x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Iglesias considera que Más País debe estar en los debates pero rehúye un 'cara a cara' con Errejón por "morbo mediático"

  • El líder de Unidas Podemos defiende pactar una discusión a seis entre los candidatos de los principales partidos que concurren al 10N
  • Más País ha comenzado a recoger avales para presentar candidatura en la circunscripción de Barcelona, lo que Iglesias ve legítimo en una fuerza que aspira a ser estatal
  • Acusa a los socialistas de ir "a la caza del votante de Ciudadanos" y de haber dado un giro a la derecha

Publicada el 03/10/2019 a las 10:12 Actualizada el 03/10/2019 a las 13:33
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.

Europa Press.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que, llegado el caso, la Junta Electoral Central (JEC) no debería excluir de los debates al partido de Íñigo Errejón, Más País, debido a la "notable" presencia mediática que tiene. Sin embargo, no le ve sentido a que se celebrara un 'cara a cara' entre él y Errejón por simple "morbo mediático".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el líder morado ha incidido en que al igual que defendieron que el presidente de Vox, Santiago Abascal, debía estar en los debates previos de las anteriores elecciones, ahora consideran que habría que pactar una discusión a seis entre los candidatos de los principales partidos que concurren al 10N.

Pero Iglesias no cree conveniente que se celebre un debate entre él y Errejón para contrastar propuestas solo por el "morbo mediático" que supondría. "No sé si es lo mas sensato prestarnos a eso. Tiene sentido un debate entre seis y un cara a cara con el que ha aspirado a ser presidente –Pedro Sánchez–, pero los que busquen el morbo, ahí no nos van a encontrar", ha aseverado.

Más País en Cataluña

En este sentido, el candidato a las generales de Unidas Podemos ha recordado que no puede entrar a valorar las diferencias o similitudes de su formación con la de Errejón puesto que Más País aún no ha presentado su programa. "Nosotros hemos presentado un programa, ellos no han explicado sus propuestas. Cuando lo hagan se podrá contrastar", ha indicado.

En cuanto a la repercusión que puede tener en la candidatura de los comunes que el partido de Errejón se presente finalmente en alguna de las provincias catalanas, Iglesias ha quitado peso al asunto señalando que es legítimo que una fuerza que aspira a ser estatal quiera concurrir allí.

"Hay muchas opciones políticas, siempre. Hay decenas de papeletas, y hay una nueva de la que hablan todas las teles y radios", ha añadido, para luego decir que el salto de Errejón a la política nacional era previsible y que todo el mundo tiene derecho a montar un partido tras escindirse de otro.

Este mismo jueves se ha conocido que el partido Más País ha comenzado a recoger avales para presentar candidatura en la circunscripción de Barcelona. Para poder presentarse allí, le hará falta el aval de al menos el 0,1 por ciento del censo electoral, lo que supone que deberán recoger la firma de al menos 4.200 personas.

Acusa al PSOE de girar a la derecha

Iglesias ha calificado de "fuegos artificiales" las declaraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la que aseguraba que, llegado el caso, aplicaría el artículo 155 en Cataluña. Acusa a los socialistas de ir "a la caza del votante de Ciudadanos" y de haber dado un giro a la derecha sin matices para parecerse a PP y Cs.

En la entrevista para RNE, el secretario general de Podemos ha indicado que Sánchez usa el contexto de crispación que puede generar la sentencia del procés independentista como "dispositivo de campaña". Y recuerda que la aplicación del 155 durante el mandato del expresidente Rajoy llevó a elecciones en Cataluña y a que Quim Torra fuera elegido president de la Generalitat.

"Esto no se resuelve con eslóganes, ni compitiendo con Rivera, Casado o Abascal por ver quien es más duro. Se resuelve con diálogo", ha aseverado Iglesias, para acto seguido recordar al líder socialista que en su día dijo "que jamás apoyaría el 155". El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno cree que este giro genera "incomodidad al PSC".

En este sentido, Iglesias ha subrayado que en política no hay cheques en blanco, y en caso de que Sánchez propusiera "una locura" podría afectar a una eventual negociación postelectoral. "Si propone una locura nadie en su sano juicio nos podría permitir que le apoyáramos", ha añadido.

Tras esto, el líder de Podemos ha incidido en que lo necesario en Cataluña es que haya "diálogo y reconciliación", y ha apuntado que no se volverán a ver vías unilaterales: "Lo sé yo, lo sabe Torra y Pedro Sánchez", ha añadido, para luego recalcar que hay consenso entre los independentistas en que la unilateralidad "fue un fracaso".

Apuesta por la reconciliación

Para Iglesias, el hecho de que el conflicto catalán haya vuelto a la palestra política en precampaña se debe a que las formaciones no quieren hablar del paro, del precio de los alquileres o del coste de la energía. "El debate del 155 tiene que ver con que no quieren hablar de temas tan relevantes como el paro", ha aseverado.

