x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Iglesias: "No nos propongan ser un mero decorado en su gobierno porque no lo podemos aceptar"

  • Advierte al líder del PSOE de que si hay elecciones por negarse a pactar con Unidas Podemos "no será presidente de España nunca"
  • Echa en cara a Sánchez que su primera oferta de pacto en su discurso de investidura haya sido una reforma del artículo 99 de la Constitución
  • "Si los ciudadanos quisieran que su partido gobernara solo, le habrían dado la mayoría absoluta"

Publicada el 22/07/2019 a las 18:36 Actualizada el 22/07/2019 a las 20:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias (Unidos Podemos) en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el debate de investidura

Pablo Iglesias (Unidos Podemos) en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el debate de investidura

EFE
Una única alusión de Pedro Sánchez en su discurso de la mañana de este jueves a Unidas Podemos, que se supone su socio prioritario, dirigió todos los focos a la intervención de Pablo Iglesias, que subió a la tribuna de oradores después de que lo hicieran Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos). Si las palabras de Iglesias pudieran servir de termómetro del estado del pacto, podría decirse que este todavía está en pañales. Muy en pañales. Tanto como que para que el líder del partido morado, cerrase de forma definitiva su turno de palabra con una seria advertencia: si hay elecciones por la cerrazón de Sánchez a pactar con Unidas Podemos "no será presidente de España nunca".

El líder de Unidos Podemos hacía uso de la palabra habiendo sido testigo de cómo Pedro Sánchez dedicaba gran parte de la réplica a Casado y Rivera a pedir sus abstenciones, una actitud que había irritado no poco en las filas del partido morado y que no mejoraba el malestar que ya habían exhibido tras escucharle en la intervención inicial. Iglesias no ocultó su enfado: "Llama la atención que insista en pedir la abstención a Partido Popular y Ciudadanos. Le pido que no se la pida también a Vox", diría con cierta ironía.

Sin avances en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, el presidente de la formación morada pidió a Sánchez que respete a sus 3,7 millones de votantes y no les propongan ser "un mero decorado en su gobierno".  "Porque no lo podemos aceptar", completó. "Necesitamos competencias y responsabilidades de gobierno acordes con nuestro peso electoral", subrayó.

Iglesias relató cómo han sido sus negociaciones con el PSOE en las últimas semanas. Una narración en la que insistió en las cesiones de Unidas Podemos, la principal, la de ofrecer quitarse del medio para que el pacto no descarrilase. Se trata de algo, dijo, que es inédito. En ningún país se veta al presidente del partido con el que una formación se quiere coaligar, explicó. También recordó la renuncia a ministerios de Estado. 

"Pedimos respeto y reciprocidad.
Creo que los españoles no entenderían que un exceso de arrogancia hiciese perder la oportunidad histórica de que este país tuviera un gobierno de coalición".

El tono de enfado de Iglesias creció a medida que iba escuchando unas réplicas de Sánchez en las que, por momentos, el socialista parecía enfriar su voluntad de acuerdo con Unidas Podemos. Le dijo que, a su juicio, "un dirigente político no mide su altura por los votos que tiene, mide su altura por la capacidad de llegar a acuerdos". Y dejó claro que no van de farol, que su apoyo no es gratis. "Nosotros somos una fuerza política modesta, joven, pero no nos vamos a dejar pisotear mi humillar por nadie".

A vueltas con el artículo 99 de la Constitución

Iglesias había arrancado su discurso echando en cara a Sánchez que su primera oferta de pacto en su discurso de investidura haya sido una reforma del artículo 99 de la Constitución: "Si los ciudadanos quisieran que su partido gobernara solo le habrían dado la mayoría absoluta", se quejó.

"Usted quiere reformar el artículo 99 para que una fuerza política pueda formar gobierno con menos del 30% de los votos es una propuesta legítima pero va en contra de la Constitución de 1978", añadió Iglesias. Y remató: "Si los ciudadanos quisieran que su partido gobernara solo, le habrían dado la mayoría absoluta".

El paso atrás de Iglesias

“No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos”. Con este mensaje, escrito en su perfil de la red social Twitter, Iglesias se echaba a un lado para dejar a los socialistas desnudos de líneas rojas de cara a la formación de un Gobierno de coalición con el partido morado.

El silencio en ambos bloques durante todo el fin de semana es una muestra de que se han sentado a negociar. Pero tanto desde el PSOE como desde Unidas Podemos no se atrevieron este lunes a dar nada por cerrado. Saben que el tiempo apremia, pero creen que es posible, antes de la segunda votación del jueves, en la que se requiere mayoría simple, que ya esté cerrado tanto el acuerdo programático como el reparto de carteras ministeriales. Este último punto es el más delicado y complejo. Porque el hecho de que Iglesias se apartase no elimina todos los obstáculos de golpe.

Fuentes conocedoras del proceso, aseguran que Pablo Echenique y la vicepresidenta Carmen Calvo se reunieron en la mañana de este lunes en el marco de las negociaciones para la investidura y que el encuentro había culminado sin avances importantes.

Por alusiones, poco tenía que responder Iglesias a Sánchez. Porque el presidente del Gobierno hilvanó un discurso más pensado en la oferta de pactos de Estado que en buscar el apoyo de su socio prioritario y explicar el estado de las negociaciones. El viernes, tras conocer que Iglesias daba un paso atrás, ya habían advertido desde el Partido Socialista: primero, el programa, después, los cargos. Tan sólo hizo una mención al partido morado, y muy de pasada, al final de una intervención de dos horas de duración.

Gloria Elizo, dirigente de Unidas Podemos y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, quiso poner el foco en cómo Sánchez había esquivado que necesita a Unidas Podemos: "Parece que Pedro Sánchez no entiende que ya no existe bipartidismo ni tiene mayoría absoluta. Que el discurso de partido único y político distante sin referencia a los problemas concretos de la gente no puede ser la solución a tres meses con el país paralizado", escribió en su perfil de la red social Twitter.
 

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Sancho Sancho 23/07/19 00:50

    Como no me mueve el odio por nadie, puedo opinar por lo que escucho, lo que leo, de lo que me informo a través de compañeros, y de lo que he visto y oído hoy. Ha sido una sesión de investidura de lo más clarividente. He pensado que no hay más ciego que el que no quiere ver, y más sordo que el que no quiere oír.

    Se pueden negar las evidencias por varias razones, casi todas espurias, pero lo que es deleznable es achacar al otro nuestra obstinación. Eso es lo que he visto hoy. La negativa sin más ante los argumentos, y defenderse diciendo que sólo hay cuestiones personales y de pillar cacho olvidando a propósito que al que niegas el pan y la sal de esa manera es el máximo representante de muchos miles de personas. Ninguneo vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    8

    • JacktheRipper JacktheRipper 23/07/19 01:14

      Ánimo, Sancho. Decía Schiller que contra la estupidez ni los propios dioses pueden nada. Todavía queda mucho para ver el mundo cambiar de base. Mientras tanto, seguiremos luchando por ese cambio, aunque solo sea opinando, como ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      8

      • Damas Damas 23/07/19 01:24

        ¡"la estupidez", "la estupidez"! ….. ¿caerá sólo de un lado? ……. ¿será propia de los otros? ….. ¡Qué bien, estar libre, o por encima de ella!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        1

        • Dver Dver 23/07/19 12:30

          Creo que en este caso la estupidez, o el desdén, o como quiera usted llamar a la ninguna voluntad de pactar, están claras. ¿Puede usted contar cuantas excusas ha ido poniendo el Psoe desde las elecciones para no sentarse siquiera a negociar, para no llamar y recibir con una sonrisa a “su socio preferente”? Es cierto que la estupidez no es patrimonio de nadie, pero a veces a algunos como usted la ceguera les invade. Y esto lo dice alguien que sinceramente se alegró la noche de las elecciones (algo amargamente por los resultados de UP, aunque los esperaba, pero me dije: al menos el Psoe se ha fortalecido). Pensé que por fin el Psoe tendría a su lado una fuerza de apoyo para un cambio de progreso. Después resultó que para lo que realmente quieren llevar a cabo la fuerza de apoyo necesaria la tiene en la derecha, no en UP. Un fiasco.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • Sancho Sancho 23/07/19 00:27

    Creo que a Pedrito Sánchez Castejón "el Cagón", o el falso, o las dos cosas, ya se le ha visto el plumero.

    Coincido plenamente con la idea que tiene Pablo Iglesias. No debería ser presidente en la puta vida. Cambio el verbo porque me fío tan poco de este Sánchez que de Rivera y Casado: tanto lloriqueo de Sánchez por la abstención de PP y Ribera al final tiene el resultado que buscan: al fin y al cabo buscan hacer la misma política contraria a la clase trabajadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Damas Damas 23/07/19 00:12

    A mí eso de que "que si hay elecciones por negarse a pactar con Unidas Podemos "no será presidente de España nunca", por cierto la segunda vez que lo dice, más que una advertencia, me suena (las dos veces) a algo así, como se dice, a "maldición gitana". La verdad, es que como le sucede en otras ocasiones, me parece que en esos momentos pierde los papeles y el autocontrol.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    1

