x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legislatura, bloqueada

El Gobierno vasco ofrece a Pedro Sánchez la colaboración del PNV porque es "primordial" formar un Ejecutivo

  • Arantxa Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha explicado que el partido "sabe perfectamente lo que le tiene que pedir y lo que le tiene que ofrecer, que es la colaboración para que exista ese Gobierno".
  • La consejera ha especificado que "si no existen unas bases claras sobre las que se establezca el acuerdo, va a ser muy difícil saber qué es lo que va a ocurrir"

Publicada el 07/08/2019 a las 17:13 Actualizada el 07/08/2019 a las 17:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia

Gobierno Vasco
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, cree que el PNV debe ofrecer al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, su colaboración para que pueda formarse un Ejecutivo en el Estado porque "es primordial". Para ello, ha afirmado que "tiene que darse un acuerdo amplio, sobre las bases de un programa y una serie de actuaciones".

En una entrevista concedida a la SER, recogida por Europa Press, Tapia ha sido preguntada por la reunión que mantendrá Sánchez en Bilbao con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante la semana del próximo 19 de agosto.

Tras señalar que, a día de hoy, no hay previsto un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apuntado que el PNV "sabe perfectamente lo que le tiene que pedir y lo que le tiene que ofrecer, que es la colaboración para que exista ese Gobierno". "Es lo primordial en este momento, y lo digo como consejera del Gobierno Vasco, que exista una alternativa en el Estado español, que exista un Gobierno y que se empiece a trabajar", ha apuntado.

Arantxa Tapia ha recordado que, para que haya un Ejecutivo en el Estado, tal como dijo ayer mismo Urkullu, "tiene que darse un acuerdo amplio y sobre las bases de un programa y una serie de actuaciones, de tal manera que el partido y, desde luego, el Gobierno Vasco, tuvieran claro cuáles van a ser las actuaciones y se pudiera colaborar de una forma mucho más activa". "Si no existe ese programa, si no existen unas bases claras sobre las que se establezca el acuerdo, va a ser muy difícil saber qué es lo que va a ocurrir", ha indicado.

Transferencias y TAV

La consejera ha considerado que hay "muchísimas actuaciones" del Gobierno central que afectan al Ejecutivo vasco, "empezando por el calendario de transferencias, que se ha visto absolutamente bloqueado, y que no ha podido dar ningún paso más", después del acuerdo que se alcanzó entre ambas Administraciones. "Esa es una de las prioridades del Gobierno Vasco", ha añadido.

En lo que se refiere a su Departamento, Tapia ha explicado que les preocupa la situación del TAV, y ha insistido en que las últimas licitaciones "están dentro de algo que se tenía que haber hecho hace tiempo ya". "Por tanto, está dentro de la normalidad de las actuaciones que había que llevar a cabo", ha manifestado.

Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo vasco está en disposición de asumir también el inicio de la superestructura del tramo guipuzcoano. "Ya estamos finalizando la obra civil y sería una forma de acelerar todas esas actuaciones. Nuestra predisposición es máxima", ha aseverado.

En todo caso, ha explicado que no han obtenido una respuesta, pero entiende que, en la situación de provisionalidad en la que se encuentra el Gobierno central, "tampoco es fácil en estos momentos" responder a esta demanda. "Se lo hemos transmitido también directamente al Ministerio de Fomento, continuaremos trabajando en este sentido", ha destacado.

Según ha asegurado, su "máxima prioridad" es que el TAV "se finalice y se ponga en servicio". "Nos gustaría que, para 2023, estuviera finalizada y la pudiéramos poner en funcionamiento. Deberíamos empezar a hablar del tipo de servicios ferroviarios para personas, para mercancías, cómo accedemos a puertos, etc. Es decir, teníamos que estar ya en otro nivel de conversaciones", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/08/19 20:50

    Deia 06.08.2019

    El PNV señala a Sánchez la 'vía navarra' para superar el bloqueo en el Estado

    "Mientras Pedro Sánchez deja caer que quiere reactivar las conversaciones con los grupos para pactar su investidura y que visitará al PNV en Euskadi durante la segunda mitad del mes, los jeltzales están lanzando de manera constante un llamamiento a la claridad en sus intenciones. Quieren que el candidato a la presidencia española tome como referencia Nafarroa, donde se ha demostrado que es posible el pacto plural y progresista, en lugar de pedir a la derecha española una abstención que confunde y ofende a sus socios de la moción de censura. Pero el emplazamiento también va destinado a Podemos, que en Nafarroa sí ha hecho posible el acuerdo. El PNV pide cesiones a ambas partes, que se negocie un programa, y que se deje de amenazar con la repetición electoral."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.