La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La legislatura, bloqueada

El Gobierno vasco ofrece a Pedro Sánchez la colaboración del PNV porque es "primordial" formar un Ejecutivo

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia

infoLibre

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, cree que el PNV debe ofrecer al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, su colaboración para que pueda formarse un Ejecutivo en el Estado porque "es primordial". Para ello, ha afirmado que "tiene que darse un acuerdo amplio, sobre las bases de un programa y una serie de actuaciones".

En una entrevista concedida a la SER, recogida por Europa Press, Tapia ha sido preguntada por la reunión que mantendrá Sánchez en Bilbao con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, durante la semana del próximo 19 de agosto.

Tras señalar que, a día de hoy, no hay previsto un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apuntado que el PNV "sabe perfectamente lo que le tiene que pedir y lo que le tiene que ofrecer, que es la colaboración para que exista ese Gobierno". "Es lo primordial en este momento, y lo digo como consejera del Gobierno Vasco, que exista una alternativa en el Estado español, que exista un Gobierno y que se empiece a trabajar", ha apuntado.

Arantxa Tapia ha recordado que, para que haya un Ejecutivo en el Estado, tal como dijo ayer mismo Urkullu, "tiene que darse un acuerdo amplio y sobre las bases de un programa y una serie de actuaciones, de tal manera que el partido y, desde luego, el Gobierno Vasco, tuvieran claro cuáles van a ser las actuaciones y se pudiera colaborar de una forma mucho más activa". "Si no existe ese programa, si no existen unas bases claras sobre las que se establezca el acuerdo, va a ser muy difícil saber qué es lo que va a ocurrir", ha indicado.

Transferencias y TAV

La consejera ha considerado que hay "muchísimas actuaciones" del Gobierno central que afectan al Ejecutivo vasco, "empezando por el calendario de transferencias, que se ha visto absolutamente bloqueado, y que no ha podido dar ningún paso más", después del acuerdo que se alcanzó entre ambas Administraciones. "Esa es una de las prioridades del Gobierno Vasco", ha añadido.

En lo que se refiere a su Departamento, Tapia ha explicado que les preocupa la situación del TAV, y ha insistido en que las últimas licitaciones "están dentro de algo que se tenía que haber hecho hace tiempo ya". "Por tanto, está dentro de la normalidad de las actuaciones que había que llevar a cabo", ha manifestado.

Los sindicatos piden a PSOE y Podemos negociar ya para evitar la repetición de elecciones

Los sindicatos piden a PSOE y Podemos negociar ya para evitar la repetición de elecciones

Asimismo, ha insistido en que el Ejecutivo vasco está en disposición de asumir también el inicio de la superestructura del tramo guipuzcoano. "Ya estamos finalizando la obra civil y sería una forma de acelerar todas esas actuaciones. Nuestra predisposición es máxima", ha aseverado.

En todo caso, ha explicado que no han obtenido una respuesta, pero entiende que, en la situación de provisionalidad en la que se encuentra el Gobierno central, "tampoco es fácil en estos momentos" responder a esta demanda. "Se lo hemos transmitido también directamente al Ministerio de Fomento, continuaremos trabajando en este sentido", ha destacado.

Según ha asegurado, su "máxima prioridad" es que el TAV "se finalice y se ponga en servicio". "Nos gustaría que, para 2023, estuviera finalizada y la pudiéramos poner en funcionamiento. Deberíamos empezar a hablar del tipo de servicios ferroviarios para personas, para mercancías, cómo accedemos a puertos, etc. Es decir, teníamos que estar ya en otro nivel de conversaciones", ha concluido.

Más sobre este tema
stats