x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas

España sigue siendo monárquica, pero por la mínima

  • Andalucía es la comunidad autónoma más monárquica de todas y Cataluña y el País Vasco, las que menos, según una encuesta de El Confidencial
  • Los hombres son más republicanos que las mujeres así como los jóvenes entre 18 y 24 años

Publicada el 19/06/2019 a las 10:01 Actualizada el 19/06/2019 a las 10:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los reyes Felipe y Letizia, a su llegada al Museo Thyssen-Bornemisza

Los reyes Felipe y Letizia, a su llegada al Museo Thyssen-Bornemisza.

El 50,8% de los españoles se siente monárquico, frente al 46,1% que se profesa republicano, según la encuesta sobre el modelo de Estado que lanza este miércoles El Confidencial. Hace ya cuatro años que no hay datos oficiales de encuestas en torno al debate monarquía-república. Desde entonces, el CIS no ha preguntado por la Jefatura del Estado. En este espacio temporal el caso Nóos, Urdangarin en prisión o el procés han podido tener influencia en la opinión de los españoles al respecto. 

Las mujeres, en un 54,1%, son hoy en día más monárquicas que los hombres (47,4%). Y los jóvenes, como era de esperar, son los que más apuestan por la república como modelo de Estado. En una horquilla de entre 18 y 24 años, un 70,4% de los encuestados se posiciona a favor. El porcentaje decrece según aumenta la edad de la población, pero no es hasta los 45 años cuando la mayoría de los encuestados prefiere la monarquía antes que la república, un 55% frente a un 44. El porcentaje más favorable para la Casa Real se desliza de los encuestados de entre 55 y 64 años, con un 61,4%. 

Las diferencias entre comunidades autónomas, como explican los resultados, son abismales. Mientras que en Andalucía un 75,1% de los encuestados se declaran monárquicos, en Cataluña sucede a la inversa: un 74% apuesta por la república, siendo estas dos regiones los mayores exponentes de cada uno de los dos modelos. A Cataluña le sigue, por ejemplo, País Vasco, donde el 70,6% también se confiesa republicano. Otras autonomías como Comunidad Valenciana o Galicia son más representativas del conjunto español, pues se acercan más al 50-50. 

En cuanto a los partidos, el PP sigue siendo el más monárquico de todos (90,7%), por encima de las otras formaciones de la derecha, Cs (82,7%) y Vox (82,2%). El porcentaje más equilibrado se encuentra en el seno de los socialistas, donde un 51,6% se siente republicano frente al 44,5% restante. Y, como era de prever, la institución real cae en picado en Unidas Podemos: sólo un 9,3% de sus votantes es favorable al modelo de Estado vigente. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 20/06/19 03:15

    Si estas estadìsticas son ciertas, o la Casa Real empieza una campaña publicitaria de auto promoción entre los jóvenes, o antes de 25 años estamos votando a la república.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Abel Abel 19/06/19 22:13

    Los que mantienen el tinglado de intereses en torno a la monarquía borbónica van a intentar impedir un referéndum o cualquier decisión democrática de la ciudadania española, eso es evidente, aunque generacionalmente el apoyo está disminuyendo de modo  evidente en las pocas encuestas que se publican. Pero hay factores muy interesantes, por un lado, una opinión publica cada vez más inclinada a la forma republicana sin los mitos inducidos de los “fracasos”  anteriores, a lo que se suma una corona cada vez más achicada en sus apoyos sociales y en su imagen, creo que la personalidad del actual monarca no ayuda mucho, tampoco la imagen publica de su esposa,  algo que es una realidad más allá de las hagiografías y de los ditirambos que les dedican en cierta prensa, como hoy en “El Mundo”. Es cierto que una elección de rėgimen no es algo trivial, las ultimas en Europa se hicieron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y fueron muy dispares los resultados, Italia, si, Grecia no, aunque luego se convirtió en República por los propios errores cometidos. Con todas las diferencias históricas a mi la actual monarquía española me recuerda a la portuguesa en sus momentos anteriores a 1910, con una desafección creciente, espero que la solución en todo caso no sea la misma que la que pasó en Portugal  en aquellos momentos tan diferentes a los actuales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • micanuto micanuto 19/06/19 22:01

    Doctora, doctor, wue tengo lombrices en en recto. Tranquilo son unos parásitos inofensivos, además conozco a muchos pacientes que no las tienen y sin embargo esta hechos polvo por otras patologías e incluso puede que te las quite y te aparezca algo peor. Vale, vale, yo era por si a lo mejor con suerte me las quitaba y mejoraba mi salud. Anda, anda deja los cosas como están que más vale malo conocido que bueno por conocer. Gracias doctora, me quedo más tranquilo, que para eso Vd es una persona con estudios, no como yo que me dejo llevar por instintos primarios. Solo una cosa ¿me puede dar algo para aliviar el picor?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Coronel Dax Coronel Dax 19/06/19 21:41

    Para mí democracia y monarquía son términos antagónicos. Todos los argumentos a favor de una monarquía son perfectamente rebatibles. No es cuestión de si hay repúblicas malas y monarquías buenas. También hay monarquías malas y repúblicas buenas. No es cuestión de si nuestra monarquía es o no corrupta, algo que también podría ser extensible a una república.

