x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

El Gobierno advierte que el 'Open Arms' está sometido "a la ley" y "no tiene permiso para rescatar"

  • "Tiene una autorización para ayuda humanitaria y esas son las condiciones en las que puede salir y puede operar", señala Carmen Calvo
  • En cuanto a la suerte del Ocean Viking, la vicepresidenta insiste en la necesidad de una respuesta coordinada de Europa

infoLibre
Publicada el 21/08/2019 a las 10:25 Actualizada el 21/08/2019 a las 11:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado este miércoles que el barco de la organización Proactiva Open Arms no tiene licencia para realizar rescates en el Mediterráneo y ha apelado al cumplimiento de la ley al ser preguntada sobre posibles sanciones a la ONG.

"Nuestro país es un estado de derecho y las instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos sometidos todos a las leyes, nadie está a salvo de esto, incluido un barco", ha explicado Carmen Calvo en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Asimismo, ha recordado que el propio fundador de la ONG, Óscar Camps, ha reconocido "cuáles son las condiciones del buque" y qué actividad puede realizar. "Tiene una autorización para ayuda humanitaria y esas son las condiciones en las que puede salir y puede operar; se lo recordó el ministro y en nuestro país todos sabemos lo que se puede hacer y lo que no", ha reiterado Calvo.

La vicepresidenta ha celebrado el desembarco de los migrantes que permanecían aún en el barco de bandera española y ha resaltado el esfuerzo del Gobierno español para hallar una solución a la crisis humanitaria. "Hemos actuado con la coherencia de la seguridad y respeto a los derechos humanos, pero nos alegra que la solución de estas personas se haya resuelto", ha indicado Calvo.

Asimismo, ha insistido en que durante la duración de la crisis el ejecutivo de Pedro Sánchez mantuvo "infinidad" de contactos con las autoridades italianas para "ver si ellas adoptaban alguna decisión". La vicepresidenta ha precisado que dichos contactos se mantuvieron con los ministros de Transportes y Exteriores, sin haber llegado a hablar con el de Interior, Matteo Salvini.

"Salvini dejaba todos los días claro qué opina de los migrantes y de los puertos", ha añadido Calvo.

Sobre el Ocean Viking, el barco de Médicos sin Fronteras que se encuentra también en el Mediterráneo sin poder atracar en un puerto seguro con más de 300 migrantes a bordo, Calvo ha insistido en la necesidad de una respuesta coordinada de Europa. "España es el país que más y mejor hace su tarea, lo hacemos con criterios de seguridad y respuesta humanitaria y pretendemos que Europa mejore y avance porque no puede corresponder a un solo país siempre la respuesta"
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • pantera pantera 22/08/19 02:30

    Vaya párrafos, Sra. vicepresidenta, sobre los rescates en el Mediterráneo, sobre la ayuda humanitaria, sobre la actuación "ilegal" del Open Arms, sobre la "coherencia de la seguridad" con la que han actuado desde el gobierno...Comprendo por donde van los programas de actuación de Europa y encima sirven para mayor cobertura política y social de las posiciones de derechas. La social democracia quedó varada allá por los años 70-80 y de socialismo, ni hablamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LagunaTf LagunaTf 21/08/19 20:51

    Pero que deriva esta tomando este gobierno, como es posible que una vicepresidente de un gobierno “””socialista””” le pida a esta organización que se salte la Ley del mar, como es posible que para salvar vidas se tenga que tener un permiso.
    ¿Sra. Calvo, sancionaría vd a Open Arms, si los rescatados fueran la tripulación y los usuarios de un yate de lujo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ateo ateo 21/08/19 20:47

    El PSOE cada vez más cerca de VOX. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/10/necesitamos-una-boda-catolica-de-verdad.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanignacio52 Juanignacio52 21/08/19 20:28

    Cómo marino jubilado que soy, siento vergüenza de que en mi país haya gente que opinen de esta manera y mucho menos que obstenten el cargo que Usted ocupa.
    Dimita Sra Calvo, ¿Que ley prohíbe rescatar a un náufrago?. . Puede pensar y decir lo que quiera, faltaría más, pero con esos pensamientos debe saber que al menos ami no me representa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TL TL 21/08/19 20:04

    Qué asco da el PSOE cuando quiere hacer la política de la extrema derecha. Ahora, quieren implantar un permiso para salvar vidas, si son negros y pobres porque para blancos y ricos, me imagino que no hará falta permiso. Los nazies inventaron los hornos crematorios y las facistas de ahora aplican el ahogamiento en medio del mediterraneo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Carmen61 Carmen61 21/08/19 18:53

    No tienen vergüenza, les dejamos morir en el mar. Les importa un pimiento todo lo que sufren estas personas, solo les interesan los votos y mantnerse otros 140 años más presumiendo que les importamos algo, lo que tengo claro que estos últimos 40 les hemos importado cada vez menos. Pero dejen de mentir y de prometer lo que luego no cumplen.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • florenblues florenblues 21/08/19 15:52

    Señora manipuladora, en la mar, nadie necesita permiso de nadie, para salvar la vida a náufragos. ¿quien coño se cree usted para estar por encima de la ley del mar? Soy jubilado del mar y le aseguro que hasta a personas tan impresentables como usted, las rescataria.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 21/08/19 14:35

    Llamaban todos los días a Salvini y él les decía lo mismo. Eso es inteligencia? Eso es política? No. Eso es estupidez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 21/08/19 14:33

    Ya le vale a Carmen Calvo y ya le vale al Gobierno de Pedro Sánchez. El Open Arms, como algún otro barco semejante, que rescata a naufragos en el Mediterráneo solo se dedica a cumplir con la internacional Ley del mar, que obliga, repito "obliga" a ayudar a los naufragos encontrados en alta mar.
    Malditos seamos los europeos; malditos. Algún día pagaremos por todo esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.