón (20,54%) con tres escaños, uno por cada provincia. De esta manera, son tres las comunidades donde se posiciona como segunda fuerza y cinco –las tres citadas más Cataluña y Balears– donde logran hacer sorpasso al partido de Pablo Casado.

La formación entra también en Extremadura (17,96%), donde hasta ahora no tenía representación, con dos actas. Irrumpe asimismo en Galicia (11,18%) con otros dos diputados, por A Coruña y Pontevedra, en sintonía con Unidas Podemos. En Castilla-La Mancha (17,47%), el equipo naranja llega con más fuerza: obtiene cuatro escaños, uno por cada provincia a excepción de Cuenca. En La Rioja (17,81%), donde tampoco había logrado representación, Ciudadanos aterriza con un diputado. Con este balance, el partido pasa de no tener presencia en seis comunidades a no tenerla en sólo una: Euskadi. Allí, la candidatura liderada por Rivera obtiene apenas un 3,14% de votos, una cifra ligeramente inferior a la lograda en las elecciones pasadas (3,53%) y por tanto la única comunidad donde presenta descenso.

En Navarra, Ciudadanos se presentaba en coalición con PP y UPN, bajo el nombre Navarra Suma. La formación obtiene dos diputados, pero ninguno en representación del equipo naranja, cuyo candidato ocupaba el cuarto lugar en la lista.



Grandes ciudades

En las principales ciudades por población, la formación naranja obtiene unos resultados notables. En Madrid capital, Ciudadanos consigue el 19,91% de los votos y se queda en tercera posición. El partido de Rivera tiene un agujero en Barcelona, donde queda en cuarto lugar por detrás de En Comú Podem, PSC y ERC. Allí se deja 101.892 votos. En Sevilla el partido naranja se coloca en tercer lugar con el 16,86%.

Remonta en València, donde logra un segundo puesto y 84.183 votos (18,83%), casi 20.000 más que en las elecciones pasadas. También en Zaragoza gana la medalla de plata, con el 21,53% del apoyo electoral.