x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

La portavoz del Govern rechaza responder a una cuestión porque antes no se había formulado en catalán

  • La consellera ha alegado que siempre ha sido una norma que en el turno de preguntas en castellano solo se podían preguntar cuestiones que previamente se hayan hecho en catalán, pero los periodistas le han respondido que nunca ha sido así
  • "Utilizar la lengua como excusa para no contestar algunas preguntas incómodas es representativo del nivelazo de quienes nos gobiernan", ha declarado el diputado del PSC, Raúl Moreno

infoLibre
Publicada el 11/06/2019 a las 20:19 Actualizada el 11/06/2019 a las 20:45
Meritxell Budó en una imagen de archivo.

Meritxell Budó en una imagen de archivo.

Europa Press
La rueda de prensa del Govern de este martes, celebrada tras la reunión del Consell Executiu, se ha saldado con polémica porque la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, ha rechazado responder una pregunta en castellano porque antes no se había formulado en catalán. La consellera ha defendido que siempre ha sido una norma que en el turno de preguntas en castellano solo se podían preguntar cuestiones que previamente se hayan hecho en catalán, por lo que ha rechazado tratar en castellano una cuestión sobre el futuro del Ayuntamiento de Barcelona porque no se había abordado antes el mismo tema en el turno de preguntas en catalán.

"Pueden preguntar todo aquello que se ha hablado en catalán", ha resumido Budó para argumentar su rechazo y ha alegado, también, que su equipo de colaboradores, cuando accedió al cargo en sustitución de Elsa Artadi, le había transmitido que así era el funcionamiento de las ruedas de prensa. Varios periodistas le han respondido que el funcionamiento nunca ha sido este, sino que lo habitual es primero hacer una ronda de preguntas en catalán, luego una castellano, y que en la ronda de castellano nunca se vetaban las cuestiones que no se habían tratado en catalán.

Críticas de la oposición

Representantes de Cs, PSC y PP han criticado a través de Twitter la actitud de la portavoz, como el exdiputado del Parlament y actual eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, que ha lamentado: "Es un clásico del desprecio". La diputada del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recordado el artículo 6.2 del Estatut, que establece que tanto el catalán como el castellano son oficiales en Cataluña y que los poderes públicos deben velar por ello y para que no haya discriminación por ninguna de las dos. El diputado del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, también ha cargado contra la portavoz: "Utilizar la lengua como excusa para no contestar algunas preguntas incómodas es representativo del nivelazo de quienes nos gobiernan".
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Ahankara Ahankara 12/06/19 08:20

    Situación calcada del franquismo cuando reprimía el uso del catalán.
    Personajes así son los que sirven luego de justificación para limpiezas etnicas y barbaries similares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 12/06/19 06:41

    Y vuelta la burra al trigo!!!. Empezamos a estar ya hasta las narices de aguantar a los nazi onalistas supremacistas independentistas catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jj51 jj51 11/06/19 23:05

    ¿Pretextaría lo mismo esa susceptible señora si un periodista inglés, francés o chino le hiciera las mismas preguntas en castellano?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión