x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

La extrema derecha da el poder a PP y Ciudadanos en Murcia

  • Los cuatro diputados de Vox votan a favor de Fernando López Miras, que formará un Gobierno de coalición entre PP y Cs

infoLibre
Publicada el 26/07/2019 a las 14:08 Actualizada el 26/07/2019 a las 14:22
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Fernando López Miras ha sido elegido este viernes presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia con el voto a favor de los 16 diputados del PP, los 6 de Ciudadanos y los 4 de Vox. De esta forma ha sumado 26 apoyos, tres por encima de la mayoría absoluta que necesitaba en esta votación. Los 16 diputados del PSOE y los dos de Podemos han votado en contra.

La investidura ha salido adelante gracias al cambio de voto de la extrema derecha. A principios de julio, Vox no apoyó a López Miras. Pero cambio de opinión después de que PP y Cs aceptasen un documento con sus propuestas, entre ellas hablar de "violencia intrafamiliar" en vez de violencia de género.

La votación ha sido el colofón a un segundo debate de investidura, que se ha largado durante dos días –el pasado miércoles y este viernes– en la Asamblea Regional, y su resultado ha ratificado el acuerdo alcanzado días atrás entre PP, Ciudadanos y Vox para facilitar la gobernabilidad en la Región de Murcia.

En concreto, PP y Ciudadanos tienen un pacto para conformar un gobierno de coalición en el que la formación naranja se hará cargo de cuatro consejerías, mientras que los populares de cinco.

Por contra, Vox ha venido defendiendo que llegaban a un pacto de investidura para que López Miras pudiera ser presidente de la Comunidad, pero sin pedir cargos públicos, ya que prefieren pasar a la oposición e ir negociando sus apoyos.

López Miras será el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y el cuarto del Partido Popular. Como jefe del Ejecutivo regional le han precedido los socialistas Andrés Hernández Ros, Carlos Collado Mena y María Antonia Martínez y sus correligionarios Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión