Sucesos

Hallan el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Madrid

Blanca Fernández Ochoa, en sus tiempos de gloria como deportista.

infoLibre

Un perro policía, guiado por un guardia civil retirado, ha hallado el cadáver de Blanca Fernández Ochoa en la zona del pico de la Peñota de Cercedilla. Fuentes policiales no han concretado a Europa Press que se tratara del cuerpo sin vida de la exesquiadora, algo que han confirmado posteriormente diversos medios. 

Fue un vecino de Cercedilla el que informó este miércoles  a los agentes que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que le había dicho que iba a subir a caminar por esa zona. Por ello, se ha preparado esta mañana una ruta específica para peinar esa zona y entonces, en un momento dado, sobre las 12.30 horas, un perro, guiado por un guardia civil, ha hallado el cuerpo de la exesquiadora, que podría llevar muerta más de una semana, ha informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Se trata de Francisco Borreguero, un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio miembro de la Unidad Cinológica Central, y su perra Xena, un pastor alemán de tres años. El sargento tenía este miércoles el día libre y había salido esta mañana con un amigo y su perra, también adscrita a esta unidad canina situada en el Monte del Pardo, para ayudar en las labores de búsqueda de la medallista desaparecida.

 

Estaban por un lugar cercano a la ladera norte del pico de la Peñota, en el borde de la zona de búsqueda. Se trata de un punto boscoso y con poca visibilidad, por lo que los drones no la habían sobrevolado. Sobre las 12.30 horas, el guardia civil, avisado por su perra, halló el cuerpo sin vida de una mujer de mediana edad. Entonces, lo comunicó a los responsables del dispositivo, que se desplazaron rápidamente al lugar. El sargento no ha querido comentar nada a los medios para no interferir con la investigación policial.

La Peñota está a unas dos horas en el que se encontró el coche de Blanca, estacionado, al menos, desde el día 25 en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla. Se trata de una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama, con una altitud de 1945 metros. Está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia (España). Su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos y la norte en el término segoviano de El Espinar. Se alza entre el puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros, al norte.

Tras el hallazgo del cadáver, se ha formado una comisión judicial para que se dirija al lugar. La comitiva está formada por el juez de Guardia, la Policía Judicial, el secretario y el forense se desplazará a la zona. La policía científica será quien haga la inspección ocular para recoger los vestigios.

Una desaparición, en principio, voluntaria

La desaparición de la conocida esquiadora fue comunicada por la Policía Nacional el sábado, que la difundió por todas las redes sociales. Así, indicaba que había desaparecido una semana antes, el día 23, y que fue vista por última vez en Aravaca. Sin embargo, poco después se conoció que había visto por última vez el día 24 comprando queso manchego en una charcutería de un conocido centro comercial de Pozuelo de Alarcón, tras salir de la casa en la que vivía junto a su hermana y su cuñado en el madrileño barrio de Aravaca.

Una empleado del hogar la vio salir de esa casa provista de dos bastones para caminar por el monte. Además, en el supermercado llevaba ropa de trekking y había comunicado a familiares que iba a pasar cuatro días "en el norte", sin concretar la ruta.

Por otro lado, sobre las seis de la mañana del día siguiente un corredor dio con el coche de Blanca estacionado en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, por lo que todos los esfuerzos de búsqueda se centraron allí, una vez comunicó la familia su desaparición.

Así, desde el domingo se ha montado un dispositivo de búsqueda en la zona de la sierra de Cercedilla, el mayor de la historia de la Comunidad de Madrid. Así, hasta hoy se han configurado doce rutas por día compuestas por más de 300 personas, entre profesionales y especialistas (guardias civiles, policías nacionales, policías locales, agentes forestales, bomberos y Protección civil) y de voluntarios.

Una precursora en una saga de campeones

Blanca Fernández Ochoa fue una de las pioneras del deporte femenino español dentro de una saga que lideró su hermano, Paco Fernández Ochoa, campeón olímpico y que la guió hacia el bronce que ella misma logró en los Juegos de Albertville 1992. Sexta de ocho hermanos y criada en el barrio madrileño de Carabanchel, Blanca y su familia se trasladaron pronto al Puerto de Navacerrada, donde comenzaron a cultivar su afición por el esquí en una sierra madrileña que permanecía blanca la mitad del año. Con el paso de los años, sus apellidos quedarían relacionados para siempre con el deporte de nieve en España.

Fueron los Juegos Olímpicos de Invierno, los que marcaron su carrera. Participó en cuatro citas olímpicas: Lake Placid 1980, Sarajevo 1984, Calgary 1988 y Albertville 1992, y fue la última de ellas la que le alzó como la única española con medalla en unos Juegos invernales. Tras lograr diploma en Sarajevo -sexta-, donde fue abanderada por primera vez, y Calgary -quinta, después de ser ganar la primera manga y caerse en la segunda-, la gloria le llegó en el eslalon de Albertville. Allí, en los Alpes franceses, conquistó la presea de bronce, última medalla española en unos Juegos de Invierno hasta que el snowboarder Regino Hernández rompió la sequía de 25 años y 361 días con otro bronce en PyeongChang 2018.

Tras la cita gala, que le convirtió en la única mujer española en ganar una medalla en una cita olímpica invernal, confirmó su retirada. Sus hazañas le reportaron numerosos galardones, como dos Premios Reina Sofía como mejor deportista española de 1983 y 1988, o la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Sánchez y otros líderes políticos expresan su pesar por su muerte

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y otros líderes políticos han utilizado las redes sociales para expresar su pesar por la muerte de la esquiadora y dar su apoyo a la familia. Sánchez ha asegurado que pese al esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de emergencias y los voluntarios "no pudo ser".  "La solidaridad, el apoyo y el calor humano se han sentido estos días en la sierra de Cercedilla", ha agregado el presidente. "Mi cariño para toda su familia", ha concluido.

 

Blanca Fernández Ochoa, el enésimo circo mediático

Blanca Fernández Ochoa, el enésimo circo mediático

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, han lamentado este miércoles la pérdida de la deportista. "Una vida entera llevando el nombre de nuestro país por todo lo alto. Un fuerte abrazo para toda su familia en estos momentos tan complicados. Descanse en paz", ha sostenido la dirigente madrileña, a través de su cuenta de Twitter. También por esta vía el número dos del Ejecutivo regional ha trasladado su "más sentido pésame a su familia" y su reconocimiento a todos los profesionales que han participado en su búsqueda.

 

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha manifestado que en el organismo están "consternados y apenados por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa", a la que ha definido como "una leyenda del deporte español y mundial". "Absolutamente consternados y apenados por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Mi más sincero pésame y el de todo el movimiento olímpico español a sus familiares y amigos. Hoy decimos adiós con tristeza a una leyenda del deporte español y mundial. DEP", despidió Blanco a la exesquiadora. 

Más sobre este tema
stats