x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

La oposición fuerza a Sánchez a comparecer en el Congreso para informar de las cumbres europeas

  • El PSOE ofrece la comparecencia a partir de la próxima semana, ya en periodo ordinario
  • El PP achaca "masoquismo" a Iglesias por salvar al Gobierno en el Congreso mientras Sánchez le "humilla"

Publicada el 27/08/2019 a las 12:24 Actualizada el 27/08/2019 a las 16:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso.

PSOE
La oposición se ha unido este martes en el Congreso para forzar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer en el Pleno de la Cámara con el fin de informar de los consejos europeos de junio y julio, en los que se eligió a los responsables de las principales instituciones de la Unión Europea (UE). La comparecencia se calcula para la próxima semana, aunque está pendiente de fecha, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La petición de comparecencia ha sido defendida por la diputada del PP Marta González Vázquez, quien ha recordado que, cuando estaba en la oposición, "el señor Sánchez vociferaba contra un Gobierno en funciones y ahora ese mismo Sánchez se esconde vergonzantemente para no tener que presentarse en el Parlamento". "Si no lo hace, atendiendo a la ley que le obliga, tendremos una muestra más de la arrogancia y el desprecio de Sánchez hacia los grupos parlamentarios", ha señalado.

La solicitud fue respaldada por Ciudadanos, cuya portavoz en el debate, María Muñoz Vidal, ha querido dejar claro que estar en funciones no puede ser una "patente de corso" para el Gobierno. "Le damos la oportunidad de que deje de esconderse y que dé la cara ante los españoles", ha enfatizado.

También Víctor Sánchez del Real, de Vox, ha coincidido en la necesidad de que el presidente vaya al Congreso "a explicar lo que ha defendido, por qué lo ha defendido y por qué ha fracasado".

Estar en funciones no es "estar en Babia"

"Un Gobierno puede estar en funciones, pero lo que no puede estar es en Babia", ha resumido la diputada de Coalición Canaria (CC) Guadalupe González Taño.

La pretensión del PP es celebrar una comparecencia "extraordinaria", lo que implicaría celebrar un Pleno esta misma semana, sin esperar al comienzo del periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, desde Unidas Podemos y el PNV aceptarían que fuera la próxima.

Así, el representante del PNV, Mikel Legarda, ha reiterado su apoyo a la comparecencia del presidente, si bien confía en que el Gobierno plantee "una alternativa" para principios de septiembre.

El secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro, sostiene que gobernar implica a su vez someterse al control de la Cámara, aunque no entiende la urgencia de celebrarla esta semana y admite que esas explicaciones de Sánchez se pospongan al periodo ordinario de sesiones.

Desde el PSOE, su diputado Héctor Gómez ha indicado que el presidente tiene "la voluntad" de comparecer en el Congreso para informar de los consejos europeos, pero prefiere que sea "en sesión ordinaria", a partir de la próxima semana.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha achacado a Pablo Iglesias un cierto "masoquismo político" por permitir que Podemos salve al Gobierno de las comparecencias en el Congreso que exigen otros grupos en el Congreso, y ello a pesar de "las humillaciones" que le dedica el presidente Pedro Sánchez.

En declaraciones en el Congreso, Álvarez de Toledo ha criticado el papel de Unidas Podemos en la Diputación Permanente, donde ha permitido retrasar la comparecencia de Pedro Sánchez por los Consejos de la UE, evitar que rinda cuentas por la crisis del Open Arms, y limitar las comparecencias de otros miembros del Gobierno.

A su juicio, resulta "insólito" y "asombroso", que Podemos tras ser "humillado" ejerza "masoquismo político" al pasar de "asaltar los cielos y rodear al Congreso" a "salvar al señor Sánchez" para evitar que "dé la cara".

Álvarez de Toledo cree que Iglesias debería estar "cobrándose ya esos favores", por lo que no entiende ese papel de "nuevo escudero" que está ejerciendo Podemos, salvo que el PSOE les esté ofreciendo más ministerios, algo que duda mucho.

"O les están ofreciendo muchos ministerios o es que Iglesias se ha decidido someter a un ejercicio de masoquismo bastante notable, dadas las humillaciones con las que le tratan", ha comentado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.