x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Podemos pregunta a sus bases si quieren un Gobierno de coalición con el PSOE o uno "diseñado únicamente" por Sánchez

  • Noelia Vera ha recalcado en rueda de prensa que estas son las dos únicas "posibilidades reales" que hay sobre la mesa
  • La portavoz se muestra convencida de que finalmente sí haya un Gobierno de coalición 

Publicada el 12/07/2019 a las 11:40 Actualizada el 12/07/2019 a las 13:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos ha activado este viernes una consulta a las bases para que decidan desde hoy hasta el próximo jueves si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez, previo pacto para un Gobierno de coalición, lo que implica un acuerdo programático y de equipos, o si facilitan con el sí o la abstención un Ejecutivo monocolor del PSOE.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del partido morado su portavoz, Noelia Vera, quien ha justificado que se haya elegido preguntar a los inscritos justo ahora alegando que se requiere una semana para llevar a cabo la consulta de manera que los militantes tengan tiempo de debatir su postura en los círculos y la dirección de analizar sus resultados.

En concreto, la pregunta que se plantea a la militancia es: "¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?, y se les da dos opciones para que elijan.

La primera condiciona su 'sí' a la consecución de un acuerdo para la formación del gobierno de coalición que el partido ha puesto sobre la mesa desde el principio. Literalmente reza así: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

En la segunda posible respuesta, Podemos ha condensado la idea de que han venido defendiendo los socialistas de un gobierno de cooperación pero sin miembros del partido morado en el Consejo de Ministros.

"Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático", reza, textualmente esta segunda opción.

Poscición común con las confluencias

La consulta se abrirá a lo largo de este viernes y los inscritos podrán votar hasta el próximo jueves, día 18. Durante el fin de semana previo a que el día 22 de julio arranque el debate de investidura, la dirección de Podemos analizará los resultados y pondrá en común su posición con las confluencias.

Vera ha recalcado que las opciones que Podemos da a sus inscritos para que elijan son las dos únicas "posibilidades reales" que hay sobre la mesa, en función de lo que Podemos ha hablado hasta ahora con el PSOE y dejando a un lado los "rumores" o "ambigüedades" con la que, a su juicio, se han conducido los socialistas en los últimos días a través de los medios de comunicación.

La dirigente morada ha aclarado que su intención es que las conversaciones con los socialistas continúen mientras los inscritos votan porque van a continuar con el "firme propósito" de que se pueda llegar a un acuerdo para la creación de un Gobierno estable de coalición antes del día 22.

"Nuestra voluntad es seguir negociando y sentarnos en una mesa más oficial donde podamos trabajar de aquí a ese día, pero queremos escuchar también a los inscritos", ha dicho, incidiendo en que "los equipos" de Podemos "están preparados" y su programa "clarísimo".

En este contexto, ha exigido al PSOE que se pronuncie con la misma "claridad" que lo hacen ellos y ha demando también "calma, sensatez, y honestidad". "Hay que hacer las cosas bien, de forma seria y sin ambigüedades", ha insistido la portavoz del partido, recalcando que desde Podemos se están poniendo todas las "facilidades" y ya han hecho "grandes concesiones".

El PSOE debería imitarlos

En concreto, ha mencionado su oferta de llevar al debate de investidura un pacto para un gobierno de coalición y, en el caso de que no prospere, revisar su posición. Tras volver a reprochar al PSOE que no haya respondido a esta oferta, se ha mostrado convencida de que al final habrá pacto entorno a un Gobierno de coalición.

Por último, Vera ha animado a Sánchez a seguir el ejemplo de Podemos y a consultar a las bases del PSOE para que se pronuncien también sobre con quién y cómo debe pactar para sacar adelante su investidura.

Como en otras ocasiones la votación en Podemos se realizará de manera telemática a través del portal web de la formación y podrán participar los 517.484 inscritos. A pesar del elevado número de simpatizantes, Podemos cuenta como censo real a los inscritos 'activos', que aproximadamente son 190.000. Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido.

En Comú e IU no preguntan si no hay pacto

En cambio, por parte de En Comú Podem y de Izquierda Unida, socios de Podemos en la coalición electoral de las generales, en principio no se prevé realizar ningún tipo de consulta al respecto a las bases puesto que no lo contemplan en sus estatutos para un trámite parlamentario de este tipo.

Ahora bien, la formación que lidera Alberto Garzón y la confluencia catalana sí que prevén realizar una consulta interna en caso de que finalmente Unidas Podemos logre un acuerdo de Gobierno con ministros morados.

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

53 Comentarios
  • Dver Dver 13/07/19 12:43

    Querida Teresa, yo, militante anónimo de Podemos puedo opinar públicamente. Tú, dirigente reconocida de ¿Podemos?, deberías abstenerte de decir ciertas cosas en público y mostrar lealtad al partido, salvo que no te sientas miembro del mismo. Si te sientes miembro del mismo, di las cosas claras y con voz fuerte allá donde toque, en los órganos de dirección, pero sé leal en público. No es tan difícil, se puede aprender de Rubalcaba, que públicamente se tragó muchos sapos, pero siempre fue leal al partido. En un partido hay muchas opiniones diversas, pero solo una lealtad a los acuerdos tomados donde y por quien corresponda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • atilaXXI atilaXXI 13/07/19 13:51

      Acabo de darte un positivo, pero además de forma expresa hago mío al 100 % tu comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • RODELU RODELU 13/07/19 12:34

    El daño que han hecho y seguirán haciendo a lo largo de la historia, LOS REVOLUCIONARIOS ULTRAS DE LA IZQUIERDA, es inmenso. ej. de hoy TERESA RODRÍGUEZ y su comparsa......TENGO INMENSA TRISTEZA. LA CAVERNA FELIZ.MUY FELIZ

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • itsuga itsuga 13/07/19 06:24

    Esconderte detrás de una consulta que ""siempre cocináis en la dirección"" y a las pruebas me remito, las ganáis vosotros y en la siguiente elección del motivo que sea, general, local, comunitaria, perdéis miles, millones de votos.... así que realizar una consulta y esconderse detrás de ella, cuando habéis sido elegidos para negociar y trabajar por esos inscritos demuestra, cobardía, indecencia, prepotencia, personalismo.... Ya está bien de seguir hundiendo a Podemos, que dimita esa mesa de organización con su presidente (que así se prometió) y deje paso a personas sin contaminación
    Es más, siempre es el presidente, así lo dijo Iglesias, el que se rodea de las personas de su más entera confianza. ¿ahora ha cambiado Iglesias de opinión?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Arkiloco Arkiloco 12/07/19 22:41

    Respuesta a ATEA desde dónde se merece. Bueno, un poquito te has enfadado y empieza a verterse más implicación emocional y personal que la que siempre lleva cualquier discusión. Que yo te aprecie como prejuiciosa no es una mentira ni un juicio general sobre una persona que no conozco. La comentarista Atea si es prejuiciosa y no solo hoy. Es la apreciación que se deduce de cómo has respondido a mi comentario y tu forma de razonar en los sucesivos. Y si sigues añadiendo más como éste, mi apreciación se fundamenta. Las mentiras son otra cosa y yo no he utilizado esa palabra, ni considerado como mentira, que me atribuyas un calificativo sobre los seguidores de Podemos que no utilizo y que no pienso. O puede ser llamado mentira pero introduce una categoría moral dónde estamos exponiendo maneras diferentes de pensar y de abordar conflictos y desacuerdos como este.
    Aparte de pasar por alto casi todo lo que comento y preferir tu guión, echas mano de mucha creatividad interpretativa, de tú lógica y de lo que tú (tú) opinas, como lógica generalizable, consensuada y extrapolable. De paso, para cubrir alguna necesidad sicológica, supongo, o alguna función que se me escapa en lo que debe ser un argumento, tienes que dejar muy claro que “pocas veces coincides conmigo” y que la mayoría de los que “defienden al PSOE te dan grima”. Mi curiosidad sería conocer cuáles son esas pocas veces y sí te dan grima “los comentaristas” o sus comentarios. Y cuál es la minoría que no te da grima. No sé, como digo, que argumento es este y que función cumple aunque la sospecho y no quiero deducir que, la mayoría de los que defienden a Podemos, te encantan y que no te dan grima ni ellos ni sus argumentos y defensas de Podemos. No sé a qué ha venido esto, pero tú prefieres tu guión y casi hacerme constar que lo que más importa es la solidaridad grupal que se establece entre los que defienden lo mismo al margen de los argumentos y cómo los defiendan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    8

    • Arkiloco Arkiloco 12/07/19 22:44

      Esta es una situación que conozco muy bien y que parte del intento de descalificación general sin entrar en comentarios y comentaristas concretos. Yo dedico muchos y extensos comentarios que no tienen respuesta pero ya me ha dicho Adaja que es por ignorarme y despreciarme con su silencio. Sin temor a equivocarme puedo decir que esto es mentira. No se responde o se llama grima a cierta impotencia para responder o no disponer de más o mejores argumentos para hacerlo. O responder fuera de lo que se discute y dedicarse a ningunear e insultar. Estas cosas no se aprecian muy bien desde la solidaridad grupal pero los que a ti no parecen darte grima son los que más insultan y aunque solo sea porque son muchísimos más. Y en general, no destacan, por el valor de sus argumentos. A mí no me dan grima en abstracto, simplemente respondo a algunos y no desde la grima.
      Esto lo has introducido tú con tu guión y merecía algún comentario. Ahora voy con lo de tu creatividad interpretativa y tu lógica como tú (tú). Iglesias no tendría, seguro, una indigestión pero no sé de dónde sacas que las señales que se emitieron eran las de formar un gobierno de coalición. Las señales eran las de valorar la colaboración que habían tenido y de seguir por ese camino. La concreción la hizo Iglesias y tu le adjudicas la misma interpretación de señales que no existieron con esa concreción y excluyes otras hipótesis y valoraciones que pudieron llevar a PI a hacer esa concreción. Tu interpretas o interpretaste y tu llevas una sorpresa donde no cabía. A mi no me sorprendió que Iglesias plantease eso y no entendí las “señales” igual. Así que Sanchez no ha dicho “digo” donde antes no dijo “Diego”. Y lo que tu llamas “mamarrachadas” sin prejuicio alguno, es aumentar en bastantes grados la colaboración anterior. Y vuelves con los “muchos” que esperaban y los “muchos” votantes del PSOE que también. Esperar y desear un acuerdo entre la izquierda y aumentar la colaboración y la implicación seguro que se deseaba y se esperaba pero ¿de dónde se deduce o se interpreta que tenía que ser bajo la fórmula que estableció PI y que debe ser aceptada sin más o no presenta problemas para el otro?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      8

