la legislatura, bloqueada

Rivera no logra arrancar un apoyo explícito del PP a su propuesta de facilitar la investidura con condiciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su salida de la reunión que ha mantenido con el líder del PP, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Cs, Albert Rivera, han coincidido este lunes en culpar al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, del bloqueo político que vive España y en que, por lo tanto, debe ser él quien mueva "ficha" porque "la pelota continúa en su tejado". 

Así lo han asegurado fuentes de los dos partidos tras una reunión de unas dos horas en el despacho que tiene Casado en la primera planta del Palacio de las Cortes como líder de la oposición. "Ha ido muy bien", ha proclamado Rivera a la salida, mientras que fuentes de Génova hablan de una entrevista "cordial".

Fuentes del partido naranja han señalado que ambos líderes "se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo", ya que, a su entender, ha "fracasado" al no cumplir con el encargo que recibió del jefe del Estado para formar gobierno. Sin embargo, desde el partido naranja no han desvelado si el PP apoyaría una abstención con condiciones a Sánchez.

Por su parte, fuentes del PP han señalado que hay coincidencia en las reclamaciones a Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, "tal y como el Partido Popular viene exigiendo públicamente desde hace meses". Eso sí, el PP no se compromete a la esa abstención con condiciones que propone Cs en su comunicado y subraya que Casado explicará su posición tras verse este martes con el Rey.

Rivera ha llamado este lunes por teléfono a Casado para proponerle que el PP y Cs se abstengan para facilitar la investidura del líder del PSOE y evitar así una repetición de las elecciones generales en noviembre, a cambio de que esté acepte tres condiciones: romper el pacto de gobierno del PSOE en Navarra con los nacionalistas y la izquierda y formar una coalición con Navarra Suma, asumir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que el president Quim Torra no acate la sentencia del procés y rechazar indultar a los líderes independentistas que sean condenados y, por ultimo, comprometerse a no subir los impuestos ni la cuota de los autónomos.

Tras conocer la propuesta de Rivera, el PSOE publicó un comunicado en el que asegura cumplir las condiciones impuestas este lunes por Ciudadanos para facilitar su abstención y recuerda al partido de Rivera que "no existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario que impide la formación de Gobierno".

Así te hemos contado en infoLibre todos los movimientos de los partidos a lo largo de este lunes:

21.30. Desde el PP valoran también positivamente la reunión con Rivera. Subrayan la coincidencia con las tres reclamaciones de Cs planteadas esta mañana y señalan que "la pelota sigue en el tejado de Sánchez". Pablo Casado, subrayan, comparecerá anrte los medios este martes tras su reunión con el rey Felipe VI dentro de su ronda de contactos de cara a la investidura.

21.25. Tras la reunión de dos horas entre Albert Rivera y Pablo Casado, Ciudadanos valorado "muy positivamente" el encuentro. Ambos líderes se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo y toca a Sánchez mover ficha, señalaron fuentes del partido naranja. Por ello, Ciudadanos le pide a Sánchez que rectifique y se comprometa públicamente y por escrito con las tres condiciones de Estado, claves para el futuro de España, si de verdad quiere desbloquear la situación.

20.35. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado este lunes que en su reunión con Felipe VI le ha trasmitido que a pesar del clima de pesimismo imperante de cara a la formación de un Gobierno, todavía "hay tiempo" para un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos "independientemente de las heridas y cicatrices" de los últimos cinco meses. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras si cita con el Monarca, Garzón ha pedido al PSOE que deje de lado "jugadas tácticas y partidistas" que bloquean la posibilidad de acuerdo y que atienda la demanda de Unidas Podemos de una coalición de Gobierno.

20.30. El PNV ha descalificado este lunes la propuesta lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre una posible abstención conjunta con el PP en la investidura de Sánchez, y que considera "un paripé más de Ciudadanos". Desde el PNV apuntan que si la propuesta fuera "seria" no se plantearía tal y como se ha hecho. "Es por tanto, un paripé más de Ciudadanos. El último actor que nos faltaba en la función", han añadido, sin entrar siquiera a valorar las condiciones de Rivera para esa eventual investidura.

20.15. El PSOE ha emitido un comunicado en el que asegura cumplir las condiciones impuestas este lunes por Ciudadanos para facilitar su abstención y recuerda al partido de Rivera que "no existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario que impide la formación de Gobierno". Aquí puedes leer el comunicado íntegro:

19.40. El rey decidirá este martes si propone o no candidato a la Presidencia del Gobierno tras concluir la ronda de contactos con los partidos políticos en una jornada en la recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y también conocerá las posiciones del PP y Ciudadanos después de la oferta de la abstención lanzada este lunes por el líder naranja, Albert Rivera.

19.20. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado poco después de las 19.00 horas al despacho que tiene en el Congreso el líder del PP, Pablo Casado, para mantener una reunión sobre la posibilidad de desbloquear la investidura del socialista Pedro Sánchez. Aunque ambas formaciones han informado de que se trataba de una "reunión privada" y sin gráficos, varios medios de comunicación han podido ver llegar a Rivera –acompañado de varios miembros de su equipo– y entrar en el despacho del líder de la oposición, situado en la primera planta del Palacio.

18.50. Diferentes cargos y parlamentarios del PP consultados por Europa Press han coincidido este lunes en que el movimiento de Ciudadanos proponiendo a Pablo Casado desbloquear la investidura de Pedro Sánchez si asume tres compromisos relativos a Navarra, Cataluña y la economía es un "intento a la desesperada" por recuperar protagonismo y frenar la caída de votos que recogen las encuestas. Algunos dirigentes lanzan duras críticas en privado y hablan de "paripé" y "tacticismo" del partido naranja.

18.22. El Rey recibe en audiencia al coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón Espinosa, dentro de la ronda de contactos para estudiar la posibilidad de designar a Pedro Sánchez candidato a la Presidencia.

18.00. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado este lunes que Podemos "ha pecado de ingenuidad" al pensar que el PSOE estaba por la labor de acordar un Gobierno de coalición con ellos, y ha apuntado que si bien entre los morados e IU hay diferencias, ambas formaciones están del lado "de la clase trabajadora". En una entrevista en Cuarto recogida por Europa Press, Garzón ha avanzado que, en caso de una repetición electoral, volverán a presentarse en coalición con Podemos porque no pueden mantenerse en una posición equidistante o de punto intermedio entre los morados y el PSOE: "Tengo muy claro que el problema es Pedro Sánchez".

17.28. El Rey recibe en audiencia a Yolanda Díaz Pérez, de en Común-Unidas Podemos, dentro del marco de la ronda de contactos para estudiar la posibilidad de designar a Pedro Sánchez candidato a la Presidencia.

16.24. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder del PP, Pablo Casado, mantendrán una "reunión privada" este lunes por la tarde en el Congreso en la que hablarán del plan de Rivera para que ambos partidos permitan la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de una serie de condiciones. Así lo han comunicado fuentes de la formación naranja y se ha confirmado también desde el partido de Casado, aunque no han precisado la hora ni el lugar del encuentro entre los dos líderes. Al término de la reunión, se informará a los medios de comunicación.

14.26. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que la propuesta que ha lanzado el líder de Cs, Albert Rivera, para abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez demuestra que PP y Cs no tienen "razones objetivas para bloquearla". Lo ha dicho en rueda de prensa después de conocer la propuesta de Rivera de abstenerse tanto PP como Cs si acepta un "Gobierno constitucionalista en Navarra", si asume la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en caso de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acate la sentencia del 1-O y rechaza indultar a los líderes independentistas si son condenados, y si promete no subir los impuestos ni la cuota de los autónomos.

14.24. El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rechace "muy rotundamente" y con claridad la propuesta de Cs de abstenerse en su investidura a cambio de tres condicione. "Pedimos a la dirección socialista, muy especialmente al PSC, que rechace muy rotundamente esta puerta abierta. A que la cierre", ha afirmado en declaraciones a los medios, ya que considera que esta propuesta de Cs ha abierto por primera vez la puerta a un gobierno entre el partido naranja y el PSOE.

