x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Junqueras critica a Puigdemont por decir que "votar debilita las instituciones"

  • El líder de ERC había manifestado la posibilidad de convocar elecciones catalanas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo
  • Puigdemont cree que unos posibles comicios "debilitarían las instituciones" y llama a que el Govern y el Parlament de Cataluña "respondan fuertes"
  • La CUP rechaza la constitución de un gobierno de concentración como propone el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent

infoLibre
Publicada el 06/09/2019 a las 11:55 Actualizada el 06/09/2019 a las 12:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el juicio al 'procés' en el que asiste como acusado.

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el juicio al 'procés' en el que asiste como acusado.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado este viernes al expresidente, Carles Puigdemont, por defender que "votar debilita las instituciones". "No se había visto nunca que alguien diga que el hecho de votar debilita las instituciones", ha expresado el líder republicano en prisión provisional en la cárcel de Lledonres a través de un tuit recogido por Europa Press.

Junqueras había manifestado la posibilidad de convocar elecciones catalanas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra él y el resto de líderes políticos impulsores del 1-O que se encuentra recluidos en prisión, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, planteó un gobierno de concentración como respuesta para "fortalecer las instituciones".

El miércoles, en una rueda de prensa en Bruselas junto al presidente Quim Torra, Puigdemont rechazó ambas opciones bajo el argumento de que "el fortalecimiento de las instituciones no es compatible con las prisas electorales". El expresidente se había reunido con diputados, senadores y consejeros de JxCat y, tras la reunión sostuvo: "Las instituciones se tienen que reforzar y las elecciones debilitarían las instituciones. En un ciclo que va a venir presidido por una condena al Govern y al Parlamento de Cataluña, tanto Govern como Parlament deben responder fuertes y ahora tenemos una mayoría clara".

En su apunte en Twitter, Junqueras replica: "¿Desde cuando el ejercicio democrático del derecho de voto debilita las instituciones de un país?

La CUP rechaza constituir un gobierno de concentración

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent, por su parte, ha descartado este viernes formar parte de un gobierno de concentración como una de las posibles respuestas a la sentencia. "¿Con qué objetivo? No lo vemos en ningún caso porque los objetivos que rodean a este Gobierno están bastante claros: gestionar las migajas del marco jurídico actual y seguir profundizando en la privatización de servicios", ha criticado la diputada en una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press.

La diputada se ha mostrado crítica con la acción política del Govern, ha sostenido que la legislatura en curso está "prácticamente agotada" y no ve por el momento motivos para dar su aval a unos presupuestos. "Es prácticamente imposible", ha dicho tras explicar que en la reunión con miembros de la Conselleria de Economía les trasladaron las cifras macroeconómicas de las cuentas.

Ha explicado que son partidarios de consensuar la respuesta política a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del 1-O, ha concretado que se están haciendo "muchos esfuerzos, pero en precampaña es difícil" llegar a ese acuerdo.

Preguntada por si serían partidarios de investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que el miércoles dijo continuar estando a disposición del Parlament para ser investido, ha advertido de que, pese a que en su momento estaban dispuestos, "ahora es otro momento".

Ha recordado que ya se convocó un pleno de investidura en enero de 2018, que el candidato era Puigdemont y que "los únicos que estaban en el pleno" para investirlo eran ellos. Por eso, y teniendo en cuenta los precedentes de la formación que lidera Puigdemont, ha exigido a JxCat no generar "falsas expectativas" a los ciudadanos .
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.