      • Arkiloco Arkiloco 12/07/19 22:45

        Por tú lógica, tú interpretación y tú esperanza y que atribuyes a los muchos que desconocemos tras tu sondeo en el salón. Yo creo o estoy convencido de que los muchos fueron muchos tras escuchar a Iglesias y que hubieran sido muchos si hubiera planteado otra cosa.
        Lo que tú pienses sobre los políticos presos no era la discusión ni me importa. Sigues con tu guión y tu-tú y yo he planteado un conflicto que se puede producir y cómo se podrían asimilar cambios que determinaría esa aceptación que hace PI de que el PSOE dirija la estrategia y la comunicación sobre Cataluña y el posprocés. Y su relación con las consultas, cómo se hacen y cuando. Sobre que haya más elementos para desconfiar de uno y que se lleve la palma y el otro solo merezca confianza por sus buenas intenciones e intereses fuera de toda sospecha, no me explayo pero no me hacía falta tanta playa para apreciar a una comentarista muy prejuiciosa. A pesar de llamarme mentiroso, te sigo saludando, abrazando y besando con mucho gusto pero, eso sí, fuera del pueblo otra vez o pensaran como suelen en tu pueblo. Con muchos prejuicios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        7

        • Atea Atea 13/07/19 11:09

          Es extraño que siempre creas que se te malinterpreta y que pienses que tú sí que interpretas bien. Comentar contigo es entrar en un bucle de yo no dije y tú sí y puede hacerse interminable.
          No sé si merezco que me respondas aquí pero es donde a ti te gusta estar, yo prefiero las conversaciones en el lugar donde se empiezan pero no problem. Los votantes del PSOE que me dan grima sabes perfectamente quiénes son y el por qué y no creo que haga falta entrar en detalles.
          El tema de los presos políticos lo has sacado tú (es ahí donde nunca coincidimos), y ha servido para decirte que tengo mi criterio y no va a cambiar porque cambie el de PI como has dado a entender que pueda ocurrir. Tu retórica y el uso de metáforas que haces me encanta, me divierten tus comentarios pero no son irrebatibles ni mucho menos, lo difícil es ir aclarando aquello que dices entender y no es. Decir que estoy enfadada es un recurso que no te pega además de una apreciación errónea a la que no veo finalidad. Tus descalificaciones con generalizaciones hacia grupos que no sé si existen ni me interesan no deja de ser otra chiquillada a la que cabe añadir que hay comentarios con los que me identifico y otros con los que no como supongo que te ocurre a ti, no me rasgo las vestiduras por los insultos pero intento no hacerlos y no entrar al trapo cuando se usan sin sentido, y tú en eso tampoco eres manco, no se a que viene la mención a comentaristas insultadores y que te excluyas, no tengo que cubrir ninguna necesidad psicológica pero si es es tu percepción pues nada más que añadir.
          En cuando al fondo del debate, recuerdo a Sánchez decir que lo importante es que la derecha no sumarse, la alegría al comprobar que sumaban las izquierdas y la decepción al ver que don Pedro no ha pactado con esa derecha de la que tanto huía porque Rivera le ha dado calabazas. Pero eso los votantes del PSOE lo justifican, de mil maneras y con mil argumentos que no se tienen en pie como aprueban lo de los ministerios conducidos por entes independientes y que es una idiotez más. Los votantes del PSOE no siguen a su amado líder gire a donde gire, qué va. La incoherencia y el servilismo es sólo para votantes de UP.
          Saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          5

          1

          • Arkiloco Arkiloco 13/07/19 16:58

            No lamento nada haberte traído aquí. Ya sabes que me gusta venirme arriba y creo que merece la pena que algunas conversaciones tengan más visibilidad. Algunas se pierden por abajo y es una pena perdérselas. Si discutir conmigo te parece entrar en un bucle yo te recomiendo que, para salir, vayas al inicio. Mis comentarios y tus sucesivas respuestas. Para mí es como abordar una maraña a la que se van añadiendo hilos que hay que desentrañar. Hilos, muchas palabras y recursos para salir al paso de atolladeros en la discusión. Que van obviando aquello de lo que en principio iba la discusión y que la distorsionan hasta hacerla irreconocible. El empeño de que transcurra por el guion que te resulta más fácil y tratar de resolver lo que se discute por igualación. Yo interpreto, tu interpretas, tu dijiste, yo dije, los de Podemos y los del PSOE aquí, todos iguales pero con las distinciones y discriminaciones que tú ves y que se introduce sin saber para qué o para deslizarse por el guion fácil. La pega que tiene esto es que, si se observa con algo de detenimiento, todos no decimos lo mismo ni lo soportamos con los mismos e iguales argumentos. Algunos dicen y lo apoyan con nada o generalidades. Y todos no interpretamos igual, ni con la misma alegría ni el mismo rigor. Y dedicamos espacio a señalar porque lo que se dice no es ajustado o la interpretación que se ha hecho es abusiva o improcedente. Sobre las palabras procuramos ejercer un mayor control y no las dejamos caer para ver lo que sale pero yo no quería decir eso. Dicho esto y para no alargarme más seguiré tu formato.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            2

            • Arkiloco Arkiloco 13/07/19 16:59

              El tema de los políticos presos lo he sacado yo pero no para sugerir o tratarlo como tú quieres y que nos cuentes tú opinión. Ni siquiera dije que Iglesias vaya a cambiar la suya. Se refería a otro tipo de problemas. Todos los argumentos son rebatibles. Otra cosa es que todo el mundo sea capaz de rebatir todos los argumentos. Y nada extraño que, para obviar la dificultad, se enmarañe todo y, en vez de argumentos, se utilicen recursos para salir al paso e igualaciones que no son iguales. Decir que estás enfadada no es un recurso y sí una apreciación que va afectando a la discusión y que conviene tener en cuenta. Prejuiciosa y mentiroso no juegan en la misma liga y subrayar, sin venir a cuento, lo poco que coincides conmigo y la grima que te dan la mayoría de comentaristas del PSOE, denotan para mi cierto enfado y que se quiere llevar esta discusión al terreno del amigo/enemigo, los míos/los otros. El enfado aumenta el descontrol sobre las palabras y crecen las descalificaciones: mamarrachadas, digos y Diegos falsos, “muchos” que crecen por doquier y “palmas” de desconfianza entregadas por jurados muy arbitrarios. Pero todo eso ya lo dije y tú no has dicho nada o casi nada. Alguna marcha atrás y aclarar lo que yo debí interpretar mal pero no se explica. Los grupos que describo y de los que describo lo que dicen, sí existen y discuto con ellos sobre lo que dicen. Se descalifican solos, los agrupo porque dicen lo mismo y los singularizo cuando discuto con cada uno de ellos. Todos no actuamos igual, no he juzgado tu labor como comentarista en general y allá cada cual con sus chiquilladas, entretenimientos y risas con quién le plazca. Sobre insultos ya me he explicado muchas veces y me rasgo las vestiduras menos que tú o que cualquiera por aquí. Yo hago trajes a medida y al que creo que se lo merece o me place. No soy un insultador generalista ni gratuito y no voy por ahí llamando al personal “fachas o borregos”. Ni digo que no sé qué mayoría me da “grima”.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              3

              • Arkiloco Arkiloco 13/07/19 16:59

                Tampoco insultamos todos igual y me duele que no se reconozca que insulto mejor y con más estilo que la mayoría. Puedo suponer alguno que te da grima pero es que hay PSOE y Podemos, según tu etiquetaje, entre los que creo supones. Y en todo caso, esto no era una conversación privada sobre algo de lo que tú y yo deberíamos estar al tanto sino pública. Dijiste lo que dijiste y sobre eso yo he dicho algo. Tú no dices nada sobre generalizaciones tan abusivas y la barrera establecida para la grima según simpatías militantes.
                Lo de Sánchez ya lo traté y ahora ya no dices lo mismo, pero sigues estableciendo fronteras en la idiotez según simpatías. Lo de los independientes es, según tú, una idiotez y que no se tiene en pie y lo que defienden los de Podemos no hay quién lo tumbe y nunca son idioteces. Lo del servilismo (no he dicho eso en ningún lugar) y la incoherencia como propio de militantes de UP te lo podrías haber ahorrado si leyeses o leyeses con menos prejuicios. Expliqué que ciertos comportamientos se dan en todas las organizaciones estructuradas como partidos políticos y dije que encuestas como la de Podemos podrían hacerse y tener los mismos resultados en cualquier partido político. Este es tu guion y no el mío. Sólo hay que leer lo que escribí para darse cuenta que tan apenas has respondido a lo que yo traté allí. Y que, como dije, hablando no se entiende la gente. Siempre me llama la atención lo que se dogmatiza lo del “diálogo” y que no se entienda que, muchos diálogos, no llevan a ninguna parte ni se producen acercamientos. Muchas veces, más alejamiento.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                3

                • Atea Atea 14/07/19 00:33

                  Citando a Maraña que tiene todo el arte del mundo "no me digas cómo soy ni lo que pienso, porque para eso ya estoy yo aquí ".
                  No intentes hacerme ver que tus opiniones son más acertadas que las mías porque los argumentos que usas los fabricas alrededor de tus interpretaciones.
                  Creo que Sanchez es el equivocado, no estoy enfadada, de hecho me encanta debatir contigo, a día de hoy me fío más de Iglesias, creo que el diálogo lleva a muchos barcos a buen puerto, no me gustan todos los comentaristas que defienden a Podemos, ni me disgustan todos los que defienden al PSOE, y no soy prejuiciosa aunque tu opinión difiera de la mía.
                  El rock une más gente que la política separa.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 4 Respuestas

                  2

                  1

                  • Arkiloco Arkiloco 14/07/19 12:53

                    Concluyendo Ateatxo. No estás enfada, no eres prejuiciosa y te encanta discutir conmigo. Pero no discutes conmigo o sobre lo que digo, te esfuerzas por parecer prejuiciosa en casi todas tus afirmaciones y nunca reconocerás que te has enfadado algo aunque tus expresiones y recursos lo hayan estado manifestando. Si vamos a mis comentarios iniciales verás que había dos partes. Una reflexión general sobre las consultas y fórmulas que han resultado fallidas por lo que abreviadamente expliqué y otra alrededor de la que ha realizado UP con algunas conclusiones. Capciosa para uno, teledirigida y farsa para mí por lo que expuse. A esto se ha añadido “insulto a la inteligencia” de una dirigente de UP , “que no tiene un pase” según Espinar y muy adecuada aunque se puede mejorar para ti. Parece que controvertida es y que hay materia para discutir. Tu respuesta, nada prejuiciosa, fue “decir como soy y lo que pienso” y una afirmación que parece un acto de fe: UP no funciona como los demás partidos aunque mi reflexión alrededor de las consultas como elemento diferenciador da para discutir bastante o remover la fe. Y porque esta consulta llueve sobre mojado u otras consultas igualmente teledirigidas. En tus respuestas te has evadido, no has discutido conmigo y has utilizado un guion entre prejuicioso y maniqueo de partidismos, de quien me fio más o quién se equivoca menos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    2

                    • Arkiloco Arkiloco 14/07/19 12:55

                      Yo no intento hacerte ver nada y no se trata de acertar más o equivocarse menos en función de aquellos en los más confiamos. Y tampoco de que el dialogo lleva a muchos barcos a buen puerto. El diálogo puede llevar a eso o no llevar a nada. Lo tuyo son frases que quedan bien, voluntarismo y poco más. Dije al principio de mi primera respuesta a la tuya que este diálogo o discusión era una más de esas condenadas a no entenderse o a alejarse más como producto del intercambio. Como fondo, que aunque podamos compartir muchos objetivos, nuestra forma de abordar la política, los políticos, los conflictos y las preferencias partidistas, son como dos planetas en orbitas diferentes y muy distantes. Esto es así por razones muy diversas y no voy a entrar en ello. Exige conocerse mucho, compartir muchas conversaciones y cuyo resultado no tiene que ser pensar igual, preferir lo mismo o contabilizar quien gana en aciertos y equivocaciones. No te puedo trasladar esto que forma parte de reflexiones, experiencias y miradas distintas ante la realidad y que nos lleva a acercarnos a los hechos con marcos mentales y herramientas analíticas muy diferentes. Y con preocupaciones también diferentes.
                      En lo concreto, yo no acertaré más pero fundamento lo que digo y tu respondes con frases, recursos dialecticos, confianzas y desconfianzas. A mí me interesa lo que tienen de razonables las desconfianzas y lo que eso influye para dificultar o hacer imposible un acuerdo. Yo no me fio más de Sánchez que de Iglesias. Simplemente no lo miro así pero tú crees que tu mirada es la mía o que así mira todo el mundo los problemas y conflictos. Y por eso no sé si de verdad te gusta discutir conmigo. Discutir conmigo es difícil y, normalmente, ni tú ni la mayoría discute conmigo. Discute o quiere discutir con quien piensa que los seguidores de Podemos son unos “borregos” y los del PSOE unos linces y angelitos. Y por eso, casi siempre, en vez de hablar sobre lo que digo se hace del Arkiloco y su labor comentarista el tema.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      0

                      2

                      • Arkiloco Arkiloco 14/07/19 12:56

                        El rock y muchas cosas más nos unen y otras muchas nos separan. Lo que nos une y lo que nos separa es el conflicto, lo que nos enamora y apasiona y lo que nos desgarra. La vida. Es inevitable pensar y no dejar de pensar sobre las bases de aquello que no une y de lo que nos separa. Ha sido muy grato y seguimos distantes. Y quién sabe o solo lo sabes tú. Igual no eres prejuiciosa pero tienes la manía de meter en la cabeza del otro lo que piensas tú.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        2

                        • Atea Atea 14/07/19 15:45

                          Lo que quiero meter en tu cabeza es esto:
                          https://youtu.be/knU9gRUWCno
                          Guarda la escalera y sube el volumen de la canción.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          3

                          0

  • Macabi demear Macabi demear 12/07/19 19:33

    Esto huele cada vez peor

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • pep48 pep48 12/07/19 19:22

    O coalición o nada, engañar a otros y además con la proporción que les corresponda a cada uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • RFripp RFripp 12/07/19 19:21

    Se se confirma la buena nueva y UP se decide por un gobierno de coalición me alegro un montón. Ahora solo hace falta que se llegue a un acuerdo con el PSOE. Doy por adelantado, la bienvenida a todos los inscritos de UP, a la complicidad y contradicciones que van a tener que asumir con los valores de el IBEX-35 y sus alrededores. Es bueno para España que una organización que hace poco mas de cuatro años, renegaba del sistema, se integre al fin en el y defienda además la Europa que defienden la mayoría de españoles. Me encantará ver como es defendido el Gobierno de Sanchez por tantos insignes y conspicuos comentaristas. Eso si, me temo que nos vamos a aburrir mucho mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    5

    • Adaja Adaja 12/07/19 19:58

      ¿Pero de qué buena nueva hablas? Ayer a las 19:21 te debiste tomar algo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      5

      • RFripp RFripp 12/07/19 23:46

        Busque sarcasmo en el diccionario, por favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • RFripp RFripp 12/07/19 23:33

        Buena nueva a la decision de los inscritos. Leyo el resto ?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • RFripp RFripp 12/07/19 23:32

        Vaya primer convertido al IBEX-35 y antes de empezar ya esta cabreado.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Arkiloco Arkiloco 12/07/19 15:59

    Al comentarista Pau le parece “capciosa” la pregunta que Podemos hace a sus bases sobre la posición a mantener sobre la investidura y se queja de qué, en general, se les trata como a niños en las consultas. Yo iría más allá y cuestionaría las consultas en general, cuándo dejan de ser consultas y por qué y cuándo empiezan a ser fachadas sin ninguna relación con más democracia interna ni más o mejor participación en las grandes decisiones de un partido. Y que se convierten, aunque no tengan sustancia o sean una mascarada, en un aspecto fallido de diferenciación respecto a otros o en ariete que viene bien para señalarlos y arremeter contra ellos. Su principal función parece esta. Noelia Vera dice que el PSOE haga lo mismo. Y si hace lo que hace Podemos, podría hacerlo sin ningún problema. Es fácil, barato y obtendrían los mismos resultados. No voy a entrar en valoraciones sobre fórmulas que me parecen incompatibles o poco viables en partidos políticos determinados por exigencias de su actividad, demandas de eficiencia, estructuras organizativas, necesidades de dirección y liderazgos. Los hechos demuestran que estas son experiencias fallidas, que ninguna responde a su sentido original, que ninguna resuelve los conflictos internos o la articulación de la pluralidad y que no sirve, o escasamente, para mejorar la participación y la implicación de las bases, militantes o inscritos. Evidentemente, se puede creer en esto, seguir experimentando y protestando ante preguntas “capciosas”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    9

    12

    • Arkiloco Arkiloco 12/07/19 16:00

      Yo no calificaría la pregunta como “capciosa”. Me parece teledirigida y masticada en laboratorios de gramática, semántica y presentación para que el resultado de la “consulta” sea el que ya ha decidido la dirección e Iglesias formuló en la misma noche electoral. Si de verdad se tuviese en cuenta a los inscritos o se actuase de forma diferente a otros partidos (lo que Podemos ha venido vendiendo desde su inicio) Iglesias, en aquella noche aciaga, debería haber contemplado un escenario abierto con diferentes posibilidades y sujeto al debate entre esas bases a las que tanto se dice respetar y tener en cuenta para tomar decisiones. Una vez formulado lo del gobierno de coalición por el líder, las bases no han hecho más que seguir la consigna o doctrina e ir cuadriculándola con todo tipo de argumentos. Mecánicos, históricos, comparativos, europeos, razonables o absurdos y repletos de incoherencias. Con todo este caudal acumulado y perfilado durante varias semanas y sin voces discordantes ¿cómo a va a salir en la consulta algo opuesto y con una pregunta dirigida a obtener lo que se ha defendido y madurado durante todo este tiempo? La cuestión es ¿para qué se hacen estas consultas que son un paripé y solo puede vencer una respuesta? Pues básicamente para esto: para avalar sin riesgo lo que ya está decidido, enmascarar que Podemos funciona como todos los partidos conocidos pero que Noelia Vera pueda decirle al PSOE que haga lo mismo. Se puede hacer y todos practicar la misma farsa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      10

      11

      • gomados gomados 12/07/19 18:57

        Madre mía. A muerte contra Podemos y Pablo I. También hay que cuestionar las preguntas que se formulan a los inscritos y se las llama capciosas o preguntas trampa. Impresionante. Resulta que sobre la mesa hay 40 mil opciones y hay que ponerlas en 20 ó 30 páginas. Creo que los inscritos no somos tontos ni borregos ni sumisos. Que como dice la canción sabemos lo que queremos. Y las dos cuestiones que están sobre la mesa es la propuesta por el psoe gobierno de cooperación programa de gobierno, puestos intermedios y pacto institucional en el congreso de diputados para no pisarse la manguera en iniciativas y la de Pablo I. -que no la de Podemos que será cuando los inscritos voten- pacto integral en que se discuta programa y equipos que deben llevarlo a cabo a la vez. No se puede por el entrenador de un equipo marcar la estrategia y a la vez no señalar los hombres que deben llevarla a cabo y en que sitio. De cajón. Es un ejemplo que ha puesto hoy Pablo I. en los desayunos de TVE y es de cajón como que no se puede construir una casa sin poner los ladrillos y el cemento a la vez. Yo como inscrito no veo claro lo de gobierno de coalición porqué hace que la gente de Podemos se coma sapos y culebras y lo que se pueda visibilizar como progreso y avances lo va a rentabilizar Pedro S. Pero las opciones están claras y hay que optar y sobre todo después de ver las humillaciones continuas del psoe vetando a la gente de Podemos -como mucho independientes afines y con perfil técnico que no político y por supuesto en ningún caso Pablo I. o Irene Montero. Es decir, que se quieren los votos de Podemos pero cuanto más lejos mejor y se desprecia a los líderes de esa organización que han sido elegidos democráticamente por los inscritos. Pero claro las consultas como los plebiscitos siempre los gana según los críticos la dirección y no tienen ningún valor. Resulta que la gente de España es muy inteligente cuando vota a corruptos en Madrid o Murcia y eso es democracia. O la gente es muy inteligente cuando vota al trio guay constitucional. Pero los que votan a Podemos, esquerra, bildu o vox son tontos del higo. Y los inscritos de Podemos tontos del bote, sumisos y borregos. Que guay.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        5

        • Arkiloco Arkiloco 12/07/19 19:25

          Mira, Gomados. Ayer te contesté en extenso y la misma respuesta me serviría para hoy. Sí no lees allá tu y si a cualquier crítica, reflexion general (no he hablado solo de Podemos y si de las consultas en general y estas experiencias en los partidos) vas contestar siempre lo mismo y todo son odios, ataques a muerte, humillaciones y demás, creo que no merece la pena un mínimo esfuerzo. Y, además, creo que he tenido una charla con una comentarista que también puede valer para ti. Un decir, a tí no te vale nada mas que seguir forrando ese traje de mártir, víctima y luchador infatigable que no duerme de las horas que pasa en las luchas de la calle. Pero una vez más te aclaro una cosa. Tú me puedes parecer un tonto del higo por razones muy fundadas pero yo, entiéndelo, yo, el que escribe, el que dice lo que que dice y no lo que tu pones en mi boca, no ha escrito nunca que todo un colectivo, sea Bildu, ERC el PP, sean tontos del higo. Hay que personalizar y singularizar más y no ir por ahí destrozando a las personas concretas en nombre de colectivos machacados y oprimidos. Una bisagra muy vieja y oxidada, que chirriaba mucho ya ayer y que hoy tiene bastante influencia en que lo que se presento como nuevo y joven se esté haciendo viejo de forma acelerada. Debes dirigirte al limbo para discutir o seguir discutiendo contigo mismo. Acabarás dándote la razón. Por aquí o por allí. Esta noche o anteayer.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          8

      • Atea Atea 12/07/19 16:24

        En serio piensas que somos tan borregos? Lo que Iglesias dijo en esa noche "aciaga" fue lo mismo que muchos pensamos en cuanto se conocieron los resultados y antes de que él se pronunciase.
        Te puede gustar o no, sentir simpatías o animadversión pero Podemos, para bien o para mal, tiene muchas diferencias con "los partidos conocidos".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        12

        8

        • Arkiloco Arkiloco 12/07/19 17:07

          La atribución al otro de que piensa en los seguidores de Podemos como "borregos" (la forma en pregunta es retórica) ya perfila uno de esos intercambios estériles e imposibles como casi todos y que llevará la contraria, una vez más, a ese dicho de que hablando se entiende la gente. Te has perdido mucho de mi reflexión y penetrando en ella desde el prejuicio has encontrado y filtrado hasta sustancias que desconocía haber incluido. Y todo para concluir con una afirmación a la que le deberían inquietar los hechos y lo que yo he comentado. La farsa qué es hacer una consulta tras haber pasado varias semanas madurando y cuadrando lo que se formuló aquella noche y con una pregunta "capciosa" según alguno y claramene teledirigida se analice como se analice por el formato y las palabras cuidadosamente elegidas. No he dicho ni pienso que los seguidores de Podemos sean "borregos" ni lo pienso de los seguidore de ningún partido, equipo de fútbol o grupo de heavy metal. Quizás tu por tu desparpajo expositivo, amor a la sencillez y la "frescura", transites más por esas calificaciones y desprecios hacia las personas y colectivos que, por otra parte, son muy frecuentes entre los que compartes seguimiento. Dices que lo que Iglesias dijo aquella noche lo pensabais "muchos" pero nunca sabremos cuantos eran esos "muchos" y de cuantos de esos conociste tu esa noche su opinión. Los "muchos" podrían haber sido también muchos si Iglesias hubiera defendido otra cosa diferente. Y eso no señala nada de borreguismo sino la capacidad de todo lider de crear opinión. Y ahora en vez de estar argumentando durante dias en una dirección se estaría en otra. Esto no es un comportamiento de borregos y si el comportamiento habitual y bien estudiado de cualquier colectivo estructurado como un partido político. Pero si te fijas y no te nubla el prejuicio, que lo dudo, igual ves que yo no he hablado de eso y si de cuando se realiza la consulta, de todo lo que se ha dicho antes y que lleva a una pregunta que solo puede tener una respuesta como vencedora. Eso es un paripé y una farsa que llueve sobre farsas anteriores y consultas igualmente teledirigidas. Que los hechos no perturben tu afirmación es normal

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          7

          11

          • Atea Atea 12/07/19 17:46

            Decir que las bases solo han seguido la consigna o doctrina y han ido cuadriculándola con todo tipo de argumentos, en mi pueblo es llamar borregos de manera más bonita y elegante, pero si tú dices que no, admitiré barco y retiro el adjetivo.
            No sé la cantidad de personas que esa noche pensamos lo mismo que dijo Iglesias, en mi casa de 9 que estábamos, 7 , pero creo que tampoco tú tendrás los datos, ni de eso ni de lo contrario.
            En las consultas de cualquier grupo, partido, sindicato , etc, se expone una opinión y se lleva a votación sabiendo previamente la postura de quienes están en cabeza, y no por ello han de ser definitorias, si se confía en que quienes votan tienen criterio propio no entiendo dónde ves el paripé o la farsa.
            Un saludo aunque me adjudiques lo de prejuiciosa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            10

            7

            • Arkiloco Arkiloco 12/07/19 18:35

              Me pareces prejuiciosa pero eso no hará que te retire el saludo. Si lo prefieres diré que quieres razonar con tu guión y que no es el mio según lo expuesto. Lo que lleva a poner en mi cabeza la consideración de los seguidores de Podemos como borregos y a retirarla luego, como en son de paz, pero aclarando que en tu pueblo pensarían lo mismo de lo que yo he dicho.
              A la sabiduría popular no se le escapa una y llama al pan, pan, y al vino, vino. Quién puede luchar contra eso y pará que tratar de convencerte de que lo piensan en tu pueblo, es el prototipo del pensar prejuicioso y de los que, dicen, no se andan con zarandajas. Se meten en tu cabeza y allí que dejan lo que piensan ellos y sus maneras de abordar las cosas. Y es que yo no he dicho que las bases "solo" han seguido la consigna del lider. He expuesto la gran influencia que tiene un lider para crear opinión y dirigirla. Supongo que a esto, que está avalado por miles de evidencias y comportamientos similares en todo tiempo y lugar y que se considera un comportamiento normal y razonable, podrás oponer multitud de excepciones y comportamientos que se apartan de este patrón. Cómo comprenderás las estadísticas no se hacen como las haces tú y da igual que me digas que estabais 9, 24 o que en en su salón caben 100 personas. Nunca sabremos cuantos eran los muchos ni que pensaban antes y después de la declaración de Iglesias. Lo que señalan los comportamientos habituales da un alto grado de probabilidad a que si Iglesias hubiera defendido otra cosa hoy habría muchos pero no sé cuantos , seguramente, estarían cuadriculando otra cosa. Eso no es borreguismo y da igual que en tu pueblo se anden con tan pocas zarandajas como tu para evitar un pensamiento algo más complejo y menos prejuicioso.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              7

