x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Calvo responde a Iglesias: "Cuando gobierna el PSOE no hay elementos decorativos ni menores"

  • "Negociar es que no haya vencedores y vencidos", señala a Unidas Podemos tras el distanciamiento de las últimas horas
  • "Hemos hecho una propuesta respetuosa y responsable", añade sin entrar en detalles
  • "Seguimos dispuestos a hablar", sostiene la vicepresidenta

Publicada el 23/07/2019 a las 10:50 Actualizada el 23/07/2019 a las 13:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

EFE
A pocas horas de la primera votación en el debate de investidura y tras el tenso intercambio de reproches el lunes en el hemiciclo entre Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE), la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, intentó este martes dar un nuevo impulso a las negociaciones no dándolas por rotas. "Negociar es que no haya vencedores y vencidos", dijo a la formación morada.

En una breve declaración a los medios de comunicación en el patio del Congreso de los Diputados mientras Sánchez debatía con el portavoz del PNV, Calvo respondió a Iglesias que cuando en España gobierna el Partido Socialista "no hay elementos decorativos ni elementos menores". La queja por la escasa entidad de los ministerios ofertados a Unidas Podemos en la negociación había sido uno de los ejes del discurso de Iglesias en su turno de intervención del lunes en el Pleno de investidura. "No nos propongan ser un mero decorado en su gobierno porque no lo podremos aceptar", fue una de las frases con las que advirtió a Sánchez de que si contaba con el 'sí' seguro de Unidas Podemos se estaba equivocando.

No quiso Calvo este martes poner nombre a esos ministerios que han ofrecido a su socio prioritario. De hecho, se mostró molesta por algunas filtraciones. Se limitó a asegurar que habían puesto sobre la mesa "políticas muy importantes para aquellas áreas que son muy atractivas para políticas sociales o políticas con el sello de la izquierda". "Hemos hecho una propuesta respetuosa y responsable", ha dicho.

Sin citarla, sí dio a entender que Irene Montero se sentaría en el Consejo de Ministros cuando señaló que no habían puesto pegas a que "que una persona importante en su liderazgo estuviera en un rango importante en el Gobierno".

Calvo aseguró que los negociadores socialistas presentaron a Podemos el domingo por la noche una propuesta y que ella misma llamó al dirigente de Podemos Pablo Echenique el lunes por la mañana, antes del inicio del debate de investidura. Pero la respuesta de Echenique -según Calvo- fue volver a posiciones "de dos días antes", volver a "empezar desde el principio". "Veinte minutos antes del inicio del discurso del presidente del Gobierno", recalcó.

La vicepresidenta sostuvo que la propuesta sigue sobre la mesa, aunque no desveló si está prevista alguna nueva reunión con los negociadores de Podemos.

"Sentimos la necesidad de seguir construyendo el punto de tranquilidad y estabilidad que la gente espera: un presidente investido, con otro partido político afín en muchas cuestiones pero alejado en muchas otras, y con un respecto fundamental en lo que se ha dicho. Seguimos dispuestos a hablar", insistió.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 24/07/19 09:27

    Carmen Calvo no debería seguir en su puesto ni un minuto más.

    Ella es una de las responsables máximas de la situación actual.

    Si como dice no hay Ministerios Florero, que se los queden los representantes del PSOE, y dejen en manos de UNIDAS PODEMOS los más directamente relacionados con lo social y lo económico.

    No han hecho ninguna propuesta respetuosa, porque si no no habrían hecho 5, si la primera es respetuosa sobran 4.

    Que analice si las propuestas que han hecho las hubieran recibido de UNIDAS PODEMOS, como las valorarían ???............anímate "bonita".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Esdaquit Esdaquit 24/07/19 01:04

    Parece claro que Sánchez, o el Psoe, están dispuestos a jugársela en unas nuevas elecciones. Aunque sean conscientes del riesgo que supone acudir de nuevo a las urnas, en mi opinión, prefieren este riesgo que la amenaza real que para los "socialistas" significa Iglesias y UP. Como claramente dijo el dirigente del partido morado en una de sus intervenciones durante la primera sesión de investidura, han pedido al Psoe que les dejen intervenir, en el futuro gobierno, en asuntos de Trabajo, Economía, Sanidad (entre otros), a lo que Sánchez y los suyos se han negado sistemáticamente, no aclarando, en ningún momento, cuáles son los ministerios ofertados a UP, a pesar de que esta cuestión ha sido abordada también por otros oradores. En su entrevista en la SER, la vicepresidenta Calvo dejó claro que gobernar no es cosa menor y que esa tarea corresponde ser llevada a cabo por personas con "sentido y responsabilidad de Estado", signifique eso lo que quiera significar, pero que coincide con el veto a Iglesias. El Psoe, vuelvo a expresar una opinión, es un partido del régimen, que ratificó la monarquía franquista con la farsa de la abdicación, que sostiene las puertas giratorias, que vota junto con el PP en "cuestiones de Estado" (mantenimiento del estatus quo, entiendo), que sigue con las reformas laborales generadoras de miseria a la inmensa mayoría, etc. etc. Poco o nada cabe esperar de ellos, más que tergiversen, mientan o engañen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFripp RFripp 24/07/19 00:36

    Déjense de memeces y vayan a elecciones, este gobierno de coalicion no llega a final de año. Con Ciudadanos en la extrema derecha, los buenos datos económicos y de paro y sin pactar con UP, ERC Y JUNTS, se ponen fácil en 150 diputados. Solo hay que tener convicción y explicarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • JuaniKo JuaniKo 23/07/19 20:16

    ¿No hay elementos decorativos?¿Tampoco, Apesebrados?.Ni en Andalucia..... Este PSOE, me lo han cambiado !!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • MSNZ MSNZ 23/07/19 19:54

    Como el Señor Sánchez se cierre en banda, y solamente a UP les da la vicepresidencia, podemos tener bien seguros que el pueblo español será de nuevo convocado el 10 de noviembre a nuevas elecciones.

    En realidad, el ir a nuevas selecciones, sino el gasto tan “Catastrófico” que supone para las arcas del estado, y que sale de los bolsillos de los españolitos.

    Una buena solución hubiese sido que mientras el gobierno en funciones y el resto de diputados que durante tres meses no han venido haciendo nada, tampoco deberían haber cobrado sueldo alguno, al igual que viene sucediendo en las empresas privadas, pero ¡NO! En esto de no cobrar si se llegase a celebrar votación, no sucedería lo mismo que hoy día 23/07/2019, no habría ni abstenciones ni nos, sería el ¡SI! De toda la cámara.

    Desde que se celebraron las elecciones hasta el día de hoy, la bancada azul al estado le ha supuesto un gasto 333.087,54. Si añadimos el gasto que supone hasta que concluya este mes de julio, el congreso de los Diputados se habrá gastado 5,08 millones de euros en abonar los sueldos de los diputados desde el día de las elecciones.

    Como se puede comprobar la cifra es astronómica, por lo que el pueblo español no se puede permitir estos gastos a los que nos llevan estos impresentables políticos que dicen representarnos, lo único que hacen es representarse a si mismos para poner el cazo y que caiga la pasta sin hacer nada de nada.

    Pónganse de una puta vez de acuerdo, formen una coalición sin tener en cuenta que ministerios debe ocupar uno u otro, y evitar tener que ir de nuevo a las urnas. se me antoja que la sorpresa que se llevarían todas las formaciones políticas al ver que el tanto porciento de no acudir a depositar su voto, sería muy elevado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • LagunaTf LagunaTf 23/07/19 19:43

    Sra. Calvo, hacia muchísimo tiempo que no veía tanto cinismo y despropósito, tristemente me recuerda vd. a la Sra. Cospedal con el “simulado y diferido”, Sra. Calvo y demás jerarcas del PSOE, ya no es por UP, no, es por el PSOE, no lo sigan ustedes arrastrando por el barro, y dejen de cacarear tanto lo de los 140 años, de los cuales 40 de vacaciones y en los siguientes 40, hubieron etapas muy negras en vuestro partido, que no vamos ahora a relatar.
    Sra. Calvo, hoy vd y los suyos tienen una oportunidad de darle algo a vuestro partido, por favor no se arrodillen mas ante la derecha, ante un Cs que os insulta y les llama banda, por favor Sres. del PSOE, un poco de dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • JuaniKo JuaniKo 23/07/19 19:57

      Ya, ni eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • JacktheRipper JacktheRipper 23/07/19 19:18

    ¿Si son tan importantes esas áreas de gobierno que les han ofrecido a UP, por qué no existían antes como ministerios? Es poco creíble el argumento de esta señora, que cada vez se parece más a la Cospedal. Si el número de carteras fuese proporcional a los votos de cada partido, en un gobierno de 15, UP debería tener 5. Los vetos del PSOE no son solo a personas sino a parcelas de poder, porque quieren reservárselas en exclusiva para ellos. Si UP aceptase esas carteras vacías, sí que sería verdad que solo querían sillones. Como no lo es, lo que quieren es áreas de gestión para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. ¿Alguien cree que el PSOE sería capaz de acabar con los privilegios de las eléctricas y de aplicar una fiscalidad justa para que los que más tienen paguen lo que les corresponde? Han gobernado este país durante más de 20 años y no lo han hecho. ¿Por qué iban a hacerlo ahora? El PSOE debe mucho a los poderes fácticos como para acabar con sus privilegios, por eso no pueden aceptar que UP pueda amenazar los intereses de sus mentores. En resumen, el alma facha del partido del GAL y del señor X no dejará nunca que unos descamisados trastoquen el orden establecido. Como el personaje de Robert Louis Stevenson, el doctor Jeckyll y su álter ego Mr. Hyde, el PSOE se debate entre sus dos almas, la derechista y políticamente correcta, que aceptó la monarquía y abjuró del marxismo, y la heredera de Largo Caballero y su espíritu revolucionario. La primera ha acabado por devorar a la segunda. Ya solo pueden presumir de historia, pero su presente no tiene nada que ver con su pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • real56 real56 23/07/19 15:58

    Nuevas elecciones y Podemos desaparece, creo que su dirección se lo tiene que pensar, porque no ponen de vicepresidente a Garzón, que es mucho mejor que Montero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    3

    • Pepe Luis Pepe Luis 23/07/19 17:58

      Profeta, no sé si habrá' nuevas elecciones , pero,lo que si le rebato su afirmación que podemos desaparece, es Vd, una persona que se gana la,vida trabajando ? Vamos trabajador que quiere tener derechos,podemos es en este momento es y será la herramienta. Necesaria para defender sus derechos aunque Vd. parece que no lo vea .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • gomados gomados 23/07/19 16:05

      Es de traca boreal que gente antipodemos se rasgue las vestiduras porque pueda desaparecer Podemos. Cinismo e hipocresía a raudales. Y sobre que el Sr. Garzón es más competente que la Sra. Montero es su opinión. Pero sí le diría que vea las votaciones de Podemos e IU para apoyar o no el acuerdo con el psoe y vea la diferencia abismal de gente inscrita que ha votado en Podemos e IU. Quizás la democracia también sean los votos y a lo mejor la Sra Montero con un curriculum académico impresionante compatibilizado con su activismo social y la 2ª en votos en Podemos detrás de Pablo I. también merezca una vicepresidencia. ¿O no? Ya sabemos que hay gente antipodemos que para tocar las narices a Pablo I o Irene M. saca a pasear al bueno de Garzón que siempre ha mostrado una admiración y respeto encomiables a uno y otra. Todo vale contra Pablo e Irene.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      10

  • gomados gomados 23/07/19 15:31

    Una idea Sra. Vicepresidenta y política de largo recorrido. Si el psoe no hace políticas decorativas por qué lo que ofrecía a Podemos que parece ser que era una vicepresidencia de infancia y juventud -y no se sí senectud- la asume alguien del psoe y dejamos una vicepresidencia con chicha -igualdad, feminismo, trabajo, transición ecológica, ciencia... a Podemos. Podemos quiere gestionar presupuestos y posibles medidas aprobadas en el boe. Creo que es lo mínimo y justo. Y por favor dejémonos de palabras vacias como principios, valores, intereses generales, responsabilidad, altura de miras, generosidad... y demás palabras retóricas y vacías de contenido ¿o es que esas palabras no se pueden predicar de Unidas Podemos? Sres. del psoe tienen 123 diputados. No lo olviden. Si quieren configurar mayorías pacten, negocien y sean generosos. Ya está bien de trágalas, imposiciones y humillaciones.Y Sra. Vicepresidenta no sea cínica. El Sr. Sánchez y el psoe vetaron, sí vetaron a Pablo I. Y todos los sabemos. No nos tome por tontos. Y acabo de oír en La Ser que si el psoe y Pedro S. llegan a un acuerdo Esquerra vota favorable. 165+14 son 179. ¿Y por qué no pensar en losvotos favorables también del PNV y Bildu, 10 más? Póngase las pilas sres-as del psoe y no humillen más a Unidas Podemos. Todo tiene un límite.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • Tajo Tajo 23/07/19 14:02

    Está a punto de caer el telón en esta opereta. La Sra. Calvo quizá pueda explicarnos esa negociación con Unidas Podemos como: "negociación simulada y en diferido". Ya no les quedan escusas para seguir fingiendo que están negociando con UP para alcanzar un acuerdo programático de gobierno que haga posible la investidura y un gobierno de coalición para cumplir lo acordado. Su problema acuciante es que no habiendo obtenido la abstención de las derechas pese a la petición por carta de diputados y el propio Sánchez, en sus intervenciones en el debate de investidura, se encuentran ante la cruda realidad de que no tienen más apoyos que el de Revilla, pero eso no les sirve, por muchas latas de anchoas que les traiga. Su ya anunciada intención de ir a nuevas elecciones parece cantada, puesto que salvo milagro (para quien crea en ellos) no contraerán ningún acuerdo con UP, a quien culparán. una vez más, de haber impedido "un presidente de izquierdas" como´el que si acordó

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    15

    • Tajo Tajo 23/07/19 14:11

      con Cs aceptando el 80% de sus propuestas e intentando que UP se tragara el sapo. Que fácil les resultó el acuerdo con la derecha siguiendo como ahora las directrices del poder económico, por ello, nunca consentirán un programa y gobierno de coalición de izquierdas. Si me equivocara, ojalá, podría creer en los milagros.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.