    Si creemos en la democracia como forma de gobierno, ello implica que nuestros gobernantes son elegidos por el pueblo y eso es incompatible con una monarquía. No hay más.

    Se podrá argumentar que el rey reina, pero no gobierna, es decir, que es una figura meramente representativa y que, por tanto, se puede tener una muy buena calidad democrática “a pesar de” tener una monarquía. Pero no deja de ser un defecto de esa democracia. Si el monarca es una simple figura representativa elijámoslo de entre los integrantes del cuerpo diplomático que tengan un mínimo de experiencia. Han pasado una oposición muy dura, es decir, saben idiomas, saben de Historia, de protocolo y de los temas que debe conocer un Jefe de Estado. Pero a esa oposición se puede presentar cualquier compatriota.

    Eso sí, la democracia no garantiza que el elegido nos salga rana, pero parece una forma bastante más racional de elegir a un Jefe de Estado que la institución monárquica.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    2

    • Atea Atea 19/06/19 22:18

      Mira lo que cuentan aquí del cuerpo diplomático.
      https://www.elconfidencial.com/espana/2015-10-08/la-gran-familia-del-cuerpo-diplomatico_1051180/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • Coronel Dax Coronel Dax 19/06/19 22:40

        No soy un ferviente admirador del cuerpo diplomático, que me parece algo casposo y conservador, pero he nombrado este sistema porque mata varios pájaros argumentativos promonárquicos de un tiro:

        1- Se argumenta que en la monarquía el heredero ha sido muy bien “preparao” para ejercer su función.

        2- Se nos argumenta que podríamos elegir a un Aznar, o de un Trump, Berlusconi o Jesús Gil. Incluso por aquí también se habla de un Hitler.

        Al fin y al cabo, en un régimen parlamentario el Jefe del Estado no ejerce mucho poder, su papel es más bien representativo. No me negará que es difícil encontrar a Trumps, Giles, Hítleres o Berlusconis entre el Cuerpo Diplomático, luego algo ganamos. Eso sí, sería partidario de modificar el sistema de acceso al Cuerpo, para hacerlo más equitativo, menos clasista y endogámico, en caso de que de ahí saliera el Jefe del Estado.

        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Atea Atea 20/06/19 00:14

          Solo era una curiosidad que encontré por ahí, estoy totalmente de acuerdo con que todos los gobernantes han de ser elegidos por el pueblo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • BASTE BASTE 19/06/19 13:49

    Entonces. ¿Porqué no un referéndum?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Quesiquesi Quesiquesi 19/06/19 18:58

      Porque hay una subespecie de demócratas a la que le aterrorizan las urnas.
      Aaaaachis, perdón es por la gaseosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • RFripp RFripp 19/06/19 13:55

      Tendría que serlo sobre la misma Constitución, de ahí que la derecha se niegue a reformarla. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/06/19 11:24

    Cataluña y el País Vasco tienen, en el mejor de los casos, minorías separatistas muy amplias. En el caso del País Vasco, yo diría que clara mayoría separatista. La Monarquía, que simboliza la unidad de España, no puede gustarles de ninguna manera y por eso dicen que son republicanos. Pero una Presidencia de la República española que hiciera honor a su nombre no sería menos enemiga de los separatismos que la Monarquía: pregúntenle a Macron y los corsos, por ejemplo. O, en su día, a Lincoln y los sudistas.

    Por lo demás, entre las muchas maneras aburridas de perder el tiempo en el momento actual en España, la elección entre Monarquía y República es una de las más destacadas y más peligrosas. Todos sabemos, aunque algunos pretendan olvidarlo, que una Monarquía parlamentaria como la nuestra no es ningún obstáculo para tener un funcionamiento plenamente democrático: ahí estamos, aparte de nosotros, las Monarquías nórdicas, británica u holandesa para demostrarlo. En sentido contrario, el régimen republicano no es ninguna garantía de democracia plena: Rusia, China, Venezuela, Hungría, Polonia, Italia o Egipto, por poner ejemplos variopintos, lo demuestran igualmente.

