x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

Acuerdo in extremis de PSPV, Compromís y Unides Podem para investir a Ximo Puig: Pablo Iglesias lo pone como ejemplo

  • Unides Podem tendrá dos consellerias, una vicepresidencia segunda y una comisión delegada
  • El principal problema en la negociación era el reparto de competencias sobre cambio climático y transición energética

Publicada el 12/06/2019 a las 11:17 Actualizada el 12/06/2019 a las 21:03
Ximo Puig se abraza a Mónica Oltra tras su discurso de investidura en Les Corts Valencianes.

Ximo Puig se abraza a Mónica Oltra tras su discurso de investidura en Les Corts Valencianes.

EFE
PSPV, Compromís y Unides Podem han llegado finalmente a un acuerdo in extremis para desbloquear el Botànic II y, por tanto, la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana, en virtud del cual Unides Podem tendrá dos consellerias, la de Vivienda y la de Transparencia, ostentando a su vez la vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático, como informa Europa Press.

Tras ocho reuniones, los tres socios del Botànic habían llegado a este miércoles sin un acuerdo de investidura que permitiera reeditar el Consell liderado por Ximo Puig. Los tres líderes de los partidos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, han mantenido un encuentro esta misma mañana antes del pleno en el que se ha desbloqueado la situación.

El principal escollo de la negociación, según fuentes presenciales, estaba en el reparto de las competencias sobre cambio climático y transición energética, que hasta ahora han estado en manos de Compromís.

El PSPV cedió a Unides Podem la competencia de Vivienda y Compromís hizo lo propio con Transparencia, pero Unides Podem reclamó también cambio climático. Finalmente, esa área no estará con Vivienda, pero tendrá una comisión delegada.

Además, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que el acuerdo de gobierno alcanzado en la Comunidad Valenciana es lo que para ellos significa "hacer un gobierno de cooperación y plural".

En un mensaje en su perfil de Twitter, ha celebrado este acuerdo alcanzado antes de la investidura, y ha apuntado que permitirá encarar al Ejecutivo de Ximo Puig "el mandato de la ciudadanía valenciana". "Felicidades a Rubén Martínez Dalmau, al president Ximo Puig y a Mónica Oltra", ha añadido.

Este pacto abre la puerta a la investidura este miércoles de Ximo Puig, en un debate que ha arrancado a las 10 horas en Les Corts.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Ahankara Ahankara 12/06/19 13:25

    Lo fácil que acuerda la derecha para robar y lo peliagudo y difícil que es que la izquierda acuerde para gobernar. Es un sin vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión