x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ETA

Zapatero dice que la querella de Vox contra él es "ignominiosa" y que el proceso de negociaciones con ETA fue un éxito "rotundo y de todos"

  • El expresidente del Gobierno cree que se debe hablar con Bildu pero no pactar y critica a quienes "criminalizan" a TVE por entrevistar a Otegi
  • Zapatero asume el fin de ETA como la "mejor noticia" de la Transición, pero cree que Bildu tiene un "recorrido importante de reconocimiento y de compasión con las víctimas"

Publicada el 01/07/2019 a las 11:08 Actualizada el 01/07/2019 a las 11:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rodríguez Zapatero, entrevistado por Carlos Alsina.

Rodríguez Zapatero, entrevistado por Carlos Alsina.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado este lunes alcanzar pactos con Bildu, aunque sí se ha abierto a dialogar con este partido al que reclama que haga un recorrido "profundo" para admitir el dolor causado por el terrorismo de ETA, como recoge Europa Press. Igualmente, ante las actas de la banda terrorista sobre el diálogo que mantuvo el Gobierno, en el que aparecen supuestas cesiones del Ejecutivo, ha defendido "los actos" y la actuación de las Fuerzas de Seguridad.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el exdirigente socialista ha señalado que respeta que Bildu esté en las instituciones, y ha reconocido que recaban un número importante de votos en Euskadi, pero considera que no se debe pactar con los abertzales. "Soy partidario de hablar con Bildu, el diálogo siempre es conveniente, pero eso no tiene que llevar a asumir sus posiciones. Mi opinión es que no se debe (pactar)", ha reflexionado sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con la fuerza vasca.


A juicio de Zapatero, el fin de ETA es la "mejor noticia" desde la Transición española, pero entiende que Bildu tiene un "recorrido importante de reconocimiento y de compasión con las victimas". "De cercanía, de contrición, de perdón. Les queda un recorrido", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que "suele suceder así" en situaciones así, donde estos cambios no se producen de un día para otro.

"Les reclamo que lo hagan, cuanto antes mejor y con más determinación y sinceridad. El dolor causado fue tan injusto como inmenso", ha aseverado el expresidente.

Con respecto a la polémica generada por la entrevista que TVE emitió al coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que, aunque se encuentra a las "antípodas" del dirigente abertzale, no se puede "criminalizar" a la televisión pública por entrevistarle.

Considera ignominiosa la querella de Vox

Después de que Vox anunciara la semana pasada que se querellaría contra Zapatero por las negociaciones con ETA, el exlíder del PSOE ha calificado de "ignominiosa" y "vergonzosa" la querella y ha defendido que el proceso fue un éxito "rotundo y de todos".

Para el expresidente el movimiento del partido de Santiago Abascal es un intento de "echar tierra" y "crispar" frente a uno de los avances más importantes de la sociedad española. "Fue un éxito de todos, tan rotundo, claro, limpio y democrático que que haya gente que sobre eso quiera embarrar, ensuciar y calumniar no es tema baladí", ha opinado.

Ante las actas de la banda terrorista sobre el diálogo que mantuvo el Gobierno, en el que aparecen supuestas cesiones del Ejecutivo, Zapatero ha defendido "los actos" y la actuación de las Fuerzas de Seguridad.

En este sentido, ha valorado el fin de la banda armada como uno de los mejores episodios de la democracia española y ha reiterado que durante el diálogo con los terroristas se detuvo a dirigentes de ETA, hubo entrega de armas y renuncia a la violencia. "Hubo actos", ha reiterado, y todo ello "sin nada a cambio, absolutamente nada".

"El final de un grupo terrorista que ha sido más respetuoso con los principios, valores, leyes y actitudes democráticas que conozco es el final de ETA", ha recalcado.

Además, ha señalado que es "falso" que se propusiera desde el Ejecutivo un Estatuto de Autonomía para las "cuatro provincias" vascas, lo que incluía Navarra.

Y recuerda que sobre las "notas" de ETA ya hubo un pronunciamiento del Tribunal Supremo que "zanjó" esta cuestión. "Por favor, tengamos un poco de respeto a nuestra democracia, al trabajo bien hecho, a la buena fe", ha insistido Zapatero, poniendo en valor a los representantes que dialogaron "con inteligencia" y que ayudaron al país y al gobierno con su tarea "excepcional".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 01/07/19 19:38

    Sin duda Zapatero es un peligroso Bildu-etarra, rompe-españas... menos mal que Vox ha venido para salvarnos... Biba Caspaña...!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AngoLito AngoLito 01/07/19 16:06

    Esto forma parte de la estrategia del soplagaitismo político; en este caso los Pelallines deben hacer mucho ruido, por donde sea. Independientemente de lo estúpido que pueda llegar a ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/07/19 20:06

      "Soplagaitismo" "Pelallines" "estúpido que pueda llegar a ser..."

      Pero que chusma... Un hombre bueno en una sociedad PODRIDA... ¿qué se puede esperar? ¿Han admitido la querella a trámite?

      Si fueramos una sociedad SANA, DECENDE E INTENTÁSEMOS, SER JUSTOS... (No estaríamos donde estamos: +2mio de votos a quienes tienen como objetivo, 'recuperar "su" España' y retrotraernos a los 40-50-60... del siglo pasado)

      Estas declaraciones del Presidente Rodríguez Zapatero, las compartimos cuatro. Eso si, enmendar la plana a quienes imparten justicia, dirigen un Gobierno, etc, etc. (no son dioses, errar es humano, aunque no deseable, especialmente, en determinadas disciplinas) Pero, opinar/insultar como 'se permiten la licencia' en el trato al árbitro del 'furbo'..dejando libre el 'animal irracional' que todos llevamos dentro...¡Para eso pagan! ¿no es cierto? Vergüenza.

      Recuerdo al gran Labordeta en el Pleno del Congreso: ¡¡¡...a la mierda...!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.