Portada de mañana
Ver
La universidad recupera el espíritu crítico del 15M y toma partido por Palestina

La cuenta atrás para la investidura

El PSOE vuelve a rechazar la coalición y afirma que el "deber" de Podemos es "explorar otras fórmulas"

El PSOE mantiene su rechazo a cualquier coalición con Unidas Podemos pese a la nueva oferta de la alianza morada. Horas después de recibir el extenso documento de Unidas Podemos, los socialistas afirmaron a través de un comunicado que "con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición" y aseguraron que, para evitar "la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo Consejo de Ministros", "es el deber de todos los partidos, también de Unidas Podemos, explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España".

"A lo largo del mes de agosto, el PSOE terminará el diálogo con la sociedad civil y presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos. Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE", señala el escrito hecho público por los socialistas, que consideran que el documento de este martes no contiene "ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio".

El problema, según la formación, sigue siendo casi exclusivamente el reparto de los puestos de poder, ya que "en materia de contenidos, si algo demuestra el documento es la cercanía existente en muchas políticas sociales que ambas formaciones queremos impulsar". "Agradecemos la propuesta que, en lo programático, nos resulta muy próxima. En contenidos, el documento cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno", sostiene el PSOE, que no obstante critica que la abstención de Unidas Podemos ante la investidura de Pedro Sánchez ha acrecentado "gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".

Los socialistas también hacen hincapié en dos argumentos más que han utilizado para rechazar la coalición que pide Unidas Podemos: las diferencias sobre Cataluña y "la diferente concepción sobre la estructura del Gobierno". "Defendemos un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz", sostiene el comunicado, que insiste en "las importantes diferencias" sobre "cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña", pese a que Unidas Podemos ya anunció públicamente que se sometería a la posición de Sánchez sobre este asunto si entrase en el Gobierno.

Sánchez se reincorporará esta semana

Unos minutos antes de hacerse público este comunicado, el Gobierno había pedido tiempo para estudiar la propuesta. Fuentes del Palacio de la Moncloa confirmaron ue el Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido la última propuesta de Unidas Podemos "al mismo tiempo que los medios de comunicación", y han adelantado que no les será posible ofrecer una respuesta inmediata. "Es necesario sopesar su contenido y contestar después", advierten. Una respuesta que, en todo caso, se dará cuando el Ejecutivo lo considere "procedente" tras esa reflexión.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, prosigue su descanso vacacional en Doñana, si bien se mantiene puntualmente informado de todo, desde la evolución de los incendios que afectan principalmente a Gran Canaria y Estepona a los últimos acontecimientos en relación con la crisis con el Open Arms o la última iniciativa de Unidas Podemos. Está previsto que Sánchez retome su actividad normal de trabajo en Moncloa en algún momento de esta semana, y siempre antes del Consejo de Ministros de este viernes.

Más sobre este tema
stats