x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investidura parlamentaria

Sánchez da por hecho que “o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE” pero no aclara con qué socios

  • El presidente se reunirá el martes en el Congreso primero con Iglesias, después con Rivera y por último con Casado para emplazarles a conseguir “un punto de equilibrio” que permita “facilitar la formación de Gobierno y echar a andar la legislatura”
  • Son los líderes de las fuerzas políticas que, según Sánchez, están en situación de “facilitar o bloquear la investidura”
  • Recordó que cualquier decisión sobre el gobierno de Navarra tendrá que ser validada previamente por las bases del PSN, tal y como ordenan los estatutos del partido desde el congreso de 2017

Fernando Varela
Publicada el 06/06/2019 a las 22:54 Actualizada el 07/06/2019 a las 11:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en La Moncloa.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en La Moncloa.

Efe
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aceptó este jueves el encargo del rey para intentar conseguir la investidura en el Congreso convencido de que la relación de fuerzas resultado de las elecciones del 28 de abril no deja otra alternativa. “O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”, afirmó rotundo, sin explicar cómo piensa articular la mayoría de votos que necesita para lograr la reelección.

Sánchez demoró su comparecencia ante los medios hasta que Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, hizo pública la propuesta del rey sobre su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Al filo de las 22:30 horas y en una rueda de prensa convocada en el último momento, Sánchez apoyó su decisión de aceptar la encomienda del rey en el hecho de haber recibido un “mandato mayoritario” de los españoles en las elecciones generales, “reforzado” después por el resultado de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

“No hay otra alternativa. O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”, proclamó. No existe otra combinación posible para formar gobierno, así que “todos debemos actuar con altura de miras” y “con enormes dosis de responsabilidad". "Todos”, subrayó, “yo el primero. Y así lo haré”.

Su intención es gobernar desde “valores progresistas”, como ha venido haciendo desde la moción de censura, y “con voluntad de construir grandes consensos. "Dialogando con todos” pero “dentro del marco constitucional”. El mandato que los ciudadanos han hecho al Parlamento, añadió, es hacer “avanzar” al país “con justicia social”.

¿Cómo piensa hacerlo? ¿Con qué apoyos pretende construir la mayoría que necesita para ser reelegido? Sánchez no dio pistas, más allá de su apelación a la inevitabilidad de su investidura. Eso sí, ya ha convocado en una primera fase de contactos, por separado, como ya hizo tras las elecciones del 28 de abril, a los líderes de las tres fuerzas que, según él, están en situación de “facilitar o bloquear la investidura” en el Congreso. No obstante, esta vez hablará con ellos en orden inverso: Sánchez se reunirá el martes en el Congreso primero con Pablo Iglesias (Unidas Podemos), después con Albert Rivera (Ciudadanos) y en último lugar con Pablo Casado (PP).

Un día antes, el próximo lunes, el presidente en funciones reunirá a la Ejecutiva del PSOE formalizar la comisión que coordinará las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios de cara a la investidura.

En esas conversaciones, que después extenderá “en otro formato” a los demás partidos, Sánchez quiere plantear personalmente los asuntos en torno a los cuales pretende hacer girar la legislatura: la transición ecológica, el impulso a la digitalización de la economía y el sistema educativo, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento del proyecto europeo. En estas cuatro categorías, explicó, hay espacio para todos sus prioridades, desde el empleo a la educación, pasando por las pensiones, la competitividad o la violencia machista.

Sacar adelante estos objetivos, afirmó, implicará “grandes acuerdos y exigirá consensos que trasciendan los límites de nuestros proyectos partidistas”. Exige “compromiso y encuentro y para eso voy a trabajar en los próximos días”, concluyó.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Sánchez prefirió ignorar las peticiones y las posiciones políticas que han ido desgranando los partidos tras la ronda de consultas con el rey, que incluyen la negativa del PP y de Ciudadanos a facilitar su investidura absteniéndose y la línea roja dibujada por Unidas Podemos para llegar a acuerdos, que no es otra que entrar en el Ejecutivo.

El “punto de equilibrio”

El presidente en funciones consideró “lógica” la fijación de posiciones por parte de los diferentes grupos antes de iniciar las conversaciones pero insistió: “No hay alternativa” a su investidura. “No hay mayoría alternativa” y “doblamos a la segunda fuerza política” en el Congreso. Por eso “es responsabilidad de todos, y singularmente de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos”, además del PSOE, encontrar “el punto de equilibrio” a partir de las posiciones de cada cuál para “facilitar la formación de Gobierno y echar a andar la legislatura”.