  • JacktheRipper JacktheRipper 22/07/19 23:45

    Sánchez se ha quedado sin palabras cuando Iglesias le ha pedido que le diga a la Cámara que es lo que les estaban ofreciendo en el supuesto gobierno de "coalición". Ha desgranado, una por una, cada una de las negativas del PSOE a las pretensiones de UP para ocupar responsabilidades de gobierno. Ni los llamados ministerios de Estado (interior, defensa, exteriores, justicia), ni trabajo, ni hacienda, ni transición ecológica, ni igualdad. ¿Qué queda entonces? Ministerios vacíos como Sanidad y Educación, que solo existen para Ceuta y Melilla, porque todas sus competencias han sido transferidas a las Comunidades Autónomas. Muy barato quieren comprar el apoyo de UP. Como ha dicho Iglesias, esto es, como poco, una falta de respeto. En realidad es más que eso. Es un fraude electoral. Es, una vez más, faltar a la palabra dada sin el menor rubor. Es prometer hasta meter. Es ningunear a los que falsamente llama socios preferentes pero con los que no está dispuesto a pactar de igual a igual.
    Hoy Iglesias ha desnudado a Sánchez, le ha quitado la careta y le ha dejado sin excusas para no hacer posible un gobierno de coalición. Las mentiras del presidente en funciones, tenían las patas muy cortas. En cuanto Iglesias eliminó el supuesto "escollo", aparecieron los verdaderos motivos que impiden un pacto y que no son más que dos concepciones muy distintas de la gestión de gobierno. Mientras que el PSOE, en su centenaria historia, hace mucho que abdicó de su espíritu revolucionario y se resignó a administrar la realidad, UP mantiene la necesidad de transformarla. Los mismos que presionaron a Sánchez, según él mismo reconoció, para que no pactará con Podemos, son los que le siguen presionando para que no lo haga. Él ha aprendido que no hacer caso a esas presiones le costó el puesto y que le volvería a costar ahora si no obedece a los que quitan y ponen gobiernos y que no son, precisamente, los ciudadanos con sus votos. Ver a Sánchez mendigar la abstención de la derecha para prescindir del necesario apoyo de UP ha sido más que patético, vomitivo. Si después de lo que hoy hemos podido ver y oír, todavía alguien es tan ingenuo como para creer en Sánchez, debería hacérselo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    23

    • Sancho Sancho 23/07/19 00:28

      Coincido totalmente contigo, JacktheRipper.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • Damas Damas 23/07/19 00:05

      ¿Y creer en Iglesias supone un grado de ingenuidad para hacérselo mirar? En mi humilde opinión, desde luego que sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      14

      2

      • JacktheRipper JacktheRipper 23/07/19 00:25

        No siempre íbamos a coincidir, querida Damas. Reducir el debate a una cuestión personal de Sánchez vs Iglesias es simplificar las profundas divergencias entre las formas de hacer política del PSOE y UP. Es verdad que yo puedo haber dado pie con mi comentario a esa simplificación, pero no se trata de un enfrentamiento personal entre dos líderes políticos, sino una incompatibilidad ideológica entre dos modelos de sociedad. La renuncia de Iglesias lo demuestra. Con independencia de quién esté al frente de cada partido, un pacto de gobierno entre el PSOE del señor X, de Bono, de Vara, de Page y de Susana y UP es metafísicamente imposible.
        Por si te sirve de algo, a mí Iglesias, en lo personal, me cae fatal, pero si tuviera que elegir entre él y Sánchez quién me gustaría que me gobernase, no lo dudaría. No me gustan los mentirosos ni los cobardes.
        En cualquier caso, siempre es un placer debatir contigo. Un abrazo, compañera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        6

        • Observer Observer 23/07/19 11:39

          Y Guerrra, Corcuera, Ibarra, Leguina, ......

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Damas Damas 23/07/19 00:46

          JacktheRipper, entiendo que lo supuestamente razonable es no entrar en los personalismos, aunque no es lo mío, quizás por el peso que le doy habitualmente al componente personal, pero hoy en el artículo "Silencio, se negocia"de Cristina Monge he leído una frase con la que me identifico mucho: -Demasiadas veces en la vida el "qué" depende del "quién"-
          Por supuesto, ya te lo he dicho más veces, el placer es mío, al encontrarte por aquí y cruzar algún comentario. Otro abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          1

          • Dver Dver 23/07/19 12:32

            Bien, el quién ya se ha retirado. ¿Cuál es ahora el motivo?

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

        • Sancho Sancho 23/07/19 00:38

          Pero es que, además, Sánchez hoy lo ha explicitado con total claridad, pero aún así habrá quien no quiera verlo. El odio que concita Pablo Iglesias, "con razón o sin ella", se podría utilizar para fabricar venenos muy potentes.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          9

        • Sancho Sancho 23/07/19 00:33

          Eso es lo que algunos pretenden, de hecho es lo que el Psoe y sus voceros propalan, que sus rencillas personales y poco menos que envidias, denostando a todo un partido, como si a estas alturas no supiéramos del funcionamiento de una maquinaria electoral y una fábrica de prebendas como es el Psoe. Bien claro ha dicho Pablo Iglesias a contestación a Sánchez: Podemos nació por los errores del bipartidismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.