Con todo, Iglesias ha abogado porque se abandone la "excepcionalidad" y la medidas "represivas" para resolver el problema de convivencia en Cataluña, y se apueste en cambio por "la reconciliación entre ciudadanos que tienen opiniones distintas pero que tienen que vivir juntos".

"Los políticos debemos ganarnos el sueldo, dialogar y buscar soluciones que no serán satisfactorias para todo el mundo, pero que serán pasos para la solución", ha indicado, para acto seguido insistir en que esta campaña va sobre "quién se atreve a hacer lo necesario para proteger a la gente ante la crisis" y que por eso, "algunos solo quieren hablar del 155".

 
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • AGONZALEZ AGONZALEZ 05/10/19 09:21

    Efectivamente, el Sr. Ferreras se frotarìa las manos, ante la posibilidad de un cara a cara Iglesias /Errejón. Le darìa la posibilidad de poder acabar el trabajo de demolición de Podemos, que durante un buen tiempo lleva a cabo. Sr. Iglesias, no caiga en ese error, está claro que la opinión publicada(mayoría de los medios de comunicación), tienen un objetivo, y Ud. debe recordar para que nació Podemos y porqué a pesar de todo(errores propios, y por supuesto manipulación mediática, con colaboración de las cloacas del estado) sigue teniendo un apoyo popular tan importante. Muchos elegimos este partido para que lleve a cabo un cambio de la realidad actual y defienda a la mayoría social,. Por eso yo creo que hicieron bien en no aceptar que el PSOE, les volviera a utilizar para blanquear su posición de derecha, como si fuera progresista. No creo que deba ir a un cara a cara con Errejón, no por ser la escisión (que es legìtimo), sino porque no se confrontarìan programas (Más Paìs, no ha presentado ningún programa), tan sólo servirìa para seguir con ésta gigantesca campaña de manipulación, cuyo objetivo es apuntalar el mal menor(PSOE), de los poderes económicos, en espera de tiempos mejores.. Que sin duda volverían a llegar.? O es que no ve Ud. Sr. Iglesias, que un famoso tertuliano, que como mìnimo dió altavoz a las informaciones falsas y fabricadas contra Podemos, no sólo sigue en sus programas sino que es una figura principal, y ni siquiera se le ha puesto en la incomodidad de tener que explicar, porquè dió esas informaciones? A debates sobre programas políticos y confrontación de ideas, sí. Sean los partidos que sean y sean los políticos /as que sean. A Sálvame, no, su papel va a ser siempre el de villano y Ud. Sr. Iglesias representa a mucha gente que estamos esperando un cambio, por fin, y si cabe, ahora más necesario que nunca, a ver si los próximos y supuestamente necesarios nuevos recortes, esta vez se hacen por arriba y a nosotros nos dejan en paz por una vez. Desde mi punto de vista èsto es lo que nos jugamos. Sr Iglesias, no entre en su juego amañado o perderemos todos, una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • micanuto micanuto 03/10/19 15:12

    ¡Si, claro!   para añadir a todo lo que dicen de P. Iglesias aquello de " ser puta y encima poner la cama ".! A quien se le habrá ocurrido ¡

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/10/19 13:49

    Corren ambos peligro real de que la Sexta ya se esté frotando las manos ¿quién será el primero de los dos en sucumbir a los encantos de Ferreras? Un cara a cara público Sánchez-Errejón, no hay huevos del primero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Observer Observer 03/10/19 13:58

      Imagínate a un padre dándole consejos (o collejas) a su hijo. Y mamá Pastor recogiéndo las babas del suelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

  • Ambon Ambon 03/10/19 12:35

    Estoy de acuerdo que el único interés de un cara a cara Iglesias Errejón es el morbo y que los políticos y los medios de comunicación que aspiren a una imagen de seriedad en su reputación corporativa deberían evitar transformar la política en el Sálvame

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • bayardo bayardo 03/10/19 16:52

      Lo que es una vergüenza es que sanchez el guapo se atreva a poner esas condiciones. Esto no pasa en ningún país serio.
      Y debo decir, aunque alguien se moleste que como ciudadano me gustaría ver una clase PERIODÍSTICA mucho mas firme. Son los periodistas los que también deberían -ya que tienen altavoz- decir algo y no tragar con estas cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Observer Observer 03/10/19 11:36

    Será muy interesante ver las diferencias y similitudes entre las propuestas de PxxE, PODEMOS y El Partido del Errejón.
    El cara a cara en Errejón y Sánchez también sería muy interesante.
    Y como siempre digo, yo creo que El Partido del Errejón debería presentarse en todas las provincias de España. Apoyo mediatico no le iba a faltar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • RFJ RFJ 03/10/19 15:15

      La gran diferencia entre PODEMOS y el MAS P$O€ del traidor Errejon es que los votos que obtenga Errejon se los va a REGALAR gratis total a la P$O€. Para eso mejor votar directamente a la P$O€ de las cinco reformas laborales CONTRA LOS TRABAJADORES y terminas antes....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

 
Opinión