Sánchez eludió precisar más sobre los acuerdos que necesita y cómo piensa conseguirlos. Sobre la posibilidad de contar con el respaldo de dos diputados de UPN a cambio de facilitar a la derecha el gobierno de Navarra, el presidente se limitó a ratificar que en ningún caso los socialistas llegarán acuerdos con EH Bildu (la formación abertzale los exige para apoyar la investidura de la candidata del PSN) y eludió desmentir o ratificar la posibilidad de negociar el respaldo de UPN. Eso se sabrá, señaló, cuando se produzcan las conversaciones con las formaciones con menor representación en el Congreso.

Eso sí, a preguntas de un periodista, recordó que cualquier decisión sobre el gobierno de Navarra tendrá que ser validada previamente por las bases del PSN, tal y como ordenan los estatutos del partido desde el congreso de 2017.

111 días sin comparecer ante la prensa en España

La de este jueves ha sido la primera rueda de prensa en territorio español que ofrece Sánchez en casi cuatro meses. La última vez que había convocado a la prensa para someterse a las preguntas de los periodistas en España fue 15 de febrero. Desde entonces, cuando anunció en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa su decisión de convocar elecciones generales anticipadas, han pasado 111 días sin que los periodistas que se ocupan de la actividad del presidente hubiesen tenido la oportunidad de hacer preguntas al jefe del Ejecutivo.

Sánchez puso así fin, de manera improvisada, a esta situación anómala tras cerrar la ronda de consultas abierta por el jefe del Estado. Previamente el Gobierno había anunciado que no comparecería ante los periodistas, lo que dio pie a comentarios de incredulidad por parte de algunos portavoces, especialmente de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Pablo Casado (PP).

Desde el 15 de febrero el presidente en funciones sí había respondido a la prensa en una convocatoria pública fuera de España. Lo hizo el 22 de marzo de Bruselas, tras una cumbre europea.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 07/06/19 22:57

    Caballeros. Centren su atención en la bolita y no se me distraigan en otra cosa...¿Donde está? ¿En el cubilete de la derecha, en el centro, en la izquierda? Apuesten!!!...(Que pringaos. La bolita no está en ningún sitio. Pero siguen votando...Digo apostando)...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFJ RFJ 07/06/19 18:25

    Esquemático  y CONCISO, mirusted...... Si NO gobierno de COALICIÓN con UNIDAS PODEMOS entonces NO votos de UP para Sanchez. Si NO votos de UP Sanchez NO INVESTIDO y PSOE NO GOBIERNA salvo que TRAICIONE a sus votantes pactando un gobierno de DERECHAS NEOLIBERAL con los falangitos del IBEX35 liderados por RIVERA. Si pacto PSOE Ciudadanos iIBEX35 SUICIDIO ELECTORAL DEL PSOE beneficioso para UNIDAS PODEMOS en siguientes elecciones. PROBLEMON GRANDE para Pedro Sanchez. UNIDAS PODEMOS tranquilos todos. SEGUIMOS teniendo los 42 votos que Pedro Sanchez NECESITA. Y todo esto resumido, amiguitos del alma, se resume en una frase: ES LO QUE HAY.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    3

    • Xuanin Xuanin 08/06/19 09:37

      Pero Señor, no se dan cuenta de que con UPodemos solo no llegan??' hacen falta mas partidos y algunos de esos partidos si se hace coalición con UP no votarian afirmativo.UP ya esta como siempre y si tiene lo que tienen que tener que vaya a unos segundas elecciones a ver que pasa, se lo digo yo DESAPARECERAN.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • RFJ RFJ 08/06/19 12:59

        PODEMOS ya fueron a una repetición  de elecciones en 2016 Y NO DESAPARECIERON. Las elecciones NO DAN MIEDO a UP. Si NO hay gobierno de COALICION entonces NO hay votos de UP para investir a Sanchez. Es lo que hay......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Xuanin Xuanin 09/06/19 10:31

          No desaparecieron pero perdieron mas de 1m de votos, ahora han perdido otro millón, cuantos perderan si hay unas nuevas elecciones??? hágaselo mirar.Yo personalmente la otra vez no quería ni segundas ni menos unas terceras elecciones, pero esta vez si quisiera unas segundas elecciones, a ver que pasaba.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • jorgeplaza jorgeplaza 07/06/19 19:40

      Demasiadas mayúsculas. Confusión también mayúscula.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Aserejé Aserejé 07/06/19 13:42

    Si Sanchez dice esa chuleria es q nos está preparando algo malo a los de izquierdas. ?no oyo decir a sus fieles en la calle Ferraz: "Con Rivera, no"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • Humahuaca Humahuaca 07/06/19 20:00

      Tampoco se supo nunca nada del movimiento 15M durante toda la era recortes

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/06/19 13:19

    La disyuntiva real es si gobierna el PSOE o se repiten elecciones. Si es lo primero, no es el PSOE (o no él solo) el que puede decir con quién: vender la piel del oso antes de cazarlo se lo dejan al Amado Líder.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Nicasso Nicasso 07/06/19 12:43

    Me temo que se repita una vez más de la historia del PSOE: cuando está en la oposición es de izquierdas, cuando llegan las elecciones se centra y, cuando llega al poder, cuelga en la percha de la puerta de la entrada al gobierno, el letrero de "izquierdas". Y, un recordatorio, cuando Sánchez abandonó el Congreso y fue defenestrado del PSOE por jarrones chinos, barones, opinadores y tertulianos afines y contrarios, le salvó un programa de TV –“Salvados”- cuando dijo, en cierto modo, que debería haber contado con Podemos, sí el de de Iglesias (a pesar de sus errores de principiante del mismo), ganó puntos ante la gente que no ante los suyos. Posteriormente, a su reconquista, tanto aparte del partido como a la gente, ganó con la muleta que iba de izquierdas con Podemos. La moción de censura fue ganada no sólo por él sólo, sino con la mano de Iglesias-Podemos que le hizo de enlace, de mano más larga ha posibilitado el apoyo de los que ahora no quiere nombrar. Y, ahora, en estas elecciones generales, aunque sin barreras, ha repetido hasta la saciedad que el gobierno sería de “izquierdas” dando pábulo a Podemos y recogiendo confianza de grupos de izquierdas que veían entre otras cosas la posibilidad de empezar a dar pasos para abordar el asunto de Cataluña, y, además, en Ferraz se oyó y espero que no sólo oyeran sino que escucharan el “con Rivera no”, suponiendo que mucho menos con el PP. Y, sin embargo, me temo que se repita una vez más de la historia del PSOE: cuando está en la oposición es de izquierdas, cuando llegan las elecciones se centra y, cuando llega al poder, cuelga en la percha de la puerta de la entrada al gobierno, el letrero de "izquierdas". No nos engañen, no nos defrauden una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Pacoescolano Pacoescolano 07/06/19 18:11

      Totalmente de acuerdo contigo.Sólo voté al PSOE para que nos sacara a Aznar (o como decía Bush Ánsar) de encima. Y como dices al final, por favor PSOE, no nos volváis a tomar el pelo (a quien le quede;)). Salut i bon cap de setmana

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Excomulgado Excomulgado 07/06/19 10:26

    En tiendo que cuando Sanchez dice “o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”, se estará apoyando en "el despliegue de medios" para iniciar conversaciones que ha llevado a cabo el PsoE con quienes pueden llegar a ser sus socios de gobierno. Sanchez tiene que enterarse que cuando uno quiere algo, por ejemplo ser presidente del gobierno, tiene que llamar a la puerta de sus vecinos y empezar a negociar los apoyos que necesita para conseguir su objetivo. Nadie va a regalarle ni un solo voto para que él sea presidente del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • GRINGO GRINGO 07/06/19 10:02

    Uy,uy,uy, ésto me suena a, "por el bien de la estabilidad hemos firmado un acuerdo con C'S,....España no puede perder más tiempo...bla,bla,bla.".

    A continuación, la culpa es de PODEMOS, y la culpa es de PODEMOS, y la culpa es de PODEMOS, y es que así no podemos hacer política ni ceder "al chantaje" de los "stalinistas-populistas" que viven a chaletes y....,con "Errejón no habría pasado ésto".

    Vamos, la cantinela con la que nos obsequian diariamente "los medios de comunicación",......que se deje de excusas y haga memoria de quienes fueron los apoyos a la moción de censura que le llevó al gobierno, ahí tiene la pista de como conformar un gobierno de progreso, pero con UP en el gobierno, para que lo que se prometa tenga posibilidades de ser cumplido....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • RFripp RFripp 07/06/19 09:39

    Yo espero que los socialistas navarros llegado el momento, manden a esparragar al PSOE Federal si les obligan a dar el Gobierno a la derecha opusiana navarra. Bildu, no es necesario. Ya tragaron con Zapatero, es suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.