x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

Ábalos asegura que el capitán del 'Open Arms' "no tiene capacidad jurídica" para pedir asilo a España para los menores

  • El ministro de Fomento en funciones ha descargado la responsabilidad sobre Italia
  • La ONG ha pedido entrar al abrigo de las aguas territoriales de Italia y Malta para resguardarse del mal tiempo que se avecina, pero ambos gobiernos han denegado la solicitud

Publicada el 13/08/2019 a las 10:27 Actualizada el 13/08/2019 a las 11:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación celebrada este lunes en Barcelona para exigir una solución a la situación en la que se encuentra el 'Open Arms'.

Manifestación celebrada este lunes en Barcelona para exigir una solución a la situación en la que se encuentra el 'Open Arms'.

EFE
El Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que el capitán del Open Arms no es competente para pedir asilo para los 31 menores que viajan a bordo del barco que se encuentra a 25 millas de Lampedusa a la espera de que le autoricen a desembarcar en un puerto seguro.
La organización española presentó este lunes ante la embajada de España en Malta la solicitud de asilo para los menores. Ábalos ha explicado, sin embargo, que "el capitán del barco no tiene esa capacidad jurídica ni esa potestad, no le corresponde poder ejercer esa función".


"Entiendo que para mantener la cuestión viva pueda ser un elemento pero no tiene esa capacidad", ha insistido el ministro en funciones en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press en la que ha descargado la responsabilidad sobre Italia y ha criticado la "frivolidad" del Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, tras plantear que el Gobierno español "se lleve a Formentera o Ibiza" a los migrantes del Open Arms.


"España no tiene un barco privado haciendo salvamento en sus aguas porque está haciendo su función desde lo público y todos los puertos de España son seguros, pero en Italia no es así la cosa y ahora le corresponde a ellos y si nos tocase a nosotros lo haríamos", ha explicado Ávalos.


Ha recordado, asimismo, que desde Proactiva no se ha pedido hasta el momento que España les proporcione un puerto para desembarcar porque, según ha indicado, la actitud del Open Arms "ha sido poner en cuestión a Salvini para presionar al Gobierno de Italia, el problema es que tiene bandera española y quiere mirar hacia España".

El titular de Fomento se ha mostrado, además, molesto porque se esté "comprometiendo la reputación de España cuando está cumpliendo su labor y comprometida con esos valores". "Nos irrita y nos desagrada esta situación tan inhumana, pero hay que dimensionar la situación porque esta actuación puntual no es el problema", ha indicado Ábalos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • itsuga itsuga 14/08/19 08:32

    Äbalos ya ni psoe en minuscula tan solo pe y cada cual que acabe las iniciales, yo le pongo partido eurista, pues solo piensa en ello, un xenófogo como otro más, dado que le importa más el partido y él mismo que los seres humanos.... ¿progresista, socialista, obrero?... ¡¡¡¡manda huevos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 13/08/19 16:42

    El ministro Abalos es de la misma catadura moral del ultraderechista italiano Salvini. Este maestro de primaria, aunque siempre haya vivido de la política, pretende ser catedrático en Derecho Internacional y del Mar. Desde su ineptitud e ignorancia, aseguraa que "el capitán del Open Arms es competente para pedir asilo para los 31 menores que viajan a bordo del barco", barco con bandera española

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Tajo Tajo 13/08/19 16:26

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/08/19 13:54

    El positivismo jurídico era la máxima de los nazis. No indicar el "texto legal" y no asumir los DERECHOS HUMANOS y las recomendaciones y decisiones de la ONU y de la UE definen al PxxE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ayla* Ayla* 13/08/19 12:15

    'Entiendo que para mantener la cuestión viva pueda ser un elemento pero no tiene esa capacidad",.
    Pues si señor, de eso se trata, de mantener la cuestión viva.
    Pero es que la "cuestión" son personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.