              • Arkiloco Arkiloco 12/07/19 19:06

                Pero, en todo caso, tu obvias otra cosa importante que yo dije. Y es que, si realmente fuera cierto que en Podemos se establece una relación diferente con sus bases, podría haber cerrado menos las opciones respecto al gobierno, plantearse mas escenarios y susceptibles de debate entre esas bases a las que ahora se les consullta con una pregunta teledirigida y que dificilmente van a razonar en sentido contrario al del que llevan razonando y cuadriculando desde hace semanas. Yo creo que esto lo entiendes pero mi guion te molesta y preferirías que yo pensase sobre el guión del borreguismo. El tuyo o el de tu pueblo sincero y directo. Razones entre otras por las que,te confieso (aprovechando la intimidad) los pueblos me gustan muy poco y me fio menos de ese conocer directo y sin rodeos que se les atribuye a los pueblos al "pueblo". Si lo de cuadricular lo has entendido en sentido despectivo te recomiendo que hagas un buen repaso de los comentarios que se han vertido aquí durante semanas para comprobar a cuántos razonamientos, argumentos, historia, paises, incoherencias y absurdos se puede llegar para tratar de auxiliar, complementar o hormigonar con acero el planteamiento que Iglesias formuló aquella noche. No recurriré a lo indemostrable pero la experiencia dice que estos esfuerzos y sin ser borregos se podrían haber hecho en cualquier otra dirección. Eso dice la experiencia politica en siglos, la reversibilidad de muchos argumentos y que mañana puedes pedirle al otro lo que ayer tu no aceptabas. O ¿sería muy raro que si Podemos estuviese en la posición del PSOE no prefiriese como primera opción un gobierno en solitario? Qué UP acepte ahora la dirección del Gobierno sobre lo de Cataluña y que implicará, imagino, dejar de llamar "presos políticos" a los politicos presos y sobre política exterior, daría para seguir desarrollando esto, como se crea opinión y se modifican otras y cómo se van asimilando ciertas cosas. ¿Esto se ha consultado a las bases o se les consultará cuando lleven meses aceptando la dirección del PSOE al respecto? Eres prejuiciosa o más que yo y no lo retiro. Pero, por supuesto, un saludo, un abrazo y un beso. Fuera del pueblo, claro.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                9

                • Atea Atea 12/07/19 19:50

                  Las declaraciones de Iglesias esa noche no fueron fruto de una indigestión de colacao sino de las señales que ambos se dirigieron en campaña. La sorpresa ha venido cuando Sánchez donde dije digo, o al menos lo parecía, ha dicho Diego, así que opino (yo) y pienso (yo) que un gobierno de coalición, y no esas mamarrachadas de ministros independientes que proponen, es lo que muchos esperábamos incluidos bastantes votantes del PSOE desde que salieron los resultados. Personalmente me alegré de la victoria del PSOE pensando en la coalición que no parecía que iba a ser tan siniestra. Parece que pedir formar parte del gobierno es una invención absurda de Iglesias a la que sus votantes seguimos como seguiríamos cualquier cosa que dijese. Pero ya te digo que no hice encuestas y solo usé la lógica.
                  Creo que tenemos presos políticos, y aunque Iglesias algún día diga que no, cosa que me extrañaría pero no descarto, seguiré pensando que sí. Aquí he oído argumentos de todo tipo y pocas veces coincido contigo, la mayoría de los que defienden al PSOE me dan grima, y ya he comentado en otras ocasiones que es normal pretender un gobierno en solitario pero no se puede, ni se puede ni me gustaría. Puestos a desconfiar está claro qué partido se lleva la palma en esta negociación.
                  Tú guión no me molesta, simplemente es distinto al mío .
                  Prejuiciosa en absoluto, mientes pero te devuelvo el saludo, el abrazo y el beso, por supuesto.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  8

                  4

  • RFJ RFJ 12/07/19 15:34

    La consulta a los inscritos de PODEMOS ya está aquí. La respuesta del MAS DE 90% DE LOS INSCRITOS sera gobierno DE COALICIÓN. La pregunta es: QUE VA A HACER IVAN REDONDO? (el spin doctor que dicta los pasos de Sanchez y que antes TRABAJO PARA EL PP).

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

  • RFJ RFJ 12/07/19 14:31

    OJO AL DATO: No depende ni de Iglesias, ni de Echenique, ni de Irene Montero. El voto de UNIDAS PODEMOS a la investidura de Sanchez depende de lo que DIGAMOS LOS INSCRITOS EN LA CONSULTA. Y ya os lo adelanto yo, que soy inscrito desde la fundación de PODEMOS. La decisión de los inscritos va a ser GOBIERNO DE COALICIÓN por encima del 90% de la votación. Así que la decisión ESTÁ TOMADA. O hay gobierno de coalición CON POLÍTICOS DE PODEMOS INCLUYENDO A PABLO IGLESIAS o no hay votos para investir a Sanchez. Punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.