14.20. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contestado a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayando que no existe "ningún obstáculo real" que impida a los naranjas y al PP abstenerse para facilitar la investidura del líder socialista. En declaraciones a los medios de comunicación desde Almansa (Albacete), Sánchez ha señalado que su Gobierno ya cumple las condiciones que Rivera exige para facilitar su investidura y que pasan por iniciar conversaciones para un Gobierno de coalición "constitucionalista" con UPN en Navarra; comprometerse a no indultar a los presos del procés'y con la aplicación del 155 en Cataluña y garantizar que no se subirán impuestos a las familias ni cuotas a los autónomos.

14.11. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "utilizar a Navarra como ariete contra Pedro Sánchez para que no haya un Gobierno en España" y ha asegurado que su Ejecutivo no tiene "ningún pacto" con EH Bildu. "Rivera pide que el Gobierno de Navarra rompa su pacto con Bildu y no tenemos ningún pacto con Bildu", ha remarcado Chivite en declaraciones a los periodistas al término de la reunión que ha mantenido este lunes en Pamplona con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska.

13.56. El diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, ha transmitido este lunes al rey que su formación no ve en el "horizonte" un acuerdo con el PSOE para lograr un Gobierno de coalición, porque Pedro Sánchez lo rechaza, y que, así las cosas, "todo apunta" a que el país tendrá que celebrar unas nuevas elecciones. López de Uralde ha sido el primer representante del grupo confederal de Unidas Podemos que ha sido recibido por el jefe del Estado en el marco de la ronda de contactos que éste ha abierto con las formaciones políticas para sondearles sobre qué posibilidades hay para volver a designar a Pedro Sánchez candidato a la Presidencia.

Rivera pide por carta a Sánchez una reunión urgente para que firme las condiciones que pone Cs para su investidura

Rivera pide por carta a Sánchez una reunión urgente para que firme las condiciones que pone Cs para su investidura

13.35. El Gobierno considera que ya está cumpliendo las condiciones que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le pone para abstenerse y permitir su investidura, por lo que sigue reclamando a PP y Ciudadanos una "abstención técnica" para que permitan únicamente que el Ejecutivo eche a andar, sin comprometerse a ejercer de sostén parlamentario de Sánchez. Tras el sorpresivo anuncio de Rivera, que ha citado esta tarde al PP para proponer entre los dos a Sánchez una abstención ligada a tres condiciones sobre Navarra, Cataluña y la economía, fuentes del Ejecutivo han indicado a Europa Press que las exigencias de Rivera no se basan en "razones objetivas".

13.13. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha trasladado este lunes al rey la conveniencia de que el PSOE mantenga la oferta de coalición que hizo en julio a Unidas Podemos para un Gobierno de coalición con el fin de evitar unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre. Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su reunión con el monarca en el marco de la ronda de contactos que éste ha abierto con las formaciones políticas para sondearles sobre qué posibilidades hay para volver a designar a Pedro Sánchez candidato a la Presidencia. Baldoví se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de que Sánchez acabe sumando los apoyos necesarios para ser investido presidente y, por ello, ha trasladado al monarca una propuesta "a la desesperada" por si hubiera algún viso de prosperar, y es que el PSOE y Unidas Podemos cedan en sus posiciones para evitar una nueva cita con las urnas.

13.00. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, que ambos partidos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que el líder del PSOE asuma tres compromisos relativos a Navarra, Cataluña y la economía española. En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, Rivera ha informado de que se había puesto en contacto con Pablo Casado, y se va a reunir con él esta tarde, para intentar pactar una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, ante el "fracaso" de Sánchez a la hora de pactar con Podemos. El planteamiento del líder naranja es una solución "límite" que resuelva el bloqueo político, ofreciendo a Sánchez la abstención de ambos partidos si acepta un "Gobierno constitucionalista en Navarra", si asume la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que Quim Torra no acate la sentencia del 'procés' y rechaza indultar a los líderes independentistas que sean condenados y si promete no subir los impuestos ni la cuota de los autonómos.

Más sobre este tema
stats