    Dediquémonos a lo que importa y no a marear con simbolitos que, en el mejor de los casos, distraen de lo esencial y, en el peor, pueden llevar a una crisis nacional de graves consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    8

    2

    • pezluna pezluna 19/06/19 18:39

      ¿minorías separatistas? y a continuación dices muy amplias ajajajaja, has inventado la cuadratura del circulo!!!, menos teoría y mas practica, ¿no estamos en un estado de derecho y democrático consolidado? pues votemos!!!, por otro lado siempre sera mejor escoger un presidente de la república por sus conocimientos y prestigio y que sino lo hace bien se le despide al cabo de cuatro años que no un jefe del estado cuyo único merito consiste en ser el cigoto mas rápido, y que por lo demás si resulta ser un incompetente, pero podía ser peor y que saliera psicópata como ha pasado a lo largo de la historia te lo tienes que comer con patatas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/06/19 21:14

        Hitler presidía una República, al menos al llegar al poder en 1933. Y lo mismo Stalin o Mao. No parece que esas Repúblicas protejan a sus ciudadanos de las peores consecuencias del poder tiránico. Una República es Italia, o Hungría o también Polonia, Venezuela o Méjico y no me cabe duda de que nuestra Monarquía es preferible.

        Como cualquier otra entidad política, hay que juzgarla por sus resultados, sobre todo por comparación con países reales, no con utopías puramente teóricas. Nuestra Monarquía parlamentaria, en la que el Rey carece de cualquier poder ejecutivo --ese punto es esencial, claro-- ha funcionado muy satisfactoriamente desde 1977. Tanto o más que Repúblicas bien consolidadas. Tenemos problemas más importantes que hacer caso de sus manías.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/06/19 21:08

        No, verá. Ya sé que no lo va a entender, pero en un Estado democrático no se puede votar todo: por ejemplo, no se puede votar sí o no a la pena de muerte mientras la Constitución la excluya. Tampoco se puede votar sí o no a la esclavitud aunque no esté prohibida expresamente en ningún sitio. Eso en cuanto a votaciones ilegales. Luego están las que son legales pero estúpidas: por ejemplo, la del Brexit.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Ambon Ambon 19/06/19 12:50

      Que no sea lo más urgente no significa que no sea necesario abordar esa escrecencia democrática de que el primer servidor de un estado que se denomina democrático lo sea por cuestión de nacimiento, lo que, salvo para ese caso, está absolutamente prohibido por la constitución vigente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      7

      • RFripp RFripp 19/06/19 13:53

        Estados que se denominan democráticos y su primer servidor lo es por cuestión de nacimiento : Los tres nórdicos, Países Bajos, Reino Unido, Belgica, España y Japón y Marruecos.  Republicas : Polonia, Hungría, Austria, Rusia, Italia, Egipto, EEUU, Turquia, China. No soy Monarquico y como se ve de todo hay en...Botica.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 19/06/19 15:17

          Efectivamente, hay de todo entre las Monarquías y también entre las Repúblicas. Pero lo que funciona bien conviene no arreglarlo, siguiendo el principio indio: "Si funcionar, no tocar". No creo que nuestra Monarquía funcione peor que la japonesa ni que la República Federal Alemana, por poner dos ejemplos de países democráticos más o menos asimilables. Y funciona mucho mejor que las República mejicana o polaca, por ejemplo. Tenemos graves problemas de separatismo y otros más convencionales pero no menos graves: paro, empleo precario, sueldos bajos, baja natalidad y pensiones pendientes de un hilo, etc. Para los del segundo grupo, la Monarquía no es impedimento; para las primeros, lo peor que podríamos hacer es meternos en discusiones sobre la forma de régimen.

          Los experimentos, con gaseosa.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

    • Quesiquesi Quesiquesi 19/06/19 12:10

      Si eso sigamos.....por Dios la Patria y el Rey.
      Aaaaachis.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/06/19 21:18

        No sé si sabe que ese era el himno de los Requetés, la Comunión Tradicionalista navarra de infausta memoria, cuyo uniforme era tan parecido (por algo será) al de la actual policía vasca y de los que Indalecio Prieto (por algo sería) decía que eran animales de cresta roja que habitaban en los montes y que, después de confesados y comulgados, atacaban al hombre. No lo he oído yo cantar en ninguna ceremonia oficial de nuestra Monarquía. ¿Usted sí o lo ha soñado?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Quesiquesi Quesiquesi 19/06/19 23:25

          Aaaaaaachis

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.